Conéctate con nosotros

Cine

“Nomadland”, favorita indiscutida para el Oscar a Mejor Película

Publicado

el

“Nomadland”, la cinta dirigida por Chloé Zhao que compite por el Oscar a Mejor Película dentro de una variada terna que comparte con narrativas relacionadas con el racismo, la inmigración y la violencia de género, llegará a la ceremonia de este próximo domingo como la gran favorita para conseguir ese galardón tras arrasar en esta temporada de premios.

El drama protagonizado por Frances McDormand promete salir victorioso luego de echar por tierra las predicciones que en un principio privilegiaban a “Mank”, la película de David Fincher, que fue la más nominada en el total de las entregas.

Centrada en el fenómeno surgido a raíz de la crisis económica de 2008 que llevó a miles de adultos en Estados Unidos a adoptar una vida nómade para sostenerse mediante trabajos temporales, “Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que tras perder a su esposo y el colapso del pueblo industrial en el que viven, se lanza a las rutas del oeste estadounidense.

En su viaje conoce a nómades reales como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales que la guían en esa experiencia, mostrada desde una mirada introspectiva que hace foco en las emociones y conflictos que nacen frente a esos cambios.

Por su parte, “Mank”, un homenaje al cine por parte de Fincher, parte de la versión de la historia planteada por la crítica de cine Pauline Kael sobre el clásico “El ciudadano” (1941), que aseguraba que su guion había sido escrito solo por Herman “Mank” Mankiewicz, dejando de lado la participación del brillante director Orson Welles.

Mankiewicz, encarnado por el versátil Gary Oldman, se mueve con su difícil temperamento entre estudios del Hollywood de su tiempo en este filme que destaca por su atención al detalle y su técnica entre las demás competidoras.

En ese sentido, “Mank”, filmada por completo en blanco y negro y con el sonido en mono, es una de esas tentaciones para una Academia que suele celebrarse a sí misma y preferir las producciones que hablan de su época dorada.

En tercer lugar aparece “Minari”, de Lee Isaac Chung, que con inspiración autobiográfica narra el día a día de una familia de inmigrantes surcoreanos que se instala en una zona rural de los Estados Unidos en los 80 en busca de cumplir su propio “sueño americano”.

Sin ser un forzado manifiesto sobre las diferencias culturales, la cinta se aprecia por su representación de una pareja, sus dos hijos y su abuela paterna, que se asoman a esa nueva vida con las dificultades y logros que conlleva.

“Minari” aguarda la ceremonia luego de obtener las estatuillas por “Mejor Película en Lengua Extranjera” en los Globos de Oro y los Critics’ Choice.

La segunda película dirigida por una mujer que integra la terna es “Hermosa venganza”, comedia negra realizada por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan en el papel de una joven marcada por una trágica experiencia y embarcada en una cruzada contra la violencia de género.

Con un potente tratamiento de la temática, el filme ubica a la protagonista en el rol de una heroína implacable y furiosa que todas las noches sale a aleccionar a varones violentos sobre el concepto del consentimiento.

La película se hizo un lugar entre las candidatas gracias a un guion con un excelente manejo del ritmo, y a su anclaje en la angelada y cínica interpretación de Mulligan, que ganó el premio a Mejor Actriz en los Critics’ Choice.

Entre las menos favorecidas por los pronósticos que marcan las apuestas previas dice presente “El sonido del metal”, el drama dirigido por Darius Marder, que sigue la historia de un baterista recuperado de su adicción a las drogas que de un momento al otro pierde la audición.

Apoyada en la sobresaliente actuación Riz Ahmed, el relato propone un honesto viaje al interior de la desesperación y el intento de escapar de la soledad, enmarcada por un notable trabajo de sonido que sumerge al espectador en esa mente que lucha por volver a escuchar.

En tanto, “El padre”, del francés Florian Zeller, es un fuerte y desgarrador cuadro sobre la demencia senil que se construye a través de la memoria de un anciano y de su relación con su hija.

Con magistrales actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman, el filme, que fue alabado por la crítica pero nunca se posicionó como la favorita, ofrece un angustiante y emotivo relato sobre las dificultades de envejecer.

En séptimo lugar se encuentra “El juicio de los 7 de Chicago”, la película de Netflix realizada por Aaron Sorkin que, en coincidencia con la presidencia de Donald Trump y una nueva escalada racista en Estados Unidos, recrea con más vigencia que nunca el proceso al que fue sometido en 1968 un grupo de manifestantes contra la Guerra de Corea en la ciudad de Chicago.

Con un elenco coral conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y Michael Keaton; la cinta participa de la 93ra. edición de los Oscar con otras cinco nominaciones.

En la misma línea de una historia que toma mayor vigor en su contexto, el drama biográfico “Judas y el mesías negro”, el último título que integra la categoría, se traslada a fines de la década del 60 y se centra en la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del partido de las Panteras Negras.

Se trata del segundo largometraje del estadounidense Shaka King, que cuenta con interpretaciones de Lakeith Stanfield y el británico Daniel Kaluuya, quien ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, los Critics’ Choice, los Bafta y en los galardones del Sindicato de Actores.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

El Cine Móvil provincial y una semana especial en el Mes de la Memoria

Publicado

el

El Cine Móvil bonaerense, propuesta cultural que exhibe audiovisuales nacionales de forma gratuita, realiza esta semana nuevas proyecciones en La Plata, Villa Gesell y Bahía Blanca.

En el marco de las diversas actividades que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante por el 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el Cine Móvil desarrollará un amplio recorrido por diversas localidades, proponiendo proyecciones con debate e invitados especiales.

En la semana del 18 al 23 de marzo, con entrada libre y gratuita, habrá cuatro actividades:

  • Este lunes 18 de marzo se exhibirá en La Plata el film de ficción “Sinfonía para Ana”, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Basado en hechos reales, narra la vida y la lucha de una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura argentina. Luego habrá debate, con la moderación de Ana Mercader, y estarán presentes Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, quien se encuentra desaparecido desde la “Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976, y los directores del film. Será a las 18 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Destacamento de Arana”, calle 637 y 131, de la localidad de Arana, partido de La Plata.
  • El miércoles 20 de marzo se proyectará en Villa Gesell el largometraje “Rojo” del cineasta Benjamín Naishtat, protagonizado por, entre otros, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y el reconocido actor chileno Alfredo Castro. La obra es una ficción ambientada a mediados de la década del 70, donde un hombre extraño llega a una tranquila ciudad y, sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad rechaza al extraño, quien es humillado y expulsado del lugar. Más tarde el abogado toma un camino de venganza sin retorno. Luego de la exhibición habrá debate, donde participarán Felipe Bellingeri, hijo de desaparecidos y militante social, y el director del film. La actividad se realizará a las 18 en el Espacio Cultural “El Tinglado”, calle 302 N° 200 de Villa Gesell.
  • El viernes 22 de marzo se proyectará, nuevamente en La Plata, el documental “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, dirigido por Cristian Arriaga. La cinta recopila historias de vida en primera persona de integrantes de ese organismo de derechos humanos. Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, tiene entrevistas a Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa. Luego de la proyección habrá debate entre el público y el director del film. El evento sucederá a las 20.30 en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el piso 1 del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, primer piso.
  • El sábado 23 de marzo en Bahía Blanca se exhibirá el documental “La Escuelita”, dirigido por Rodrigo Caprotti. El film narra la historia y la actualidad del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, ubicado en Bahía Blanca, haciendo hincapié en las dificultades con las que deben lidiar las personas que diariamente trabajan por la memoria, la verdad y la justicia fuera de los grandes centros urbanos. En el debate posterior participará el director del film. El evento sucederá a las 20 en “2Museos”, Sarmiento 450.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo

Cine

Anuncian para abril el estreno en cines de “La noche que luché contra Dios”

Publicado

el

El próximo 4 de abril se estrena la nueva película de Rodrigo Fernández Engler, “La noche que luché contra Dios”, protagonizada por Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff.

El film es una historia basada en hechos reales que cuenta las vivencias de Benjamín y de Jacob, hombres separados por casi 4 mil años, pero unidos por una misma causa, enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.

Sinopsis

El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg (24) inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA causando la muerte de 85 personas.
Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén (75), un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje de Jacob (40). Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

Sobre el director

“La noche que luché contra Dios” fue escrita y dirigida por Rodrigo Fernández Engler, quien nació en Esperanza, Santa Fe, el 14 de febrero de 1981. Es guionista, productor y director de Cine. Entre sus primeras películas se destacan “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”. Es socio gerente de Protasowicki Engler Producciones, casa responsable de películas como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, “Yo, traidor”, “La noche que luché contra Dios”, “Ciudades de refugio”, entre otras; que han sido adquiridas por empresas como Turner y Disney; y de las cuales fue guionista, productor y director.

Elenco

Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff junto a un inmenso elenco integrado por Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Raúl Zuin, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Jessica Novarino, Maia Spongia, Analía Juan, Lucas Di Conza, Renzo Gianni Fabiani, Regina Centeno, Micaela Aramayo, José Merlo y Fiorella Linetti Aguirre.

Ficha técnica

  • Director y Guionista: Rodrigo Fernández Engler
  • Productores: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart, Fabio Junco, Julio Midú
  • Productora Ejecutiva: Estefanía Gulino
  • Director de Casting: Mario Pedernera
  • Fotografía: Diego Arroyo
  • Sonido: Erwin Otoño
  • Montaje: Martín Sappia (EDA)
  • Arte: Carolina Vergara
  • Música compuesta y dirigida por: Ezequiel Bauza y David Majul Akiki
  • Productores Asociados: Isaías Goldman, Martín Berger, David Teicher, Hernán Caminos, Miguel Aguirre, Daniel Dessal, Dotti & Sebastián Sosa, Marcelo Fuentes, Guillermo Ares, Gabriel Palermo, Maximiliano Kanter.
  • Género: Drama
  • Idioma: Español y Hebreo
  • Formato: DCP / 2.39:1 / 5.1 / Color
  • Duración: 103 minutos
  • País: Argentina
  • Año: 2024
  • Productoras: PROTASOWICKI ENGLER / MIDU JUNCO / CITA CON LA VIDA EMPRENDIMIENTOS AUDIOVISUALES
  • Con el Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Polo Audiovisual Córdoba
  • INSTAGRAM: @protasowickienglerproducciones @midujunco @citaconlavida
Sigue leyendo

Cine

Estrena este marzo en salas argentinas la película “Como el mar”

Publicado

el

“Como el mar”, película dirigida por Nicolás Gil Lavedra con Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum (coguionista y productora) como protagonistas y con producción de Orca Films, llegará a las salas de Argentina el próximo 28 de marzo.

El film, un drama familiar conmovedor que cuenta con la participación especial de la española Carmen Maura, arriba a los cines luego de ser galardonada en el Iberoamerican Film Festival con el premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este.

La obra está co-producida entre Argentina y Uruguay, destacándose no solo por su narrativa emotiva sino también por el pintoresco escenario de Cabo Polonio.

Gil Lavedra sostiene: “Como el mar es una película que aborda los vínculos y habla de ellos, que explora la complejidad de las relaciones familiares, entrelazando el dolor de la pérdida con la esperanza de la redención, que se pregunta sobre las maternidades y los modos de maternar, que indaga en las femineidades y sus lugares en la sociedad, aquello que es esperable y lo que viene a alterar lo establecido”.

Sinopsis

Azul (Hochbaum) (17) y Paula (Castiglione) (34) acaban de perder a su mamá, Teresa. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero entre las cosas de su madre para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa su abuela. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance pasajero en la adolescencia, cuando se escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay.
En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron.
El viaje continúa y con cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo.

(Fuente: TP Agencia)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº