

Cine
Nueve películas renuevan la cartelera cinematográfica
El jueves llega con nueve estrenos, entre ellos cinco argentinos como “Bruja”, de Marcelo Páez Cubells; las comedias “Claudia”, de Sebastián de Caro, y “Todo por el ascenso”, de Jorge Piwowarski, el infantil “Bu y Bu: Una aventura interdimensional”, de Eduardo García Bossut y el documental “La internacional del fin del mundo”, de Violeta Bruck y Javier Gabino,
Del exterior llegan “Yesterday”, de Danny Boyle; “Presidente bajo fuego”, de Eric Roman Vaugh, “Señor Link”, de Chris Butler y la brasileña “Bixa Travesty”, de Claudia Priscilla y Kiko Goiffman.
“BRUJA” (Argentina/2019, 93 m.)
Selena, una madre soltera que vive con su hija Belén en una humilde chacra en las afueras de un pequeño pueblo, carga con la bien ganada fama de ser la bruja del pueblo ya que tiene un amplio conocimiento de magia negra, aunque jamás la use para lastimar a otros, y cuando Belén es secuestrada junto a otras jóvenes del pueblo por una red de prostitución, se verá obligada a hacer lo que no quiere: usar todos sus conocimientos místicos para encontrar a su hija.
La dirección es de Marcelo Páez Cubells (,”Omisión”, “Baires”), según un guión propio, fotografía de Pablo Desanzo, edición de César Custodio, con actuaciones de Erica Rivas, Fabián Arenillas, Gregorio Rosello, Guillermo Arengo, Juan Grandinetti, Leticia Bredice, Maite Lanata, Miranda De la Serna y Pablo Rago (BF Distribution, +16). Terror.
“CLAUDIA” (Argentina/2019, 87m.)
Claudia es una organizadora de eventos obsesiva con su trabajo, y una colega le pide que la reemplace como Wedding Planer de una importante boda, acepta pero descubre que el lugar elegido tiene problemas edilicios sobre la hora decide cambiar la localización de la ceremonia, comienzo de una serie de acontecimientos que irán complicando la boda y a la heroína.
La dirección es de Sebastián de Caro, según un guión propio, con fotografía de Mariano Suárez, edición de Flor Efron, música de Dario Georges y con actuaciones de Dolores Fonzi, Laura Paredes, Julieta Cayetina, Julian Kartun y Paula Baldini (Aura Films, ATP, con reservas) Comedia.
“TODO POR EL ASCENSO” (Argentina/2019, 83 m.)
Néstor es extremadamente supersticioso, y este año, su equipo, se juega el ascenso en Mendoza por lo que se dispone a viajar con Rafa, su amigo, no obstante aparece Fabián, según ellos “el mufa”: el ascenso está en peligro, a menos que puedan evitar que llegue a la cancha.
Es el debut en la dirección de Jorge Piwowartski, con guión propio y de Federico Viezcas y Miguel Grau Bassas, con fotografía del primero y actuaciones de Tomás Fonzi, Ariel Pérez De María, Fernando Govergun, Gabriela Sari, Mora Higuaín, Mirta Wons, Pía Uribelarrea, Victoria Maurette, Marcelo Vilaro, Darío Levy, Gabriel Almirón, Barbara Ferrari y Carolina Gomez (3C Films Group, +13, con reservas). Comedia-
= = = = =
“BU Y BU: UNA AVENTURA INTERDIMENSIONAL” (Argentina/2018, 104 m.)
Bu y Bu llegan a nuestro mundo siguiendo los pasos de su abuelo buscando entender las causas que, ocasionadas aquí, están provocando un fuerte desequilibrio en la totalidad universal, y en su recorrido se cruzan con el malvado Tortugo, que intentará boicotear su camino de aprendizaje, y con otros seres fantásticos que los acompañarán en esta aventura interdimensional.
La dirigió el mendocino Eduardo Rodríguez Bossut, según un guión propio y con actuaciones de Anahí Barrera Angelelli, Francisco Gabrielli y el mismo director (Independiente, ATP) Infantil.
“LA INTERNACIONAL DEL FIN DEL MUNDO” (Argentina/2019, 78 m.)
Recorre la vida de cuatro jóvenes de la Argentina de principios del siglo XX: Pedro Milesi, Mateo Fossa, Mika Etchebéhère y Liborio Justo, todos ellos de diferente origen social, dos obreros, una estudiante de clase media, y el hijo del dictador Agustín P. Justo, diversidad que confluye en los movimientos culturales, feministas, sindicales y políticos inspirados en la Revolución Rusa de 1917.
Sus directores son Violeta Bruck y Javier Gabino (“Memoria para reincidentes”), según un guión propio, también responsables de la edición, con fotografía de Lucas Martelli, y música de Matias Gali, Lucas Olarte, Patricio Bonfiglio (Independiente, ATP, con reservas). Documental.
“YESTERDAY” (idem, Gran Bretaña-Irlanda/2019, 116 m.)
Hoy Jack es el único que recuerda los temas de Los Beatles, es un músico que malvive en una pequeña localidad costera de Inglaterra, se ha resignado a renunciar a sus sueños, pero tras un misterioso apagón en todo el mundo, se despierta en una línea de tiempo alternativa donde nunca existieron Los Beatles. y será su oportunidad de hacerse inmensamente famoso al ritmo de las míticas canciones del cuarteto de Liverpool.
Danny Boyle (“La playa”, “Alerta solar”, “Trainspotting”, “Tumba al ras de la tierra”), según el guión de Richard Curtis, con argumento de Jack Barth, con actuaciones de Jimesh Patel, Lily James, Sophia Di Martino (UIP, +13). Drama
“PRESIDENTE BAJO FUEGO” (“Angel Has Fallen”, Estados Unidos/2019, 121 m.)
El agente del Servicio Secreto Mike Banning es acusado de intentar asesinar al Presidente de los Estados Unidos, y perseguido por su propia agencia y el FBI. se ve envuelto en una carrera contrarreloj que tiene como misión limpiar su nombre, mantener a salvo a su familia y salvar al país de la verdadera amenaza terrorista que tiene al presidente en la mira
La dirección es de Eric Roman Vaugh, según el guión de Creighton Rothenberger, Ketrin Benedikt y Robert Mark Kamen, con fotografía de Jules O’Loughlin, edición de Gabriel Fleming y música de David Bucley, con actuaciones de Gerard Butler, Morgan Freeman, Nick Nolte, Ferederick Smith, Danny Huston y Piper Peralbo (Energía Cine, +13). Acción/Suspenso.
“SR. LINK” (“Missing Link”, Estados Unidos/2018, 95 m.)
Sir Lionel Frost se considera a sí mismo el mayor investigador de mitos, monstruos y leyendas, estos calificativos han sido cuestionados por su círculo más cercano, lo que le anima a comenzar una investigación por el noroeste americano en busca del Eslabón Perdido, una misteriosa criatura mitad humano, mitad bestia.
Animación dirigida por Chris Butle también autor del guión, con música de Carter Burwell (Buena Vista, ATP) Animación/Comeia/Fantástica/Aventuras/Monstruos.
“BIXA TRAVESTY” (idem, Brasil/201, 75 m.)
Sigue a la cantante, artista conceptual y militante paulista Linn da Quebrada tanto arriba como debajo de los escenarios, ya sea poniéndole garra a las poderosas letras de sus canciones (se subraya el funk de favela) o conversando con su madre y algunos de sus colaboradores y amigos.
La dirección es de Claudia Priscilla, Kiko Goifman y Linn da Quebrada, fotografía de Karla Da Costa, edición de Olivia Brenga, y música de Linn da Qubrada. (Independiente, +13) Documental.

Cine
Clásicos nacionales y extranjeros en el Cine EcoSelect de La Plata

El Cine EcoSelect, perteneciente a la Municipalidad de La Plata, renovó su cartelera con destacados títulos que invitan a redescubrir joyas del séptimo arte y a disfrutar del cine en pantalla grande.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 16 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Cinefilia, Proyecciones Terrestres y Freakshow.
- Jueves 10
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Love & Mercy - Viernes 11
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Rambo: First Blood - Domingo 13
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – El crepúsculo de las especies - Martes 15
18:00 – Cuidadoras - Miércoles 16
18:00 – Cuidadoras
Cine
En el nuevo “Superman”, el villano no es sólo Lex Luthor

La tan anticipada nueva entrega de “Superman”, bajo la dirección de James Gunn y producción de Warner Bros, no es otra típica película de superhéroes de DC; es una reimaginación que ancla al “hombre de acero” dentro de las complejidades de la realidad actual. El film se estrena este jueves en todos los cines del país.
David Corenswet, se pone en la piel del emblemático superhéroe de DC, y brinda una interpretación refrescante con tintes humorísticos, alejándose un poco de las versiones sombrías, más serias, presentadas en entregas anteriores. Esta nueva versión más humana del metahumano favorito, tiene como único propósito de vida servir a la humanidad y hacer de la Tierra un lugar menos cruel, recordándonos la esencia más pura de Superman.
Por otro lado, el film nos presenta a Lex Luthor, el villano más real dentro de un mundo moderno. El multimillonario y genio malvado, interpretado por Nicholas Hoult, nos demuestra que el dinero y el poder pueden manipularlo todo, incluso desafiando a un “alien” –como él despectivamente llama a Superman– en su propio terreno.
Al igual que esta nueva versión de Superman, este Lex se muestra en su forma más humana y honesta: no ocultando que su profundo odio hacia el hombre de hierro nace desde la envidia y los celos, revelando una vulnerabilidad que lo hace sentir real.
Pero Lex Luthor no es el único enemigo al cual se enfrenta el héroe, el segundo villano es presentado de manera más sutil, pero impactando de forma más profunda al metahumano: la cancelación.
En un mundo dirigido por las redes sociales y los medios de comunicación, ni siquiera Superman puede escapar de la opinión pública. Y eso le duele. Gunn retrata con sensibilidad cómo ese rechazo colectivo, de quienes busca salvar a toda costa, puede quebrar incluso al ser más poderoso del planeta.
Pero no podemos hablar de Superman sin mencionar a Lois Lane, quien en esta versión es encarada por Rachel Brosnahan. Lejos de ser una simple “damisela en apuros” o ser solamente el interés amoroso del héroe, Louis es una gran periodista con hambre de verdad, carácter, y sin miedo de cuestionar las decisiones de su pareja.
La temeraria periodista se enfrenta a desafíos por sí sola cuando el superhéroe se encuentra en aprietos, acompañada de la “Justice Gang” -Linterna Verde, Hawkgirl y Mr. Terrific-, un grupo de héroes que brindan su ayuda de forma bizarra. Este equipo secundario, lleno de guiños y humor autorreferencial, funciona como un alivio cómico necesario que nunca se burla del drama, sino que lo equilibra.
El “Superman” de James Gunn es una reflexión sobre la identidad, la presión social y la humanidad como elección, dentro de un mundo donde todo parece perdido y nos recuerda algo importante: la bondad sigue siendo revolucionaria.
Cine
Súperman encabeza los estrenos en las salas del país

Súperman
Director: James Gunn
Elenco: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Sara Sampaio, Skyler Gisondo, Edi Gathegi, María Gabriela de Faría, Nathan Fillion, Isabela Merced, Anthony Carrigan, Sean Gunn, Pruitt Taylor Vince.
Nueva película de Superman, escrita por James Gunn, que “no será una historia de origen”. Con su estilo característico, Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Lecciones de un pingüino
Director: Peter Cattaneo
Elenco: Steve Coogan, Jonathan Pryce, Björn Gustafsson, Vivian Jaber, David Herrero, Aimar Miranda, Nicanor Fernandez, Hugo Fuertes Marciel, Joaquín Lopez, Miguel Alejandro Serrano, Alfonsina Carrocio, Brendan McNamee, Florencia Nocetti, Tomás Pozzi, Micaela Breque.
La historia real de un inglés desilusionado que fue a trabajar a una escuela de Argentina en 1976. Esperando un camino fácil, descubrió en cambio una nación complicada y dividida, y una clase de niños prácticamente imposibles de enseñar. Sin embargo, cuando encuentra un pequeño pingüino en una playa bañada por el petróleo, su vida da un vuelco, y el pingüino se convierte no sólo en un valioso amigo, sino también en un maestro de las lecciones más importantes de la vida, para Tom, los chicos y, de hecho, todos los que conoce.
Tres amigas
Director: Emmanuel Mouret
Elenco: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard, Grégoire Ludig, Vincent Macaigne, Éric Caravaca, Mathieu Métral, Louise Vallas, Hanaé Alves.
Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común… Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.
Shadow Force – Sentencia de muerte
Director: Joe Carnahan
Elenco: Kerry Washington, Omar Sy, Mark Strong, Da’Vine Joy Randolph, Cliff “Method Man” Smith
Kyrah (Washington) e Isaac (Sy) son líderes de una poderosa unidad de fuerzas especiales conocida como Shadow Force. Deben desaparecer para proteger a su hijo. Pero la sombra de su pasado los persigue. Con una gran recompensa por sus cabezas y la organización Shadow Force tras sus pasos, deberán luchar para sobrevivir en una batalla que se tornará cada vez más feroz.
Suburbios del alma
Director: Claudio Santorelli
Elenco: Loren Acuña, Claudio Santorelli, Fabian Petroni, Marijo Galvan,Daniela Policicchio, Taiu Braver Iosovich, Barbara Pombo.
Mediado de los años 90, ciudad costera. Clara y Miguel son dos personas solas que se
encuentran. Luis y Viviana son un matrimonio que lidia con su hijo adolescente, Marcos.
Lorena es una joven ingenua. El mar y la arena serán testigos de cómo estas vidas
comunes son entrelazadas por los hilos del destino que desnudan los más profundos
rincones de su alma.
Amas de cámara
Director: Tomás Lipgot
Elenco: Noemí Cristina Ruiz, Ana María Mónaco, Nancy Roqueta, Camila Ameijeiras, Pablo Ameijeiras.
“Amas de cámara” es un viaje a través del tiempo y la tecnología, donde tres mujeres encuentran en la cámara una herramienta de expresión, juego y conexión.
En los años ‘80, Noemí y Ana graban con sus cámaras VHS: Noemí canta para la lente, mientras Ana inventa historias junto a sus hijos. Décadas después, en plena pandemia, Nancy descubre TikTok y se convierte en una abuela influencer.
Más que simples registros, sus videos son una forma de habitar otros mundos, de reinventarse y compartir su creatividad. El documental explora la resiliencia y la transformación de estas mujeres a través del ojo de la cámara.
(Fuente: Ultracine)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso