Conéctate con nosotros

Cine

La identidad y la vulnerabilidad, en un documental de Guillermina Pico

Publicado

el

La realizadora Guillermina Pico estrena el documental “Borrá todo lo que dije del amor porque no sabía bien quién era”, ópera prima en la que explora “la identidad personal, a través del género, las relaciones, la historia familiar y la profundización en los paisajes interiores”.

‘Borrá todo lo que dije del amor…’ es una película que fue brotando con el tiempo, de la apertura de esa piel dura, tras la que se esconden la ternura, la vulnerabilidad y el asombro”, expresó Pico en una entrevista con la agencia de noticias Télam.

El filme, intimista y autorreferencial, propone una combinación de imágenes en las que se ven desde escenas familiares, situaciones cotidianas y otras en la que la cámara queda observando contemplativa distintas imágenes de la naturaleza.

Filmada en las provincias de La Pampa y Buenos Aires, y en ciudades como Londres, Barcelona y París, entre 2009 y 2015, la cinta es para su directora como algunos libros, canciones o algunas obras de teatro que incluyen “recortes de algunas personas, paisajes que viviste, fuegos artificiales, las manos de tu abuela, la gente que querés, el dolor de unas cosas, las alegrías de otras y en el medio de todo, preguntas humanas, como quién soy”.

“La película rescata el poder de la vulnerabilidad como un lenguaje en sí mismo, como la forma que se presenta adecuada para atrapar el tiempo que se escapa y la vida que sucede, es una narrativa del espesor de la experiencia”, reflexionó la cineasta de “Yo, Natalia”, corto documental que realizó en 2009.

—¿Cómo surge el proyecto?
—El proyecto nace revisando material, descubriendo cosas que encontré muy bellas y con las que me emocioné y sentí el deseo de montar, para ver qué pasaba entre esas imágenes, aparentemente sueltas, y un posible otro. Imágenes, en principio, solo unidas por mi experiencia.
Estaba en España estudiando cine documental, pero no lograba entusiasmarme con ningún proyecto. Días antes había visto un corto de Gunvor Nelson en el que la cámara se arrastraba entre las plantas de su jardín. Algo de eso me quedó resonando y me impresionó, la idea de que lo intelectualizaba todo y que me costaba dejarme afectar por las cosas.
Empecé a filmar casi diariamente, unos meses después volví a la Argentina y durante varios años más seguí filmando ininterrumpidamente; la casa materna, cielos, caballos, jardines, mis hermanos, mis padres. Me acerqué a la superficie de todo con el objetivo de meterme entre las cosas. Usé la cámara como la herramienta que me permitió aclimatarme a una vida nueva, algo que mediaba entre las cosas que había dejado; las heridas abiertas y el amor filial.

—¿Cómo definirías el planteo narrativo?
—Esta película es una ilación de fragmentos de algo real, partes que no pertenecen a un todo que debe venir, pero que están ligadas por una conexión más sutil. Hay un relato, hay legibilidad y coherencia, pero es una narración en un tiempo presente que se actualiza constantemente.
Puede ser vista, si se quiere, como una especie de inventario, un conjunto de relaciones dinámicas entre imágenes y temas recurrentes, como las flores, la cercanía, el fuego, los caballos, el dolor, el campo, la pérdida, la ausencia, el miedo, la alegría, la liberación, la liviandad del viajar, la búsqueda, el crecimiento, las raíces, la desesperación, el contraste, el humor, la ambigüedad, la debilidad, el coraje, la vejez, la presencia, el amor, la fugacidad, la música, la fragilidad o la mirada. El registro fue como un trabajo de recolección. Mucho del material tiene esa cualidad frágil de los instantes perdidos.

—¿Qué lugar ocupa la música y cómo fue la elección de las canciones?
—Fue casi azarosa, me encanta la música pop, popular, en toda su expresión. Me encanta que suene la radio, trae aire. Me emocionan un poco las escenas cotidianas donde la banda de sonido viene dada por una radio prendida en el lugar o las playlists que escuchaba, es un momento lúdico, de baile, metido dentro de una escena cotidiana, en el medio de las cosas.

—¿La elección de las locaciones tiene algún significado?
—Hay material de muchos años y al ser un proyecto que nació primero siendo filmado, casi todo tiene significado. Todo fue recolectado en momentos de mi vida en los que prestaba muchísima atención a lo que veía a través de la cámara, es un modo de redescubrir el mundo y, al mismo tiempo, a uno mismo. Hay mucho material de los años que viví en Europa, estudiando, que filmaba a mis amigos y al entorno que tenía cerca en ese momento. Luego, en La Pampa que es mi origen, mi hábitat primario. Pero también hay azar, en el sentido de que no hay una planificación en el filmar como si la hay en el montaje.

—¿Cuál es la búsqueda en “Borra todo lo que dije del amor…”?
—Lo íntimo aparece como eje central, contemplado en sus dos acepciones: lo íntimo en relación a otro y lo íntimo como la cercanía a uno mismo, aquello que no se le dice a nadie, el paisaje interior de una primera persona y un discurso privado.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

Cancelan los Globos de Oro 2022 ante duras críticas a la organización

Publicado

el

La cadena de televisión NBC no retransmitirá los Globos de Oro el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad en las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y denuncias sobre malas prácticas

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″, explicó el canal en un comunicado.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, añadió.

La NBC responde así al boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine.

Warner Bros. fue el último estudio que se sumó a un listado que incluye a otro gigante de la industria como Netflix y más de 100 firmas de publicidad.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones denunció discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

(Fuente: Agencia de noticias EFE)

Sigue leyendo

Cine

Aparece un adelanto de “Amor sin barrera”, dirigida por Spielberg

Publicado

el

El trailer de la nueva versión del clásico musical romántico “Amor sin barreras”, esta vez bajo dirección de Steven Spielberg, se conoció días atrás anticipando el estreno del filme que en la Argentina tiene fecha para el 9 de diciembre.

La adaptación de la historia que explora un amor prohibido y la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos bandas adolescentes de diferentes grupos étnicos en la Nueva York de 1957, recoge la experiencia fílmica que en 1961 comandaron Robert Wise y Jerome Robbins.

Esta vez y bajo la batuta del autor de filmes como “Tiburón”, “ET El Extraterrestre”, “Cuentos asombrosos”, “El imperio del sol”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Rescatando al soldado Ryan”, reúne a un elenco integrado por Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez. Rachel Zegler y Rita Moreno.

Sigue leyendo

Cine

Con una singular y novedosa ceremonia se entregaron los Premios Oscar 2021

Publicado

el

El Oscar a Mejor Película para “Nomadland”, de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscar llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones, dos de ellas en Los Ángeles, una en París y otra en Londres; que estuvo marcada por un veloz ritmo y un importante cambio en el orden de las candidaturas.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por “Nomadland”, de la cineasta Chloé Zhao, quien a su vez se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Dirección en la historia.

McDormand junto a Chloé Zhao

Luego, de la mano de “Nomadland” llegó el turno para la brillante Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz por el nostálgico y dulce rol protagónico de la cinta, una verdadera demostración de lo mejor de su destreza.

Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento por su magnífico papel en la película “El padre”, dirigida por el francés Florian Zeller.

Las tres atractivas ternas fueron presentadas como corolario de una noche signada por un ambiente un poco más descontracturado, sin anfitrión o anfitriona que condujera de manera fija la velada, y que recordó a otros lauros del rubro como los Globos de Oro.

Florian Zeller

Ambientados por la dirección musical del baterista y DJ Questlove en reemplazo de la típica orquesta, las y los presentadores de las categorías recorrían la famosa Union Station de Los Ángeles -la locación principal de esta ocasión- mientras describían las personalidades y trayectorias de los nominados antes de revelar los resultados, desviándose del manto de frialdad que caracterizó las últimas transmisiones.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron ese matiz para una entrega que ya se perfilaba además como la más diversa y empática hasta el momento desde que se conocieron las candidaturas.

El equipo ganador de Nomadland

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original, lo cual quedó en evidencia cuando promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con “Parásitos” -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta “¿Qué es el cine para vos?”, siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme “Minari”, dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

Youn Yuh-jung junto a Brad Pitt

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de “Borat”; Glenn Close, por “Hillbilly, una elegía rural”; Amanda Seyfreid, por “Mank”, y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por “El padre”.

Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King, en la que encarna a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras asesinado por el FBI a fines de los 60.

El británico integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”) y Paul Raci (“El sonido del metal”).

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

En tanto, “Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida “El sonido del metal”, la cinta de Darius Marder producida por Amazon.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “El padre” desde la sede emplazada en París.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para “Otra ronda”, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal”, de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo en Sonido.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo