

Cine
Los Oscar ante la entrega más diversa de su historia
Por Victoria Ojam (*)
La nominación por primera vez en 93 años de dos mujeres en la categoría a Mejor Dirección y la importante presencia de candidatos y candidatas de origen afroamericano y asiático en distintas ternas convierten a los premios Oscar que se entregarán este domingo en los más diversos de su historia, en un aparente reflejo de las demandas sociales realizadas a una industria que debe elegir entre adaptarse o quedar atrás.
En la última década buena parte de las ceremonias fueron blanco de críticas por parte de espectadores y figuras del ambiente en campañas como #OscarsSoWhite (“Oscars Tan Blancos”), por su falta de pluralidad racial, y #MeToo (“Yo también”), que impulsó a decenas de mujeres a denunciar las violencias que habían sufrido en sus trabajos a raíz de las acusaciones contra el poderoso productor Harvey Weinstein.
Si bien desde que nacieron públicamente estas exigencias la Academia tomó nota lentamente y las categorías de actuación casi siempre cumplieron, aunque fueran pocos y de manera fluctuante, con la incorporación de intérpretes afroamericanos, las últimas ediciones avanzaron en otros sentidos, empezando con la candidatura de la cineasta Greta Gerwig en 2017 a Mejor Dirección por “Lady Bird”, lo que la volvió la quinta mujer en ser nominada en ese rubro, once años después de su antecesora, Sofia Coppola.
Luego, las y los votantes de la Academia dieron la gran sorpresa el año pasado cuando el surcoreano Bong Joon-ho se llevó la estatuilla en dicho rubro por su cinta de drama y humor negro “Parásitos”, que también logró alzarse como Mejor Película, en lo que fue un hecho inédito en la trayectoria de los premios y pareció demostrar que las narrativas no anglosajonas también merecen su lugar entre lo más destacado del cine.
Además, en septiembre del año pasado los ejecutivos de la organización que entrega los galardones confirmaron que a partir de 2024 comenzarán a regir una serie de requisitos a cumplir por las producciones que se postulen a Mejor Película relacionados con estándares de diversidad racial y de género, entre otras.
Con esos antecedentes, el evento de este domingo, que debido a la pandemia de coronavirus se desarrollará en cuatro sedes -dos de ellas en Europa-, revelerá sus resultados en medio de una gran expectativa que se fue construyendo entre los candidatos, sus colegas, la crítica y las audiencias desde que se dieron a conocer las nominaciones el 15 de marzo.
Allí se supo que la terna que premia el trabajo de Dirección estaría integrada por primera vez en la historia por dos mujeres: la realizadora estadounidense de origen chino Chloé Zhao, por “Nomadland”, y la inglesa Emerald Fennell por “Hermosa venganza”.
Durante la temporada de galardones cinematográficos, “Nomadland” y Zhao se transformaron rápidamente en las más reconocidas y llegarán a esta edición luego de haber arrasado en los Globos de Oro, los Critics’ Choice Awards, los Bafta británicos, los Independent Spirit Awards y los lauros de los sindicatos de Productores y de Directores.
Ese prontuario le sirve todas las posibilidades de triunfar a este drama protagonizado por Frances McDormand, que con una lente sensible y muy natural reflexiona sobre los desafíos emocionales ante un cambio rotundo de vida, a través de un retrato sobre el fenómeno de los adultos nómades que sobreviven viajando y trabajando de manera esporádica en Estados Unidos como consecuencia de la crisis económica de 2008.
De cumplir con las predicciones de las apuestas previas, Zhao se convertiría en la segunda mujer en recibir ese reconocimiento, luego de que Kathryn Bigelow lo consiguiera en 2008 por el drama bélico “Vivir al límite”.
Por su parte, aunque con mucha menos perspectiva de llevarse el premio, Fennell, más conocida por su carrera como actriz -que incluyó papeles en “La chica danesa” de 2015 y en la exitosa serie “The Crown” como Camilla Parker-Bowles-, participa este año con “Hermosa venganza”, su primer largometraje.
La explosiva cinta, que cuenta en el rol principal con la británica Carey Mulligan, cuenta la vertiginosa historia de una joven que, motivada por la furia y el dolor de su pasado, decide emprender una cruzada personal contra el machismo y aleccionar a los varones que ejercen violencia de género.
En tanto, las críticas sobre la falta de pluralidad racial también tuvieron su correlato, empezando por las candidaturas de “Minari” y su realizador Lee Isaac Chung a Mejor Película y Mejor Dirección.
En el filme, por el que están nominados Steven Yeun y Youn Yuh‑jung a Mejor Actor y Mejor Actriz de Reparto, Chung visita de forma ficcional su niñez en Arkansas y retrata con un conmovedor tono el día a día de una familia de inmigrantes surcoreanos que se instalan en una zona rural de Estados Unidos, en un relato mayoritariamente hablado en su lengua natal y que busca celebrar la inmigración y la posibilidad de superar el choque cultural.
La comunidad afroamericana y su propia historia de lucha también dicen presente en las listas con “Judas y el mesías negro”, el filme del estadounidense Shaka King que resultó nominado a Mejor Película con su recreación de la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del revolucionario partido de las Panteras Negras, ocurrido a fines de la década del 60.
Por esta cinta, el británico Daniel Kaluuya parece tener garantizado el premio a Mejor Actor de Reparto, mientras que “La madre del blues”, de Netflix, le valió a Viola Davis y al fallecido Chadwick Boseman altísimas chances de lograr sus sendas nominaciones en las máximas categorías de actuación.
Así, en un mundo movilizado por las oleadas feministas y con una Estados Unidos atravesada por una escalada de violencia racista y el asesinato de George Floyd en manos de la Policía, y con el público y con los propios levantando el índice en su dirección, la Academia desplegará este año los galardones más actuales y cercanos a su época, en una señal de permeabilidad, empatía y dinamismo que, por su propio interés, deberá reforzar en el futuro.
(*) Agencia de noticias Telam

Cine
Un jueves con atractivos estrenos en las salas del país

Capitán América: Un Nuevo Mundo (Captain America: New World Order, 2025, EEUU, 120 minutos, SAM 13)
Género: Acción – Distribuidora: Disney
Tras reunirse con el recientemente electo presidente de los Estados Unidos, Thaddeus Ross, Sam se encuentra en medio de un conflicto internacional. Debe descubrir la razón de un nefasto complot mundial antes de que el verdadero artífice detrás del mismo haga que el mundo entero entre en caos.
Director: Julius Onah. Elenco: Anthony Mackie, Danny Ramirez, Shira Haas, Xosha Roquemore, Carl Lumbly, con Giancarlo Esposito, Liv Tyler, Tim Blake Nelson y Harrison Ford.
Bridget Jones: Loca por él (Bridget Jones: Mad About the Boy, 2025, Reino Unido, 124 minutos, SAM 13)
Género: Comedia romántica – Distribuidora: UIP
Bridget está sola después de enviudar hace cuatro años, cuando Mark murió durante una misión humanitaria en Sudán. Es la madre de Billy, de nueve años, y de Mabel, de cuatro, y se encuentra en una especie de limbo emocional mientras cuida a los niños con la ayuda de sus mejores amigos y de un antiguo amante, Daniel Cleaver. Presionada por su familia urbana, compuesta por Shazzer, Jude y Tom, su compañera de trabajo, Miranda, su madre y su ginecóloga, la Dra. Rawlings, se siente obligada a interesarse por la vida y el amor. Trabaja de nuevo e incluso prueba con una App de citas, a través de la cual conoce a un soñador más joven que ella. Mujer trabajadora, ama de casa, madre y enamorada (a medias), Bridget se enfrenta al enjuiciamiento de las madres perfectas en el colegio, se preocupa por Billy, que no acaba de acostumbrarse a no tener un padre, y mantiene una extraña relación con el muy racional profesor de Ciencias de su hijo.
Director: Michael Morris. Elenco: Renée Zellweger, Hugh Grant, Emma Thompson, Chiwetel Ejiofor, Leo Woodall.
Una vida soñada (Une vie rêvée, 2024, Francia, 97 minutos, SAM 13)
Género: Comedia/ Drama – Distribuidora: Mirada Distribution
Nicole tiene 52 años, vive en una vivienda pública en los suburbios de París junto a su hijo Serge, de 19 años, quien ya no la soporta. Endeudada y desempleada, le cancelan la tarjeta de crédito y sus arrugas se profundizan sin que pueda hacer nada al respecto. ¿Y si, a medida que se acerca la Navidad, la vida finalmente decide sonreírle?
Director: Morgan Simon. Elenco: Valeria Bruni Tedeschi, Félix Lefebvre, Lubna Azabal, Dylan Guedj, Gédéon Ekay, François De Brauer, Antonia Buresi, Tya Deslauriers.
Dalton Revolució (2025, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Documental – Distribuidora: Batata Films
Los hermanos Dalton, cuarta generación de una familia de circo, han recorrido el mundo conociendo éxito y fracaso. Hoy en Catalunya una nueva generación, la Carpa Revolució recibirá a la historia del circo, donde la magia, el recuerdo y el porvenir serán los protagonistas.
Director: Alejandro Jablonskis.
Marisa y Gomoso (2023, Argentina/ España, 105 minutos, SAM 13)
Género: Comedia – Distribuidora: Independiente
Marisa, la estrella del programa infantil “Marisa y Gomoso están de fiesta”, se separa de su relación de toda la vida y vuelve al barrio de su infancia. Tras reencontrarse con Gomoso, su ex compañero de la TV, intentará adaptarse a su nueva vida en el conurbano bonaerense.
Director: Pablo Parés. Elenco: Bianca Temperini, Bruno Giacobbe, Nacho Joshas, Gabriel Rampoldi, Marcelo Leguiza, Leevon Kennedy, Dani Zalenco.
Cine
No tan buenos números de taquilla en el último fin de semana

Entre el jueves 6 y el domingo 9 de febrero de 2025 se vendieron 202.702 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia disminuyó un 7%, respecto al fin de semana pasado y acumula una baja del 64% desde la primera semana del año.
“Mufasa: El Rey León” sigue liderando el top 10 por cuarta semana consecutiva. Tuvo 41.592 espectadores en 247 salas. Fue la película que perdió menos convocatoria: un 20% de entradas y un 7% de pantallas. Acumula 1.441.430 personas en las salas desde su lanzamiento.
“Sonic 3: La película” también conservó el segundo puesto con 27.253 tickets en 209 salas. Ya la han visto 928.864 personas.
“Las aventuras de Dog Man”, animación producida por DreamWorks Animation, fue el estreno más convocante en la tercera posición con 16.657 espectadores en 203 pantallas. Es un spin-off de “Las aventuras del Capitán Calzoncillos” que en 2017 vendió 147.601 tickets.
“Cónclave”, el lanzamiento mejor ubicado la semana pasada, bajó al cuarto puesto con 15.494 entradas en 128 salas. “Moana 2”, en la quinta posición, cortó 15.346 tickets y se acerca a los 2 millones de espectadores.
Dos estrenos más renovaron el top 10: “Amenaza en el aire” (puesto 7), película de acción dirigida por Mel Gibson, tuvo 13.788 espectadores; y “El brutalista” (puesto 8), drama protagonizado por Adrien Brody y una de las nominadas a los Premios Oscar, tuvo 13.143 asistentes.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Comedia, aventura, terror y fantasía, en las pantallas del Cine Móvil

Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la proyección de nuevas películas locales, extranjeras y cortometrajes al aire libre y de manera totalmente gratuita bajo la modalidad de Cine Móvil.
El viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial la propuesta municipal proyectará la película “La princesa Mononoke”, que resultó ganadora de la votación del público en la cuenta de Instagram @cineselect.
Además, el sábado a partir de las 20.30 en la ex Estación de Trenes de Ángel Etcheverry ubicada en 52 y 229 será el turno de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, una película que mezcla animación, comedia y aventura y es ideal para toda la familia.
Por último, el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará el cortometraje “Ensayo sobre la miopía” de Paula Asprella, producción que fue seleccionada por el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y “Algo que pasó en año nuevo”, un film argentino de comedia negra y terror.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso