Cine
Ocho estrenos refrescan la cartelera cinematográfica
La cartelera cinematográfica se renueva esta semana con ocho estrenos, cinco argentinos, como “All Inclusive”, de Diego y Pablo Levy; “La casa del eco”, “Argentina animada” y “El tiempo compartido”, de Mariano Leguyas, a los que se agregará, el domingo en el Malba, “Mujer nómade” de Martín Farina.
Del exterior llegan “Gauguin: Viaje a Tahití”, de Edouard Deluc; “Amor de vinilo”, de Jesse Peretz, y “Criaturas nocturnas” de Fritz Bohm.
“All Inclusive” (Argentina/2018, 92 m.)
Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años: él es un frustrado arquitecto, ella una exitosa modelo publicitaria ansiosa por armar una familia. Para sorprenderla y confiando en su empleo compra una oferta “all inclusive no reembolsable” en Brasil, pero es despedido de su trabajo, se lo oculta y viajan igual…
Segundo largometraje de Diego y Pablo Levy, en base a un guión propio y de Ignacio Sánchez Mestre, con fotografía de Luciano Badaracco, montaje de Nicolás Goldbart y Diego Levy, música de Darío Ramos Maldonado y actuaciones de Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg y Mike Amigorena (Digicine S.A., SAM16) Comedia.
“La casa del eco” (Argentina/2018, 93 m.)
Tras un regalo inesperado que recibe la noche de su cumpleaños, el arquitecto Alejo Ruiz decide emprender un viaje al corazón de la montaña, donde un singular trastorno del sueño vuelve difusos los límites de su realidad: ha logrado acortar la distancia para que se produzca el eco, tiene una hija que parece salida de un cuento, y una mujer a la que ama, pero cuando una pared se derrumba en la obra donde trabaja, el vacío inevitablemente acontece, poniendo en peligro todo lo que creyó haber construido.
Segundo largometraje de Hugo Curletto (“Un ensayo. Elisa y el muro”), con guión propio y actuaciones de Gerardo Otero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa y Gina Cavagna (Cinetren, SAM13) Drama.
“Argentina animada” (Argentina/2018, 80 m.)
Un dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido profundidad, y se convirtió en un personaje plano y así el mundo tridimensional parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación, y recorrerá distintos mundos, y pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina y personajes que lo ayudan en su camino.
Una propuesta de animación que marca el debut en la dirección de Uriel Sokolowicz y Víctor Leali, con guión de Esteban Echeverría y música de Francisco Sokolowicz (Primer Plano Film Group, ATP). Animación.
“El tiempo compartido” (Argentina/2018, 89 m.)
Magui regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás, y en el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de “tiempo compartido” se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.
Es el debut de Mariano Laguyas en la dirección de un largometraje, con guión propio, fotografía de Virginia Rojas, música de Diego Lines y actuaciones de Kyrana Gallego, Santiago Caamaño y Lucila Iriarte (Independiente, SAM13, con reservas). Drama.
“Mujer nómade” (Argentina/2018, 73 m.)
Recorre la vida de Esther Díaz, estudiosa de los cánones de sexualidad y placer en la cultura patriarcal, con el posporno como perspectiva transformadora.
Quinto largometraje de Martín Farina (“Fulboy”, “El hombre del paso piedra”), con guión y fotografía de su autoría, y participación de Esther Díaz, Juan Manuel Martínez y Verónica Argenzio (Independiente, SAM16, con reservas). Documental.
“Gauguin: viaje a Tahití” (“Gauguin: Voyage de Tahiti”, Francia/2017)
En 1891 Paul Gauguin se exilia en Tahití, donde desea encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos europeos, y así se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza, la enfermedad, donde conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.
Segundo largometraje de Edouard Deluc (el primero fue “Voyage, voyage”, en coproducción con la Argentina) con guión propio y de Etienne Comar, Sarah Kaminsky y Thomas Lilty, con fotografía de Pierre Cottereau y música de Warren Ellis, y trabajos de Vincent Cassel, Malik Zidi e Ian McAmy (Impacto Cine, SAM13). Drama/Biográfica.
“Amor de vinilo” (“Juliet, Naked”, EE.UU./2018, 97 m.)
Annie y Duncan viven juntos desde hace quince años, una vida tranquila como funcionarios, pero a ella le inquieta el paso del tiempo y se siente atrapada en una relación sin ningún tipo de pasión; él en cambio concentra toda su atención en Tucker Crowe, un músico americano que desapareció tras publicar el álbum ‘Juliet’, pero cuando aparece la demo acústica del exitoso disco de Tucker de hace 25 años, Annie, Duncan y el desaparecido músico cruzarán sus caminos en Internet.
Primer largometraje de Jesse Peretz, hasta ahora director de producciones para televisión, con guión de Evgenia Peretz, Tamara Jenkins y Jim Taylor, con actuaciones de Chris O’Dowd, Rose Byrne y Kitty O’Beime (Diamond Films, SAM13).
“Criaturas nocturnas” (“Wildling”, EE.UU./2018, 92 m.)
Anna es una joven que se pasó su infancia encerrada en el desván, bajo el cuidado de un misterioso hombre al que conocía como papá, hasta que la sheriff del pueblo, Ellen Cooper, libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, pero las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos comeniños llamados Wildlings interrumpen la posibilidad de una vida normal.
Ópera prima de Fritz Böhm, que es productor y encargado de efectos visuales, según un guión propio y de Florian Eder, con Liv Tyler, Brad Dourif y Bel Powley (BF+Paris Distribution, SAM16) Drama/Terror.
Cine
Una función especial para mantener vivo el Festival de Cine Independiente de Palomar
Desde hace casi una década, mayo se ha consolidado como un mes muy esperado por todo el público, marcado por la llegada de nuevas miradas cinematográficas de la mano de EPA CINE.
No obstante, y pese a los esfuerzos realizados para concretar su novena edición, la misma no podrá llevarse a cabo debido al complejo escenario que atraviesa el sector cultural argentino.
La falta de apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el desfinanciamiento provincial y la ausencia de acompañamiento municipal —presentes en ediciones anteriores— han dificultado la continuidad del festival en su formato habitual.
Aun frente a este panorama, EPA CINE apuesta a una función especial con el objetivo de resguardar el espíritu de encuentro y fortalecer los lazos con su comunidad.

El próximo domingo 24 de mayo a las 21., en la histórica sede del Cine Teatro Helios (Boulevard San Martín 3076 de Ciudad Jardín e Lomas de Palomar), se llevará a cabo una proyección con música en vivo, una de las secciones más emblemáticas del festival. En esta ocasión, El Juego Infinito Ensamble musicalizará el clásico del cine expresionista alemán: “El gabinete del Dr. Caligari” (1920), dirigida por Robert Wiene.
La propuesta invita a reencontrarse para compartir una experiencia colectiva, sosteniendo el cine como un espacio fundamental de exhibición y diálogo cultural.
Las entradas para la función, (General: $15.000; Estudiantes, jubilados y docentes: $12.000) se encuentran disponibles a través de la web o en la boletería del Cine Teatro Helios.
(Fuente: Festival Internacional de Cine Independiente de Palomar)
Cine
La primera cartelera de mayo se presenta con una decena de novedades
Mortal Kombat 2
Director: Simon McQuoid
Elenco: Hiroyuki Sanada, Lewis Tan, Jessica McNamee, Mehcad Brooks, Chin Han, Tadanobu Asano, Joe Taslim, Ludi Lin, Tati Gabrielle, Adeline Rudolph, CJ. Bloomfield, Karl Urban, Damon Herriman, Martyn Ford, Josh Lawson, Desmond Chiam.
Esta vez, los campeones favoritos de los fans —ahora acompañados por el mismísimo Johnny Cage— se enfrentan entre sí en la batalla definitiva, sangrienta y sin reglas, para derrotar el oscuro dominio de Shao Kahn, que amenaza con destruir el Reino de la Tierra y a sus defensores.
Las ovejas detectives
Director: Kyle Balda
Elenco: Hugh Jackman, Emma Thompson, Nicholas Braun, Nicholas Galitzine, Molly Gordon, Hong Chau, Tosin Cole, Kobna Holdbrook-Smith, Conleth Hill, Mandeep Dhillon, VoCES: Bryan Cranston, Julia Louis-Dreyfus, Chris O’Dowd, Regina Hall, Patrick Stewart, Bella Ramsey, Brett Goldstein, Rhys Darby.
En esta nueva y divertida historia de misterio, George (Hugh Jackman) es un pastor que cada noche les lee novelas detectivescas a sus queridas ovejas, convencido de que no pueden entenderlas. Pero cuando un misterioso incidente altera la vida en la granja, las ovejas se dan cuenta de que deben convertirse en las detectives. A medida que siguen las pistas e investigan a los sospechosos humanos, demuestran que incluso las ovejas pueden ser brillantes resolviendo crímenes.
Sueños de Oslo
Director: Dag Johan Haugerud
La intensa atracción de Johanne por su profesor lleva a su madre y abuela a descubrir sus escritos íntimos. Johanne navega entre los ideales románticos y la realidad, explorando el autodescubrimiento, el amor y la sexualidad.
El Último Viaje a China
Director: Alejandro Maci
Elenco: Soledad Silveyra, Carlos Perciavalle
Soledad Silveyra emprende un viaje al pasado. Un reencuentro pendiente en un sitio lleno de
secretos compartidos, la mítica chacra de Carlos Perciavalle en Laguna del Sauce, Uruguay.
Transcurrieron demasiados años y los hijos artísticos de China no volvieron a cruzarse. La
muerte de la actriz marca el fin de una época en ese Paraíso, una morada de dioses que mezcló
proyectos con descanso, delirio y aventura. China se instalaba veranos enteros y la casa ardía. En la memoria de Soledad y Carlos resuena el jazz de sus invenciones, las aventuras argentinas, las giras en autos rotosos, las mentiras que se vuelven verdades pero, sobre todo, la valentía de un ser irrepetible que se las ingenió para avanzar entre obstáculos, amenazas y proscripciones. Este relato es un apunte de época. El diario de una mujer que contribuyó a un cambio en la mirada. Y abrió la puerta para las que vinieron después.
La estación del terror
Director: Se-woong Tak
Elenco: Jeon Bae-su, Choi Bo-Min, Joo Hyun Young, Kim Ji-In, Kim Woo-kyum.
Da Kyung, un YouTuber con el menor número de visitas, se reúne con el jefe de una misteriosa estación de metro para encontrar el origen de una verdadera historia de terror y se encuentra con varias historias extrañas.
Billie Eilish. Hit Me Hard and Soft – The Tour
Director: James Cameron, Billie Eilish
Elenco: Billie Eilish, Finneas O’Connell
Filmada durante su gira mundial con entradas agotadas, BILLIE EILISH – HIT ME HARD AND SOFT: THE TOUR (EN VIVO EN 3D) trae a la gran pantalla una innovadora experiencia de concierto de una de las artistas más célebres y exitosas de su generación. Presentada en 3D inmersivo, la película está dirigida por los ganadores del Premio de la Academia® James Cameron y Billie Eilish, y próximamente estará disponible en cines.
Hokum: La maldición de la bruja
Director: Damian McCarthy
Un escritor de terror visita una posada irlandesa para esparcir las cenizas de sus padres, sin saber que se dice que la propiedad está embrujada.
Iron Maiden: Burning Ambition
IRON MAIDEN: BURNING AMBITION explora cómo Iron Maiden ha contribuido a dar forma a un movimiento cultural, cuestionando las visiones convencionales de la música rock y el amplio impacto del heavy metal en la sociedad y la cultura. Con entrevistas a la banda y a colaboradores como Javier Bardem, Lars Ulrich y Chuck D, esta electrizante película ofrece una mirada íntima a su visión intransigente y a su inquebrantable vínculo con su ejército mundial de fanáticos.
Cuatro estrellas
Director: Pablo Stigliani
Elenco: Ulises Puiggrós, Maria Fernanda Callejón, Romina Escobar, Mila Jaimes, Ana Celentano, Jorge Sesán
Buenos Aires, 1995. Lila, una mujer trans de 50 años que trabaja en un cabaret, sueña con dejar atrás una vida marcada por la marginalidad para dedicarse a su verdadera pasión: cantar. Junto a Ámbar, Marcela y Lisete, sus compañeras y familia elegida, intenta sobrevivir en un mundo hostil donde la amistad es muchas veces la única red de contención. Pero cuando un hecho trágico sacude su pequeño universo, Lila deberá enfrentar decisiones que cambiarán su destino y la llevarán a replantearse el sentido de la familia, el amor y la posibilidad de empezar de nuevo.
Emi
Director: Ezequiel Erriquez Mena
Elenco: Benicio Mutti Spinetta, Sofía Palomino, Alejandro Scaravelli, Miriam Odorico
Emi, de 18 años, vive con sus padres en los suburbios de Buenos Aires. Hace unos meses empezó a trabajar en un taller de reparación de motos en un barrio obrero. Emi quiere saber acerca de su familia biológica y pasa sus días armando el rompecabezas de su historia.
Cine
Cine Argentino y terror clásico en los cines municipales de La Plata
La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta diversa que combina producciones argentinas contemporáneas, clásicos del cine mundial, terror, animación y ciclos especiales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.
En ese marco, entre el jueves 7 y el miércoles 13 de mayo la sala Pino Solanas del Cine Select, ubicado en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), y el Cine EcoSelect, situado en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51), ofrecerán múltiples funciones organizadas en distintos ciclos temáticos.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA junto a proyecciones enmarcadas en ciclos como “Misa Nocturna”, “Videodromo”, “Cinemecánica”, “Grandes Directores”, “Ciclo Infantil”, “Cable Pirata”, “Cine y Cuarentena”, “Cineclub”, “Freakshow”, “Proyecciones Terrestres” y “Cinefilia”.
Cine Select
- Jueves 7 de mayo
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — Los Otros (Entrada $4.000) - Viernes 8 de mayo
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — Invencibles (Entrada Gratis) - Sábado 9 de mayo
16:30 — El gato con botas: el último deseo (Entrada Gratis)
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — NeZha 2 (Entrada $4.000) - Domingo 10 de mayo
18:00 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:00 — Estigma en 35mm (Stigmata) (Entrada $4.000) - Lunes 11 de mayo
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — Las campanas de Santa María (Entrada Gratis) - Martes 12 de mayo
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000)
20:30 — V, Segunda parte (Entrada $4.000) - Miércoles 13 de mayo
18:30 — Risa y la cabina del viento (Entrada $3.000) 0
20:30 — The Cook, the Thief, His Wife & Her Lover (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 7 de mayo
18:00 — Plata o mierda (Entrada $3.000)
20:00 — Dolor y Gloria (Entrada $4.000) - Viernes 8 de mayo
18:00 — Plata o mierda (Entrada $3.000)
20:00 — Torrente pasional (Niagara) (Entrada $4.000) - Domingo 10 de mayo
18:00 — Plata o mierda (Entrada $3.000)
20:00 — Evangelion: 1.0 You are (not) alone (Entrada $4.000) - Martes 12 de mayo
18:00 — Plata o mierda (Entrada $3.000) - Miércoles 13 de mayo
18:00 — Plata o mierda (Entrada $3.000)
20:00 — In the Mouth of Madness (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso