Cine
Los Premios Sur 2021 ya tiene sus nominados
La Academia de Cine anunció los nominados para la entrega de los Premios Sur de este año, con los filmes “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, con 12 candidaturas y “Las Siamesas”, de Paula Hernández, con 11.
A su vez, “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, y “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, consiguieron ocho cada una, en una elección que incluyó películas estrenadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Los Premios Sur son votados por los socios en dos fases: la primera en la que se eligen los nominados y la segunda en la que se eligen los ganadores.
Las cintas de Schindel, Hernández, Winograd y “Planta permanente”, de Ezequiel Raduzky, a su vez, compiten como Mejor Ficción, mientras que en Mejor Ópera Prima lo harán “El Maestro” (Julián Dabien y Cristina Tamagnini), “Emilia” (César Sodero), “Giro de Ases” (Fernando Díaz y Sebastián Tabany) y “La Casa del Argüello” (Valentina Llorens).
En cuanto a los roles protagónicos, en el rubro Mejor Actriz compiten Cecilia Roth por “Crímenes de Familia”, Mónica Antonópulos por “El Encanto” y Rita Cortese y Valeria Lois por “Las Siamesas”, mientras que en Mejor Actor lo hacen Diego Peretti por “El Robo del Siglo”, Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”, Ezequiel Tronconi por “El Encanto” y Diego Velázquez por “El Maestro”.
Para Mejor Dirección fueron nominados Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”, Julián Dabien y Cristina Tamagnini por “El Maestro”, Winograd por “El Robo del Siglo” y Paula Hernández por “Las Siamesas”.
A su vez, para Mejor Película Documental fueron elegidas “La Casa de Argüello”, “Niña Mamá” dirigida por Andrea Testa, “Satori Sur” dirigida por Federico Rotstein y “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” dirigida por Matías Gueilburt.
En la edición 2020, la gran ganadora de la noche fue “Los sonámbulos”, la película de Paula Hernández que representó a Argentina en los Goya y los Oscar, y que se llevó cinco premios sobre las 14 nominaciones con las que llegaba a la ceremonia.

A continuación, la lista entera de los nominados a los Premios Sur 2021:
Mejor Actor de Reparto
- Sebastián Arzeno por “Angelica”
- Benjamín Amadeo por “Crímenes de Familia”
- Boy Olmi por “El Encanto”
- Osmar Núñez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Mejor Guion Original
- Sebastián Schindel y Pablo Del Teso por “Crímenes de Familia”
- Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Cristina Tamagnini por “El Maestro”
- Diego Lerman y Ezequiel Radusky por “Planta Permanente”
Mejor Guion Adaptado
- Fernando Salem por “La muerte no existe y el amor tampoco” basada en la novela “Agosto” de Romina Paula
- Fernando Araujo y Alex Zito por “El Robo del Siglo” basado en el libro “Sin armas ni rencores” de Rodolfo Palacios
- Mariano Turek y Luján Loioco por “Algo con una mujer” basado en la obra “La Rosa” de Julio César Beltzer
- Leonel D’Agostino y Paula Hernández por “La Siamesas” basado en el cuento “Las Siamesas” de Guillermo Saccomanno
Mejor Dirección de Arte
- Andrea Benítez por “El Maestro”
- Daniel Gimelberg por “El Robo del Siglo”
- Matías Martínez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Julieta Dolinsky por “Las Siamesas”
Mejor Diseño de Vestuario
- Ana Markarian por “Crímenes de Familia”
- Gabriela Varela Laciar por “La Fiesta Silenciosa”
- Jimena Peta Acevedo “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Laura Donari y Mónica Toschi por “Las Siamesas”
Mejor Maquillaje y Caracterización
- Emmanuel Miño por “Crímenes de Familia”
- Luciana Díaz por “La muerte de un perro”
- Daniela Deglise por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Néstor Burgos por “Las Siamesas”
Revelación Femenina
- Ailín Zaninovich por “Caballo de Mar”
- Nina Dziembrowski por “Emilia”
- Antonella Saldicco por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Nina Suárez por “Planta Permanente”
Mejor Dirección de Fotografía
- Félix “Chango” Monti por “El Robo del Siglo”
- Manuel Rebella por “La Fiesta Silenciosa”
- Georgina Pretto por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Iván Gierasinchuk por “Las Siamesas”
Mejor Película Documental
- “La Casa de Argüello” dirigida por Valentina Llorens
- “Niña Mamá” dirigida por Andrea Testa
- “Satori Sur” dirigida por Federico Rotstein
- “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” dirigida por Matías Gueilburt
Mejor Actriz de Reparto
- Andrea Garrote por “Angelica”
- Paola Barrientos por “Crímenes de Familia”
- Sofía Gala Castiglione por “Crímenes de Familia”
- Ana Katz por “El Maestro”
Mejor Sonido
- Federico Esquerro por “Crímenes de Familia”
- Bechen de Loredo por “El Cuaderno de Tomy”
- José Luis Díaz por “El Robo del Siglo”
- Martín Grignaschi por “La Fiesta Silenciosa”
Mejor Montaje
- Sebastián Schajaer por “Crímenes de Familia”
- Liliana Nadal por “Hacer la Vida”
- Mariana Quiroga por “La Fiesta Silenciosa”
- Rosario Suárez por “Las Siamesas”
Revelación Masculina
- Julián Sorín por “El Cuaderno de Tomy”
- Michel Noher por “El Encanto”
- Sergio Prina por “Las Siamesas”
- Thomás Lepera por “Yo, Adolescente”
Mejor Música Original
- Sebastián Escofet por “Crímenes de Familia”
- Dario Eskenazi por “El Robo del Siglo”
- Pedro Onetto por “La Fiesta Silenciosa”
- Santiago Motorizado por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Mejor Ópera Prima
- “El Maestro” dirigida por Julián Dabien y Cristina Tamagnini
- “Emilia” dirigida por César Sodero
- “Giro de Ases” dirigida por Fernando Díaz y Sebastián Tabany
- “La Casa del Argüello” dirigida por Valentina Llorens
Mejor Actriz Protagónica
- Cecilia Roth por “Crímenes de Familia”
- Mónica Antonópulos por “El Encanto”
- Rita Cortese por “Las Siamesas”
- Valeria Lois por “Las Siamesas”
Mejor Actor Protagónico
- Diego Peretti por “El Robo del Siglo”
- Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”
- Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Diego Velázquez por “El Maestro”
Mejor Dirección
- Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Julián Dabien y Cristina Tamagnini por “El Maestro”
- Ariel Winograd por “El Robo del Siglo”
- Paula Hernández por “Las Siamesas”
Mejor Película de Ficción
- “Crímenes de Familia” dirigida por Sebastián Schindel
- “El Robo del Siglo” dirigida por Ariel Winograd
- “Las Siamesas” dirigida por Paula Hernández
- “Planta Permanente” dirigida por Ezequiel Radusky
Cine
Dieron a conocer el tráiler de “El Diablo viste a la moda 2”
Se conocieron las primeras imágenes oficiales de la secuela de “El Diablo viste a la Moda”, con el regreso de Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci a sus icónicos protagónicos.
20th Century Studios LA difundió el tráiler oficial en todas sus redes sociales, adelantando la fecha de estreno: “¿Una secuela? ¿Para primavera? ¡Increíble! Meryl Streep, Anne Hathaway, Emily Blunt y Stanley Tucci regresan en El diablo viste de Prada 2, en cines, el 1 de mayo de 2026. Ve el tráiler ahora”.
En las imágenes, Meryl Streep vuelve a ponerse en la piel de Miranda Priestly, mientras que Anne Hathaway regresa como una Andy Sachs a la cual los años la beneficiaron. Lejos de ser la joven periodista inexperta que vimos en la primera entrega, podemos ver a una mujer más empoderada que abraza su pasión por la moda.
En pequeños flashes, se puede apreciar desfiles y pequeños destellos de la Met Gala, el mega evento que ocurre en las escalinatas del Museo Metropolitano de Arte.
Con la icónica canción de Madonna de fondo, la eterna editora camina por los pasillos de la revista Runway con sus característicos tacones rojos, para toparse con Andy Sachs, a quien recrimina por la tardanza, diciéndole: “Te tomaste bastante tiempo”.
Cine
Johnny Deep en Buenos Aires: “Soy un contrabandista de empanadas”
El actor y director estadounidense Johnny Deep sostuvo que “está muy claro quienes son los grandes o reales amores”, durante su paso por Argentina y reveló que es un “contrabandista de empanadas”, antes de realizar una masterclass en la plata, en el marco de la llegada al país de la película “Modigliani, tres días en Montparnasse”.
A pesar de un amplio abanico de expresiones artísticas, a través de los cuales se manifiesta, el intérprete señaló: “No hay manera de rankear o poner en un gráfico -lo que más le gusta- uno puede sentir que las palabras vienen a la mente y uno escribe, d después quizás se empieza dibujar y quizás ese dibujo nos inspira a hacer una cosa más grande en una tela”.
“La música, aún cuando era un niño, siempre fue una maravillosa distracción o escape de la realidad. Uno tiene esos momentos en donde escuchas una canción de cuando eras chico y te lleva a esos momentos. Siempre estuve muy inmerso en la música”, añadió al respecto.
En línea, el artista explicó: “La actuación fue un accidente. Pienso que fue un buen accidente. En ocasiones me pregunté por qué seguía con esto, pero todavía no tengo ninguna ambición por el resultado de nada. Todavía tengo la misma hambre, necesidad e impulso de crear y dar forma a cada uno de los personajes”.
Cuando la conductora Verónica Lozano le preguntó qué debe tener un personaje para elegirlo, el actor indicó: “Me tiene que golpear algo cuando leo el guion. Uno se engancha con eso y empieza a pensar cuál es mi interés con este personaje o cómo voy a entrarle. Uno puede tener una visión diferente de lo que está escrito o de lo que se espera que uno haga”.
Luego de calificar a Keith Richard como “un ídolo”, se refirió a los destacables galardones a los que fue nominado, entre ellos Oscar, Globo de Oro y el del Sindicato de actores: “La idea de la competencia con otras personas que también son actores (…) nada de mi trabajo viene de la competencia y nada de lo que hago es para eso”.
“No quiero saber lo que hacen los demás, sino entender yo lo que tengo que hacer. La idea de competencia es ridícula porque si vamos a nominar actores también a quienes producen o hacen cámaras porque una película es colaborativa”, cerró al respecto.
En cuanto a sus visitas a hospitales y centros de oncología pediátricos, manifestó: “El regalo es para mí, yo quiero ver a estos niños y entenderlos. Experimente algunas de estas cosas con mis hijos, con mi hijita y entiendo lo que se siente. Si está la posibilidad de ir al hospital como el capitán, tratar de sacarlos, distraerlos o hacer cosas tontas con ellos, eso ayuda y a los padres también, me encanta ver a estos niños”.
“La paternidad me cambió. Hay muchas etapas donde a uno no le importan las cosas y las personas, ahí uno tiene un hijo y te empiezan a importar otras cosas. Empezás a pensar de otra manera como nunca”, reveló al tiempo en que indicó que no ve las escenas de su hija, Melody, desnuda, y que su hijo, Jack, reniega del apellido.
En otro órden de cosas, contó que “tenía una gran admiración por Marlone Brandon” y rememoró: “Nos conocimos por teléfono cuando hablamos por tres horas y media. Fue asombroso. Corté y pensé si era real o no. La semana siguiente fuimos a cenar y hubo una conexión divina de las almas, así que nos hicimos amigos”.
Sobre su visita a Argentina, se mostró entusiasmado: “Estoy feliz y entusiasmado de volver a Buenos Aires. Es una comunidad donde hay cultura, arte y arquitectura. Soy un contrabandista de empanadas, soy conocido por llevarlas”.
Respecto a la madre de sus hijos, Vanessa Paradis, explicó que fue su relación más duradera “porque es la madre de mis hijos y experimentamos todas esas cosas juntos de una manera maravillosa y oculta entre nosotros. Quería encontrar un lugar para que mis hijos pudieran crecer y encontramos el lugar perfecto durante diez años”.
“Está muy claro quiénes son los grandes o reales amores. Está bien. Hay buenos momentos y otros donde uno debe poder expresar todo lo que estuvo considerando”, destacó Deep y cerró sobre su amiga Penélope Cruz: “Es como esa hada madrina que está por ahí y la tengo arriba del hombro desde que nos conocimos a través de Pedro Almodovar”.
Cine
“Depredador” se apoderó de lo más alto de la taquilla
Entre el jueves 6 al 9 noviembre de 2025 se vendieron 181.652 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 8.29% en relación al fin de semana pasado.
“Depredador: Tierras salvajes” debutó en la primera posición con 68.581 espectadores en 342 salas. Es la primera vez que un lanzamiento de la franquicia ocupa el puesto nro. 1 y es el segundo más convocante en su primer fin de semana, detrás de “El Depredador” de 2018. La franquicia tiene un total de 9 películas: sin datos de las dos primeras que son anteriores de 1996, las más exitosas en Argentina fueron los dos títulos del crossover “Alien vs. Depredador”. Las dos últimas (anteriores a “Tierras salvajes”) no tuvieron estreno en cines nacionales.
“Teléfono negro 2” se mantuvo en el segundo puesto con 21.485 entradas en 147 salas. Perdió un 38% de taquilla y un 32% de pantallas. Su acumulado es de 223.106 asistentes.
“Matate, amor” – basada en la novela de la escritora argentina Ariana Harwicz, dirigido por Lynne Ramsay, protagonizada por Jennifer Lawrence y Robert Pattinson – fue otro de los estrenos de la semana y se ubicó en el tercer puesto con 13.962 tickets en 108 salas.
La reposición del clásico “Volver al futuro” de 1985 funcionó muy bien en los cines y se posicionó en la cuarta ubicación con 9.408 entradas en 37 pantallas.
Dos estrenos más renovaron el ranking: “Paw Patrol: Especial de Navidad” (puesto 7) con 7.146 asistentes y el thriller “Un buen ladrón” (puesto 10) con 3.829 tickets.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso