Cine
Los Premios Sur 2021 ya tiene sus nominados
La Academia de Cine anunció los nominados para la entrega de los Premios Sur de este año, con los filmes “Crímenes de familia”, de Sebastián Schindel, con 12 candidaturas y “Las Siamesas”, de Paula Hernández, con 11.
A su vez, “El robo del siglo”, de Ariel Winograd, y “La muerte no existe y el amor tampoco”, de Fernando Salem, consiguieron ocho cada una, en una elección que incluyó películas estrenadas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.
Los Premios Sur son votados por los socios en dos fases: la primera en la que se eligen los nominados y la segunda en la que se eligen los ganadores.
Las cintas de Schindel, Hernández, Winograd y “Planta permanente”, de Ezequiel Raduzky, a su vez, compiten como Mejor Ficción, mientras que en Mejor Ópera Prima lo harán “El Maestro” (Julián Dabien y Cristina Tamagnini), “Emilia” (César Sodero), “Giro de Ases” (Fernando Díaz y Sebastián Tabany) y “La Casa del Argüello” (Valentina Llorens).
En cuanto a los roles protagónicos, en el rubro Mejor Actriz compiten Cecilia Roth por “Crímenes de Familia”, Mónica Antonópulos por “El Encanto” y Rita Cortese y Valeria Lois por “Las Siamesas”, mientras que en Mejor Actor lo hacen Diego Peretti por “El Robo del Siglo”, Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”, Ezequiel Tronconi por “El Encanto” y Diego Velázquez por “El Maestro”.
Para Mejor Dirección fueron nominados Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”, Julián Dabien y Cristina Tamagnini por “El Maestro”, Winograd por “El Robo del Siglo” y Paula Hernández por “Las Siamesas”.
A su vez, para Mejor Película Documental fueron elegidas “La Casa de Argüello”, “Niña Mamá” dirigida por Andrea Testa, “Satori Sur” dirigida por Federico Rotstein y “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” dirigida por Matías Gueilburt.
En la edición 2020, la gran ganadora de la noche fue “Los sonámbulos”, la película de Paula Hernández que representó a Argentina en los Goya y los Oscar, y que se llevó cinco premios sobre las 14 nominaciones con las que llegaba a la ceremonia.

A continuación, la lista entera de los nominados a los Premios Sur 2021:
Mejor Actor de Reparto
- Sebastián Arzeno por “Angelica”
- Benjamín Amadeo por “Crímenes de Familia”
- Boy Olmi por “El Encanto”
- Osmar Núñez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Mejor Guion Original
- Sebastián Schindel y Pablo Del Teso por “Crímenes de Familia”
- Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Cristina Tamagnini por “El Maestro”
- Diego Lerman y Ezequiel Radusky por “Planta Permanente”
Mejor Guion Adaptado
- Fernando Salem por “La muerte no existe y el amor tampoco” basada en la novela “Agosto” de Romina Paula
- Fernando Araujo y Alex Zito por “El Robo del Siglo” basado en el libro “Sin armas ni rencores” de Rodolfo Palacios
- Mariano Turek y Luján Loioco por “Algo con una mujer” basado en la obra “La Rosa” de Julio César Beltzer
- Leonel D’Agostino y Paula Hernández por “La Siamesas” basado en el cuento “Las Siamesas” de Guillermo Saccomanno
Mejor Dirección de Arte
- Andrea Benítez por “El Maestro”
- Daniel Gimelberg por “El Robo del Siglo”
- Matías Martínez por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Julieta Dolinsky por “Las Siamesas”
Mejor Diseño de Vestuario
- Ana Markarian por “Crímenes de Familia”
- Gabriela Varela Laciar por “La Fiesta Silenciosa”
- Jimena Peta Acevedo “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Laura Donari y Mónica Toschi por “Las Siamesas”
Mejor Maquillaje y Caracterización
- Emmanuel Miño por “Crímenes de Familia”
- Luciana Díaz por “La muerte de un perro”
- Daniela Deglise por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Néstor Burgos por “Las Siamesas”
Revelación Femenina
- Ailín Zaninovich por “Caballo de Mar”
- Nina Dziembrowski por “Emilia”
- Antonella Saldicco por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Nina Suárez por “Planta Permanente”
Mejor Dirección de Fotografía
- Félix “Chango” Monti por “El Robo del Siglo”
- Manuel Rebella por “La Fiesta Silenciosa”
- Georgina Pretto por “La muerte no existe y el amor tampoco”
- Iván Gierasinchuk por “Las Siamesas”
Mejor Película Documental
- “La Casa de Argüello” dirigida por Valentina Llorens
- “Niña Mamá” dirigida por Andrea Testa
- “Satori Sur” dirigida por Federico Rotstein
- “Vilas, serás lo que debas ser o no serás nada” dirigida por Matías Gueilburt
Mejor Actriz de Reparto
- Andrea Garrote por “Angelica”
- Paola Barrientos por “Crímenes de Familia”
- Sofía Gala Castiglione por “Crímenes de Familia”
- Ana Katz por “El Maestro”
Mejor Sonido
- Federico Esquerro por “Crímenes de Familia”
- Bechen de Loredo por “El Cuaderno de Tomy”
- José Luis Díaz por “El Robo del Siglo”
- Martín Grignaschi por “La Fiesta Silenciosa”
Mejor Montaje
- Sebastián Schajaer por “Crímenes de Familia”
- Liliana Nadal por “Hacer la Vida”
- Mariana Quiroga por “La Fiesta Silenciosa”
- Rosario Suárez por “Las Siamesas”
Revelación Masculina
- Julián Sorín por “El Cuaderno de Tomy”
- Michel Noher por “El Encanto”
- Sergio Prina por “Las Siamesas”
- Thomás Lepera por “Yo, Adolescente”
Mejor Música Original
- Sebastián Escofet por “Crímenes de Familia”
- Dario Eskenazi por “El Robo del Siglo”
- Pedro Onetto por “La Fiesta Silenciosa”
- Santiago Motorizado por “La muerte no existe y el amor tampoco”
Mejor Ópera Prima
- “El Maestro” dirigida por Julián Dabien y Cristina Tamagnini
- “Emilia” dirigida por César Sodero
- “Giro de Ases” dirigida por Fernando Díaz y Sebastián Tabany
- “La Casa del Argüello” dirigida por Valentina Llorens
Mejor Actriz Protagónica
- Cecilia Roth por “Crímenes de Familia”
- Mónica Antonópulos por “El Encanto”
- Rita Cortese por “Las Siamesas”
- Valeria Lois por “Las Siamesas”
Mejor Actor Protagónico
- Diego Peretti por “El Robo del Siglo”
- Miguel Ángel Solá por “Crímenes de Familia”
- Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Diego Velázquez por “El Maestro”
Mejor Dirección
- Juan Sasiaín y Ezequiel Tronconi por “El Encanto”
- Julián Dabien y Cristina Tamagnini por “El Maestro”
- Ariel Winograd por “El Robo del Siglo”
- Paula Hernández por “Las Siamesas”
Mejor Película de Ficción
- “Crímenes de Familia” dirigida por Sebastián Schindel
- “El Robo del Siglo” dirigida por Ariel Winograd
- “Las Siamesas” dirigida por Paula Hernández
- “Planta Permanente” dirigida por Ezequiel Radusky
Cine
El platense Cine Select cierra su temporada con un especial de Carlos Gardel
Con un especial de Carlos Gardel, La Plata cerrará la temporada del Cine Select este viernes 19 de diciembre en la sala ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha de 50 entre 6 y 7.
Abrirá el evento a las 19 “Tango Bar” en 35mm de John Reinhardt, que combina romance, intriga y música y es la última de la serie de películas estadounidenses del músico realizadas por Paramount en Estados Unidos.
Cerrará el especial a las 20.30 “El día que me quieras” en 35mm, también de Reinhardt, un melodrama emblemático en el que Gardel interpreta a un cantor que enfrenta el rechazo social mientras reconstruye su vida tras perder a su esposa.
La jornada es impulsada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de La Plata en conjunto con el Ciclo Cinemecánica Nacional, el Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak y la Cinemateca Nacional INCAA.
Cabe destacar que, a lo largo de 2025 y junto al Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas, el Cine Select ofreció una programación sostenida que favoreció el acceso a producciones nacionales e internacionales.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
“Avengers: Doomsday” sorprende con una estrategia inédita de promoción
Marvel Studios volvió a sacudir al fandom global al confirmar una estrategia inédita para “Avengers: Doomsday”, una de las películas más esperadas en el universo de los superheroes.
Según se informó, el estudio anunció que lanzará cuatro teaser trailers distintos antes de su estreno el 18 de diciembre del 2026, una apuesta ambiciosa que busca convertir la previa del film en un verdadero evento cinematográfico.
La particularidad de esta campaña es que cada uno de los adelantos se proyectará exclusivamente en cines, acompañando durante una semana al estreno de “Avatar: Fire & Ash”, el cual será este jueves.
A diferencia del modelo tradicional de un único tráiler principal, “Avengers: Doomsday” apostará por cuatro versiones diferentes que se irán rotando semana a semana. La idea es ofrecer miradas parciales y complementarias del conflicto central, sin revelar demasiado, pero sembrando pistas y teorías que mantengan viva la conversación entre los fanáticos.
Según las especulaciones que ya circulan en redes y foros especializados, cada teaser podría estar enfocado en distintos equipos del MCU, por ejemplo los “Vengadores “clásicos, los “Cuatro Fantásticos”, los “Thunderbolts” e incluso los “X-Men”.
De acuerdo con filtraciones del calendario promocional, el primer teaser llegaría el 18 de diciembre de 2025, seguido por otros tres en semanas consecutivas, extendiendo la campaña hasta los primeros meses de 2026.
Esta estrategia no solo potencia el impacto de “Avengers: Doomsday”, sino que también refuerza el rendimiento de “Avatar: Fire & Ash”, ya que Disney buscaría convertirla en otro fenómeno de taquilla.
En el plano narrativo, “Avengers: Doomsday” será una pieza clave dentro de la Saga del Multiverso, con la presencia de Doctor Doom, interpretado por Robert Downey Jr., quien fue Tony Stark (Iron Man) durante muchos años, y un elenco que combinará héroes históricos con nuevas incorporaciones.
Cine
Por tercera semana, “Zootopia 2” es dueña de la taquilla
Entre el jueves 11 y el domingo 14 de diciembre de 2025 se vendieron 279.011 entradas en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. Luego de un incremento general de dos semanas, debido al estreno de “Zootopia 2” y el feriado del 8 de diciembre, la concurrencia disminuyó un 55% en relación al fin de semana pasado.
“Zootopia 2” conservó la primera posición con 156.153 espectadores en 476 salas. Perdió un 28% de taquilla y un 10% de pantallas. El domingo 14 superó el millón de espectadores (que analizamos en nota separada aquí).
“Five Nights at Freddy’s 2” permaneció en el segundo puesto con 79.696 asistentes en 392 salas. La disminución de la concurrencia a esta película (-65%) fue una de las más grandes del ranking, a pesar de haber perdido sólo un 7% de pantallas. Su acumulado es de 416.984 entradas.
“Zootopia 2” y “Five Nights at Freddy’s 2” concentraron el 84% de los tickets cortados durante el fin de semana.
“Bugonia” fue el lanzamiento mejor ubicado: se posicionó en el tercer puesto con 12.428 espectadores en 79 salas. Dirigida por Yorgos Lanthimos, que ha estrenado 7 películas en Argentina con un total de 423.778 tickets. Su título más convocante fue “Pobres criaturas” en 2024 con casi 300.000 entradas vendidas.
El top 10 se renovó con 3 lanzamientos más: la película de terror “Noche de paz, noche de horror” (puesto 4) con 6.918 asistentes; el drama “Dreams: Sueños” (puesto 8) con 1.604 espectadores; y el animé “Kiki: Entregas a domicilio” con 1.228 entradas (puesto 10).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso