Cine
Merecido homenaje a Pino Solanas en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata
Fernando “Pino” Solanas, un artista integral comprometido con su tiempo, fue antes que nada un cineasta y su ligazón con este arte, que plasmó en 18 largometrajes documentales y de ficción que creó entre 1975 y 2018 configurando una obra laureada y reconocida, explica que sea el gran homenajeado en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata que este sábado inicia su 35ta. entrega.
El inédito formato virtual que la pandemia forzó no impidió que esta singular edición del festival rinda tributo al artista fallecido por coronavirus el pasado viernes 6 a sus 84 años en París, donde se desempeñaba como embajador de la Argentina ante la Unesco.
Por ello, el festival de Mar del Plata se inaugurará exhibiendo la primera de las tres partes de “La hora de los hornos: Neocolonialismo y violencia”, filme de 1968 que Solanas escribió y dirigió junto a Octavio Getino.
La película, que dura 264 minutos (completando su propuesta con “Acto para la liberación”, que a su vez se divide en “Crónica del peronismo” y “Crónica de la resistencia, y “Violencia y liberación”), fue revisitada por un Fito Páez que, a raíz del fallecimiento de Solanas, confió haber quedado “muy conmovido”.
“En ‘La hora de los hornos’ ‘Pino’ hace una especie de collage sobre la vida política de los años pre ’70 que es muy dura, muy genuina y muy profunda”, resaltó Páez en charla con la agencia de noticias Télam.
El músico, cineasta y escritor que debutó en el cine de la mano de Solanas en la película “Sur” (de 1988 y también presente en la retrospectiva marplatense), consideró que aquel primer filme documental de Solanas “pone en perspectiva lo que fue la vida histórica de América, la política, los muertos por tal o cual idea y cómo cada quien tomó posiciones”.
Ese film, que atraviesa desde la represión en tiempos de la dictadura hasta el inicio de la restauración democrática con protagónicos de Miguel Ángel Solá y Susú Pecoraro, marcó la audacia estética de “Pino”, al darle además un rol central al cantor de tango Roberto “Polaco” Goyeneche y plasmar su rol como compositor en “Vuelvo al sur” (con música de Ástor Piazzolla, además encargado de la notable banda sonora) y “Milonga del tartamudo” (en la voz de Alfredo Zitarrosa).
Si “Sur” hizo foco en las consecuencias locales de la dictadura cívico-militar que asoló al país entre 1976 y 1983, su antecesor “El exilio de Gardel” (otro de los títulos en oferta online del Festival), observa la diáspora generada por la represión en un fresco poético que también contó con música de Piazzolla y ganó el Premio del Jurado del Festival de Venecia.
La tetralogía de homenaje a “Pino” en el marco de Mar del Plata se completa con “El viaje”, ficción de 1990 que se despliega como una ‘road movie’ latinoamericana que describe lo arrasador de las políticas neoliberales en la región.

La historia sigue los pasos de Martín Nadie (Walter Quiroz) desde Ushuaia en busca de su padre pasando por una Buenos Aires bajo agua donde reina el Presidente Rana (una alegórica caricatura del entonces presidente Carlos Menem) y denunciando otras miserias e injusticias para lo que apela a ilustraciones de Alberto Breccia.
Tras “El viaje” y su complementaria “La nube”, Solanas retomó la senda documental con “Memoria del saqueo” (2003) -con la que viajó al Festival de Berlín donde en 2004 le entregaron el Oso de Oro honorario-, “La dignidad de los nadies” (2005) Argentina latente” (2007) y “La próxima estación” (2008), sobre la importancia del ferrocarril.
Inmediatamente encaró una saga para abordar la problemática ambiental desde la defensa de los territorios, de las personas que los habitan y de los recursos naturales como “Tierra sublevada: Oro impuro” (2009), “Tierra sublevada: Oro negro” (2011), “La guerra del fracking” (2013) y “Viaje a los pueblos sublevados” (2018) y, en medio de la serie, mostró “El legado estratégico de Juan Perón” (2016).
El realizador independiente Paulo Pécora, quien a este festival aporta “Las sombras” que integra la selección de la Competencia Argentina de Cortos, consideró que en Mar del Plata se dará “un reconocimiento justo y necesario para una gran figura del cine argentino y mundial, como fue Solanas”.
“La importancia de su obra es inmensa, tanto en lo estético como en lo político, pero lo que más me atrae de sus películas es la forma en la que usaba las herramientas propias del cine -tanto documental como de ficción- para esclarecer la realidad que nos tocaba vivir en cada momento histórico”, opinó el director de los filmes “El sueño del perro”, “Marea baja”, “Amasekenalo” y “Lo que tenemos”.
Pécora agregó que, en el cine de “Pino”, “más allá de lo innovador de su puesta en escena, muchas de sus películas destacan por su valor testimonial, porque se basan en profundas investigaciones para revelar las verdaderas causas de ciertas coyunturas políticas y sociales, aclarar conciencias y proponer -a través de un arte popular como el cine- una salida posible a la confusión provocada por la desinformación mediática”.
Por su parte, Darío Doría quien desde el domingo concretará su cuarta presencia en Mar del Plata con el filme de animación “Vicenta” en la Selección Oficial Fuera de Competencia, aportó que “aun si Pino Solanas no hubiera sido el enorme cineasta que fue, el cine argentino de las últimas décadas y el Festival de Cine de Mar del Plata que renació junto a él, le deben el haber sido una figura esencial en la articulación parlamentaria para la sanción de la Ley de Cine en septiembre de 1994″.
El hacedor de títulos como “Grissinopoli”, “Elsa y su ballet” y “Salud rural”, afirmó que, “por otra parte, y aunque aún no fue puesta en marcha por ningún gobierno desde su aprobación en 1999, a Pino también se le debe la Ley para crear la Cinemateca y Archivo de la Imagen Nacional, cuyo objetivo es la preservación del patrimonio audiovisual argentino. Ponerla en marcha y que lleve su nombre sería un justo homenaje a este gran luchador”.
Cine
El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).
El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.
Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.
Importancia del premio
- Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
- Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
- Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.
Equipo creativo (selección)
- Dirección: Matías Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
- Producción: Karina Defranza
- Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
- Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.
Video
- Dirección: Matias Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Producción: Karina Defranza
- Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
- Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
- Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires
Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”
(Fuente: Luz Espeche Agencia)
Cine
Llega al cine el documental “76 89 23”
La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.
El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.
Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.
Sinopsis
Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.
Entrevistados
- Fernando Martín Peña
- Victoria Chaya Miranda
- Marcelo Piñeyro
- Martín Slipak
- Cristian Bernard
- Agustina Kämpfer
- Sandra Gugliotta
- Flavio Nardini
- Guillermo Aquino
Ficha técnica
- Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
- Dirección: Federico Benoit
- Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
- Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
- Fotografía: Maxim Vasiliev
- Arte: Julieta Fulco
- Diseño Sonoro: Edgar Moisés
- Diseño de Post Producción: Diego Belsito
- Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
- Música: 9 Disparos
- Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
- Foto fija: Federico Calegari
- Distribución: Francisco Villa
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Taquilla: “Las guerreras K-Pop” destronaron a “Teléfono negro 2”
Entre el jueves 30 de octubre de 2025 y el domingo 2 de noviembre de 2025 se vendieron 198.066 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 3.43% en relación al fin de semana pasado.
“Las guerreras K-Pop” debutaron en el primer puesto con 40.808 tickets en 145 salas. Distribuida por Maco Cine, el título es uno de los más vistos en la historia de Netflix y llegó a las salas argentinas meses después de su lanzamiento en streaming, a contramano de lo que sucede usualmente: estreno limitado en cines y luego proyección en la plataforma.
“Teléfono negro 2” bajó a la segunda posición con 34.480 espectadores en 196 salas. Perdió un 37% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha vendido 189.871 entradas desde el 16 de octubre.
El animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” descendió al tercer puesto con 17.584 asistentes en 191 salas. Su acumulado es de 66.854 entradas.
Fue la semana de Halloween y los cines incluyeron 35 títulos de terror (mirá la nota acá) con películas en cartel, reposiciones de este año y clásicos que cortaron 84.000 entradas, lo cual significó un 42% del total de entradas vendidas. Las mejores posicionadas fueron: “Teléfono negro 2” (ya la mencionamos en el puesto 2); la animada para niños “Zoopocalipsis” (puesto 5) con 10.798 espectadores; el reestreno de “El cadáver de la novia” de Tim Burton (puesto 9) con 8.988 asistentes; y “El conjuro 4: Últimos ritos” (puesto 10) con 6.508 tickets y un total de 1.700.604 entradas desde el 4 de septiembre, lo cual la convierte en la tercera película de horror más vista en la historia argentina, detrás de “It (eso)” de 2017 (1.885.215) y “El conjuro 2” de 2016 (1.784.529).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
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