Conéctate con nosotros

Cine

Los Oscar ante la entrega más diversa de su historia

Publicado

el

Por Victoria Ojam (*)

La nominación por primera vez en 93 años de dos mujeres en la categoría a Mejor Dirección y la importante presencia de candidatos y candidatas de origen afroamericano y asiático en distintas ternas convierten a los premios Oscar que se entregarán este domingo en los más diversos de su historia, en un aparente reflejo de las demandas sociales realizadas a una industria que debe elegir entre adaptarse o quedar atrás.

En la última década buena parte de las ceremonias fueron blanco de críticas por parte de espectadores y figuras del ambiente en campañas como #OscarsSoWhite (“Oscars Tan Blancos”), por su falta de pluralidad racial, y #MeToo (“Yo también”), que impulsó a decenas de mujeres a denunciar las violencias que habían sufrido en sus trabajos a raíz de las acusaciones contra el poderoso productor Harvey Weinstein.

Si bien desde que nacieron públicamente estas exigencias la Academia tomó nota lentamente y las categorías de actuación casi siempre cumplieron, aunque fueran pocos y de manera fluctuante, con la incorporación de intérpretes afroamericanos, las últimas ediciones avanzaron en otros sentidos, empezando con la candidatura de la cineasta Greta Gerwig en 2017 a Mejor Dirección por “Lady Bird”, lo que la volvió la quinta mujer en ser nominada en ese rubro, once años después de su antecesora, Sofia Coppola.

Luego, las y los votantes de la Academia dieron la gran sorpresa el año pasado cuando el surcoreano Bong Joon-ho se llevó la estatuilla en dicho rubro por su cinta de drama y humor negro “Parásitos”, que también logró alzarse como Mejor Película, en lo que fue un hecho inédito en la trayectoria de los premios y pareció demostrar que las narrativas no anglosajonas también merecen su lugar entre lo más destacado del cine.

Además, en septiembre del año pasado los ejecutivos de la organización que entrega los galardones confirmaron que a partir de 2024 comenzarán a regir una serie de requisitos a cumplir por las producciones que se postulen a Mejor Película relacionados con estándares de diversidad racial y de género, entre otras.

Con esos antecedentes, el evento de este domingo, que debido a la pandemia de coronavirus se desarrollará en cuatro sedes -dos de ellas en Europa-, revelerá sus resultados en medio de una gran expectativa que se fue construyendo entre los candidatos, sus colegas, la crítica y las audiencias desde que se dieron a conocer las nominaciones el 15 de marzo.

Allí se supo que la terna que premia el trabajo de Dirección estaría integrada por primera vez en la historia por dos mujeres: la realizadora estadounidense de origen chino Chloé Zhao, por “Nomadland”, y la inglesa Emerald Fennell por “Hermosa venganza”.

Durante la temporada de galardones cinematográficos, “Nomadland” y Zhao se transformaron rápidamente en las más reconocidas y llegarán a esta edición luego de haber arrasado en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards, los Bafta británicos, los Independent Spirit Awards y los lauros de los sindicatos de Productores y de Directores.

Ese prontuario le sirve todas las posibilidades de triunfar a este drama protagonizado por Frances McDormand, que con una lente sensible y muy natural reflexiona sobre los desafíos emocionales ante un cambio rotundo de vida, a través de un retrato sobre el fenómeno de los adultos nómades que sobreviven viajando y trabajando de manera esporádica en Estados Unidos como consecuencia de la crisis económica de 2008.

De cumplir con las predicciones de las apuestas previas, Zhao se convertiría en la segunda mujer en recibir ese reconocimiento, luego de que Kathryn Bigelow lo consiguiera en 2008 por el drama bélico “Vivir al límite”.

Por su parte, aunque con mucha menos perspectiva de llevarse el premio, Fennell, más conocida por su carrera como actriz -que incluyó papeles en “La chica danesa” de 2015 y en la exitosa serie “The Crown” como Camilla Parker-Bowles-, participa este año con “Hermosa venganza”, su primer largometraje.

La explosiva cinta, que cuenta en el rol principal con la británica Carey Mulligan, cuenta la vertiginosa historia de una joven que, motivada por la furia y el dolor de su pasado, decide emprender una cruzada personal contra el machismo y aleccionar a los varones que ejercen violencia de género.

En tanto, las críticas sobre la falta de pluralidad racial también tuvieron su correlato, empezando por las candidaturas de “Minari” y su realizador Lee Isaac Chung a Mejor Película y Mejor Dirección.

En el filme, por el que están nominados Steven Yeun y Youn Yuh‑jung a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, Chung visita de forma ficcional su niñez en Arkansas y retrata con un conmovedor tono el día a día de una familia de inmigrantes surcoreanos que se instalan en una zona rural de Estados Unidos, en un relato mayoritariamente hablado en su lengua natal y que busca celebrar la inmigración y la posibilidad de superar el choque cultural.

La comunidad afroamericana y su propia historia de lucha también dicen presente en las listas con “Judas y el mesías negro”, el filme del estadounidense Shaka King que resultó nominado a Mejor Película con su recreación de la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del revolucionario partido de las Panteras Negras, ocurrido a fines de la década del 60.

Por esta cinta, el británico Daniel Kaluuya parece tener garantizado el premio a Mejor Actor de Reparto, mientras que “La madre del blues”, de Netflix, le valió a Viola Davis y al fallecido Chadwick Boseman altísimas chances de lograr sus sendas nominaciones en las máximas categorías de actuación.

Así, en un mundo movilizado por las oleadas feministas y con una Estados Unidos atravesada por una escalada de violencia racista y el asesinato de George Floyd en manos de la Policía, y con el público y con los propios levantando el índice en su dirección, la Academia desplegará este año los galardones más actuales y cercanos a su época, en una señal de permeabilidad, empatía y dinamismo que, por su propio interés, deberá reforzar en el futuro.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Avatar: fuego y cenizas” estrenó y se quedó con la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 18 y el domingo 21 de diciembre de 2025 se vendieron 446.049 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 60% en relación al fin de semana pasado.

“Avatar: fuego y cenizas” tomó la primera posición con 285.711 espectadores en 651 salas. El miércoles 17 tuvo funciones de preestreno con 29.647 asistentes. El total para los 4 días es de 315.581 entradas. El arranque de fin de semana es similar al de las dos películas anteriores, dirigidas por James Cameron.

Luego de 3 semanas en el número 1, “Zootopia 2” descendió al segundo puesto con 105.665 entradas en 327 salas. Perdió un 32% de taquilla y de pantallas. La semana pasada había superado el millón de espectadores y hasta el domingo 21 su acumulado es de 1.243.021 tickets.

“Five Nights at Freddy’s 2” también bajó una posición (del 2 al 3) con 39.520 asistentes en 208 salas. Tuvo un descenso del 51% de asistencia y un 47% de pantallas. Ha vendido 501.657 entradas desde su estreno el 4 de diciembre. Parece muy poco improbable que llegue a la marca de la anterior entrega que en 2023 vendió 1.185.154 entradas.

El ranking se renovó con dos lanzamientos más (que tuvieron una asistencia muy menor a las de los primeros 3 puestos): la francesa “Madame Violet” en la séptima posición con 736 espectadores y la noruega “Sex” en la décima posición con 474 asistentes.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves

Publicado

el

Avatar: Fuego y Ceniza

Director: James Cameron

Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.

Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.

Madame Violet

Director: Éric Besnard

Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.

En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.

Norberto

Director: José Corral Llorente

Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.

Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.

Sex

Director: Dag Johan Haugerud

Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.

Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.

Hasta que me quede sin voz

Director: Mario Forniés, Lucas Nolla

Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.

Sigue leyendo

Cine

“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción

Publicado

el

Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.

El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.

El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.

Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.

“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº