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Cine

Noviembre cierra con cuatro novedades online

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El mes de noviembre termina con cuatro estrenos: dos por la plataforma Cine.ar, otro por Netflix y el cuarto por la plataforma Puentes de Cine.

Se trata de “Tabernero”, de Eduardo Montes Bradley y la coproducción con Uruguay; “Al morir la matinée”, de Maximiliano Contenti; “El cuaderno de Tomy”, de Carlos Sorín; así como la coproducción con Costa Rica y Chile “Ceniza negra”, de Sofía Quirós Úbeda.


“EL CUADERNO DE TOMY” (Argentina/2020, 84 m.) Drama

Cuando María ‘Marie’ Vázquez se entera de que tiene una enfermedad terminal decide enfrentarse al triste final a su manera: con emoción y un humor sarcástico que la caracteriza. Emplea buena parte de su tiempo en escribir un cuaderno para Tomy, su único hijo de 4 años, con la idea que la imagen de su madre lo acompañe toda la vida.

Basada en una historia real, la dirección y el guion del filme es de Carlos Sorín, con las actuaciones de Valeria Bertuccelli, Esteban Lamothe, Mauricio Dayub y Malena Pichot.

Está disponible desde hoy en la plataforma de Netflix.


“TABERNERO” (Argentina/2020, m. ATP) Documental

Pablo Tabernero fue un destacado director de fotografía del cine argentino. Había nacido en Berlín en el seno de una familia judía de clase media. Su verdadero nombre fue Peter Paul Weinschenk. Tabernero se formó como fotógrafo de cine en su país, se refugió del nazismo en España durante la Guerra civil y finalmente llegó refugiado a la Argentina, donde desarrolló una tarea importante en el cine nacional, por ejemplo en “Prisioneros de la tierra”, de Mario Soffici, y fue maestro de Ricardo Aronovich y Félix Monti, entre muchos otros.

La dirección es de Eduardo Montes Bradley (“Harto the Borges”, “Soriano”).

Se verá el jueves 26 y el sábado 28 a las 20, por Cine.ar TV y desde el viernes 27 a las 9 por Cine.ar Play durante una semana gratis.


“AL MORIR LA MATINÉE” (Uruguay-Argentina/2019, 72 m. +16) Terror

Montevideo, 1993. Noche tormentosa en el Cine Opera. Durante la proyección de una película de terror italiana, un asesino ingresa a la sala donde transcurre la función. Ana, desde la sala de proyección, advierte algo fuera de lo normal. Solo ella podrá evitar una masacre sangrienta.

La dirección es del debutante (en el largometraje) cineasta uruguayo Maximiliano Contenti, con actuaciones de Luciana Grasso, Ricardo Islas, Franco Durán, Julieta Spinelli, Pedro Duarte, Patricia Porzio, Bruno Salvatti, y Vladimir Knazevs.

Se vera el jueves 26 y el sábado 28 a las 22 por Cine.ar TV, y desde el viernes 27 a las 9 por Cine.ar Play durante una semana gratis.


“CENIZA NEGRA” (Costa Rica-Argentina-Chile/2019, 82 m. +13) Drama

Cuenta la historia de Selva, una chica de 13 años que vive en un pueblo costero del Caribe costarricense. Tras la repentina desaparición de su única figura materna, Selva queda al cuidado de un abuelo que se deteriora rápidamente. Entre sombras misteriosas y animales salvajes, Selva se enfrenta sola a sus últimos momentos de infancia y a su paso va adquiriendo una sabiduría inusual para una joven de su edad.

La dirección es de la debutante (en el largometraje) cineasta costarricense Sofía Quirós Úbeda, con Smachleen Gutiérrez, Humberto Samuels, Hortensia Smith y Keha Brown.

Se verá en el portal Puentes de Cine, desde este jueves 26 en http://www.cinevirtual.com.ar/.

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Cine

Cancelan los Globos de Oro 2022 ante duras críticas a la organización

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La cadena de televisión NBC no retransmitirá los Globos de Oro el próximo año después de que grandes compañías de Hollywood anunciaran un boicot a sus organizadores por la falta de diversidad en las filas de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) y denuncias sobre malas prácticas

“Seguimos creyendo que la HFPA está comprometida con una reforma significativa. Sin embargo, un cambio de esta magnitud requiere tiempo y trabajo, y creemos firmemente que la HFPA necesita tiempo para hacerlo bien. Como tal, NBC no transmitirá los Globos de Oro 2022″, explicó el canal en un comunicado.

“Suponiendo que la organización ejecute su plan, tenemos la esperanza de estar en condiciones de emitir la gala en 2023″, añadió.

La NBC responde así al boicot anunciado por más de un centenar de empresas relacionadas con el mundo del cine.

Warner Bros. fue el último estudio que se sumó a un listado que incluye a otro gigante de la industria como Netflix y más de 100 firmas de publicidad.

La asociación había recibido denuncias de prácticas monopolísticas para que sus miembros, entre los cuales hay personas que ni siquiera trabajan en medios de comunicación, se aprovecharan de viajes y otras oportunidades promocionales ofrecidas por los estudios de Hollywood.

Un día antes de la gala de los Globos de Oro de este año, la agrupación Time’s Up, que en otras ocasiones denunció discriminación y abusos en el mundo del cine, lamentó la falta de diversidad de la organización.

La carta contó con el aval de pesos pesados de Hollywood como J.J. Abrams (“Star Wars”), Amy Schumer y Kerry Washington.

Además, el diario Los Ángeles Times publicó una investigación que desprestigiaba al grupo encargado de votar los premios desde 1943, cuya estructura y funcionamiento fue degradándose hasta convertirse en una de las instituciones más criticadas de la industria audiovisual.

En una votación que solo fue rechazada por tres de sus 86 miembros, la HFPA se comprometió la semana pasada a incorporar a 20 nuevos integrantes en 2021, con “especial atención a personas de raza negra”, ya que actualmente no hay ninguna en sus filas.

Además, la HFPA dejará de ser una organización hermética que no admite a nuevos miembros desde hace años y tratará de aumentar el número de afiliados en un 50 % en los próximos 18 meses.

(Fuente: Agencia de noticias EFE)

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Cine

Aparece un adelanto de “Amor sin barrera”, dirigida por Spielberg

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El trailer de la nueva versión del clásico musical romántico “Amor sin barreras”, esta vez bajo dirección de Steven Spielberg, se conoció días atrás anticipando el estreno del filme que en la Argentina tiene fecha para el 9 de diciembre.

La adaptación de la historia que explora un amor prohibido y la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos bandas adolescentes de diferentes grupos étnicos en la Nueva York de 1957, recoge la experiencia fílmica que en 1961 comandaron Robert Wise y Jerome Robbins.

Esta vez y bajo la batuta del autor de filmes como “Tiburón”, “ET El Extraterrestre”, “Cuentos asombrosos”, “El imperio del sol”, “Jurassic Park”, “La lista de Schindler” y “Rescatando al soldado Ryan”, reúne a un elenco integrado por Ansel Elgort, Ariana DeBose, David Alvarez. Rachel Zegler y Rita Moreno.

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Cine

Con una singular y novedosa ceremonia se entregaron los Premios Oscar 2021

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El Oscar a Mejor Película para “Nomadland”, de Chloé Zhao, seguido por los premios entregados a Frances McDormand y a Anthony Hopkins en las máximas categorías de actuación, cerraron una ceremonia novedosa y muy diferente a lo que solía verse en las entregas que realiza hace 93 años la Academia de Hollywood.

Con un tono mucho más personal e íntimo que en ocasiones previas, los organizadores de los Oscar llevaron a cabo una gala distribuida en cuatro locaciones, dos de ellas en Los Ángeles, una en París y otra en Londres; que estuvo marcada por un veloz ritmo y un importante cambio en el orden de las candidaturas.

La mayor de esas modificaciones ocurrió hacia el final del evento, cuando la antepenúltima terna presentada, que siempre correspondió a Mejor Actriz o a Mejor Actor, fue la de Mejor Película, obtenida por “Nomadland”, de la cineasta Chloé Zhao, quien a su vez se convirtió en la segunda mujer en recibir el galardón a Mejor Dirección en la historia.

McDormand junto a Chloé Zhao

Luego, de la mano de “Nomadland” llegó el turno para la brillante Frances McDormand, que obtuvo su tercer Oscar a Mejor Actriz por el nostálgico y dulce rol protagónico de la cinta, una verdadera demostración de lo mejor de su destreza.

Por su parte, el premio a Mejor Actor fue recibido por Anthony Hopkins, que a sus 83 años obtuvo por segunda vez ese reconocimiento por su magnífico papel en la película “El padre”, dirigida por el francés Florian Zeller.

Las tres atractivas ternas fueron presentadas como corolario de una noche signada por un ambiente un poco más descontracturado, sin anfitrión o anfitriona que condujera de manera fija la velada, y que recordó a otros lauros del rubro como los Globos de Oro.

Florian Zeller

Ambientados por la dirección musical del baterista y DJ Questlove en reemplazo de la típica orquesta, las y los presentadores de las categorías recorrían la famosa Union Station de Los Ángeles -la locación principal de esta ocasión- mientras describían las personalidades y trayectorias de los nominados antes de revelar los resultados, desviándose del manto de frialdad que caracterizó las últimas transmisiones.

Quizás motivados por la sensibilidad que provoca la pandemia de coronavirus, los organizadores de la Academia eligieron ese matiz para una entrega que ya se perfilaba además como la más diversa y empática hasta el momento desde que se conocieron las candidaturas.

El equipo ganador de Nomadland

Esa mutación también tuvo su correlato en el ritmo de la ceremonia, que se desarrolló de una forma mucho más veloz, obviando por primera vez la interpretación en vivo de las obras nominadas a Mejor Canción Original, lo cual quedó en evidencia cuando promediando la mitad de la gala se conoció el resultado del premio a Mejor Dirección.

El galardón fue presentado por el surcoreano Bong Joon-ho, quien el año pasado dio el batacazo en esa terna con “Parásitos” -que también se llevó entonces el reconocimiento como Mejor Película- y que esta vez repasó las candidaturas a través de las respuestas que dieron los nominados a la pregunta “¿Qué es el cine para vos?”, siguiendo la propuesta de la Academia para esta edición.

En tanto, la actriz surcoreana Youn Yuh-jung se llevó el primer Oscar de su carrera a los 73 años en la categoría de Mejor Actriz de Reparto por su rol en el filme “Minari”, dirigido por Lee Isaac Chung, y se convirtió así en la primera mujer nacida en ese país en recibir dicho reconocimiento.

Youn Yuh-jung junto a Brad Pitt

En la película, de corte autobiográfico, Yuh-jung interpreta con humor y de una forma conmovedora a la abuela de una familia proveniente de Corea del Sur que se instala en una zona rural de los Estados Unidos para cumplir su propio “sueño americano”.

En su categoría, competía con María Bakalova, por la secuela de “Borat”; Glenn Close, por “Hillbilly, una elegía rural”; Amanda Seyfreid, por “Mank”, y la ya ganadora de ese premio Olivia Colman, por “El padre”.

Daniel Kaluuya logró lo propio en la terna de Mejor Actor de Reparto por su papel en la cinta “Judas y el mesías negro”, del cineasta Shaka King, en la que encarna a Fred Hampton, líder revolucionario del partido de las Panteras Negras asesinado por el FBI a fines de los 60.

El británico integraba esa terna junto a Lakeith Stanfield, su compañero en la cinta, Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom Jr. (“Una noche en Miami…”) y Paul Raci (“El sonido del metal”).

Luego se entregaron los premios a Mejor Diseño de Producción y a Mejor Fotografía, que reconocieron en ambos casos el trabajo artístico realizado en “Mank”, la cinta de Netflix dirigida por David Fincher que narra el detrás de escena durante la confección del guion del clásico “El ciudadano”, de Orson Welles.

En tanto, “Soul”, de Disney, ganó el premio a Mejor Película Animada; mientras que en Mejor Edición fue reconocida “El sonido del metal”, la cinta de Darius Marder producida por Amazon.

En el inicio de la ceremonia, la británica Emerald Fennell se llevó el primer Oscar de su carrera en la categoría de Mejor Guion Original por “Hermosa venganza”, mientras que el francés Florian Zeller lo hizo en la terna de Mejor Guion Adaptado por “El padre” desde la sede emplazada en París.

Otro galardón relevante fue el de Mejor Película Internacional para “Otra ronda”, dirigida por el danés Thomas Vinterberg, quien en su discurso confesó que su objetivo era hacer “una película que celebrara la vida” a partir de una historia “sobre no estar en control”, y recordó entre lágrimas que poco después de iniciado el rodaje ocurrió el trágico fallecimiento de su hija en un accidente, por lo que dedicó lo que calificó como “milagro” en su nombre.

Además, durante la ceremonia la película de Netflix “La madre del blues” recibió los premios a Mejor Vestuario y Mejor Maquillaje y Peinado, mientras que “El sonido del metal”, de Amazon, recibió el galardón por su brillante trabajo en Sonido.

(Fuente: Agencia de noticias Telam)

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