Cine
La vida en el tenis, el tenis en la vida, en “Borg-McEnroe, la película”
“Borg-McEnroe, la película”, biopic que recupera para la gran pantalla una de las más grandes rivalidades tenísticas entre dos leyendas del deporte y que propone una mirada fascinante acerca del universo interior de los atletas de élite, llega a las salas locales.
Filmada en Suecia, Londres, Mónaco y Nueva York, la cinta fue dirigida por el danés Janus Metz Pedersen y está protagonizada por el sueco Sverrir Gudnason como su compatriota Björn Borg, Shia LaBeouf como el estadounidense John McEnroe y el reconocido Stellan Skarsgård como el entrenador de Borg, Lennart Bergelin.
“McEnroe y yo tenemos todo en común: apasionado, perfeccionista, narcisista, somos muy parecidos”, reconoció en una entrevista con un medio estadounidense LaBeouf, quien al igual que “Big Mc” condimenta su carrera con buenas dosis de escándalos, divismos y una fama de tipo difícil.
Tanto su transformación física, con sus rulos largos y un físico mucho más delgado del que luce desde que se hizo popular con la saga de “Transformers”, como la de Gudnason se apoyó en duros entrenamientos y en la réplica de gestos característicos del juego y de la vida cotidiana de los dos tenistas.
El mundo del deporte, las pasiones que genera como fenómeno del espectáculo y la encarnación heroica o villanesca de las grandes figuras de cada disciplina han atraído con frecuencia a artistas, realizadores de cine e incluso pensadores como el filósofo francés Roland Barthes.
En sintonía con aquella reflexión de que en el deporte “el hombre no sólo se enfrenta al hombre, sino a la resistencia de las cosas”, que Barthes redactó para la cinta del canadiense Hubert Aquin “El deporte y los hombres” (1961), Metz Pedersen fija la vista en la famosa rivalidad de Borg y McEnroe menos preocupado por su técnica tenística y talento que por aquel intangible que debe poner en juego el atleta de élite para triunfar.
“Cada partido es una vida en miniatura”, es la cita de otra leyenda del deporte como Andre Agassi con la que no casualmente el director eligió comenzar la cinta, enfocada en los días en los que se desarrolló el abierto de Wimbledon de 1980 y que marcó un punto de inflexión en la carrera de Borg y McEnroe.
El sueco y el estadounidense se encontrarían en la final en uno de sus 14 enfrentamientos profesionales (que dejarían un saldo de siete triunfos para cada uno) y que está considerado como uno de los mejores partidos de la historia del tenis.
Con apenas 24 años, Borg era ya el número 1 del ranking mundial, el ejemplo de la caballerosidad dentro de una cancha y firme candidato a hacerse con el torneo en la “Catedral del Tenis” por quinto año consecutivo, mientras que McEnroe, de 21 años, era el aspirante a desbancar al rey y la figura más controvertida del circuito.
Borg y McEnroe volverían a enfrentarse en tres nuevas finales de Grand Slam en los siguientes 12 meses, en lo que terminaría funcionando como un pase de testigo entre el sueco, que se retiraría poco después a los 26 años, y el estadounidense, el más ganador de la historia del circuito sumando títulos en individuales y en dobles.
Sus personalidades en la cancha y su estilo de juego no podían ser más diferentes: calmado, calculador, paciente era el juego de fondo de pista del sueco, en tanto que McEnroe fue el paradigma del ataque, el enojo y la ira como combustible, que desbordaba habitualmente en insultos y comportamientos de mocoso caprichoso.
La prensa y los patrocinadores tenían servida en bandeja la historia del “fuego contra el hielo”, y los cracks no desilusionarían con un partido cambiante en el que McEnroe consiguió salvar siete veces el cuarto set antes de ganarlo y extender el enfrentamiento hasta el quinto y definitivo.
Los creativos ángulos de la cámara de Metz, los planos en slow motion y la música instrumental configuran el relato épico que todo filme deportivo demanda, aunque el largometraje pone mayor énfasis en la tremenda lucha interna de ambos deportistas; su juego mental y emocional antes que el físico.
Con flashbacks que saltan del presente a la infancia y adolescencia de ambos tenistas -con la curiosidad de que Leo Borg, el hijo de 13 años de Björn, interpreta aquí los comienzos de su padre- Metz sugiere que quizás los dos rivales, hoy grandes amigos, tengan más en común de lo que parece a nivel superficial.
Cine
La taquilla de noviembre 2024 fue récord de post-pandemia
Entre el 1 y el 30 de noviembre de 2024 se vendieron 2.296.440 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La asistencia creció un 15% respecto al mismo período del año pasado.
Respecto al registro histórico del mes, 2024 quedó ubicado en la octava ubicación. El mejor noviembre fue en 2014 cuando se vendieron 3.047.398 de entradas con “Los juegos de hambre: Sinsajo parte 1” en cartelera. Sin embargo, 2024 es un récord de post-pandemia con números que no se habían alcanzado desde 2018.
Cifras anuales
Aunque el mes haya cerrado con buenas noticias, en 2023 se había alcanzado un total de 40.400.633 entradas al 30 de noviembre. Este año la cifra asciende a 32.390.394 de tickets, un 20% por debajo y 8 millones de espectadores menos.
Desde el inicio de 2024, 7 meses se ubicaron por debajo de los niveles de 2023 con picos del 56% de descenso (enero, febrero, abril, mayo, julio, agosto y octubre), mientras que en junio hubo un récord histórico y en marzo y noviembre dos récords de post-pandemia.
Ranking de noviembre
La película más exitosa del mes fue “Gladiador 2” que despertó la taquilla con estadísticas que fueron récord de post-pandemia para el fin de semana de la soberanía nacional y que levantó casi un 80% la convocatoria general, superando por un 217% a su predecesora. Cortó 564.357 tickets en 3 semanas, con un máximo de 488 pantallas.
Con apenas 3 días de exhibición, “Moana 2” se ubicó en la segunda posición con el arranque más taquillero en la historia moderna de Walt Disney Animation Studios. Del jueves 28 al sábado 30 tuvo 373.247 espectadores en 568 salas superando a “Frozen 2” y “Zootopia” con el 75% de los tickets totales del fin de semana.
“Venom: El último baile” quedó en el tercer puesto con 303.584 asistentes durante las 4 semanas. Estrenada el 24 de octubre, se había ubicado en la misma posición en octubre. Fue número 1 sus primeras dos semanas, aunque con un acumulado de 500 mil espectadores quedó muy por debajo de las películas previas de la franquicia.
“Robot salvaje”, en la cuarta posición, siguió demostrando su eficacia en las salas con 192.772 espectadores en noviembre luego de 7 semanas de exhibición. La laureada producción de DreamWorks Animation tuvo una gran convocatoria capitalizando el público familiar hasta el estreno de “Moana 2”.
“Terrifier 3: Payaso siniestro”, quinto puesto, rompió récords para una franquicia de terror, slasher y gore, que usualmente tiene un público de nicho. Vendió 170.837 entradas en noviembre, superando a “Terrifier 2: el payaso siniestro” (2023) por casi el doble de su convocatoria.
Distribuidora del mes
Por tercer mes consecutivo, la distribuidora más exitosa fue UIP que en noviembre cortó 1.219.646 de tickets con un 53% del mercado. Sus películas más convocantes fueron “Gladiador 2”, “Venom: El último baile” y “Robot salvaje”.
En segundo lugar, quedó Disney con 390.474 entradas y un 17% del market share. Su título más exitoso fue “Moana 2”.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Todos los ganadores del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
En una jornada repleta de emociones, el sábado se llevó a cabo la ceremonia de clausura del 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde se anunciaron los ganadores de las distintas competencias. La gala tuvo lugar en el Teatro Auditorium desde las 19, con una destacada asistencia de público, actores, directores y realizadores, quienes celebraron el cierre de esta edición.
Premios de la Competencia Oficial Internacional
- Mejor Largometraje: Au bord du monde, de Guérin van de Voorst y Sophie Muselle (Bélgica)
- Premio Especial del Jurado: The Most Precious of Cargoes, de Michel Hazanavicius (Francia)
- Mejor Dirección: Matías Lucchesi por El Casero (Argentina)
- Mejor Interpretación: Mara Taquin por su actuación en Au bord du monde (Bélgica)
- Mejor Guion: Gil Kenan y Jason Reitman por Saturday Night (Estados Unidos)
Competencia Latinoamericana de Largometrajes
- Mejor Largometraje: A Procura de Martina, de Márcia Faria (Brasil, Uruguay)
- Competencia Argentina de Largometrajes
- Mejor Largometraje: La Llegada del Hijo, de Cecilia Atán y Valeria Pivato
- Mejor Dirección: Mariano González por Adulto
Competencias de Cortometrajes
- Mejor Cortometraje Argentino: El Ascenso y Caída de Zara Zilverstein, de Brian Kazez.
- Mejor Cortometraje Latinoamericano: Nostalgia de un Corazón (Aún) Vivo, de Diego Gaxiola (México)
Otras Competencias y Reconocimientos
- Competencia Estados Alterados – Mejor Película: We Are Inside, de Farah Kassem (Líbano, Qatar)
- Work in Progress – Mejor Trabajo en Proceso: 76 89 23, de Federico Benoit (Argentina)
- Premio del Público – Mejor Película de la Competencia Internacional: There Was, There Was Not, de Emily Mkrtichian (Armenia, Estados Unidos)
Reconocimientos especiales
Durante la ceremonia, se entregaron los Premios Astor Piazzolla a la Trayectoria a dos figuras destacadas del cine: el director Héctor Olivera y el argentino Pablo Helman, reconocido por su trabajo en efectos especiales en producciones internacionales. El momento más emotivo de la noche fue cuando Olivera recibió un cálido aplauso de pie de toda la sala, un gesto que resaltó su aporte invaluable al cine argentino.
Balance y palabras de protagonistas
Los codirectores artísticos del festival, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, compartieron su satisfacción por la edición de este año y destacaron: “Este festival es un abrazo al cine y el cine nos abraza de vuelta. Gracias al público, a los artistas y a todas las delegaciones internacionales y especialmente a los de nuestro país” y confirmaron que “los esperamos en Mar Del Plata en noviembre del 2025 para festejar la edición numero 40° del Festival Internacional de Cine”.
Con esta ceremonia, el 39° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata cierra una edición que, a pesar de los desafíos, reafirmó su lugar como una plataforma de encuentro, celebración y reconocimiento del mejor cine a nivel mundial.
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
Cierra noviembre con renovadas ofertas en las salas del país
Moana 2 (2024, EEUU, 100 minutos, ATP)
Género: Aventuras – Distribuidora: Disney
Tras recibir una inesperada llamada de sus antepasados, Moana debe viajar por los lejanos mares de Oceanía y adentrarse en peligrosas aguas perdidas para vivir una aventura sin precedentes.
Director: Dave Derrick Jr.
Criaturas: Línea de extinción (Elevation, 2024, EEUU, 91 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: BF + Paris Films
Un padre soltero y dos mujeres se aventuran fuera de la seguridad de su hogar para enfrentar a criaturas monstruosas y salvar la vida de su hijo.
Director: George Nolfi. Elenco: Anthony Mackie, Morena Baccarin, Maddie Hasson, Shauna Earp, Danny Boyd Jr., Dalila Orozco, Ian Hummel, James Anthony Pérez, Dave Malkoff, Drexel Malkoff, Mike Hickman, Gregg S. Perry.
Venganza del Vampiro (Mimì – Il principe delle tenebre, 2023, Italia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Lupino Films
Mimí es un joven soñador: un huérfano con pies deformes y un corazón puro. Trabaja en una pizzería en Nápoles sufriendo las constantes intimidaciones de Bastianello, hijo del jefe de la mafia local. Un día conoce a Carmilla y su grupo de amigos góticos con quienes, por primera vez, se siente bienvenido. Pero Nápoles es una ciudad peligrosa y Mimí pronto se enfrentará a su destino: convertirse en vampiro, por amor y venganza.
Director: Brando De Sica. Elenco: Domenico Cuomo, Sara Ciocca, Mimmo Borrelli, Giuseppe Brunetti, Abril Zamora, Dino Porzio, Daniele Vicorito.
El Llanto (2024, Argentina/ España/ Francia, 103 minutos, SAM 16)
Género: Terror – Distribuidora: Digicine
Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó. Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.
Director: Pedro Martín-Calero. Elenco: Ester Expósito, Mathilde Ollivier, Malena Villa, Àlex Monner Àlex, Sonia Almarcha, Tomás del Estal, Claudia Roset, José Luis Ferrer, Lía Lois, Lautaro Bettoni, Pierre Marquille.
El nuevo novio de Lucía (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: cinetren
Santiago regresa a Argentina con su esposa Ana y organizan una cena con amigos. Momentos antes de que lleguen todos, Ana le confiesa a Santiago que Lucía, su mejor amiga, asistirá a la cena con su nuevo novio. Santiago se sorprende al descubrir que se trata de alguien con quien comparte un pasado oscuro.
Director: Matías De Leis Correa. Elenco: Victorio D’ Alesssandro, Julia Dorto, Diego Alfonso, Guido Botto Fiora, Candela Iriarte, Santiago Magariños, Miguel Di Lemme.
Dormir con los ojos abiertos (Dormir de olhos abertos, 2024, Argentina/ Brasil, 92 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: cinetren
Kai llega con el corazón roto a una ciudad costera de Brasil. Una avería en el aire acondicionado hace que acabe en la tienda de paraguas de Fu Ang. Además, durante las vacaciones, se cruza con la historia de Xiao Xin y un grupo de trabajadores chinos en un lujoso rascacielos.
Director: Nele Wohlatz. Elenco: Chen Xiao Xin, Wang Shinhong, Liao Kai Ro, Nahuel Pérez Biscayart, Lu Yang Zong.
Placebo: This Search For Meaning (2024, EEUU, 95 minutos, SAM 13)
Género: Documental/ Musical – Distribuidora: Cinépolis
Una exploración íntima de la evolución de Placebo, trazando su viaje a través de letras y canciones que ahondan en la experiencia humana.
Director: Oscar Sansom. Elenco: Placebo, Brian Molko, Stefan Olsdal.
El proceso (2023, Argentina, 92 minutos, SAM 13)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
En el verano del 2019, comienza en Paris el juicio contra France Telecom y tres de sus dirigentes por acoso moral. El film sigue el despliegue del juicio, día a día, desde la perspectiva de las víctimas, resultando en un retrato emocional del carácter devastador del capitalismo tardío, y una reflexión aguda sobre los límites y posibilidades del sistema legal como herramienta de lucha.
Directora: Sandra Gugliotta.
El Dragón (2023, Argentina, 62 minutos, ATP)
Género: Documental- Distribuidora: Independiente
Néstor Varzé es un maestro de kárate de la periferia de Buenos Aires obsesionado con la historia y la cultura samurái. Y aunque por suerte vive en otra época y lejos de Japón, se considera heredero de aquellos antiguos guerreros.
Director: Marcelo Charras. Elenco: Néstor Varzé.
(Fuente: Ultracine)
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