mejor precio de cialis 20 generico comprar viagra en madrid en directo kamagra donde comprar en tarragona levitra generico 20mg viagra generico en espana contrareembolso cialis argentina precio cialis 5 mg precio en farmacia mexico comprar cialis super precio de cialis 20 mg comprar viagra generico express comprar cialis original diario comprar viagra a contrareembolso comprar viagra generico madrid cenforce 100 india genericwordphrm.com peligros de comprar viagra por internet comprar kamagra espana cenforce india comprar cialis farmacia-on-line paypal farmacia online cialis espana megagenericos.com me puedo tomar dos pastillas de cialis de 5 mg como tomar fildena 50 cialis 40 mg comprar diferencias cialis generico original levitra generico farmacias del ahorro donde comprar viagra generico seguro cenforce extra que pasa si tomo dos pastillas de cialis www comprar viagra comprar viagra generico online contraentrega viagra precio estados unidos donde comprar cialis online de forma segura cenforce 50 review cialis generico 40 mg actavis cialis generica sildenafilo cinfa precio precio levitra 10 mg bucodispersable precio cialis 5 mg comprar kamagra pago contrareembolso donde comprar viagra en motril cialis generico farmacias similares compra viagra gemenina precio cialis 20 farmacia en donde se puede comprar viagra fildena super active 100 mg contrareembolso pagina segura para comprar viagra
Conéctate con nosotros

Cine

Noviembre trae 13 estrenos para renovar la cartelera

Publicado

el

El primer jueves de noviembre llegará con trece estrenos, diez de ellos argentinos, como “Amor de película”, de Sebastián Mega Diaz, “Cartero”, de Emiliano Serra, “La vida en común”, de Ezequiel Yanco, “Los Knacks: Dejame en el pasado”, de Gabriel y Mariano Nesci, “Mujer medicina”, de Daiana Rosenfeld, “La forma de las horas”, de Paula de Luque, “Un gauchito Gil’, de Joaquín Pedretti, “Una banda de chicas”, de Marilina Giménez, “Piedra, papel o tijera”, de Macarena García Lenzi y Martin Blousson y “Los prohibidos”, de Andrea Schellemberg

Del exterior llegan “Un día lluvioso en Nueva York”, de Woody Allen, “Doctor Sueño”, de Mike Flanagan y “Midsommar”, de Ari Aster.


“AMOR DE PELÍCULA” (Argentina/2019, 88 m.)

Martín y Vera llevan ya siete años de pareja, desde la filmación del cortometraje en donde se conocieron y se enamoraron y mientras ella logra convertirse en una exitosa actriz de cine y teatro, él todavía no logra despuntar como director de cine, una historia que aborda las segundas oportunidades, las primeras impresiones y la reconstrucción del amor.

La dirección es el debutante en el largometraje de Sebastián Mega Rodríguez, con guión propio y de Sebastian Caulier, y las actuaciones de Nicolás Furtado, Natalie Pérez y Guillermo Pfening (Buena Vista Internacional, ATP, con reservas) Comedia/Romántica.


“CARTERO” (Argentina/2019, 80 m.)

En pleno auge de las privatizaciones Hernán Sosa, humilde estudiante de arquitectura, empieza a trabajar en el Correo, conociendo las calles del microcentro porteño y sus códigos, que deberá romper empeñado en conseguir lo que desea.

Es el primer largometraje de ficción de de Emiliano Serra (“Ecce Homo”, “La Raulito, golpes bajos”, “Operación Cóndor”), según un guión Santiago Hadida, con fotografía de Manuel Re ella, edición del mismo director y música de Gustavo Santaolalla con actuaciones de Tomás Raimondi, Germán de Silva, Iván Masliah, Macarena Suárez, Jorge Sesán, Germán Palacios y Edda Bustamante (Sombracine, ATP) Drama.


“LA VIDA EN COMÚN” (Argentina/2019, 70 m.)

Un grupo de adolescentes y niños de la comunidad Nación Ranquel, un caserío excavado en la provincia de San Luis, en tierras que la provincia restituyó a los integrantes de ese pueblo nativo, imágenes que son acompañadas por un relato en off realizado con la voz de uno de ellos, un relato de iniciación en torno a la caza de un puma que merodea la aldea.

La dirección es de Ezequiel Yanco (“Los días”, “Sucesos intervenidos”), según un guión propio con fotografía de Joaquín Neira, edición de Ana Godoy, y la participación de Uriel Alcaraz, Isaias Barroso, Ángel Baigorria, Brian Llambia y Rodrigo Alcaraz. Se estrena en la Sala Leopoldo Lugones (Independiente, +13). Drama.


“LOS KNACKS: DEJAME EN EL PASADO” (Argentina/2019, 112 m.)

Es 1967 cuando Los Knacks son los pioneros del beat garage en la Argentina, graban su primer LP, pero antes de lanzarlo, la dictadura de Onganía prohíbe que los artistas locales canten en inglés, un álbum que queda archivado en la compañía discográfica, y ellos, decepcionados, deciden separarse: sus caminos no vuelven a cruzarse, y la vida los lleva por rumbos muy diversos.

La dirección es de Mariano y Gabriel Nesci, según un guión propio, con fotografía de Sol Lopatin y Diego Poleri, edición de Alberto Ponce y Mariano Nesci, con testimonios de Alejandro Medina (Manal), Willy Quiroga (Vox Dei), Ciro Fogliatta (Los Gatos), Juan Carlos Puebla (Los Gatos Salvajes), Alfredo Rosso (Rock & Pop), Claudio Kleiman (Rolling Stone), entre otros (Primer Plano Film Group, ATP) Documental.


“MUJER MEDICINA” (Argentina/2019, 71 m.)

Fedra Abrahan tiene 40 años y hace siete que viaja a Perú para conectarse y aprender acerca de la sabiduría ancestral de los curanderos de los pueblos de la región, un proceso duro, pero ella está dispuesta a convertirse en “mujer medicina”.

La dirección es de Daiana Rosenfeld (“El polonio”, “Los ojos de América”, con Anibal Garisto, y “La salvadora”), según una idea propia, responsable de la edición igual que la dirección de fotografía compartida con Tobías Tosco (Independiente, ATP, con leyendas) Documental.


“LA FORMA DE LAS HORAS” (Argentina/2019, 75 m.)

Es la crónica de un derrumbe amoroso que transcurre en veinticuatro horas que contienen infinitas dimensiones del tiempo, como en un juego de cajas chinas.

La dirección es de Paula de Luque (“Juan y Eva”) según un guión propio, fotografía de Hugo Colace, edición de César Custodio y música de Leo Sujatovich, con actuaciones de Julieta Díaz, Jean-Pierre Noher y Paula Robles. Se exhibirá los días sábados en el Malba (Independiente +13) Drama.


“UN GAUCHITO GIL” (Argentina/2019, 72 m.)

Héctor, un peón de campo, despierta en un territorio místico después de un accidente en el cual perdió a un niño y para encontrarlo, atravesará un pantano donde encuentra diferentes entidades que lo confunden con el héroe popular Antonio “Gauchito Gil”, a quien debe terminar encarnando para lograr su objetivo.

La dirección es del correntino Joaquin Pedretti, según un guión propio y de Milton Roses, con fotografía de Guillermo Rovira edición de Ezequiel Yoffe, música de Guazuncho y actuaciones de Celso Franco, Cristian Salguero y Jorge Román (Primer Plano Film Group, +13, con reservas) Drama.


“UNA BANDA DE CHICAS” (Argentina/2019, m.)

“Cambié la música por la cámara”, dice Marilina Giménez cuando empieza a contar lo que fue su banda Yilet, un trío electro pop que formó en 2009, y desde ese registro autobiográfico, reconstruye su historia y se pregunta por el rol de la mujer en la música local.

La dirección es de Marilina Giménez según un guión propio Y Lucía Cavallotti, con fotografía de Pablo Vieitez, edición de Julia Straface y la participación de Las Taradas, Cumbia Queers, Liers, Miss Bolivia, Sasha Sathya, She Devils, Yilet y otras (Independiente, ATP, con reservas, con leyendas) Documental.


“PIEDRA, PAPEL Y TIJERA” (Argentina/2019, 84 m.)

Jesús y María José son hermanos. Ambos viven juntos en la casa que perteneció a su padre, recién fallecido, pero su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre y luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde legalmente por la propiedad del reciente difunto, pero ellos no quieren vender la casa.

La dirección es de Macarena García lenzi y Martin blousson con guión de la primera y la colaboración del segundo, la fotografía es de Nicolás Colledani, la edición de Blousson y la musica de Emilio Haro y Gabriel Barredo, con Valeria Giorccelli, Agustina Cerviño y Pablo Sigal (Independiente, +16). Drama.


“LOS PROHIBIDOS” (Argentina/2018, 65 m.)

Es la historia de tres mujeres que trabajan en la Biblioteca del Congreso de la Nación en donde existe un área de Colecciones Especiales, donde se guardan los libros prohibidos durante los gobiernos inconstitucionales, what’s turkeyera exhibida al público pero en 2016 se suspende, y las tres mujeres intentarán reeditar la muestra en el Palacio Legislativo.

La dirección es de Andrea Schellemberg (“Santa Lucía”, “Palabras pendientes”, “D-Humanos”) según un guión propio, con fotografía de Diego Gachassin, edición de Fernando Vega, y la participación de Silvana Castro, María Julia Rillo y Diana Campi, y se proyectará los viernes de noviembre en el Malba (Independiente, ATP) Documental.


“UN DÍA LLUVIOSO EN NUEVA YORK” (“A Rainy Day in New York”, 93 m.)

Cuenta la historia de la pareja de universitarios Gatsby y Ashleigh, cuyos planes para un fin de semana romántico juntos en la ciudad de Nueva York se interrumpen de manera súbita: se separan y tienen una serie de reuniones casuales y aventuras cómicas mientras están solos en el transcurso de un día de llovizna en Nueva York, cuando ella descubre que podría no ser quien creía y al mismo tiempo, el se concluye que, si solo vive una vez, es suficiente si encuentra a la persona adecuada.

La dirección es de Woody Allen (“Manhattan”, “Bananas”, “Zelig”), según un guión propio con fotografía de Vittorio Storaro, edición de Salida Lepselter, y las actuaciones de Thimotee Chalamet, Elle Fanning y Selena Gomez (Digicine, +13) Drama/Romántica.


“DOCTOR SUEÑO” (“Doctor Sleep”, Estados Unidos/2019, 152 m.)

La historia transcurre algunos años después de los acontecimientos de “El resplandor”, y sigue a Danny Torrance, traumatizado y con problemas de ira y alcoholismo que hacen eco de los problemas de su padre Jack, que cuando sus habilidades psíquicas resurgen, se contacta con una niña de nombre Abra Stone, a quien debe rescatar de un grupo de viajeros que se alimentan de los niños que poseen el don de “el resplandor”.

La dirección es de Mike Flanagan, con guión propios según la novela de Stephen King “El resplandor”, la fotografía de Michael Fimognari, edición del mismo director y música de The Newton Brothers, con actuaciones de Ewan McGregor, Jacob Tremblay y Rebecca Ferguson (Warner Bros., +16) Terror.


“MIDSOMMAR” (Estados Unidos-Suecia-Hungria/2019, 148 m.)

Una pareja estadounidense que no está pasando por su mejor momento acude con unos amigos al Midsommar, un festival de verano que se celebra cada 90 años en una aldea remota de Suecia, y lo que comienza como unas vacaciones de ensueño en un lugar en el que el sol no se pone nunca, poco a poco se convierte en una oscura pesadilla cuando los misteriosos aldeanos les invitan a participar en sus perturbadoras actividades festivas.

La dirección es de Ari Aster, según un guión propio, con fotografía de Pawel Pogorzelski, edición de Lucian Johnston y música de The Hexan Cloak, con actuaciones de Florence Pugh y Jack Reynor (BF Distribution, +16) Drama/Misterio/Terror.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cine

“Nomadland”, favorita indiscutida para el Oscar a Mejor Película

Publicado

el

“Nomadland”, la cinta dirigida por Chloé Zhao que compite por el Oscar a Mejor Película dentro de una variada terna que comparte con narrativas relacionadas con el racismo, la inmigración y la violencia de género, llegará a la ceremonia de este próximo domingo como la gran favorita para conseguir ese galardón tras arrasar en esta temporada de premios.

El drama protagonizado por Frances McDormand promete salir victorioso luego de echar por tierra las predicciones que en un principio privilegiaban a “Mank”, la película de David Fincher, que fue la más nominada en el total de las entregas.

Centrada en el fenómeno surgido a raíz de la crisis económica de 2008 que llevó a miles de adultos en Estados Unidos a adoptar una vida nómade para sostenerse mediante trabajos temporales, “Nomadland” sigue a Fern (McDormand), una mujer que tras perder a su esposo y el colapso del pueblo industrial en el que viven, se lanza a las rutas del oeste estadounidense.

En su viaje conoce a nómades reales como Linda May y Bob Wells, dos actores no profesionales que la guían en esa experiencia, mostrada desde una mirada introspectiva que hace foco en las emociones y conflictos que nacen frente a esos cambios.

Por su parte, “Mank”, un homenaje al cine por parte de Fincher, parte de la versión de la historia planteada por la crítica de cine Pauline Kael sobre el clásico “El ciudadano” (1941), que aseguraba que su guion había sido escrito solo por Herman “Mank” Mankiewicz, dejando de lado la participación del brillante director Orson Welles.

Mankiewicz, encarnado por el versátil Gary Oldman, se mueve con su difícil temperamento entre estudios del Hollywood de su tiempo en este filme que destaca por su atención al detalle y su técnica entre las demás competidoras.

En ese sentido, “Mank”, filmada por completo en blanco y negro y con el sonido en mono, es una de esas tentaciones para una Academia que suele celebrarse a sí misma y preferir las producciones que hablan de su época dorada.

En tercer lugar aparece “Minari”, de Lee Isaac Chung, que con inspiración autobiográfica narra el día a día de una familia de inmigrantes surcoreanos que se instala en una zona rural de los Estados Unidos en los 80 en busca de cumplir su propio “sueño americano”.

Sin ser un forzado manifiesto sobre las diferencias culturales, la cinta se aprecia por su representación de una pareja, sus dos hijos y su abuela paterna, que se asoman a esa nueva vida con las dificultades y logros que conlleva.

“Minari” aguarda la ceremonia luego de obtener las estatuillas por “Mejor Película en Lengua Extranjera” en los Globos de Oro y los Critics’ Choice.

La segunda película dirigida por una mujer que integra la terna es “Hermosa venganza”, comedia negra realizada por Emerald Fennell y protagonizada por Carey Mulligan en el papel de una joven marcada por una trágica experiencia y embarcada en una cruzada contra la violencia de género.

Con un potente tratamiento de la temática, el filme ubica a la protagonista en el rol de una heroína implacable y furiosa que todas las noches sale a aleccionar a varones violentos sobre el concepto del consentimiento.

La película se hizo un lugar entre las candidatas gracias a un guion con un excelente manejo del ritmo, y a su anclaje en la angelada y cínica interpretación de Mulligan, que ganó el premio a Mejor Actriz en los Critics’ Choice.

Entre las menos favorecidas por los pronósticos que marcan las apuestas previas dice presente “El sonido del metal”, el drama dirigido por Darius Marder, que sigue la historia de un baterista recuperado de su adicción a las drogas que de un momento al otro pierde la audición.

Apoyada en la sobresaliente actuación Riz Ahmed, el relato propone un honesto viaje al interior de la desesperación y el intento de escapar de la soledad, enmarcada por un notable trabajo de sonido que sumerge al espectador en esa mente que lucha por volver a escuchar.

En tanto, “El padre”, del francés Florian Zeller, es un fuerte y desgarrador cuadro sobre la demencia senil que se construye a través de la memoria de un anciano y de su relación con su hija.

Con magistrales actuaciones de Anthony Hopkins y Olivia Colman, el filme, que fue alabado por la crítica pero nunca se posicionó como la favorita, ofrece un angustiante y emotivo relato sobre las dificultades de envejecer.

En séptimo lugar se encuentra “El juicio de los 7 de Chicago”, la película de Netflix realizada por Aaron Sorkin que, en coincidencia con la presidencia de Donald Trump y una nueva escalada racista en Estados Unidos, recrea con más vigencia que nunca el proceso al que fue sometido en 1968 un grupo de manifestantes contra la Guerra de Corea en la ciudad de Chicago.

Con un elenco coral conformado por Eddie Redmayne, Sacha Baron Cohen, Mark Rylance, Joseph Gordon-Levitt, Frank Langella y Michael Keaton; la cinta participa de la 93ra. edición de los Oscar con otras cinco nominaciones.

En la misma línea de una historia que toma mayor vigor en su contexto, el drama biográfico “Judas y el mesías negro”, el último título que integra la categoría, se traslada a fines de la década del 60 y se centra en la persecución y el asesinato de Fred Hampton, líder del partido de las Panteras Negras.

Se trata del segundo largometraje del estadounidense Shaka King, que cuenta con interpretaciones de Lakeith Stanfield y el británico Daniel Kaluuya, quien ganó el premio a Mejor Actor de Reparto en los Globos de Oro, los Critics’ Choice, los Bafta y en los galardones del Sindicato de Actores.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo

Cine

Chloé Zhao, la gran candidata al Oscar a Mejor Dirección

Publicado

el

La realizadora chino-estadounidense Chloé Zhao es, por su labor en “Nomadland”, la gran favorita para llevarse la estatuilla en el rubro Mejor Dirección de los premios Oscar del próximo domingo, en una edición en la que la Academia de Cine de Hollywood incluyó por primera vez en 93 años a dos mujeres entre las cinco nominaciones de la categoría.

Si se cumple la tendencia, ya que la directora nacida en Beijing arrasó en los principales eventos que preceden al Oscar y se llevó su premio en los Globo de Oro, en los Critics’ Choice, en los BAFTA británicos y en los que entrega el Sindicato de Directores, Zhao se convertirá en apenas la segunda mujer en llevarse el galardón en toda la historia.

La única que consiguió ganarlo hasta el momento es Kathryn Bigelow por “Vivir al límite” (2008), y antes de esta edición, en la que también fue nominada la británica Emerald Fennell por “Hermosa venganza”, solo otras cuatro mujeres fueron alguna vez nominadas: Lina Wertmüller (“Pascualino Siete Bellezas”, 1975), Jane Campion (“La lección de piano”, 1993), Sofia Coppola (“Perdidos en Tokio”, 2003) y Greta Gerwig (“Lady Bird”, 2017).

“Nomadland” es el tercer largometraje de Zhao, un drama que ofrece a través de Fern (Frances McDormand) una mirada al fenómeno de miles de adultos que, expulsados del sistema tras la crisis de 2008, se lanzan a las rutas de Estados Unidos a una vida nómada en busca de oportunidades laborales.

En un gran ejercicio artístico, la cineasta consiguió construir con sensibilidad una atmósfera tanto delicada como introspectiva narrativa y estética, que se acerca con un enfoque casi documental a la forma de vida de los nómades desde las emociones y conflictos que surgen frente a ese intenso cambio.

Zhao podría alzarse además con otros tres premios Oscar en los rubros de Mejor Película, Mejor Guión y Mejor Edición.

Emmerald Fennell

Emmerald Fennell, por su parte, espera expectante lo que algunos críticos especializados tímidamente vaticinan como “posible sorpresa”.

Conocida principalmente por su carrera delante de cámaras, que incluyó papeles en “La chica danesa” de 2015 y en la exitosa serie “The Crown” como Camilla Parker-Bowles, Fennell llamó la atención de todos con su debut como directora en un largometraje.

En “Hermosa venganza”, la directora aborda la temática del machismo desde una óptica distinta a la que se vio durante los últimos tiempos en el cine, y decidió ubicar a la protagonista en un rol de heroína furiosa, implacable y vengativa contra aquellos varones que violentan a las mujeres de diferentes maneras.

En su propuesta, con un tono de comedia negra y de la mano de una brillante Carey Mulligan, la protagonista es una joven intrigante y rodeada de un halo de oscuridad decidida a darle cada noche una lección a los hombres, de a uno por vez.

David Fincher

El único de los cinco candidatos en la categoría que prácticamente no necesita presentación es el estadounidense David Fincher, que con “Mank” recibe su tercera nominación a la Mejor Dirección en los Oscar; antes fue reconocido por “El curioso caso de Benjamin Button” (2008) y “Red Social” (2010), aunque en aquellas oportunidades se fue con las manos vacías.

El también realizador de “Pecados capitales” y “El club de la pelea” pone su conocida precisión de relojería a la hora de filmar (y que conduce a numerosas repeticiones y jornadas extenuantes) al servicio de la historia de Herman Mankiewicz, el guionista de la revolucionaria “El ciudadano” de Orson Welles.

Protagonizada por Gary Oldman, la cinta estrenada directamente en Netflix propone un homenaje, acaso más valorado por el cinéfilo que por el espectador medio, por parte del cine del siglo XXI a la cinta señalada como “la mejor de todos los tiempos”.

Thomas Vinterberg

En tanto, más atrás en las predicciones de las casas de apuestas llega el danés Thomas Vinterberg con su cinta “Otra ronda”, de su autoría, que sigue a cuatro amigos profesores de secundaria que ponen a prueba la teoría de que mejorarán sus vidas si mantienen un nivel constante de alcohol en la sangre.

Es la primera nominación para el director de “La cacería”, aunque muchos creen que ésta debería haber llegado hace tiempo; el danés lleva 12 largometrajes y cosecha elogios de forma habitual en suelo europeo.

Su nominación, y la firme candidatura de la cinta en el rubro de Mejor Película Internacional (antes denominada “en Idioma Extranjero”), dan cuenta de una profundización en ese lento cambio que lleva la Academia en los últimos años en su mirada sobre el cine no estadounidense.

Lee Isaac Chung

Cierra el grupo de candidaturas el cineasta norteamericano de familia coreana Lee Isaac Chung, que llamó la atención de la crítica por su filme de corte autobiográfico “Minari”, ambientado en los 80, hablada mayormente en su idioma natal.

En la cinta, Chung visita de manera ficcional su propia historia de niñez en Arkansas, con un tono conmovedor que celebra la inmigración y es capaz de superar las esquirlas del evidente choque cultural.

Luego de las enormes críticas que la Academia ha soportado en la última década, y más allá de cuál sea el resultado en el Dolby Theatre de Los Ángeles el domingo, la categoría de Mejor Dirección, con cuatro debutantes, dos mujeres nominadas a la vez y dos realizadores de origen asiático; parece haber sido tomada como testimonio de los aires de cambio que soplan en Hollywood.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo

Cine

Oscar: sin favoritas pero con grandes candidatas a Mejor Actriz

Publicado

el

La categoría de Mejor Actriz en la 93ra. edición de los premios Oscar que se entregarán este domingo ofrece un diverso abanico de interpretaciones en el que ninguna de las candidatas se posiciona como la favorita de la ceremonia, luego de una temporada de galardones cinematográficos en la que todas las nominadas fueron reconocidas por su trabajo.

Si bien los resultados de los lauros que entrega el Sindicato de Actores estadounidense, en los que este año triunfó Viola Davis por su papel como la legendaria cantante Ma Rainey en “La madre del blues”, suelen verse reflejados en los de la Academia de Hollywood, esta vez las predicciones están más reñidas ya que ni ella ni sus colegas lograron imponerse entre los votantes de la industria y la crítica.

En ese sentido, Davis, que se llevaría su segundo Oscar tras conseguir la estatuilla en 2017 por su rol de reparto en “Fences”, es una de las probables ganadoras gracias a su potente encarnación de la temperamental y mandona artista, una de las primeras bluseras en grabar en estudio a comienzos del siglo pasado.

Con su entrega de cuerpo entero al personaje, mostrando sus dotes vocales y transformándose físicamente -con una suba de unos cuantos kilos, con un cargadísimo maquillaje y hasta prótesis dentales de oro-, la actriz podría conseguir así una de las cinco nominaciones por las que compite el filme de Netflix dirigido por George C. Wolfe.

En segundo lugar se encuentra la ya dos veces ganadora del Oscar Frances McDormand, candidata en esta terna por su protagónico en la cinta dramática “Nomadland”, la gran favorita de la ceremonia junto a su realizadora, Chloé Zhao.

McDormand, que viene de conseguir ese premio en 2017 por “Tres anuncios por un crimen” y en 1996 por “Fargo”, también se ubica como una fuerte apuesta luego de llevarse el Bafta británico en esa categoría por su sensible y natural interpretación de una mujer que, tras perder a su esposo y al pueblo en que vivía, se lanza a la ruta para vivir de manera nómade en busca de trabajos esporádicos que le permitan sobrevivir.

La brillante actriz estadounidense demuestra lo mejor de sí con una presencia constante que conduce la narrativa pero que también sabe correrse del foco para dar paso al tema del que la película quiere hablar: el fenómeno de los adultos estadounidenses que adoptaron una vida nómade tras la crisis económica de 2008.

En una de las demostraciones de lo de mejor de su destreza, McDormand transmite con nostalgia y dulzura el proceso personal y los desafíos materiales con los que se encuentran quienes son expulsados del sistema y sobreviven a través de un cambio radical.

También pisa fuerte en esta terna la británica Carey Mulligan, que vuelve a estar nominada en los Oscar 12 años después de su primera candidatura con “Enseñanza de vida” en 2009, esta vez por su rol protagónico en “Hermosa venganza”, una comedia negra en la que se convierte en Cassie Thomas, una mujer de 30 años que vive con sus padres tras dejar sus estudios luego de que su mejor amiga de la infancia fuera víctima de un hecho de abuso en la universidad.

Motivada por el dolor y la sed de venganza, todas las noches la joven sigue un plan para reeducar a los varones violentos con intimidantes lecciones sobre consentimiento y machismo, en una cruzada que la actriz encarna con una actitud oscura que se contrasta con los gestos casi adolescentes que adopta cuando, inesperadamente, comienza una relación con un excompañero.

Con soltura, Mulligan ofrece un trabajo angelado y feroz que balancea con habilidad para darle vida a este intrigante personaje que rompe con las miradas habituales sobre las mujeres y la violencia de género en las producciones cinematográficas recientes, por el que resultó premiada en los últimos Critics’ Choice Awards.

En cuarto lugar aparece la cantante estadounidense Andra Day, una de las inesperadas de la entrega ya que “The United States vs. Billie Holiday” es su primer largometraje -luego de prestar su voz en la animada “Cars 3” (2017)-, en el que interpreta a esa emblemática figura del jazz e ícono de la comunidad afroamericana, que le valió el galardón a Mejor Actriz en la última edición de los Globos de Oro.

Un gran desafío actoral para Day, más allá del plus que aporta su talento musical, la película se traslada a la década del 40, época en la que Holiday se convirtió en el rostro elegido por el Gobierno de Estados Unidos para racializar la “guerra contra las drogas”, en coincidencia con el período de su vida en el que padecía una fuerte adicción a la heroína y otras sustancias psicoactivas.

Esta es la segunda nominación en los premios Oscar para Day, que en 2017 fue candidata junto al rapero Common en la categoría Mejor Canción original por “Stand Up for Something”, del filme “Marshall”.

La categoría se completa con la británica Vanessa Kirby, reconocida mundialmente por su rol de la princesa Margarita en la exitosísima serie de Netflix “The Crown”, que llega a esta entrega por su trabajo como protagonista en “Fragmentos de una mujer”, del húngaro Kornél Mundruczó.

En la cinta, Kirby interpreta a Martha, una mujer que debe enfrentarse al más profundo dolor y atravesar un inimaginable duelo tras la pérdida de su bebé recién nacida, lo que acarrea inevitables cambios en sus relaciones y en su mirada sobre sí misma y los demás.

Aunque no ganó en ninguno de todos los certámenes de gran calibre en los que resultó nominada, la actriz destaca por su convincente y llana labor en esta historia emocionalmente difícil.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

Sigue leyendo