Conéctate con nosotros

Cine

Ocho estrenos refrescan la cartelera cinematográfica

Publicado

el

La cartelera cinematográfica se renueva esta semana con ocho estrenos, cinco argentinos, como “All Inclusive”, de Diego y Pablo Levy; “La casa del eco”, “Argentina animada” y “El tiempo compartido”, de Mariano Leguyas, a los que se agregará, el domingo en el Malba, “Mujer nómade” de Martín Farina.
Del exterior llegan “Gauguin: Viaje a Tahití”, de Edouard Deluc; “Amor de vinilo”, de Jesse Peretz, y “Criaturas nocturnas” de Fritz Bohm.


“All Inclusive” (Argentina/2018, 92 m.)

Pablo y Lucía conviven hace ya cinco años: él es un frustrado arquitecto, ella una exitosa modelo publicitaria ansiosa por armar una familia. Para sorprenderla y confiando en su empleo compra una oferta “all inclusive no reembolsable” en Brasil, pero es despedido de su trabajo, se lo oculta y viajan igual…
Segundo largometraje de Diego y Pablo Levy, en base a un guión propio y de Ignacio Sánchez Mestre, con fotografía de Luciano Badaracco, montaje de Nicolás Goldbart y Diego Levy, música de Darío Ramos Maldonado y actuaciones de Alan Sabbagh, Julieta Zylberberg y Mike Amigorena (Digicine S.A., SAM16) Comedia.


“La casa del eco” (Argentina/2018, 93 m.)

Tras un regalo inesperado que recibe la noche de su cumpleaños, el arquitecto Alejo Ruiz decide emprender un viaje al corazón de la montaña, donde un singular trastorno del sueño vuelve difusos los límites de su realidad: ha logrado acortar la distancia para que se produzca el eco, tiene una hija que parece salida de un cuento, y una mujer a la que ama, pero cuando una pared se derrumba en la obra donde trabaja, el vacío inevitablemente acontece, poniendo en peligro todo lo que creyó haber construido.
Segundo largometraje de Hugo Curletto (“Un ensayo. Elisa y el muro”), con guión propio y actuaciones de Gerardo Otero, Guadalupe Docampo, Pablo Tolosa y Gina Cavagna (Cinetren, SAM13) Drama.


“Argentina animada” (Argentina/2018, 80 m.)

Un dragón 3D, incompleto en su creación, queda perdido en un infinito plano blanco. Al buscar la salida descubre que se encuentra en el mundo de la animación 2D, ha perdido profundidad, y se convirtió en un personaje plano y así el mundo tridimensional parece haber olvidado sus raíces, los doce principios de la animación, y recorrerá distintos mundos, y pueblos, en donde descubre fragmentos de la animación argentina y personajes que lo ayudan en su camino.
Una propuesta de animación que marca el debut en la dirección de Uriel Sokolowicz y Víctor Leali, con guión de Esteban Echeverría y música de Francisco Sokolowicz (Primer Plano Film Group, ATP). Animación.


“El tiempo compartido” (Argentina/2018, 89 m.)

Magui regresa a Mar del Plata con una hija adolescente, tras su última visita en el verano de 1995, veinte años atrás, y en el transcurso de un día en la ciudad balnearia, sus recuerdos la llevan a aquella última noche, cuando junto a tres compañeros de un call center de venta de “tiempo compartido” se vio envuelta en un episodio trágico, cuyas implicancias se revelarán todavía muy vigentes.
Es el debut de Mariano Laguyas en la dirección de un largometraje, con guión propio, fotografía de Virginia Rojas, música de Diego Lines y actuaciones de Kyrana Gallego, Santiago Caamaño y Lucila Iriarte (Independiente, SAM13, con reservas). Drama.


“Mujer nómade” (Argentina/2018, 73 m.)

Recorre la vida de Esther Díaz, estudiosa de los cánones de sexualidad y placer en la cultura patriarcal, con el posporno como perspectiva transformadora.
Quinto largometraje de Martín Farina (“Fulboy”, “El hombre del paso piedra”), con guión y fotografía de su autoría, y participación de Esther Díaz, Juan Manuel Martínez y Verónica Argenzio (Independiente, SAM16, con reservas). Documental.


“Gauguin: viaje a Tahití” (“Gauguin: Voyage de Tahiti”, Francia/2017)

En 1891 Paul Gauguin se exilia en Tahití, donde desea encontrar su pintura, libre, salvaje, lejos de los códigos morales, políticos y estéticos europeos, y así se adentra en la selva, haciendo frente a la soledad, la pobreza, la enfermedad, donde conoce a Tehura, que se convirtió en su esposa y protagonista de sus grandes pinturas.
Segundo largometraje de Edouard Deluc (el primero fue “Voyage, voyage”, en coproducción con la Argentina) con guión propio y de Etienne Comar, Sarah Kaminsky y Thomas Lilty, con fotografía de Pierre Cottereau y música de Warren Ellis, y trabajos de Vincent Cassel, Malik Zidi e Ian McAmy (Impacto Cine, SAM13). Drama/Biográfica.


“Amor de vinilo” (“Juliet, Naked”, EE.UU./2018, 97 m.)

Annie y Duncan viven juntos desde hace quince años, una vida tranquila como funcionarios, pero a ella le inquieta el paso del tiempo y se siente atrapada en una relación sin ningún tipo de pasión; él en cambio concentra toda su atención en Tucker Crowe, un músico americano que desapareció tras publicar el álbum ‘Juliet’, pero cuando aparece la demo acústica del exitoso disco de Tucker de hace 25 años, Annie, Duncan y el desaparecido músico cruzarán sus caminos en Internet.
Primer largometraje de Jesse Peretz, hasta ahora director de producciones para televisión, con guión de Evgenia Peretz, Tamara Jenkins y Jim Taylor, con actuaciones de Chris O’Dowd, Rose Byrne y Kitty O’Beime (Diamond Films, SAM13).


“Criaturas nocturnas” (“Wildling”, EE.UU./2018, 92 m.)

Anna es una joven que se pasó su infancia encerrada en el desván, bajo el cuidado de un misterioso hombre al que conocía como papá, hasta que la sheriff del pueblo, Ellen Cooper, libera a Anna y la ayuda a comenzar una nueva vida acogiéndola en su casa, pero las pesadillas de la infancia sobre unos monstruos comeniños llamados Wildlings interrumpen la posibilidad de una vida normal.
Ópera prima de Fritz Böhm, que es productor y encargado de efectos visuales, según un guión propio y de Florian Eder, con Liv Tyler, Brad Dourif y Bel Powley (BF+Paris Distribution, SAM16) Drama/Terror.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

“Super Mario Galaxy” es el arranque más taquillero de 2026

Publicado

el

Entre el jueves 2 y el domingo 5 de abril de 2026 se vendieron 595.791 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un impresionante 180% en relación al fin de semana pasado y es el más taquillero del año.

La Semana Santa de 2026 incluyó dos feriados: 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y 3 de abril (viernes santo). Fue la segunda marca más alta de la post-pandemia, detrás de 2023 cuando se estrenó la primera película de “Super Mario Bros” con casi 960.289 personas en las salas (un 61% más que este año). La franquicia, basada en el famoso personaje de Nintendo, ha sido el evento más taquillero de la Semana Santa desde 2020.

A pesar de no alcanzar las cifras de 2023, 2026 fue aún más exitoso que años de pre-pandemia como 2018 y 2019. El récord histórico corresponde a 2017 con 1.5 millones de personas en los cines. Ese año y en 2015 dos títulos de la franquicia de “Rápidos y furiosos” vendieron casi un millón de tickets.

“Super Mario Galaxy” y el resto del ranking

La adaptación del video juego de Nintendo, producida por Illumination y Universal Pictures, “Super Mario Galaxy” debutó en el primer puesto con 402.482 tickets entre el jueves y el domingo en 605 salas y hasta 50 funciones diarias en los complejos más grandes del país. El miércoles 1 de abril vendió 53.763 entradas en su día de pre-estreno por lo que su total de espectadores hasta el 5 de abril es de 456.245. Cortó el 67% de los tickets totales. Es el arranque de fin de semana más taquillero de 2026 y el más convocante desde “Zootopia 2” en noviembre de 2025. Sin embargo, si tomamos en cuenta los primeros 5 días y comparamos a “Super Mario Bros. La película” (729.554) de 2023 con “Super Mario Galaxy” (456.245) de 2026, estuvo un 37% por abajo.

“Proyecto Fin del mundo” bajó a la segunda posición con 73.812 espectadores en 216 salas. A pesar de haber perdido una posición y un 28% de pantallas, aumentó un 20% su taquilla. Ha cortado 262.208 tickets desde el 19 de marzo.

“Hoppers” también descendió una posición, al tercer puesto, con 40.105 asistentes en 164 salas. Perdió un 26% de convocatoria y un 53% de pantallas. Su acumulado es de 533.120 espectadores.

El ranking se renovó con un estreno más: “Jugada maestra” (con Glen Powell, Margaret Qualley y Ed Harris), distribuida por Diamond Films, en el puesto 6 con 6.430 entradas.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

Sigue leyendo

Cine

Renovada cartelera en las salas municipales platenses con función inclusiva para personas con TEA

Publicado

el

Las salas de la Municipalidad de La Plata presentarán una nueva programación con producciones nacionales e internacionales, funciones de ciclos especiales y una propuesta infantil distendida para personas con TEA.

Las proyecciones del Cine Select se desarrollarán en la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, ubicada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (50 entre 6 y 7), mientras que las del Cine EcoSelect tendrán lugar en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

La función infantil distendida para personas con TEA ofrecerá iluminación tenue, volumen moderado, libertad de movimiento y un entorno accesible, junto a comunicación clara y acompañamiento.

Además, la nueva cartelera incluirá títulos del Espacio INCAA, clásicos del cine internacional, ciclos dedicados a grandes realizadores y producciones contemporáneas del cine argentino.

Cine Select

Sábado 4
16:30 – Elio – Función distendida para personas con TEA (Entrada gratuita)
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:30 – El sabor de las cerezas (Entrada $4.000) 

Domingo 5
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Misterio en el Tercer Piso + La Ventana en 16mm (Entrada $4.000)

Lunes 6
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000) 
20:30 – La mujer de al lado (Entrada gratuita)

Martes 7
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000) 
20:30 – Twilight Zone ‘85: Little Boy Lost + Nightcrawlers + The Shadow Man + The Uncle Devil Show + Her Pilgrim Soul (Entrada $4.000) 

Miércoles 8
18:30 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:30 – The Lobster (Entrada $4.000) 

Cine EcoSelect

Domingo 5
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000)
20:00 – Colorful (Entrada $4.000) 

Martes 7
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000) 

Miércoles 8
18:00 – Los sueños de Elma. Historia de una Madre de Malvinas (Entrada $3.000) 
20:00 – Construcción de una ciudad (Entrada $4.000) 

(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)

Sigue leyendo

Cine

Seis estrenos renuevan la cartelera en Semana Santa

Publicado

el

Super Mario Galaxy: La película (Título original: The Super Mario Galaxy Movie, País de origen: Estados Unidos / Japón, 2026, Duración: 100 minutos, Calificación: ATP)

Género: Animación / Aventura – Distribuidora: UIP

Sinopsis: Luego de vencer a Bowser y salvar Brooklyn, Mario y amigos enfrentan una nueva amenaza: Wario, con Bowser Jr., conspira para dominar el mundo. Deben aliarse con Yoshi para detener a este dúo malvado.

Dirección: Aaron Horvath, Michael Jelenic, Pierre Leduc, Fabien Polack.

Jugada maestra (Título original: How to Make a Killing, País de origen: Reino Unido, 2026, Duración: 98 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Comedia / Drama / Thriller – Distribuidora: Diamond Films

Sinopsis: Becket, un potencial heredero de una fortuna multimillonaria, es el octavo en la línea de sucesión. Para conseguir lo que cree que le corresponde por derecho, enfrentará un dilema moral extremo y no se detendrá ante nada, incluso eliminar a la competencia.

Dirección: John Patton Ford – Elenco: Glen Powell, Margaret Qualley, Ed Harris.

Un susurro invocó mi nombre (Título original: Un susurro invocó mi nombre, País de origen: Argentina / Estados Unidos / Lituania, 2026, Duración: 84 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Terror – Distribuidora: VI – DOC

Sinopsis: Carla presenta la muerte de su mejor amiga, María, durante una ceremonia de ayahuasca, una noche que deja profundas cicatrices en todos los involucrados. Diez años después, el suicidio de uno de los amigos del grupo obliga a Carla a interrumpir su exitosa carrera en Buenos Aires y regresar a su ciudad natal. A medida que se reencuentra con sus amigos distanciados y profundiza en los secretos ocultos del pueblo, descubre un oscuro ciclo de antiguas fuerzas malignas que los une a todos, amenazando con consumirla a ella y a sus amigos restantes.

Dirección: Emilia Cotella, John Mathis – Elenco: Clara Kovacic, Bianca Mitnik, Antonio Kassab, Juan Atahualpa Albarracin.

Un fantasma a su servicio (Título original: Useful Ghost, País de origen: Tailandia / Francia, 2025-2026, Duración: 130 minutos, Calificación: SAM 16)

Género: Comedia – Distribuidora: CDI Films

Sinopsis: Tras la muerte de Nat a causa de la contaminación por polvo, su esposo March descubre que su espíritu ha reencarnado en una aspiradora. La familia de March, perturbada por la reciente aparición de otro fantasma -un obrero fallecido que paralizó la fábrica de electrodomésticos de la que son propietarios-, rechaza la inusual relación humano-fantasma. Para convencerlos de sus buenas Intenciones, Nat se ofrece a “limpiar” la fábrica de espíritus maliciosos.
.
Dirección: Ratchapoom Boonbunchachoke – Elenco: Davika Hoorne, Witsarut Himmarat, Apasiri Nitibhon, Wanlop Rungkumjad.

Gioia mia: Un verano en Sicilia (Título original: Gioia mia, País de origen: Italia, 2026, Duración: 90 minutos, Calificación: SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Zeta Films

Sinopsis: Un niño, inquieto e impertinente, y su anciana tía abuela, devota y gruñona, se ven obligados a pasar un verano juntos, en el antiguo edificio siciliano donde ella creció. Allí, que en vez de wifi hay fantasmas, sus respectivos mundos chocan: celeridad y lentitud, hiperconectividad y espiritualidad.

Dirección: Margherita Spampinato – Elenco: Aurora Quattrocchi, Camille Dugay Comencini, Marco Fiore, Martina Ziami.

Teniente Linyera (Título original: Teniente Linyera, País de origen: Argentina, 2026, Duración: 85 minutos, Calificación: sam 13)

Género: Drama – Distribuidora: Independiente

Sinopsis: En 1982, Diego, de 18 años, es llamado a la guerra de las Islas Malvinas. Luego de una experiencia traumática, intenta retornar a su barrio, su familia y su amor adolescente. A lo largo de varios años se pierde en ese intento sin lograr reconstruir los restos de fragmentos que quedan en su memoria. Convertido en linyera, varias personas intentarán ayudarlo. Entre los recuerdos de la guerra compartida con un gran amigo y el fantasma de su novia, cuando al fin logre reconstruir las piezas, nada será como en su origen.

Dirección: Fabián Benítez – Elenco: Gonzalo Giménez, Marianella Baratucci, Lautaro Aguilar, Loren Acuña, Enrique Bogado, Mauricio Paniagua, Cristian Salguero, Flavio Franco, Fabián Benítez, Daniel Ramírez, Andrés Dutra.

(Fuente: Ultracine)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº