Conéctate con nosotros

Cine

Actrices y actores argentinos piden regular el uso de IA

Publicado

el

La Asociación Argentina de Actores y Actrices lanzó una campaña de concientización para reclamar una regulación urgente sobre el uso de la inteligencia artificial en producciones audiovisuales, ante el avance de tecnologías capaces de replicar voces, rostros y actuaciones sin consentimiento.

La iniciativa cuenta con la participación de reconocidas figuras del espectáculo nacional, entre ellas Ricardo Darín, Gustavo Garzón, Marina Bellati y Diego Gentile.

La campaña comenzó a difundirse en redes sociales mediante una serie de videos donde los artistas advierten sobre los riesgos de manipulación digital y el impacto laboral que podría generar la IA en la actividad artística. “Mi imagen, mis expresiones y mi voz son mis herramientas de trabajo”, remarcan los actores en una de las piezas audiovisuales difundidas por la entidad.

El objetivo principal es impulsar un debate público sobre derechos de imagen, consentimiento digital y transparencia frente al público.

En uno de los videos, Darín plantea dudas sobre la autenticidad de los contenidos generados artificialmente al expresar: “¿Pero estás seguro de que soy yo?”, mientras que Gustavo Garzón advierte que “alguien podría haber utilizado mi imagen y vos estarías siendo engañado”. Desde el sindicato sostienen que el crecimiento de estas herramientas abre desafíos éticos y legales que todavía no cuentan con marcos regulatorios claros en Argentina.

La discusión sobre la inteligencia artificial y sus límites ya atraviesa a distintas industrias culturales en el mundo, especialmente luego de los conflictos gremiales registrados en Hollywood y el crecimiento de producciones generadas con IA. En ese contexto, la Asociación Argentina de Actores y Actrices insistió en que “el público también tiene derecho a saber si un actor es real o no” y cerró su mensaje con una consigna directa: “Regulemos el uso de la Inteligencia Artificial”.

Cine

La argentina Camila Morrone protagonizará la nueva versión de “División Miami”

Publicado

el

La artista argentina-estadounidense Camila Morrone encabezará, junto a un gran elenco, la nueva versión cinematográfica de “División Miami”, lo que vuelve a poner en el foco su crecimiento en Hollywood tras su participación en la serie “Algo terrible está a punto de suceder” y “Todos quieren a Daisy Jones”, rol por el que fue nominada a un premio Emmy.

La artista de 29 años, hija de los argentinos Máximo Morrone y Lucila Polak, y ex pareja de Leonardo DiCaprio, coprotagonizará el formato en pantalla grande la exitosa tira policial, junto a Michael B. Jordan y Austin Butler.

La producción estará a cargo de Joseph Kosinski, quien dirigirá la película a partir de un guion de Dan Gilroy. Al elenco también se sumaron Alden Ehrenreich y Whitney Peak, mientras que la historia retomará el universo de la ficción original de la década de 1980.

A diferencia de la adaptación estrenada en 2006, dirigida por Michael Mann y protagonizada por Colin Farrell y Jamie Foxx, la nueva propuesta estará ambientada en 1985, período en el que transcurría la serie que tuvo a Don Johnson y Philip Michael Thomas como figuras centrales.

El proyecto tomará como referencia el episodio piloto de la producción creada por Anthony Yerkovich y contará con rodaje en formato IMAX. La película tiene previsto comenzar su filmación durante este año y su estreno está programado para mayo de 2028.

La incorporación de Morrone llega después de una etapa de fuerte exposición para la actriz, una de las claves para su elección fueron las pruebas de cámara que realizó junto a Butler, con quien habría demostrado una particular química durante el proceso de selección del elenco.

La actriz también formó parte recientemente de la segunda temporada de “The Night Manager”, junto a Tom Hiddleston, y tiene entre sus próximos trabajos la adaptación para Netflix de “La edad de la inocencia”. Además, hacia fines de este año participará de “Gonzo Girl”, película dirigida por Patricia Arquette en la que compartirá elenco con Willem Dafoe.

Sigue leyendo

Cine

Los estrenos de este jueves en los cines nacionales

Publicado

el

La Noche Del Demonio: Están Entre Nosotros

Género: Terror
Dirección: Jacob Chase
Actúan: Amelia Eve, Lin Shaye, Sam Spruell, Brandon Perea, Laura Gordon, Maisie Richardson-Sellers

La franquicia de terror regresa a sus raíces sobrenaturales. Un nuevo protagonista enfrenta apariciones misteriosas que van mucho más allá de los fenómenos clásicos de fantasmas. El mal encuentra nuevas formas de entrar a la realidad.

La muerte de Robin Hood

Una cruda reinterpretación de la leyenda de Robin Hood donde un solitario marcado por la batalla, atormentado por su violento pasado, encuentra la redención a través de una mujer enigmática tras una grave herida

Género: Aventura 
Dirección: Michael Sarnoski 
Actúan: Hugh Jackman, Jodie Comer, Bill Skarsgård, Murray Bartlett, Noah Jupe.

Tu corazón será destrozado

Polina llega a un nuevo colegio intentando pasar desapercibida, pero rápidamente se convierte en el blanco de los abusos de sus compañeros. Cuando el chico más temido del colegio interviene, ella acepta un trato inesperado: él fingirá ser su novio para protegerla, pero ella deberá seguir todas sus reglas. Lo que comienza como un acuerdo frío termina convirtiéndose en una relación intensa donde los sentimientos reales comienzan a aparecer. y donde cualquier error puede terminar rompiendo un corazón.

Género: Drama romantico
Dirección: Mikhail Vaynberg
Actúan: Veronika Zhuravleva, Daniel Vegas, Alya Mayer, Maksim Saprykin, Evgeniya Loza, Pavel Kuzmin

El gran falsificador

Jan Bojarski, un joven ingeniero polaco, se refugia en Francia durante la guerra. Allí utiliza sus habilidades para fabricar documentos falsos durante la ocupación alemana. Tras la guerra, su falta de registro civil le impide patentar sus numerosos inventos y se ve obligado a realizar trabajos mal remunerados. hasta el día en que un gánster le propone utilizar su excepcional talento para fabricar billetes falsos. Así comienza para él una doble vida a espaldas de su familia. Muy pronto, se encontrará en el punto de mira del inspector Mattei, el mejor policía de Francia.

Género: Drama-Crimen
Dirección: Jean-Paul Salomé
Actúan: Reda Kateb, Sara Giraudeau, Bastien Bouillon, Quentin Dolmaire, Pierre Lottin, Camille Japy, Lolita Chammah, Olivier Loustau, Arthur Teboul, Victor Po

Esa cosa con alas

Tras una trágica pérdida, un padre afligido intenta criar a sus hijos pequeños mientras se las arregla con un huésped inesperado, impredecible y no deseado.

Género: Drama
Dirección: Dylan Southern
Actúan: Benedict Cumberbatch. Richard Boxall · Henry Boxall · Eric Lampaert. Sam Spruell. Vinette Robinson. Jessie Cave

Los nadadores

Es el día 368 de verano, hace tres días que no llega la noche. Entre el calor extremo, los cortes de luz y el éxodo masivo al exterior, un grupo de amigos pasa el día en la calle. Acechados por el delirio del calor, deciden empezar a meterse en las mansiones de un vecindario vacío y probar así todas las piletas que puedan, pero este paraíso también puede ser infernal.

Género: Drama
Dirección: Sol Iglesias SK
Actúan: Valentina D’Emilio, Sol Iglesias SK, Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Ivan Ursul, David Lucarino

Un trago de infierno

Género: Drama
Dirección: Pilar Boyle, Mariano Asseff
Actúan: Pilar Boyle, Ignacio Torres, Julieta Lloret, Paula Fernández Mbarak, Brenda Lafalle, Romina Sznaider, Viviana Suraniti, Cristian Cabrera, Florencia Naftulewicz, Mercedes Moltedo, Julia Galeano

Mi vecino Totoro

La historia sigue a Satsuki y Mei, quienes se trasladan con su padre a una antigua casa en el campo mientras su madre se recupera en un hospital cercano. Entre los árboles, los campos y los senderos del bosque, las niñas descubren criaturas mágicas que habitan en su entorno, siendo Totoro, un espíritu del bosque grande y amable, el centro de su fascinación. A través de juegos, pequeñas aventuras y encuentros inesperados, las hermanas experimentan la maravilla de lo cotidiano y la capacidad de la imaginación para transformar la realidad.

Género: Animación
Dirección: Hayao Miyazaki

Sigue leyendo

Cine

Debutó “Yo, Narciso” y alcanzó el segundo puesto de la taquilla

Publicado

el

Entre el jueves 13 y el domingo 16 de agosto de 2026, la concurrencia a las salas de cine argentinas alcanzó un total de 1.086.505 espectadores (la segunda asistencia más alta del año). Impulsada por el fin de semana largo del Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín, la cifra representó un incremento significativo respecto a los años anteriores, consolidando a 2026 como uno de los períodos más taquilleros del feriado.

Al comparar las cifras con los históricos del fin de semana del 17 de agosto, la taquilla de 2026 superó con holgura a la de 2025 (750.049 entradas), 2024 (582.313 entradas) y 2023 (713.883 entradas). Además, se ubicó al nivel de los años históricos más convocantes, como 2016 (1.087.455 personas) y 2017 (1.011.450 personas), quedando detrás del récord histórico de 2015 (1.273.188 espectadores).

El lanzamiento destacado del cine nacional durante el feriado de agosto fue “Yo, Narciso” (distribuida por Disney), que logró posicionarse en el segundo puesto de la taquilla con 202.911 espectadores en sus primeros cuatro días en cartel y con esa cifra ya se convirtió en la película argentina más vista de 2026.

El top 5

“Spider-Man: Un nuevo día”, con 477.078 espectadores en 559 salas y un acumulado de 2.642.631 espectadores, se mantuvo en el primer lugar de la taquilla. Sin embargo, experimentó una baja del 37,22% en su asistencia respecto al fin de semana anterior y redujo en un 13,73% su cantidad de pantallas distribuidas.

Tal como se mencionóe, “Yo, Narciso” hizo su debut en la cartelera como la película argentina más convocante, ingresando directo al segundo puesto con 202.911 espectadores en 355 pantallas.

“La odisea” ocupó la tercera posición con 152.098 espectadores en 248 pantallas. Ha cortado 1.290.737 tickets desde su lanzamiento el 16 de julio. Registró una caída del 26,71% en espectadores y un descenso del 28,74% en la cantidad de salas.

“El final de la calle Oak” ingresó como estreno en el cuarto puesto con 66.802 entradas en 220 pantallas.

“PAW Patrol: La Dino Película” completó los cinco primeros lugares como novedad en la cartelera con 56.694 tickets en 283 pantallas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº