Conéctate con nosotros

Cine

Nueve estrenos para cerrar marzo en las salas de Argentina

Publicado

el

Termina marzo con nueve estrenos, cuatro de los cuales son argentinos, como “La guarida del lobo”, de Alex Tossenberger, y “El kiosco”, del debutante Pablo Gonzalo Pérez, y los documentales “Candomberos de dos orillas”, de Ernesto Gut e “Yvonne”, de la cordobesa Marina Rubino.
Del Uruguay llega “Belmonte”, de Federico Veiro, que compitió en el Festival de Mar del Plata; de Estados Unidos, “Dumbo”, de Tim Burton, “La Rebelión”, de Rupert Wyatt, y las británicas “Las dos reinas”, de Josie Rourke y “Los papeles de Aspern”, de Julien Landais, que adapta a Henry James.


“LA GUARIDA DEL LOBO” (Argentina/2018, 94 m.)

En su huida hacia Chile, un hombre accidentado en la ruta se cruza con un solitario y veterano criador de perros, que le da auxilio, y pacta con él para que le enseñe a manejar trineos, pero un suceso cambiará para siempre el destino de los dos: el del misterioso forastero y el montañés dueño de aquella cabaña y paraje al que no quiere renunciar a lo suyo, en medio de la naturaleza salvaje.
La dirigió Alex Tossenberger, director de documentales y ficciones particularmente relacionadas con el sur patagónico (“Gigantes de Valdez”, “Desbordar” y “QTH”), según guión propio, con fotografía de Mariano Cuneo y actuaciones de Gastón Pauls, José Luis Gioia y Víctor Laplace (3C Films Group, SAM13, con reservas). Suspenso.


“EL KIOSCO” (Argentina/2018)

Un empleado de oficina, padre de familia, acepta un retiro voluntario pensando en un trabajo independiente y compra el kiosco de golosinas de su infancia, sin imaginar que su sueño puede desmoronarse, pero no obstante convencido de que para salir de la ruina no puede traicionar su ética.
Es el debut en el largometraje de Pablo Gonzalo Pérez, autor de varios cortos, entre ellos fotografía de Emiliano Penelas, edición del mismo director y Guille Gatti, y música de Carlos Ramírez Mendoza, con Pablo Echarri, Roly Serrano, Georgina Barbarossa, Mario Alarcón y Sandra Cirolani (Primer Plano Film Group. ATP). Comedia/Drama.


“CANDOMBEROS DE DOS ORILLAS” (Argentina/2018, 110 m.)

Documental registrado en Buenos Aires y Montevideo, acerca del surgimiento y desarrollo del candombe, un género musical que expresa la historia de lucha social y cultural de los afrodescendientes uruguayos, en su país y en el exilio.
La dirigió Ernesto Gut (“Cuarenta balas-El Caso Fischer-Bufano”, “Una historia de madres”), con fotografía propia y de Gino Ruiz, edición de y la participación de Jimmy Santos, Juan “Candamia” Prieto, Ricardo “Guaviyú” Montoro, Pedro Conde, Artigas Martirena, Fernando “Lobo” Núñez, Pablo Prieto, Chabela Ramírez, José “Perico” Gularte, Washington Montiel, Alvaro Sanjujrjo Toucon, Jorge Pistocchi, Nadia Etchart, Valeria Infante, Afrocandombe y Africa Ruge (Doca, ATP) Documental.


“YVONNE” (Argentina/2018, 67 m.) 

Subtitulado “Sin testigos no hay historia”, es un retrato de Yvonne Pierron, la monja francesa que sobrevivió a la dictadura argentina y murió en Misiones en septiembre de 2017, a los 88 años, que misionó junto a las desaparecidas Alice Domon y Léonie Duquet, y fue miembro honorario de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos, testigo en la Megacausa de la Esma y aliada de indígenas y campesinos.
Debut en la dirección de un largometraje de María Laura Rubino, según un guión propio, cámara de Andrés Paternostro, Rafael Sammartino, Dario Arcella y la misma directora, edición de Federico Casoni, música de Nicolás Mazza y Mariano Vélez (Independiente, ATP). Documental.


“BELMONTE” (Uruguay-México-España/2018, 75 min.)

A Belmonte se le acerca la fecha de una muestra de pintura en el Museo de Artes Visuales de Montevideo; pero él está más ocupado pensando en los cambios que vive su familia: su ex mujer está embarazada, la hija que tuvo con ella, el nuevo embarazo con otro hombre, por lo que se propone nuevas metas, la primera compartir experiencias con la niña y su mundo interior sin esconder las preocupaciones aunque sean propias de un adulto.
La dirigió Federico Veiroj (“Acné”, “La vida útil”, “El apostata”, “El cambista”), con fotografía de Analía Polio y Arauco Hernández Holz, edición de Manuel Rilla y Fernando Franco, con Gonzalo Delgado, Olivia Molinaro Eijo y Tomás Wahrmann (Cinetren, SAM13) Comedia/Drama.


“DUMBO” (Estados Unidos/2019, 112 m.)

El propietario de un circo, Max Medici, recluta a la ex estrella Holt Farrier y a sus hijos Milly y Joe, para cuidar a Dumbo, un pequeño elefante cuyas orejas demasiado grandes parecen ridículas, pero cuando descubren que puede volar, y que el circo se recupera, atrayendo a un empresario quien lo recluta para Dreamland, su nueva aventura de entretenimiento.
Tim Burton (“Beetlejuice”, “El joven manos de tijera”, “Alicia en el País de las Maravillas”), con guión de Ethen Kruger, basado en el relato homónimo escrito por Helen Aberson y Harold Pearl, y el filme animado de Walt Disney de 1941, con fotografía de Ben Davis, edición de Chris Lebenzon y música de Danny Elfman, con Colin Farrel, Michael Keaton, Danny DeVito, Eva Green y Alan Arkin (The Walt Disney Company, ATP). Fantástica/Drama.


“LA REBELIÓN” (“Captive State”, Estados Unidos/2018, 109 m.)

Un barrio de Chicago, casi una década después de haber sido ocupado por una fuerza extraña, un estado de vigilancia moderno con las amenazas constantes de una comunidad que supone vivir dentro de una sociedad autoritaria, que será campo de batalla de La Rebelión.
La dirigió Rupert Wyatt (“El Planeta de los Simios (R)Evolución”), con guión propio y de Erica Beeney, con fotografía de Alex Disehof, edición de Andrew Groves y música de Rob Simonsen, con actuaciones de John Goodman, Ashton Sanders y Jonathan Majors (Diamond Films, SAM13, con reservas). Ciencia Ficción/Thriller.


“LAS DOS REINAS” (“Mary Queen of Scots”, Reino Unido/2019, 124 m.)

Una etapa de la vida de la reina María Estuardo de Escocia (1542-1587), que reina a los 16 años y enviuda a los 18, cuando al volver de Francia se enfrentó a su prima Isabel I, para reclamar su derecho a la corona. 
La dirigió la británica Josie Rourke según un guión propio de acuerdo a la biografía “Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart”, de John Guy, con fotografía de John Mathieson, edición de Chris Dickens y música de Max Richter, con actuaciones de Saoirse Ronan y Margot Robbie (UIP, SAM13). Biográfica/Drama/Histórica.


“LOS PAPELES DE ASPERN” (“The Aspern Papers”, Reino Unido-Alemania/2018, 91 m.)

En el siglo XIX, un editor obsesionado con la figura del poeta Jeffrey Aspern viaja desde Estados Unidos a Venecia en busca de los poemas que Aspern dedicó a Juliana Bordereau, su musa y amante, que ella guarda con celo.
Dirigió esta versión Julien Landais, con guión propio y de Jean Pavans y Hannah Bhuiya, según el relato de Henry James, con fotografía de Philippe Gilbert, edición de Hansjörg Weibrinch, música de Vincent Carlo y actuaciones de Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave y Joely Richardson (Zeta Films, SAM13) Drama.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Carteleras renovadas en los cines municipales platenses

Publicado

el

Entre el jueves 21 y el miércoles 27 de mayo, la Municipalidad de La Plata presentará una nueva programación cinematográfica con producciones nacionales, cine internacional, documentales, animación y funciones especiales para todos los públicos.

En ese marco, la sala Pino Solanas del Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán funciones que recorren géneros como el drama, el terror, la ciencia ficción, el documental y el cine de culto.

La propuesta incluye títulos del Espacio INCAA, homenajes, proyecciones especiales y ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Freakshow, Proyecciones Terrestres y Cinefilia, consolidando a las salas municipales como espacios de encuentro con el cine independiente y las grandes obras del séptimo arte.

Cine Select

  • Jueves 21
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 
    20:30 — En la Boca del Miedo (Entrada $4.000) 
  • Viernes 22
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Luca (Entrada $4.000) 
  • Sábado 23
    16:30 — Mundo extraño (Entrada gratuita)
    18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:30 — Nobody (Entrada $4.000)
  • Domingo 24
    18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
    20:00 — La Maldición (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:30 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    20:30 — The Incredible Hulk: Married (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    17:00 — El último viaje a China (Entrada $3.000)
    19:00 — Selección de cortos Sembramos a Raymundo (Entrada gratis)   
    20:30 — Silvia Prieto (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect 

  • Jueves 21
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Hereditary (Entrada $4.000)
  • Viernes 22
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Serenata argentina (Entrada $4.000)
  • Sábado 23
    18:30 — Argentina Sangra. Por las barrancas del río Paraná — (Entrada gratis)   
  • Domingo 24
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Evangelion: 3.0 You can (not) redo (Entrada $4.000)
  • Martes 26
    18:00 — Hasta que la verdad los separe (Entrada $3.000)
    20:00 — Narciso negro (Entrada $4.000)
  • Miércoles 27
    18:00 — Dussel. La filosofía es un don para un mundo sin sentido (Entrada $3.000)
    20:00 — Nosferatu: fantasma de la noche (Entrada $4.000)

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Sigue leyendo

Cine

Ocho novedades llegan este jueves en las salas del país

Publicado

el

Nada entre los dos

Director: Juan Taratuto

Elenco: Gael García Bernal,, Peto Menahem, Pía Watson

Guillermo, mexicano de 45 años, vive atrapado en un matrimonio rutinario y bajo la presión de su suegro, que controla su vida. En medio de una crisis por una intoxicación masiva que amenaza la empresa donde trabaja, viaja a un resort en México para una reunión regional. Allí conoce a Mechi, argentina de 43 años, que carga con un empleo que no la representa, un marido lleno de ideas fallidas y una hija que la rechaza. Una madrugada, creyendo sentir un temblor, Mechi sale y encuentra a Guillermo en la playa. Entre risas y copas nace una conexión inesperada. Mientras la empresa se hunde con delirios y estrategias absurdas, ellos hallan un refugio y la posibilidad de volver a desear.

Star Wars: The Mandalorian and Grogu

Director: Jon Favreau

Elenco: Pedro Pascal, Sigourney Weaver, Jonny Coyne, Jeremy Allen White.

El cruel Imperio ha caído, pero los señores de la guerra imperiales siguen dispersos por toda la Galaxia. La incipiente Nueva República trabaja para proteger las conquistas de la Rebelión con la ayuda del legendario cazarrecompensas mandaloriano, Din Djarin (Pedro Pascal), y su joven aprendiz, Grogu.

La chica de Colonia

Director: Ido Fluk

Elenco: Mala Emde, John Magaro, Alexander Scheer, Michael Chernus, Ulrich Tukur, Jördis Triebel, Susanne Wolff, Shirin Lilly Eissa, Marie-Lou Sellem, Leo Meier.

La verdadera historia de Vera Brandes, icono adolescente de la escena musical de Colonia en los años 70, que lo arriesgó todo para organizar el mayor concierto en solitario de la historia de la música: el legendario Concierto de Colonia de Keith Jarrett.

El pasajero del diablo

Director: André Øvredal

Elenco: Jacob Scipio, Lou Llobell, Melissa Leo, Bonni Dichone, Jessica Cruz, Devielle Johnson, Tony Doupe, Michele Peters, Brett Bedrosian.

Tras presenciar un terrible accidente en la autopista, una joven pareja pronto se da cuenta de que no salieron ilesos del lugar del siniestro, pues una presencia demoníaca llamada el Pasajero, que no se detendrá hasta atraparlos a ambos, convierte su aventura en la carretera en una pesadilla.

Pequeños monstruos 2

Director: Denis Chernov

Finnick pierde accidentalmente la invisibilidad, y ahora el mundo de los brownies está amenazado. Junto con su amiga Kristina, va en busca de un mago que le ayude a recuperar la invisibilidad.

Nico

Director: Salomón Reyes

Elenco: Fiorela Duranda, Melina Perez Castilla, Paola Cattani, Pablo Giles Pereyra, Rasjid Cesar y Thiago Sarroca

Al cumplirse tres años de la muerte de su hijo Nico, Florencia organiza un camping familiar en el mismo bosque donde ocurrió el accidente que mató al niño. Al descubrir implementos esotéricos en una misteriosa caja y presenciar la llegada de Yago, un extraño curandero, Lita, la hija menor, confirma que su madre los ha engañado y lo que de verdad pretende es llevar a cabo un ritual de invocación que le devuelva la vida al niño. La macabra decisión de Florencia, la pondrá en riesgo y traerá consecuencias nefastas para toda su familia.

El partido

Director: Juan Cabral, Santiago Franco

Elenco: Gary Lineker, John Barnes, Jorge Burruchaga, Jorge Valdano, Julio Olarticoechea, Oscar Ruggeri, Peter Shilton, Ricardo Giusti

Con una duración de 91 minutos – igual que el partido de 1986 – el largometraje reúne por primera vez a jugadores de ambos equipos para reconstruir no solo el partido, sino los sucesos históricos que se pusieron en marcha siglos antes. Junto a testimonios de sus protagonistas y archivos nunca vistos de entrenadores, árbitros, hinchas, músicos, y políticos, la película logra capturar la belleza del juego y lo absurdo de la guerra. Basada en el libro “El Partido” de Andrés Burgo.

Viejos malditos

Director: Xavier Chavez

Un malhumorado anciano recién viudo cree haber tocado fondo hasta que un gato callejero, roñoso y escandaloso, irrumpe en su vida, desatando una absurda batalla que lo obligará a enfrentar su propia decadencia, la soledad y los fantasmas que creía enterrados.

Distribuida por Rodeo Distribución.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº