

Cine
La identidad y la vulnerabilidad, en un documental de Guillermina Pico
La realizadora Guillermina Pico estrena el documental “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era”, ópera prima en la que explora “la identidad personal, a través del género, las relaciones, la historia familiar y la profundización en los paisajes interiores”.
“‘Borrá todo lo que dije del amor…’ es una película que fue brotando con el tiempo, de la apertura de esa piel dura, tras la que se esconden la ternura, la vulnerabilidad y el asombro”, expresó Pico en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
El filme, intimista y autorreferencial, propone una combinación de imágenes en las que se ven desde escenas familiares, situaciones cotidianas y otras en la que la cámara queda observando contemplativa distintas imágenes de la naturaleza.
Filmada en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y en ciudades como Londres, Barcelona y París, entre 2009 y 2015, la cinta es para su directora como algunos libros, canciones o algunas obras de teatro que incluyen “recortes de algunas personas, paisajes que viviste, fuegos artificiales, las manos de tu abuela, la gente que querés, el dolor de unas cosas, las alegrías de otras y en el medio de todo, preguntas humanas, como quién soy”.
“La película rescata el poder de la vulnerabilidad como un lenguaje en sí mismo, como la forma que se presenta adecuada para atrapar el tiempo que se escapa y la vida que sucede, es una narrativa del espesor de la experiencia”, reflexionó la cineasta de “Yo, Natalia”, corto documental que realizó en 2009.
—¿Cómo surge el proyecto?
—El proyecto nace revisando material, descubriendo cosas que encontré muy bellas y con las que me emocioné y sentí el deseo de montar, para ver qué pasaba entre esas imágenes, aparentemente sueltas, y un posible otro. Imágenes, en principio, solo unidas por mi experiencia.
Estaba en España estudiando cine documental, pero no lograba entusiasmarme con ningún proyecto. Días antes había visto un corto de Gunvor Nelson en el que la cámara se arrastraba entre las plantas de su jardín. Algo de eso me quedó resonando y me impresionó, la idea de que lo intelectualizaba todo y que me costaba dejarme afectar por las cosas.
Empecé a filmar casi diariamente, unos meses después volví a la Argentina y durante varios años más seguí filmando ininterrumpidamente; la casa materna, cielos, caballos, jardines, mis hermanos, mis padres. Me acerqué a la superficie de todo con el objetivo de meterme entre las cosas. Usé la cámara como la herramienta que me permitió aclimatarme a una vida nueva, algo que mediaba entre las cosas que había dejado; las heridas abiertas y el amor filial.
—¿Cómo definirías el planteo narrativo?
—Esta película es una ilación de fragmentos de algo real, partes que no pertenecen a un todo que debe venir, pero que están ligadas por una conexión más sutil. Hay un relato, hay legibilidad y coherencia, pero es una narración en un tiempo presente que se actualiza constantemente.
Puede ser vista, si se quiere, como una especie de inventario, un conjunto de relaciones dinámicas entre imágenes y temas recurrentes, como las flores, la cercanía, el fuego, los caballos, el dolor, el campo, la pérdida, la ausencia, el miedo, la alegría, la liberación, la liviandad del viajar, la búsqueda, el crecimiento, las raíces, la desesperación, el contraste, el humor, la ambigüedad, la debilidad, el coraje, la vejez, la presencia, el amor, la fugacidad, la música, la fragilidad o la mirada. El registro fue como un trabajo de recolección. Mucho del material tiene esa cualidad frágil de los instantes perdidos.
—¿Qué lugar ocupa la música y cómo fue la elección de las canciones?
—Fue casi azarosa, me encanta la música pop, popular, en toda su expresión. Me encanta que suene la radio, trae aire. Me emocionan un poco las escenas cotidianas donde la banda de sonido viene dada por una radio prendida en el lugar o las playlists que escuchaba, es un momento lúdico, de baile, metido dentro de una escena cotidiana, en el medio de las cosas.
—¿La elección de las locaciones tiene algún significado?
—Hay material de muchos años y al ser un proyecto que nació primero siendo filmado, casi todo tiene significado. Todo fue recolectado en momentos de mi vida en los que prestaba muchísima atención a lo que veía a través de la cámara, es un modo de redescubrir el mundo y, al mismo tiempo, a uno mismo. Hay mucho material de los años que viví en Europa, estudiando, que filmaba a mis amigos y al entorno que tenía cerca en ese momento. Luego, en La Pampa que es mi origen, mi hábitat primario. Pero también hay azar, en el sentido de que no hay una planificación en el filmar como si la hay en el montaje.
—¿Cuál es la búsqueda en “Borra todo lo que dije del amor…”?
—Lo íntimo aparece como eje central, contemplado en sus dos acepciones: lo íntimo en relación a otro y lo íntimo como la cercanía a uno mismo, aquello que no se le dice a nadie, el paisaje interior de una primera persona y un discurso privado.

Cine
Un jueves con atractivos estrenos en las salas del país

Capitán América: Un Nuevo Mundo (Captain America: New World Order, 2025, EEUU, 120 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Disney
Tras reunirse con el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Thaddeus Ross, Sam se encuentra en medio de un conflicto internacional. Debe descubrir la razón de un nefasto complot mundial antes de que el verdadero artífice detrás del mismo haga que el mundo entero entre en caos.
Director: Julius Onah. Elenco: Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, con Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y Harrison Ford.
Bridget Jones: Loca por él (Bridget Jones: Mad About the Boy, 2025, Reino Unido, 124 minutos, SAM 13)
Género: Comedia romántica – Distribuidora: UIP
Bridget está sola después de enviudar hace cuatro años, cuando Mark murió durante una misión humanitaria en Sudán. Es la madre de Billy, de nueve años, y de Mabel, de cuatro, y se encuentra en una especie de limbo emocional mientras cuida a los niños con la ayuda de sus mejores amigos y de un antiguo amante, Daniel Cleaver. Presionada por su familia urbana, compuesta por Shazzer, Jude y Tom, su compañera de trabajo, Miranda, su madre y su ginecóloga, la Dra. Rawlings, se siente obligada a interesarse por la vida y el amor. Trabaja de nuevo e incluso prueba con una App de citas, a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella. Mujer trabajadora, ama de casa, madre y enamorada (a medias), Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres perfectas en el colegio, se preocupa por Billy, que no acaba de acostumbrarse a no tener un padre, y mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo.
Director: Michael Morris. Elenco: Renée Zellweger, Hugh Grant, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Leo Woodall.
Una vida soñada (Une vie rêvée, 2024, Francia, 97 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios de París junto a su hijo Serge, de 19 años, quien ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle?
Director: Morgan Simon. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Guedj, Gédéon Ekay, François De Brauer, Antonia Buresi, Tya Deslauriers.
Dalton Revolució (2025, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Batata Films
Los hermanos Dalton, cuarta generación de una familia de circo, han recorrido el mundo conociendo éxito y fracaso. Hoy en Catalunya una nueva generación, la Carpa Revolució recibirá a la historia del circo, donde la magia, el recuerdo y el porvenir serán los protagonistas.
Director: Alejandro Jablonskis.
Marisa y Gomoso (2023, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Marisa, la estrella del programa infantil “Marisa y Gomoso están de fiesta”, se separa de su relación de toda la vida y vuelve al barrio de su infancia. Tras reencontrarse con Gomoso, su ex compañero de la TV, intentará adaptarse a su nueva vida en el conurbano bonaerense.
Director: Pablo Parés. Elenco: Bianca Temperini, Bruno Giacobbe, Nacho Joshas, Gabriel Rampoldi, Marcelo Leguiza, Leevon Kennedy, Dani Zalenco.
Cine
No tan buenos números de taquilla en el último fin de semana

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero de 2025 se vendieron 202.702 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 7%, respecto al fin de semana pasado y acumula una baja del 64% desde la primera semana del año.
“Mufasa: El Rey León” sigue liderando el top 10 por cuarta semana consecutiva. Tuvo 41.592 espectadores en 247 salas. Fue la película que perdió menos convocatoria: un 20% de entradas y un 7% de pantallas. Acumula 1.441.430 personas en las salas desde su lanzamiento.
“Sonic 3: La película” también conservó el segundo puesto con 27.253 tickets en 209 salas. Ya la han visto 928.864 personas.
“Las aventuras de Dog Man”, animación producida por DreamWorks Animation, fue el estreno más convocante en la tercera posición con 16.657 espectadores en 203 pantallas. Es un spin-off de “Las aventuras del Capitán Calzoncillos” que en 2017 vendió 147.601 tickets.
“Cónclave”, el lanzamiento mejor ubicado la semana pasada, bajó al cuarto puesto con 15.494 entradas en 128 salas. “Moana 2”, en la quinta posición, cortó 15.346 tickets y se acerca a los 2 millones de espectadores.
Dos estrenos más renovaron el top 10: “Amenaza en el aire” (puesto 7), película de acción dirigida por Mel Gibson, tuvo 13.788 espectadores; y “El brutalista” (puesto 8), drama protagonizado por Adrien Brody y una de las nominadas a los Premios Oscar, tuvo 13.143 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Comedia, aventura, terror y fantasía, en las pantallas del Cine Móvil

Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la proyección de nuevas películas locales, extranjeras y cortometrajes al aire libre y de manera totalmente gratuita bajo la modalidad de Cine Móvil.
El viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial la propuesta municipal proyectará la película “La princesa Mononoke”, que resultó ganadora de la votación del público en la cuenta de Instagram @cineselect.
Además, el sábado a partir de las 20.30 en la ex Estación de Trenes de Ángel Etcheverry ubicada en 52 y 229 será el turno de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, una película que mezcla animación, comedia y aventura y es ideal para toda la familia.
Por último, el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará el cortometraje “Ensayo sobre la miopía” de Paula Asprella, producción que fue seleccionada por el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y “Algo que pasó en año nuevo”, un film argentino de comedia negra y terror.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso