Cine
Luisana Lopilato y la experiencia de haber sido “una mujer policía luchadora y perseverante”
Luisiana Lopilato, formada desde adolescente en la televisión cuando trabajaba en “Rebelde Way”, al que siguieron otros éxitos, en especial “Casados con hijos” y media docena de largometrajes, es ahora una policía obsesionada con un caso que la toca muy de cerca en “Perdida”, de Alejandro Montiel, un thriller que llega este jueves a las pantallas.
En la trama de “Perdida”, Lopilato interpreta a Pipa, una joven policía empeñada en desentrañar el enigma que encierra la desaparición de una amiga de su juventud durante un viaje de egresados en el sur argentino, una trama que no da respiro y al mismo tiempo revela nuevos misterios, cómo ocurrió y se convirtió en un caso internacional, con toda la violencia que esto puede suponer.
La trama de “Perdida” fue tomada de “Cornelia”, un relato escrito por la periodista de policiales Florencia Etcheves, para la que Montiel recurrió además de Lopilato a la actriz española Amaia Salamanca, recordada por sus participaciones en series como “Sin tetas no hay paraíso”, “Velvet” y “Amor en tiempos de guerra”, así como al peruano Nicolás Furtado, Oriana Sabatini, Julián Serrano y María Onetto.
Tres meses antes del nacimiento de su tercer hijo -será una niña-, fruto de su matrimonio con el cantante canadiense Michael Bublé, Lopilato habló con la agencia de noticias Télam acerca de cómo vive este momento de embarazo y del estreno, de su personaje y de como el cine es un trabajo con grandes equipos.
—Tanto vos como Michael tienen trabajos muy intensos… quizás eso facilite el hecho de tener que aceptar ausencias ¿no?
—En realidad no. En nuestro caso, cuando uno trabaja el otro no lo hace, así nos podemos acompañar como familia. Cuando trabajo, él está conmigo haciéndome el aguante, y cuando él trabaja me voy a verlo allá, porque, si no, una familia no se puede mantener. Si no te ves, no estás.
—Al menos cuando acá es verano allá es invierno, y en invierno al revés…
—Siempre trato de guardarme los veranitos, si se puede…
—¿Cómo aparece esta película en tu carrera, con un papel que implica escenas de acción?
—Me gustó la idea de una mujer policía que se compromete con la causa, que se compromete con su trabajo, una mujer luchadora, perseverante, que justifica el “nunca dejes de buscar”, que se mete en esta profesión siempre pensando que en algún momento iba a encontrar a su amiga, y al mismo tiempo se mete en la trata de personas. Me gustó que el personaje esté preparado para la acción, que sepa de defensa personal, que sepa de armas.
—Pasaste de una película de época, escrita por Silvina Ocampo, a un policial que transcurre en Puerto Madero…
—Fue muy bueno pegar este salto, y muy linda la preparación y entrenamiento, trabajé con FX, con la gente de la Policía Federal que me ayudó en cuanto al manejo de armas.
—¿Cómo ves el tema de la trata en este momento tan especial para las mujeres en todo el mundo?
—Es un tema terrible, difícil ponerte en la piel de esas mujeres o de esas madres que buscan. Soy mujer y madre, y creo que en esas circunstancias no se puede estar ni un segundo afuera del tema.
—¿Cómo definirías a Pipa, el personaje central de “Perdida”?
—Es una mujer luchadora, comprometida con su trabajo, a la que realmente le gusta lo que hace y lucha por hacer justicia. Ella no se va a detener hasta lograr su meta. Es una mujer fuerte que va al frente. Tendría que haber muchas mujeres como ella.
—¿Te gustaría volver a interpretar personajes de esa intensidad?
—Cuando te entregan un libro, en mi cabeza no está saber qué voy a hacer. Tampoco tengo ahora una propuesta concreta. Lo lindo de cuando te llega un guión es leer esa historia, estudiarla, saber si te llama la atención o no. A veces te podés equivocar, como en todo, pero bueno. Y después corrés el riesgo que te digan “por qué elegiste esto”.
—¿Cómo viviste la experiencia de trabajar con una actriz española que tiene tu misma edad y una carrera parecida a la tuya pero en España?
—Bien, muy bien. Es bueno compartir proyectos con gente de otros países y tener otras experiencias. Ella es una gran actriz y eso se ve en la película. La verdad es que no estamos tanto tiempo juntas, aunque la busco todo el tiempo. Fue una linda experiencia. Es muy lindo cuando trabajás en una coproducción porque tenés la posibilidad de intercambiar experiencias
—¿Alguna vez imaginaste que podías interpretar a una mujer policía?
—Jamás, jamás, jamás, pero como actriz te imaginás todos los personajes. En algún momento practiqué esgrima para una tira con piratas… a fin de cuentas soy actriz. Me gusta prepararme, interpretar cualquier tipo de papel que sea creíble. Lleva mucho trabajo hacer una película que después la gente o la crítica puede descalificar rápidamente. Hay mucha gente trabajando detrás de cámaras que no lo vemos, productores y técnicos preocupados, todo el tiempo pensando en la película, en cada detalle. Siempre hay que darle una oportunidad porque algo lindo tiene que tener si hubo gente trabajando y poniéndole ahí toda la energía para que los detalles salgan bien.
—En tres meses abrís un paréntesis laboral…
—Estoy de seis meses y medio. Sí, va a ver un ratito largo sin mí. Se viene el tiempo de acompañarlo a Michael.
(Fuente: Agencia de noticias Telam)
Cine
“Avatar: Fuego y Ceniza”, destaca entre los estrenos del jueves
Avatar: Fuego y Ceniza
Director: James Cameron
Elenco: Sam Worthington, Zoe Saldana, Stephen Lang, Oona Chaplin, CCH Pounder, Michelle Yeoh, Jack Champion, Bailey Bass, Trinity Jo-Li Bliss, Jamie Flatters, Sigourney Weaver, Cliff Curtis, Britain Dalton, Edie Falco, Jemaine Clement, David Thewlis, Joel David Moore, Filip Geljo.
Tras una pérdida devastadora, la familia de Jake y Neytiri se enfrenta a una tribu Na’vi hostil, los Ash, liderados por el implacable Varang, mientras los conflictos en Pandora se intensifican y surgen nuevos dilemas morales.
Madame Violet
Director: Éric Besnard
Elenco: Alexandra Lamy, Grégory Gadebois, Jérôme Kircher, Jérémy Lopez, Patrick Pineau, Annie Mercier, Manon Maindivide, Julie Moulier, Géraldine Martineau, Grégoire Tachnakian, Pauline Serieys, Ernest Mourier.
En la Francia rural de 1889, una maestra llega con la misión de implementar la educación obligatoria y gratuita en un pueblo que rechaza el cambio y prioriza el trabajo en el campo. Poco a poco, gracias a su vocación y perseverancia, logra ganarse la confianza de la comunidad y abrir la primera escuela, que cambiará la vida de los niños para siempre.
Norberto
Director: José Corral Llorente
Elenco: Fernando Cabrera, Ruth Abramowicz, Natalia Pupato, Eduardo Gutierrez.
Norbert es un espía incompetente en una nación gris, burocrática y triste. Sus gobernantes sueñan con conquistar a su colorido vecino, un pequeño y alegre país donde todo funciona al revés en un caos total y absurdo. A pesar de su total inutilidad, Norbert se convertirá en una pieza clave para desbaratar los planes de su propio gobierno.
Sex
Director: Dag Johan Haugerud
Elenco: Thorbjørn Harr, Jan Gunnar Røise, Siri Forberg, Birgitte Larsen, Theo Dahl, Nasrin Khusrawi, Anne Marie Ottersen, Vetle Bergan, Sereba Marvin, Iver Innset, Siri Jøntvedt, Arturo Scotti, Darin Hagi, Hadrian Jenum Skaaland, August Jenum Skaaland, Heidi Berget, Sara Oskarsen.
Dos hombres, ambos en matrimonios heterosexuales, atraviesan una experiencia inesperada que los lleva a replantearse su comprensión de la sexualidad, el género y la identidad. Uno tiene un encuentro sexual con otro hombre sin interpretarlo como un gesto de homosexualidad ni como una infidelidad, y luego lo conversa abiertamente con su esposa. El otro comienza a verse como mujer en sus sueños nocturnos, lo que despierta confusión y lo impulsa a cuestionar hasta qué punto su personalidad está moldeada por la mirada de los demás.
Hasta que me quede sin voz
Director: Mario Forniés, Lucas Nolla
Con los abismos que ello conlleva, Leiva narra en primera persona un retrato crudo y sin artificios de la espiral de frenetismo vital que atraviesa, y concede un acceso insólito a su vida en la cúspide de su carrera. Un problema irreversible en una cuerda vocal desafía de manera constante el presente y el futuro de un Leiva que no concibe otra opción que seguir. Hasta que se quede sin voz.
Cine
“El día de la revelación”, la vuelta de Spielberg a la ciencia ficción
Steven Spielberg volvió a sorprender al mundo del cine con el lanzamiento del primer tráiler de “El día de la revelación”, su próxima película y un esperado regreso al género de la ciencia ficción.
El proyecto marca además el retorno del director a las historias de invasiones extraterrestres, un terreno que supo definir su filmografía con clásicos como “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “E.T.” y “La guerra de los mundos”.
El avance apuesta de lleno al misterio y la tensión, con una narrativa fragmentada que gira en torno a una presentadora del clima poseída por una fuerza desconocida, detonante de una revelación que promete cambiar la percepción de toda la humanidad.
Protagonizada por Emily Blunt, junto a Josh O’Connor, Colin Firth, Eve Hewson, Colman Domingo, Wyatt Russell y Henry Lloyd-Hughes, la película cuenta con guion de David Koepp, colaborador histórico de Spielberg en títulos como “Jurassic Park”, “La guerra de los mundos” e “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal”.
“El día de la revelación” llegará exclusivamente a los cines en junio de 2026, bajo el sello de Universal Pictures. De esta forma, Spielberg vuelve al género que lo vio nacer como cineasta, en una película muy esperada por el público.
Cine
“Belén” quedó a un paso de competir por el Oscar
La película argentina “Belén”, dirigida y protagonizada por Dolores Fonzi junto a Camila Plaate, fue preseleccionada dentro de la lista corta de los Premios Oscar, de cara a su 98ª edición.
El film logró meterse entre las producciones elegidas por la Academia de Hollywood en el camino hacia la categoría Mejor Película Internacional, un primer y decisivo paso en la carrera por la estatuilla dorada, según informó la Agencia Noticias Argentinas.
La inclusión en esta lista corta implica que solo cinco películas de este grupo serán finalmente nominadas. La lista definitiva se conocerá el próximo 10 de febrero, mientras que la ceremonia de entrega está prevista para el 15 de marzo de 2026.
Hasta entonces, “Belén” competirá con producciones de alto perfil provenientes de países como Brasil, Francia, Alemania, India, Japón, Corea del Sur, España, Suiza y Taiwán, entre otros.
La historia de la película está basada en un caso real ocurrido en Tucumán en 2014, reconstruido en el libro periodístico “Somos Belén”, de Ana Correa. El relato sigue a una joven que llega a un hospital público con un fuerte dolor abdominal, sufre un aborto espontáneo y, en medio de la intervención médica, es detenida por la policía. El hecho derivó en una condena injusta que mantuvo a una mujer inocente privada de su libertad durante dos años.
El film cuenta con un elenco destacado integrado por Laura Paredes, quien además coescribió el guión junto a Fonzi y Agustina San Martín, Julieta Cardinali, Luis Machín, César Troncoso, Sergio Prina y Liliana Juárez, junto a actores y actrices locales de Tucumán.
Desde su estreno, la película recorrió importantes festivales y ceremonias internacionales, ya que obtuvo el Premio Forqué a la Mejor Película Latinoamericana, fue nominada en los Critics Choice Awards, pasó por el Festival de San Sebastián y aspira al Goya a Mejor Película Iberoamericana.
Además, recibió el reconocimiento de la escritora Margaret Atwood, quien incluso firmó el prólogo de una reedición del libro original, destacando que el caso de Belén “podría haber salido de las páginas de Gilead”.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso