
Cine
Ocho estrenos para cerrar enero
Termina enero con ocho estrenos, la mitad argentinos, como “Rumbo al mar”, de Nacho Garassino y “Venezia”, de Rodrigo Guerrero, y los documentales “La casa de Arguello”, de Valentina Llorens y “Los payasos”, de Lucas Bucci y Tomás Sposato.
Cada vez más cerca de los Oscar llegan dos de las candidatas, “1917”, de Sam Mendes y “Mujercitas”, de Greta Gerwig, la propuesta de terror “Gretel & Hansel”, de Oz Perkins y la animación de Dreamworks “Espías a escondidas”, de Troy Quane y Nick Bruno.
“LA CASA DE ARGUELLO” (Argentina/2019, 82 m. ATP)
Tras la aparición de los restos de su tío desaparecido en la última dictadura militar argentina, Valentina Llorens (directora debutante de este documental, nacida en cautiverio) profundiza en los relatos de su abuela -Madre de Plaza de Mayo- y su madre -presa política- para intentar dar con los recuerdos que su memoria no registra.
La debutante Valentina Llorens contó con guión de Leonel D’Agostino, edición de Alejandro Carrillo Penovi y Nicolás Toler, con música de Lisete Martel y Matías Barberis. Documental.
“RUMBO AL MAR” (Argentina/2019, 90 m. +13)
El director Nacho Garassino, recordado por sus anteriores “El túnel de los huesos” y “Contra sangre”, cuenta la historia de un hijo que recupera a su padre cuando el segundo, enfermo terminal, le propone subir a su motocicleta y viajar con rumbo al mar que siempre soñó con conocer.
Los protagonistas son Santiago y Fede Bal, el primero fallecido en diciembre último, según el guión de Juan Fernando, también con Anita Martínez, Zulma Faiad y Daniel Valenzuela. Drama.
“VENEZIA” (Argentina/2018, 70 m. ATP)
Sofía transita las calles de Venecia soportando el dolor de una perdida inesperada, y así la ausencia y el silencio, pero también el azar, la vida y su magia, la ciudad, su gente y sus calles desconocidas colman su fallida estadía en una de las ciudades más emblemáticas y anheladas para vivir una luna de miel.
Es el debut del director Rodrigo Guerrero con actuaciones de Paula Lussi, Margherita Mannino, Alessandro Bressanello, Pablo Scarpelli y Ugo Fiore. Drama.
“LOS PAYASOS” (Argentina/2018, 68 m. ATP)
Cuando su corto de igual titulo queda seleccionado en el infame Mundial del Cortometraje, tres jóvenes aspirantes a artistas viajan a Florianópolis y deciden grabar cada minuto, y con capacidad para registrar 16 horas continuas, la cámara pronto se vuelve testigo de las situaciones más vergonzosas y delirantes.
En la ópera prima de Lucas Bucci y Tomás Sposato, con la participación de los directores y Jerónimo Freixas. Comedia/ Documental.
“MUJERCITAS” (“Little Women”, Estados Unidos/2019, 135 m. ATP, con leyendas)
Amy, Jo, Beth y Meg son cuatro hermanas en plena adolescencia, que viven con su madre en una nación que sufre lejanamente su Guerra Civil y que con sus anhelos juveniles, descubrirán el amor y la importancia de los lazos familiares.
La dirección es de la también actriz Greta Gerwig, esposa de Noah Baumbach, director de la también candidateada “Historia de un matrimonio”, según un guión propio basado en el relato clásico de Louisa May Alcott y el elenco incluye a Saoirse Román, Emma Watson, Laura Dern y Timothy Chalamet. Drama/Romántica.
“1917” (idem, Gran Bretaña-Estados Unidos/2019, 119 m. +13)
La nueva propuesta de Sam Mendes se presenta en el centenario del fin de la Primera Guerra Mundial, cuando dos jóvenes soldados británicos, Schofield y Blake reciben como misión atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un letal ataque alemán contra más de mil de los suyos.
El director, autor de “Belleza americana”, “Skyfall” y “Spektre” con el sello 007, contó con trabajos de Dean Charles Chapman, George McKay y Colin Firth. Bélica.
“ESPIAS A ESCONDIDAS” (“Spies in Disguise”, Estados Unidos/2019, 102 m.)
El superespía Sterling y el joven inventor-científico Beckett- son polos opuestos, uno tranquilo pero engreído, el otro brillante pero torpe que sin embargo crea increíbles trucos hasta que por la fuerza tienen que confiar el uno en el otro.
Sátira a las películas de espionaje en este caso de animación, con dirección de los expertos en animación Troy Quane y Nick Bruno. Animación/Ciencia Ficción/Acción.
“GRETEL & HANSEL” (ídem, Estados Unidos-Canada-Irlanda/2020, 87 m. +13, con reservas)
En Baviera, a principios del siglo XIV, Gretel y Hansel, viven en la miseria más absoluta, su padre murió hace años y su madre convive con un perverso, por lo que huyen del pueblo en busca de un futuro mejor, pero en en el bosque encuentran personajes siniestros antes de llegar a una casa donde vivirán las peores pesadillas.
Es el tercer largometraje de género de Oz Perkins, en este caso con Sammy Lesley y Sophia Lillis. Terror/Fantasía/Suspenso.

Cine
“Resident Evil: Noche Cero” trepó a la cima de la taquilla

Las salas argentinas vendieron 281.336 entradas entre el jueves 17 y el domingo 20 de septiembre de 2026.
Tras el récord histórico alcanzado durante la octava edición de la “Fiesta del Cine” (que cerró la semana completa con 1.013.381 espectadores), la taquilla nacional registró una contracción del 58,1% respecto al fin de semana anterior (671.409 tickets), retornando a sus niveles habituales de convocatoria de primavera.
El gran protagonista del fin de semana fue el estreno de “Resident Evil: Noche Cero”, distribuido por UIP, que se adueñó del primer puesto con 119.345 espectadores en 308 pantallas (215 complejos). Con esta cifra, el filme concentró el 42,2% del total del público que acudió a las salas argentinas.
Al comparar este debut con el historial de la franquicia en el país, “Resident Evil: Noche Cero” se convirtió en el mejor arranque de toda la saga en cines argentinos, superando por poco los 110.547 tickets que había conseguido “Resident Evil 5: La venganza” en su estreno de septiembre de 2012. Asimismo, duplicó con creces las marcas de “Resident Evil: Capítulo final” (89.588 entradas en 2017) y sextuplicó holgadamente el inicio de “Resident Evil: Bienvenidos a Raccoon City” (23.987 personas en 2021).
Luego de siete semanas consecutivas en lo más alto del ranking, “Spider-Man: Un nuevo día” cedió el liderazgo y cayó al segundo lugar con 25.949 entradas (-86%), alcanzando un acumulado de 3.285.775 espectadores en su octava semana en cartelera.
El podio lo completó “Coyote vs. Acme”, que sumó 22.164 tickets (-80,3%) en 173 pantallas y llegó a un total de 239.829 personas desde su lanzamiento.
En la cuarta posición se ubicó “La odisea”, con 18.753 espectadores y un acumulado de 1.633.409 entradas en diez semanas, mientras que la producción de terror “La noche del demonio: Están entre nosotros” ocupó el quinto puesto al convocar 16.072 personas (acumula 414.026 tickets).
En cuanto a las producciones nacionales, el drama “Yo, Narciso” se posicionó en el sexto lugar con 13.707 entradas alcanzadas durante el fin de semana, sobrepasando los 570.000 espectadores totales (570.687). Por su parte, “Pepita la pistolera” ocupó el octavo puesto con 7.463 tickets y un acumulado de 90.995 personas.
Entre las demás novedades de la cartelera, el título infantil “El árbol mágico” debutó en el 11º lugar con 3.314 espectadores en 97 pantallas, seguido por el drama italiano “Tres adioses” (16º puesto, 1.808 entradas) y el lanzamiento de anime “One Piece: La Película” (18º lugar, 1.844 tickets).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Los estrenos de este jueves en los cines

Resident Evil: Noche Cero
Actúan: Paul Walter Hauser, Austin Abrams.
Género: Terror.
Dirección: Zach Cregger.
Bryan, un mensajero médico, sin saberlo, se ve envuelto en una carrera por la supervivencia llena de acción y sin tregua cuando una noche fatídica y espantosa se convierte en un caos a su alrededor.
One Piece: La película
Género: Aventuras, Animación.
Dirección: Junji Shimizu.
Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos del manga y el anime a nivel mundial, ONE PIECE comenzaba a construir la aventura de Monkey D. Luffy y su tripulación. Ahora, esos primeros días regresan a la pantalla grande con “ONE PIECE La película”, estrenada originalmente en Japón en el 2000.
Luffy y los Sombrero de Paja se ven involucrados en una aventura relacionada con el legendario pirata Woonan, conocido como el “Gran Pirata de Oro”.
La leyenda cuenta que Woonan reunió una enorme cantidad de oro antes de desaparecer y que su tesoro quedó escondido en una misteriosa isla. Tras las huellas de esa fortuna también se encuentra Eldorago, un despiadado pirata decidido a apoderarse del legendario tesoro.
Eldorago cuenta con el poder de la Goe Goe no Mi, una Fruta del Diablo que le permite generar poderosas ondas de sonido mediante su voz. Luffy y su tripulación deberán enfrentarse a él y a sus hombres mientras descubren el secreto que se esconde detrás del tesoro de Woonan.
Tres adioses
Actúan: Francesco Carril, Silvia D’Amico, Elio Germano, Alba Rohrwacher.
Género: Drama.
Dirección: Isabel Coixet.
Marta y Antonio se separan después de una discusión menor. Marta reacciona a la ruptura encerrándose en sí misma y el único síntoma que no puede ignorar es una repentina falta de apetito. Antonio, un chef en ascenso, se entrega por completo a su trabajo, pero no logra olvidarla aunque haya sido él quien tomó la decisión de irse. Cuando Marta descubre que su falta de apetito responde a un problema de salud y no al dolor de la separación, su perspectiva cambia radicalmente: el sabor de la comida, la música, el deseo y las certezas sobre sus propias decisiones cobran un sentido nuevo.
El árbol mágico
Actúan: Rebecca Ferguson, Claire Foy, Andrew Garfield.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Ben Gregor.
Una familia se muda al campo, donde descubren un árbol mágico que los lleva a mundos increíbles, y cada aventura pondrá a prueba su imaginación… y la fuerza que los mantiene unidos.
Panda Plan 2: La tribu mágica
Actúan: Shan Qiao, Li Ma, Jackie Chan.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Derek Hui.
El panda gigante Hu Hu y Jackie Chan tropiezan accidentalmente con una misteriosa tribu primitiva, comenzando una aventura sin precedentes y divertidísima.
Cine
La “Fiesta del Cine” alcanzó su récord histórico y “Spider-man” siguió en lo más alto

Gracias a las promociones de la octava edición de la Fiesta del Cine, las salas argentinas convocaron a 671.409 espectadores entre el jueves 10 y el domingo 13 de septiembre de 2026. Esta cifra representa un salto del 107,7% respecto al fin de semana anterior (323.232 entradas).
En la comparación histórica del evento, el Vol. 8 marcó un récord absoluto de asistencia durante el fin de semana para la “Fiesta del Cine”, superando holgadamente los 518.222 tickets del Vol. 3 (febrero de 2024) y los 430.000 del Vol. 7 (febrero de 2026).
“Spider-Man: Un nuevo día” mantuvo el primer puesto por séptima semana consecutiva, sumando 119.504 espectadores durante el fin de semana con un incremento del 59,1% respecto al período previo. Con este impulso, superó los 3,19 millones de entradas acumuladas y es el título que más tiempo ha retenido el número 1 en 2026.
El podio lo completaron “La noche del demonio: Están entre nosotros” en el segundo lugar con 83.251 tickets (un aumento del 46,0%) en 136 salas y “Coyote vs. Acme” en la tercera posición con 78.217 espectadores (+42,0%) en 201 salas.
Por el lado de los lanzamientos de la semana, “Hechizo de amor: La magia continúa” se ubicó en el sexto lugar con 42.394 entradas, seguida por “El heladero: Dulce sabor a muerte” en el octavo puesto con 22.846 tickets y “Código: Venganza” en la décima posición con 16.797 espectadores. Por su parte, el documental de “Oasis: Don’t Look Back in Anger” logró posicionarse en el noveno lugar con 16.606 personas.
Entre las producciones argentinas, “Yo, Narciso” se mantuvo en el quinto puesto con 44.513 entradas y un acumulado de 535.544 tickets. “Pepita la pistolera” bajó un puesto (del 6 al 7), sumó 29.332 tickets en su segunda semana en cartelera y alcanzó un acumulado de 69.661 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)








Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso