Conéctate con nosotros

Cine

Ocho estrenos refrescan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

La cartelera cinematográfica se renueva esta semana con ocho estrenos, cinco argentinos, como “All Inclusive”, de Diego y Pablo Levy; “La casa del eco”, “Argentina animada” y “El tiempo compartido”, de Mariano Leguyas, a los que se agregará, el domingo en el Malba, “Mujer nómade” de Martín Farina.
Del exterior llegan “Gauguin: Viaje a Tahití”, de Edouard Deluc; “Amor de vinilo”, de Jesse Peretz, y “Criaturas nocturnas” de Fritz Bohm.


“All Inclusive” (Argentina/2018, 92 m.)

Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años: él es un frustrado arquitecto, ella una exitosa modelo publicitaria ansiosa por armar una familia. Para sorprenderla y confiando en su empleo compra una oferta “all inclusive no reembolsable” en Brasil, pero es despedido de su trabajo, se lo oculta y viajan igual…
Segundo largometraje de Diego y Pablo Levy, en base a un guión propio y de Ignacio Sánchez Mestre, con fotografía de Luciano Badaracco, montaje de Nicolás Goldbart y Diego Levy, música de Darío Ramos Maldonado y actuaciones de Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg y Mike Amigorena (Digicine S.A., SAM16) Comedia.


“La casa del eco” (Argentina/2018, 93 m.)

Tras un regalo inesperado que recibe la noche de su cumpleaños, el arquitecto Alejo Ruiz decide emprender un viaje al corazón de la montaña, donde un singular trastorno del sueño vuelve difusos los límites de su realidad: ha logrado acortar la distancia para que se produzca el eco, tiene una hija que parece salida de un cuento, y una mujer a la que ama, pero cuando una pared se derrumba en la obra donde trabaja, el vacío inevitablemente acontece, poniendo en peligro todo lo que creyó haber construido.
Segundo largometraje de Hugo Curletto (“Un ensayo. Elisa y el muro”), con guión propio y actuaciones de Gerardo Otero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa y Gina Cavagna (Cinetren, SAM13) Drama.


“Argentina animada” (Argentina/2018, 80 m.)

Un dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido profundidad, y se convirtió en un personaje plano y así el mundo tridimensional parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación, y recorrerá distintos mundos, y pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina y personajes que lo ayudan en su camino.
Una propuesta de animación que marca el debut en la dirección de Uriel Sokolowicz y Víctor Leali, con guión de Esteban Echeverría y música de Francisco Sokolowicz (Primer Plano Film Group, ATP). Animación.


“El tiempo compartido” (Argentina/2018, 89 m.)

Magui regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás, y en el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de “tiempo compartido” se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.
Es el debut de Mariano Laguyas en la dirección de un largometraje, con guión propio, fotografía de Virginia Rojas, música de Diego Lines y actuaciones de Kyrana Gallego, Santiago Caamaño y Lucila Iriarte (Independiente, SAM13, con reservas). Drama.


“Mujer nómade” (Argentina/2018, 73 m.)

Recorre la vida de Esther Díaz, estudiosa de los cánones de sexualidad y placer en la cultura patriarcal, con el posporno como perspectiva transformadora.
Quinto largometraje de Martín Farina (“Fulboy”, “El hombre del paso piedra”), con guión y fotografía de su autoría, y participación de Esther Díaz, Juan Manuel Martínez y Verónica Argenzio (Independiente, SAM16, con reservas). Documental.


“Gauguin: viaje a Tahití” (“Gauguin: Voyage de Tahiti”, Francia/2017)

En 1891 Paul Gauguin se exilia en Tahití, donde desea encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos europeos, y así se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza, la enfermedad, donde conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.
Segundo largometraje de Edouard Deluc (el primero fue “Voyage, voyage”, en coproducción con la Argentina) con guión propio y de Etienne Comar, Sarah Kaminsky y Thomas Lilty, con fotografía de Pierre Cottereau y música de Warren Ellis, y trabajos de Vincent Cassel, Malik Zidi e Ian McAmy (Impacto Cine, SAM13). Drama/Biográfica.


“Amor de vinilo” (“Juliet, Naked”, EE.UU./2018, 97 m.)

Annie y Duncan viven juntos desde hace quince años, una vida tranquila como funcionarios, pero a ella le inquieta el paso del tiempo y se siente atrapada en una relación sin ningún tipo de pasión; él en cambio concentra toda su atención en Tucker Crowe, un músico americano que desapareció tras publicar el álbum ‘Juliet’, pero cuando aparece la demo acústica del exitoso disco de Tucker de hace 25 años, Annie, Duncan y el desaparecido músico cruzarán sus caminos en Internet.
Primer largometraje de Jesse Peretz, hasta ahora director de producciones para televisión, con guión de Evgenia Peretz, Tamara Jenkins y Jim Taylor, con actuaciones de Chris O’Dowd, Rose Byrne y Kitty O’Beime (Diamond Films, SAM13).


“Criaturas nocturnas” (“Wildling”, EE.UU./2018, 92 m.)

Anna es una joven que se pasó su infancia encerrada en el desván, bajo el cuidado de un misterioso hombre al que conocía como papá, hasta que la sheriff del pueblo, Ellen Cooper, libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, pero las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos comeniños llamados Wildlings interrumpen la posibilidad de una vida normal.
Ópera prima de Fritz Böhm, que es productor y encargado de efectos visuales, según un guión propio y de Florian Eder, con Liv Tyler, Brad Dourif y Bel Powley (BF+Paris Distribution, SAM16) Drama/Terror.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Debutó “Toy Story 5” y arrasó en la taquilla

Publicado

el

La concurrencia general a los cines argentinos experimentó una explosión gracias al esperado estreno de Pixar. Entre el jueves 18 y el domingo 21 de junio de 2026, se vendieron 871.491 entradas, convirtiéndose en el fin de semana más taquillero de todo el año, superando la marca previa de la semana 18 (758.893 tickets) impulsada por “El diablo viste a la moda 2”.

Como era de preverse, “Toy Story 5” (Disney) arrasó en la taquilla local, apoderándose del primer puesto con comodidad. En sus primeros cuatro días en cartelera, convocó a 691.665 espectadores distribuidos en una masiva cobertura de 653 pantallas. Si a esto se le suman las funciones de preestreno del miércoles 17 (82.440 tickets), su acumulado alcanza las 774.105 localidades.

El impacto de los juguetes fue tan masivo que el largometraje de Disney-Pixar absorbió el 79,37% de los tickets totales cortados por todo el mercado cinematográfico este fin de semana.

Al comparar su rendimiento con los históricos arranques de fin de semana de la franquicia de Disney-Pixar en Argentina, “Toy Story 5” se posiciona sólidamente en el segundo lugar:

  • “Toy Story 4” (2019): Mantiene el récord histórico imbatible de la franquicia (y del país) con un arranque descomunal de 1.654.204 espectadores en 675 pantallas, finalizando su carrera con más de 6,63 millones de tickets.
  • “Toy Story 5” (2026): Se ubica segunda con sus 691.665 espectadores (653 pantallas en su semana de estreno). En relación a la venta de tickets del primer fin de semana de su predecesora, su arranque de fin de semana fue un 58% menor.
  • “Toy Story 3” (2010): Queda en tercer lugar, habiendo debutado con 472.757 localidades en 247 pantallas.
  • “Toy Story 2” (1999): Inició con 92.283 espectadores sobre 103 pantallas.
  • “Toy Story 1” (1996): No contamos con registros estadísticos.

El resto

El fuerte ingreso de Disney desplazó al resto de las propuestas, que sufrieron marcadas caídas de asistencia debido a la pérdida de pantallas.

El segundo puesto quedó en manos de “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta” (UIP). Tras liderar durante dos semanas, la comedia de terror cedió el trono sufriendo una fuerte caída del -64,41%, sumando 59.108 espectadores en 173 pantallas. Su acumulado ya se eleva a 718.821 tickets.

El último escalón del podio fue para “El día de la revelación” (UIP). La propuesta de ciencia ficción de Steven Spielberg cayó un -55,63% en su segundo fin de semana, convocando a 51.570 personas en 221 pantallas y alcanzando un acumulado de 218.055 entradas vendidas.

En el cuarto lugar se posicionó el fenómeno de terror independiente de Imagem Films, “Backrooms”, que atrajo a 25.594 espectadores (un retroceso del -64,84%), llevando su acumulado anual a unas valiosas 470.410 localidades como el estreno independiente más exitoso de 2026.

Cerrando el Top 5 se ubicó “Obsesión” (UIP), que en su sexta semana en cartel sumó 22.886 entradas (-50,25%) en 82 pantallas, logrando cruzar la barrera del cuarto de millón con un acumulado total de 251.194 tickets.

Un estreno argentino logró ingresar al top 10 con una pantalla de exhibición (Gaumont): “Una directora extraordinaria”, la comedia dramática dirigida por Fabiana Urricelqui, cortó 1.004 tickets en la décima posición.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Cine argentino: pobre asistencia a las salas en la primera mitad del año

Publicado

el

El cine argentino presentó los números de las salas que llenaron durante la primera mitad del año y, lamentablemente, el panorama no es favorable. La venta de entradas no solo no pudo igualar los números del año pasado, sino que está por debajo de ellos.

Los datos difundidos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) indican que solo se vendieron alrededor de 10,5 millones de tickets hasta el momento, lo que corresponde al 3,6% de la venta de entradas total.

El sistema de datos proviene de una fiscalización automática que se genera en las salas generales comerciales.

El organismo de cine releva que la película argentina más vista en 2026 fue “La virgen de la tosquera”, de Laura Casabé, que tuvo fecha de estreno a fines de febrero. Con un total de 90 mil espectadores. El film se ubica en el puesto 25 del ranking de la cartelera.

El resto de los números indica que los otros 100 títulos nacionales vendieron un total de 288 mil entradas entre ellos. La película con menos visitas registradas vendió tan solo 11 tickets.

La temporada alta del cine tiene entre sus títulos más vendidos a “El Diablo viste a la moda 2”, con más de 1,5 millones de espectadores, pero se espera que ceda su trono a la recién estrenada “Toy Story 5”.

Sigue leyendo

Cine

Un documental sobre Rocambole destaca en los cines municipales platenses

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata dio a conocer la cartelera que podrá disfrutarse entre el jueves 18 y el miércoles 24 de junio en el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha y el Cine EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Entre las producciones destacadas se encuentran “Rocambole en el camino”, documental que recorre la obra y el universo creativo del histórico artista visual vinculado a Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, y “Tristán, los días por venir”, un relato documental sobre la experiencia de crecimiento e identidad de un adolescente trans en la Argentina actual.

La programación también incluirá clásicos de directores como Guillermo del Toro, Orson Welles, Joe Dante y Ettore Scola, además de propuestas de ciencia ficción, animación y una función especial organizada junto al Festival de Cine Latinoamericano de La Plata (FESAALP).

Cine Select

  • Jueves 18
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Adentro (À l’intérieur) (Entrada $4.000)
  • Viernes 19
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Jornada especial FESAALP (Entrada gratuita)
  • Sábado 20
    Feriado
  • Domingo 21
    18:00 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:00 — Tiempo de revancha en 35 mm (Entrada $4.000)
  • Lunes 22
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — La familia (Entrada gratuita)
  • Martes 23
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Robin Redbreast (Entrada $4.000)
  • Miércoles 24
    18:30 — Rocambole en el camino (Entrada $3.000)
    20:30 — Metropolis (Entrada $4.000)

Cine EcoSelect

  • Jueves 18
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — El espinazo del diablo (Entrada $4.000)
  • Viernes 19
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Los asedios del alcázar (Entrada $4.000)
  • Domingo 21
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Ghost in the Shell 2.0 (Entrada $4.000)
  • Martes 23
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — Matinee (Entrada $4.000)
  • Miércoles 24
    18:00 — Tristán, los días por venir (Entrada $3.000)
    20:00 — F for Fake (Entrada $4.000)
Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº