Cine
Leonardo Sbaraglia: “El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye”
Leonardo Sbaraglia protagoniza “No te olvides de mí”, ópera prima de Fernanda Ramondo que se estrena este jueves, y destacó la calidad del cine nacional, aunque criticó la poca exhibición que tienen las películas.
“Estamos en un momento difícil: tenés una película con toda la artillería de promoción y muchísimas películas argentinas muy buenas que no se hacen conocidas. Está bueno que existan los Espacio Incaa, como el Gaumont, donde las películas aguantan”, señaló el actor en una entrevista con la agencia de noticias Télam.
“Tenés que pensar una película -agregó-, hacerla, tratar de terminarla y después de estrenarla para que llegue a cierto público. Está cambiando mucho el sistema de exhibición. Es una realidad, también, que la gente mira más en sus casas que en las salas”.
“No te olvides de mí” es una cinta ambientada en los años 30, cuando un anarquista recién salido de prisión (Sbaraglia) se cruza con dos huérfanos de madre, con los cuales comienza una “road movie” en busca de su padre, un inmigrante español perdido entre trabajos rurales.
“La historia le va a llegar a la gente por el lado de sus abuelos inmigrantes y de la solidaridad. El marco es el de un mundo arrasado por la guerra y la pobreza, que expulsó a la gente de sus países. Además, está la curiosidad de ver cómo era el país hace 100 años. Es una posibilidad de viajar en el tiempo y atravesar identidades”, sostuvo.
La película tiene el clásico recurso de la pareja despareja, ¿dónde radica la originalidad en este caso?
El vínculo se produce primero entre el hombre y el nene y la relación con la hermana no queda muy clara, eso está bueno. Tienen un grado de desprotección muy grande y este personaje los trata de ayudar. Con el chico crea una relación muy linda y con la chica no se sabe bien si puede ser su hija o, quizá, la pareja. La película juega con esos roles, poco claros, y creo que eso es lo original. Los roles se van definiendo a lo largo de la historia. Como parte de la construcción de un nuevo mundo.
¿Investigó acerca del anarquismo en la Argentina?
En su momento investigué mucho porque casi hago una película con ese contexto antes de “No te olvides de mí”. Si bien el tema es un marco para el personaje, me parece que es algo fascinante y muy poco tratado en general. Uno ve muy poca cosa en relación a ello. Esta es una linda película, con un guión fantástico y de realización sencilla. Lamentablemente, no tendrá un gran lanzamiento porque no tiene una gran envergadura detrás.
¿Cómo?
Tiene que ver con el armado de la publicidad, las distribuidoras, la exhibición, las publicidades en la televisión. Si te bombardean 2 años con una película, entra en tu vida y terminás yendo a verla. El interés no es algo que salga de un repollo. El interés, los gustos y la cultura es algo que se construye.
Quiere decir que no tiene tanto que ver con la calidad…
Se ven películas que no están buenas y que ni siquiera le gustan al que va a verlas. Tiene que ver con fenómenos de otro orden, del mundo publicitario. Es complejo a qué tipo de cultura uno puede acceder. Así, te termina gustando algo que casi no pudiste elegir.
¿Le pasa inclusive a un actor de gran cartel como en su caso?
Sí, uno lo vive en carne propia. Con “El otro hermano” (Adrián Caetano), una película extraordinaria, con grandes críticas y que recibió premios en todo el mundo, tampoco hubo un circuito ideal de exhibición. En septiembre va a estar en Netflix y así se puede ver. Está cambiando mucho el sistema. La gente está viendo mucho más en sus casas.
¿Le gusta ese giro?
Esa es una realidad. Igual, ir al cine tiene un plus que es la magia de verla en grupo, además de la imagen y el sonido. Hay que cultivar eso. Ir al cine es una experiencia social. Es compartir algo con gente que uno no conoce.
En la industria hay mucha zozobra con respecto al fomento al cine nacional, pero los números del Incaa arrojan que se produce una cantidad similar a años anteriores.
Quizá es una sensación global, en muchos aspectos. Hay como una sensación de vulnerabilidad en la cultura. No sé bien hasta que punto obedece a cosas ligadas a la cultura o a algo más general como proyecto de país.
Está por estrenar la segunda temporada de “El hipnotizador” en HBO, acaba de filmar una serie en España y se encuentra en el rodaje de “Dolores”, de Gonzalo Tobal). ¿También percibe esa inestabilidad en lo laboral?
Esta profesión siempre la ha tenido, pero también tiene que ver con rachas. Desde hace muchísimos años que yo no paro de trabajar, pero tiene que ver con que tengo la posibilidad de hacerlo en otros países. Quizá sea excepcional porque hay actores con más años que yo y que no trabajan tanto. Después de “Relatos Salvajes” empecé a tener más trabajo, y eso es porque la película fue un éxito.
Cine
“El silencio de Marcos Tremmer”, estrena en enero en la Argentina
El segundo largometraje de Miguel García de la Calera, “El silencio de Marcos Tremmer”, protagonizado por Benjamín Vicuña y la actriz española Adriana Ugarte, tuvo su estreno mundial en la 39ª edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, y se prepara para llegar a los cines del país el próximo 2 de enero. Es una coproducción de España, República Dominicana, Uruguay y Chile rodada en 2023 en diversas localizaciones de los tres países.
La película cuenta con un elenco formado por Vicuña (“Terapia Alternativa”; “La memoria del agua”), Adriana Ugarte (“Julieta”; ganadora de un premio Ondas por El tiempo entre costuras), Félix Gómez (“La que se avecina”; “Fuerza de Paz”), Daniel Hendler (“División Palermo”; “Así habló el cambista”), Hony Estrella (“Rafaela”; “Más que el agua”), Irene Ferreiro (“Cerdita”; “Skam”) y Mirta Busnelli (“Graduados”, “El encargado”).
El film también estuvo presente en el Festival Internacional Del Nuevo Cine Latinoamericano que se realiza en La Habana y se prepara para estrenarse el 16 de enero en Chile y en España se presentará en el primer cuatrimestre de 2025.
Sinopsis
Marcos Tremmer es un exitoso publicista uruguayo que vive en Madrid, locamente enamorado de su mujer, Lucía. Un día, Marcos descubre que una enfermedad letal acabará con su vida en pocos meses. Para proteger a Lucía del que, por seguro, será un inmenso sufrimiento, toma una decisión arriesgada: ocultar la situación y alejarla. Pero, ¿tiene derecho a decidir por ella? Esto situará a Marcos en una contradicción muy dolorosa, solo asumible con la certeza absoluta de que está haciendo lo correcto.
Ficha artística/técnica
- Elenco: Benjamín Vicuña, Adriana Ugarte, Félix Gómez, Daniel Hendler, Hony Estrella, Irene Ferreiro y Mirta Busnelli
- Producida por Helix S.R.L., La Higuera Films S.L., Gonitel S.A., e Inversiones y Asesorías Cinematográficas
- Director: Miguel García de la Calera
- Guion: Javier Dampierre, Ricardo Urroz
- Directora de Fotografía: Analía Pollio
- Diseñadora de Producción: Ana Giovanoni
- Producción: Miguel García de la Calera, Adolfo López Sojo, Federico Moreira, Félix Rodríguez y Matías Cardone.
- Duración: 110 minutos
(Fuente: Tommy Pashkus Agencia)
Cine
Las salas argentinas y los estrenos cinematográficos de la semana
Kraven el cazador (Kraven the Hunter, EEUU, 2024, 127 minutos, SAM16)
Género: Acción – Distribuidora: UIP
“Kraven El Cazador” es la historia visceral y llena de acción de cómo y por qué surgió uno de los villanos más icónicos de Marvel. Aaron Taylor-Johnson interpreta a Kraven, un hombre cuya compleja relación con su despiadado padre, Nikolai Kravinoff (Russell Crowe), le hace emprender un camino de venganza con brutales consecuencias, motivándole a convertirse no solo en el mayor cazador del mundo, sino también en uno de los más temidos.
Director: J.C. Chandor. Elenco: Aaron Taylor-Johnson, Ariana DeBose, Fred Hechinger, Alessandro Nivola, Christopher Abbott y Russell Crowe.
Sting. Araña asesina (Sting, 2024, Australia, 92 minutos, SAM 13)
Género: Terror – Distribuidora: Diamond
Un objeto misterioso se estrella en un apartamento en ruinas de Nueva York, revelando una araña extraña. Descubierta por Charlotte, una rebelde niña de 12 años, la araña crece rápidamente y desarrolla un insaciable apetito por la sangre. A medida que vecinos y mascotas desaparecen, los residentes se dan cuenta de que están atrapados y siendo cazados por el monstruoso arácnido. Charlotte, aislada y lidiando con problemas familiares, se convierte en la única que puede detenerla.
Director: Kiah Roache-Turner. Elenco: Penelope Mitchell, Alyla Browne, Ryan Corr, Jermaine Fowler, Noni Hazlehurst, Robyn Nevin, Tony J Black.
Queer (2024, Italia, 135 minutos, SAM16)
Género: Drama – Distribuidora: BF + Paris Films
William Lee, un expatriado estadounidense adicto a la heroína en Ciudad de México, pasa sus días casi completamente solo, salvo por algunos contactos con otros miembros de la pequeña comunidad estadounidense. Su encuentro con Eugene Allerton, un exsoldado también expatriado, le hace creer que finalmente podría ser posible establecer una conexión íntima con alguien.
Director: Luca Guadagnino. Elenco: Daniel Craig, Drew Starkey, Lesley Manville, Jason Schwartzman, Henry Zaga, David Lowery, Michael Borremans, Drew Droege, Ariel Schulman, Colin Bates.
Alter Ego (2024, Argentina/ EEUU, 75 minutos, SAM 13)
Género: Suspenso – Distribuidora: Btatata Films
El viejo detective DiBiasse (Eric Roberts) acude a su última escena del crimen acompañado por un joven colega (Rodrigo Guirao Díaz) en su primer día. Alan Schaeffer (Dylan Walsh), un conocido escritor, acaba de terminar su última novela llamada Alter Ego. Pasó la noche en vela en su lujosa propiedad, con el presentimiento de que ese día lo van a matar. Ante algunos ruidos extraños y la insistencia de Alan, un guardia de seguridad del predio se ve obligado a revisar una y otra vez el lugar sin encontrar nada. La insistencia de Alan y la presión ante la que está el guardia, comienza a generar conflicto y a alienar a ambos personajes. DiBiasse y su compañero analizan la brutal escena del crimen. Algo terrible pasó en la casa del escritor Alan Schaeffer. Contada en dos tiempos paralelos, un giro inesperado en la historia de “Alter Ego” devela un misterio.
Director: Ezio Massa. Elenco: Dylan Walsh, Steve Stanulis, Deborah Twiss, Rodrigo Guirao Diaz.
Nada que perder (Rien à perdre, 2023, Francia, 112 minutos, SAM 13)
Género: Drama – Distribuidora: CDI Films
Sylvie y sus hijos se adoran, pero cuando un hijo se lesiona después de que ella los deja solos en casa para ir a trabajar, los niños son llevados a un hogar de crianza. Sylvie está decidida a librar la batalla administrativa y legal para recuperarlos.
Directora: Delphine Deloget. Elenco: Virginie Efira, Thomas Brunot, Félix Lefebvre, Philippe Quaisse, Arieh Worthalter, Marie Rouge, India Hair, Veeren Ramsamy, Mathieu Demy, Ronald Martinez, Alexis Tonetti, Andréa Brusque, Lucie Sassiat.
¿Quién quiere casarse con un Astronauta? (2024, Argentina/ España/ Uruguay, 95 minutos)
Género: Comedia – Distribuidora: Cine Tren
Tras quince años de relación, David siente que ha llegado el momento de dar el siguiente paso. Para ello planea un viaje idílico por la Ruta 66 con boda en Las Vegas. Pero al hacer la propuesta, su pareja lo rechaza delante de todo el mundo. Convencido de querer vivir la experiencia, David decide seguir adelante con su plan. Ahora solo tiene diez días para encontrar alguien con quien casarse.
Director: David Matamoros. Elenco: Raúl Tejón, Raúl Fernández, Alejandro Nones, Sabrina Praga, Pablo Turturiello, Francisco Andrade, Luisa Mallol, Sofia Nemirovsky, Mauro Francisco.
Daft Punk & Leiji Matsumoto – Interstella 5555 (2003, Francia/ Japón, 93 minutos, SAM 13)
Género: Animación/ Musical – Distribuidora: Cinemark
Estrenada en mayo de 2003, “Interstella 5555: The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem”, una colaboración entre Daft Punk y Leiji Matsumoto, fue escrita por Thomas Bangalter, Guy-Manuel de Homem-Christo y Cédric Hervet, dirigida por Kazuhisa Takenouchi y supervisada por el legendario Leiji Matsumoto. La película narra la historia del secuestro de una banda musical alienígena a manos de un siniestro personaje humano con oscuros propósitos. Con una duración de una hora, Interstella 5555 fue fragmentada en videos musicales para acompañar el álbum Discovery de Daft Punk, y rara vez se proyecta en su formato original en cines. Tras la proyección de la película, se proyectará una selección de videos icónicos de Daft Punk a cargo de directores como Spike Jonze, Michel Gondry, Seb Janiak, Roman Coppola y Warren Fu.
Director: Kazuhisa Takenouchi. Elenco: DJ Sneak, Guy-Manuel de Homem-Christo, Thomas Bangalter, Todd Edwards.
Las fronteras del tiempo (2024, Argentina, 86 minutos, SAM 13)
Género: Drama / Policial – Distribuidora: Vi-Doc
Amanda, una periodista obsesionada con la verdad, se entera que su abuela materna murió en circunstancias extrañas hace mucho tiempo y comienza a hurgar en el pasado familiar. A medida que avanza en su investigación, descubre que el pasado se repite una y otra vez: con su abuela, con su madre y con ella misma.
Director: Sergio Acosta. Elenco: Sabina Buss, Karina Hermida, Veroka Fedeli, Jorge Vega, Gary Meza.
El Agujerito (2024, Argentina, 68 minutos, ATP)
Género: Documental – Distribuidora: Independiente
En 1969 los hermanos Epstein fundaron una casa de música en pleno centro porteño. Allí ofrecían los mejores discos importados, por lo que pronto se convirtió en un santuario. Músicos desconocidos que luego se convirtieron en figuras del rock como Claudio Gabis, Nito Mestre, Charly García, Andrés Calamaro, coinciden en que fue el lugar de libertad e inspiración que tanto necesitaban. Era la época en que las vanguardias del Instituto Di Tella se nutrían del incipiente rock y este del arte, provocando un estallido en medio de una sociedad aislada y aletargada por el aparato estatal represor.
Directores: Ana Hayzus y Leandro Eljall Qüesta.
Cine
“Moana 2” pasó el millón de espectadores y “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim” fue el estreno más elegido
Entre el jueves 5 y el domingo 8 de diciembre de 2024 se vendieron 416.029 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 46%, respecto al fin de semana anterior.
Durante el fin de semana, “Moana 2” vendió 283.469 entradas en 580 salas. Perdió un 52% de taquilla, aunque mantuvo la cantidad de pantallas.
El domingo 8 de diciembre “Moana 2” cortó un total de 1.064.899 tickets en 10 días. De esta manera, se convirtió en la sexta película que alcanza el millón de espectadores en 2024: “Muchachos: la película de la gente” lo hizo el 10 de enero (tardó 34 días); “Kung Fu Panda 4” lo hizo el 31 de marzo (en 24 días); “Intensa-mente 2” lo hizo el 16 de junio en 4 días y superó los 6 millones; “Mi villano favorito 4” le tomó 10 días y pasó los 3 millones; a “Deadpool y Wolverine” le tomó 5 días y superó los 2 millones.
Respecto a los títulos de Walt Disney Animation Studios, el fin de semana pasado “Moana 2” fue récord al convertirse en el arranque de fin de semana más exitoso en Argentina y América latina para la compañía productora. Tardó la misma cantidad de días en pasar la marca millonaria que “Frozen 2”, la película más taquillera de Disney Animation. Mientras que a “Moana: Un mar de aventuras” le había tomado 21 días en 2017.
Ranking del fin de semana
“Gladiador 2” permaneció en el segundo puesto con 54.313 espectadores en 250 salas. Perdió un 40% de taquilla y un 19% de pantallas. Su acumulado alcanza los 685.519 espectadores.
“Wicked: Parte uno” también conservó el tercer lugar con 19.808 asistentes en 93 pantallas. Su convocatoria disminuyó un 43% respecto a la semana pasada con una pérdida del 46% de salas.
Tres estrenos renovaron el ranking: “El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim” (puesto 4) con 7.144 espectadores; el musical “RM: Right People, Wrong Place” (puesto 5) con 6.551 entradas; “Asesino serial” (puesto 9) con 4.159 tickets.
(Fuente: Ultracine / Por Carina Rodríguez)
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