Conéctate con nosotros

Cine

La seducción de un rebelde

Publicado

el

Por Luis Carranza Torres (*)

Alain Fabien Maurice Marcel Delon Arnold era su nombre completo, pero el mundo lo conoció como Alain Delon, a secas.

“Muere Alain Delon, icono del cine europeo por su talento y su poder de seducción, a los 88 años” se tituló el domingo 18 de agosto de 2024 en la sección de Cultura del diario El País. Más abajo, el artículo que lleva la firma de Sara González consignaba en la bajada del título: “Su irrupción en los años sesenta le llevó al estrellato con películas como ‘Rocco y sus hermanos’ o ‘El gatopardo’. La cinematografía francesa y europea de la segunda mitad del siglo XX no se entienden sin su figura”. Coincidimos totalmente.

“Participó en más de ochenta películas, al menos una docena de obras maestras y fue el rostro imprescindible del cine francés durante dos décadas. Aclamado como una de las estampas más seductoras del cine”, se expresa en dicha nota. 

Cierto. Por algo, como guiño de autor a los lectores en mi novela Los Extraños de Mayo el joven protagonista se llama Alan, nombre que no tarde en ser afrancesado a Alain. ¿De qué otra forma puede llamarse a un seductor en Francia, a fines de la década de 1960?

Su rebeldía le viene de temprano. Nacido en un suburbio de clase alta de París, al divorciarse sus padres cuando tenía cuatro años, fue enviado a vivir con otra familia. Inició sus estudios en un internado católico, la cual sería la primera de varias en donde se lo expulsaría por su conducta rebelde. Dejó la escuela a los 14 años y tras trabajar en la carnicería de su padrastro, con 17 años fue alistado durante tres años en la Marina francesa, sirviendo entre 1953 y 1954 como paracaidista durante la Guerra de Indochina. Su temperamento hizo que, en 1956, fuera licenciado sin honores por la marina, conforme el libro “Les mystères Delon” de Bernard Violet.

Al conocerse la noticia y entre las múltiples repercusiones, el presidente francés, Emmanuel Macron, destacó que fue un actor que hizo “soñar al mundo”, habiendo interpretado papeles legendarios. “Prestó su rostro inolvidable para dar un vuelco a nuestras vidas”, escribió en X. “Melancólico, popular, reservado, era más que una estrella: era un monumento francés”, concluyó.

Marine Le Pen, líder del partido de extrema derecha Reagrupamiento Nacional (RN), escribió: “Una pequeña parte de la Francia que amamos se va con él”. Por su parte, Gilles Jacob, expresidente del Festival de Cannes afirmó: “Es un alivio para él, su enfermedad era horrible”, a la par de expresar que “era un personaje increíble que interpretó cerca de cien papeles, pero que llegaba con sus propias maletas, es decir, con esa vivacidad, esa sobriedad, esa clase”.

Trabajó con todos los grandes actores y directores de su generación como Luchino Visconti, Jean-Pierre Melville o Jean-Luc Godard. Su especialidad fue las personalidades complejas, duras y sensibles a la vez, en los thrillers psicológicos y dramas. De su extensa filmografía, acompañada por el público (se dice que vieron sus películas unos 134 millones de personas) podemos citar a más de las ya mencionadas, “El eclipse” de 1962 con Monica Vitti sobre incomunicación afectiva humana en las grandes ciudades posmodernas; el filme de acción “Lost Command” de 1966 compartiendo cartel con Anthony Quinn, George Segal, Michèle Morgan y Claudia Cardinale; el convaleciente amnésico en “Diabólicamente tuya” de 1967 junto a Senta Berger es nuestro thriller psicológico preferido de los varios que llevó a cabo; “La Piscine” de 1968 junto a su ex Romy Schneider, con quien tuvo uno de los romances más sonados de la época; “Borsalino” de 1970, que además de actuar junto a Jean-Paul Belmondo, produjo; o “Círculo rojo” junto a Yves Montand en ese mismo año; “La prima notte di quiete” de 1972 junto a Sonia Petrovna; “El otro señor Klein” junto a Jeanne Moreau y Francine Bergé, que también produjo; “Parole de flic” de 1985 es, a nuestro entender, uno de sus papeles maduros en donde Delon simplemente hace de Delon y le funciona. Tal como en ese personaje de Julio César en “Astérix” en los Juegos Olímpicos donde saca todo su histrionismo lúdico.

Fue, además de actor, un productor que apostó por proyectos que salían de lo convencional y hasta dirigió algunas cintas. Por eso recibió premios como un César honorífico en 1999 por su contribución al cine o una década después en el Festival de Cannes, la Palma de Oro honorífica en reconocimiento a su amplia y exitosa carrera.

Apodado como “El rostro perfecto del cine” sirvió de inspiración, entre otras creaciones, hasta en la historieta. El dibujante Enrique Villagrán, quien firmaba bajo el pseudónimo de Gómez Sierra, se basó en sus rasgos para la creación del personaje de historietas “Alexander Pawkorsky”, un príncipe polaco exiliado de su país de origen, de la saga “Los aventureros” de la editorial argentina Columba, con guiones escritos por la mítica pluma de Robin Wood.

En el mundo políticamente correcto de la Europa del siglo XXI no tuvo miedo de ser el gran provocador de siempre, dentro y fuera de la pantalla. Opiniones fuertes y en ocasiones, muy difíciles de comprender. No oculto tampoco su amistad por líderes como Jean-Marie Le Pen

En un ambiente como el cine galo de tendencias mayoritarias hacia la izquierda, nunca ocultó sus preferencias políticas en sentido contrario, hacia la derecha. Apoyó en las arenas de la política, de forma sucesiva, a Chirac, Fillon y Sarkozy. En 2013, levantó controversia al anunciar su apoyo al Frente Nacional. Bien o mal, era su reacción, al igual que la de muchos franceses, frente a las corrientes inmigratorias que cambiaban con rapidez el rostro clásico de Francia.

Otro hubiera sido cancelado de cuajo, pero Alain jugaba en otra liga. Una solo de él, en cuanto a la consideración pública. Por lo menos, de ese público silencioso y mayoritario. Y hasta el jurado del Festival de Cannes no pudo, aun con una campaña en contra en los medios, dejar de otorgarle una Palma de Oro por su carrera ese mismo año. 

El comunicado familiar que informó respecto de su deceso, enviado a la agencia France Presse, expresaba: “Alain Fabien, Anouchka, Anthony y Loubo están profundamente entristecidos al anunciar el fallecimiento de su padre. Murió pacíficamente en su casa de Douchy, rodeado de sus tres hijos y su familia”, pidiendo privacidad en el asunto. 

Loubo era su último perro. Un pastor belga malinois, adoptado en 2014. Delon estaba gravemente enfermo desde que sufrió un accidente cerebrovascular en 2019. Una de sus principalmente preocupaciones de morir, es que Loubo pudiera sufrir demasiado por su ausencia.

Delon nunca ocultó su afición, al punto de expresar su deseo de ser enterrado junto a ellos, que descansan en los terrenos de su residencia en Douchy. “Toda mi vida está ahí, en las tumbas de mis perros“, había dicho entrevista. En dicha propiedad, su lugar en el mundo y en donde murió, se hallan enterrados unos 50 perros, cada uno con una lápida con su nombre, algunos enterrados en parejas. Para Delon, ellos son los únicos seres que le han “amado incondicionalmente”.

Como puede verse, un hombre de pensamiento y acciones de vida tan complejas como los papeles que interpretó en el cine. 

La muerte de Alain Delon cierra una vida compleja de uno de los íconos de la cultura de Francia y del cine de la segunda mitad del siglo XX al presente. Una persona compleja, seductora, pero por sobre todo, rebelde y transgresora de principio a fin.

En suma, alguien único por donde se lo mire. 

(*) Abogado y escritor / Especial para Contarte Cultura

Sigue leyendo

Cine

Una decena de films actualizan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

No hables con extraños

Director: James Watkins
Elenco: James McAvoy, Mackenzie Davis, Aisling Franciosi, Alix West Lefler, Daniel Hough, Scoot McNairy

Cuando una familia estadounidense es invitada a pasar el fin de semana en la idílica finca de una familia británica con la que hicieron amistad durante las vacaciones, lo que comienza como unas vacaciones de ensueño pronto se convierte en una pesadilla psicológica.

La estrella azul

Director: Javier Macipe
Elenco: Pepe Lorente, Cuti Carabajal, Mariela Carabajal, Noelia Verenice López, Demi Carabajal, Marc Rodríguez, Bruna Cusí, Catalina Sopelana, Aitor Domingo

Años 90. Mauricio, un reconocido rockero español, recorre Argentina en busca de reencontrarse con su vocación. En su travesía conoce a Don Carlos, a quien todos llaman “el Padre de la chacarera”, un músico entrado en años que, a pesar de ser el autor de las canciones más emblemáticas del folclore argentino, apenas logra pagar sus facturas. Carlos recibe generosamente al visitante, convirtiéndose en su maestro Miyagi musical. De este encuentro surge un extravagante dúo quijotesco, con todas las características de un fracaso comercial asegurado.

Mi amigo el pingüino

Director: David Schurmann
Elenco: Adriana Barraza, Jean Reno, Rochi Hernández

Inspirado en una historia real; una encantadora aventura sobre un pingüino perdido rescatado de un derrame de petróleo, que transforma la vida de un pescador desconsolado. Pronto se convierten en amigos improbables, tan unidos que ni siquiera el vasto océano puede separarlos.

La sombra del comandante

Director: Daniela Völker
Elenco: Intervenciones de: Hans-Jürgen Höss, Anita Lasker-Wallfisch, Kai Höss, Maya Lasker-Wallfisch

Dos vidas. Dos historias. Un muro que los dividió. Sé testigo del momento histórico, más de 70 años después del Holocausto, cuando el hijo del comandante de Auschwitz conoce a una increíble sobreviviente.

Batman (1989)

Director: Tim Burton
Elenco: Jack Nicholson, Michael Keaton, Kim Basinger, Michael Gough, Jerry Hall, Robert Wuhl, Pat Hingle, Billy Dee Williams, Jack Palance, Tracey Walter

Atormentado por haber visto morir a sus padres delante suyo, Bruce Wayne se enfunda cada noche en el traje de Batman, adopta la terrorífica forma de un murciélago y surca los tejados de Gotham City combatiendo el crimen y manteniendo a raya la corrupción de su ciudad. Pero esta vez Batman tendrá que enfrentarse a su más terrible enemigo, El Joker, que pretende someter a toda la ciudad bajo los deseos de su mente perturbada.

El señor de las ballenas

Director: Alex Tossenberguer
Elenco: Osbaldo Laport, Malena Solda, Enrique Natale

Diana, una periodista de un medio gráfico importante, llega a un pueblo ballenero a realizar notas acerca del avistaje de las increíbles Ballenas Francas. En su afán por descubrir la mística de las ballenas descubre a Popei, un antiguo ballenero, un personaje atractivo, que vive del marisco y de contar fabulosas historias de encuentros con ballenas.
Por una nota que Diana le realiza a Popei, éste se convierte en el personaje mediático del lugar. Esto despierta la ira de Carlos, el ballenero más influyente.
Envidioso por la situación, reaviva y pone en evidencia un viejo conflicto entre ellos, que lleva a esta rivalidad a la violencia y a lugares impensados.
Diana queda atrapada en el conflicto, que más allá de la pelea por puro prestigio y narcisismo, esconde un secreto mucho más oscuro en medio del maravilloso mundo del avistaje de ballenas.

La dama

Director: Sebastián Cortés
Elenco: Kiara Rodríguez

Migrar para volver al origen. La película transita, como un acompañante de viaje, el deseo de una trabajadora sexual trans peruana, de trascender su actual condición de vida a través del arte. Siguiendo la historia personal de Kiara Rodríguez, la protagonista, iremos conociendo las fortalezas y debilidades de una constante búsqueda: la de ser actriz, bailarina y tener su propio SHOW, pasando por distintos estados anímicos, paisajes, amistades, fantasías y brutalidades.

Recuerda

Director: Melina Terribili

Recuerda retrata el momento de luz y de ocaso de mi padre, el artista plástico y muralista Carlos Terribili. La película se vale de filmaciones hechas por mí y por él a lo largo de 30 años para reflexionar sobre el sentido de la creación frente a los ideales del mundo.

Usher: Rendezvous in Paris

Director: Anthony Mandler
Elenco: Usher

USHER: RENDEZVOUS IN PARIS es una película concierto que captura la esencia de sus icónicas residencias en Las Vegas, transformándolas en una seductora confesión con acento francés. Grabada durante la Semana de la Moda de París en la sala de conciertos La Seine Musicale, la película presenta temas icónicos como “Yeah!”, “My Boo”, “Love In This Club”, junto con muchos otros grandes éxitos de los 30 años de carrera de USHER. El espectáculo incluye vestuarios inéditos y efectos especiales de última generación. Esta producción no solo transporta la energía electrizante de un concierto en vivo, sino que también ofrece al público una mirada íntima de USHER detrás de cámaras, creando un evento cinematográfico mundial que no querrás perderte.

El auge del humano 3

Director: Eduardo Williams

Diferentes grupos de amigos vagan por un mundo lluvioso, ventoso y oscuro. Pasan el tiempo juntos, intentando alejarse de sus deprimentes trabajos, serpenteando constantemente hacia el misterio de nuevas posibilidades.

Sigue leyendo

Cine

Marvel ya tendría designado al director para Spider-Man 4

Publicado

el

Vuelve el amigo y vecino Spider-Man de Tom Holland. Marvel sigue adelante con Spider-Man 4 y su director, según The Hollywood Reporter, podría ser Destin Daniel Cretton, quien ya dirigió “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”.

Además de la película de “Shang-Chi”, protagonizada por Simu Liu, Cretton también ha dirigido “Las vidas de Grace” (2013), “El castillo de cristal” (2017) y “Just Mercy” (2019). En la familia de Marvel, también es co-creador, junto con Andrew Guest, de la próxima miniserie “Wonder Man”. Además, también iba a dirigir la ya cancelada “Vengadores: La dinastía Kang”.

“Spider-Man 4” es ahora la prioridad de la franquicia de superhéroes. “Spider-Man: No Way Home” (2021) terminó con la vuelta del Peter Parker de Tobey Maguire y del Peter Parker de Andrew Garfield para ayudar al Peter Parker de Tom Holland a derrotar a todos los enemigos de Spider-Man en el multiverso.

Para evitar que esto volviera a suceder, Peter (Holland) le pide al Doctor Strange (Benedict Cumberbatch) que lance un hechizo para que el mundo entero olvide su identidad, incluidos sus dos mejores amigos Ned (Jacob Batalon) y MJ (Zendaya).

Este iba a ser el supuesto final de la franquicia tras tres películas, pero Marvel confirmó la cuarta entrega y, aunque todavía no se han revelado más detalles, Holland volvería a ponerse el traje ya que en las entrevistas para “No Way Home” comentó que se había reservado la posibilidad de volver a interpretar el personaje a largo plazo.

La película formará ya parte de la Fase 5 de Marvel así que su estreno estaría programado para 2026, como mínimo.

Sigue leyendo

Cine

“Beetlejuice, Beetlejuice” se adueñó de la taquilla argentina

Publicado

el

Entre el jueves 5 y el domingo 8 de septiembre de 2024 se vendieron 295.798 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 20% respecto al fin de semana pasado.

“Beetlejuice, Beetlejuice” debutó en el primer puesto con 98.609 tickets en 341 pantallas. Estuvo un 67% debajo del mejor arranque de su director, Tim Burton, quien en marzo de 2010 estrenó su versión live-action de “Alicia en el país de las maravillas” (distribuida por Disney) con 304.182 espectadores en su primer fin de semana y 1.598.950 al final de su carrera comercial. Burton ha estrenado 15 películas desde 1997 con una venta total de más de 6 millones de entradas.

La esperada secuela de “Beetlejuice” tuvo el segundo mejor debut histórico del mes de septiembre en Estados Unidos con una recaudación de 110 millones de dólares, mientras que la taquilla internacional en 69 mercados añadió 35 millones. Aunque se espera el lanzamiento en más países, el 75% de su facturación provino de su territorio original de producción.

“Romper el círculo” descendió al segundo puesto luego de dos semanas de liderar el ranking. Tuvo 72.458 asistentes en 285 salas. Perdió un 46% de taquilla y un 17% de pantallas, respecto a la semana pasada. Su total es de 741.032 espectadores.

“Deadpool & Wolverine” bajó al tercer puesto con 32.321 tickets en 162 pantallas. Cerró el domingo con 2.871.773 entradas desde su lanzamiento del 25 de julio.

“Longlegs: Coleccionista de almas”, “Alien: Romulus” y “Mi villano favorito 4” descendieron una ubicación desde la semana pasada con 24.016, 18.191 y 11.132 espectadores, en los puestos 4, 5 y 6, respectivamente.

Dos estrenos más renovaron el ranking: “Mascotas en apuros”, aventura animada canadiense, que vendió 7.829 entradas en el puesto 7; y “Kill: Masacre en el tren”, película india de acción, que cortó 2.864 tickets en el puesto 10.

“Intensa-mente 2” bajó al puesto 8 con 5.399 entradas en 89 salas. Su acumulado es de 6.446.831 asistentes. Es la película más taquillera de 2024 y la segunda más exitosa del ranking histórico argentino.

“Coraline 15 Aniversario” superó los 100 mil espectadores desde su lanzamiento. Este fin de semana tuvo 3.775 asistentes.

“Una jirafa en el balcón”, estreno argentino de Disney con el protagónico de Andrea Frigerio, no logró ingresar al ranking de las 10 más vistas. Quedó ubicada en el puesto 15 con 1.370 espectadores en 26 salas.

Si analizamos la categoría de reposiciones nacionales del año, “Relatos salvajes” pasó del puesto 10 en su primer fin de semana, al 24 en el tercero, con un total de 15.018 tickets. La versión remasterizada de “Nueve reinas”, lanzada en febrero de 2024, tuvo una mejor performance con 78.372 espectadores.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº