Cine
Ocho novedades conforman los estrenos del jueves
La última semana de agosto llega con ocho novedades cinematográficas, entre ellas las argentinas “La maldición del guapo”, de Beda Docampo Feijóo; “Matar al dragón”, de Jimena Monteoliva; “Con nombre de flor”, de Carina Sama; “Terrible”, de Alejandro Malowicki; “El padre de la patria”, de Pablo Spatola; “Nada culmina en la víspera”, de Florencia Orce y Pablo Moro; y “Un crack”, de Jorge Piwowarski.
Del exterior llega la francesa “Los hijos de Isadora”, de Damien Manivel, vista en el último Festival de Mar del Plata.
“LA MALDICIÓN DEL GUAPO” (Argentina-España/2020, 89 m. +13) Comedia
Un hombre tan seductor como estafador lleva una vida tranquila tras haber cumplido condena por una antigua estafa que le costó la relación con su hijo. Hoy, ese hijo es un hombre honrado que se verá obligado a pedir ayuda a su padre al ser víctima de un robo.
La dirección es de Beda Docampo Feijóo, con actuaciones de Gonzalo de Castro, Juan Grandinetti, Malena Alterio, Ginés García Millán y Cayetana Guillén Cuervo.
Se verá el jueves 27 y el sábado 29, a las 20, por Cine.ar TV y desde el viernes a las 9 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.
“MATAR AL DRAGÓN” (Argentina/2020, 90 m. +13, con reservas) Suspenso
Elena es secuestrada a los siete años y confinada al Infierno. Veinticinco años después reaparece y se reencuentra con Facundo, su hermano mayor. Él la incluye en su vida, pero Elena arrastra hacia su familia el terror del pasado, la historia de una familia en los límites del paraíso y el infierno.
La dirección es de Jimena Monteoliva, con actuaciones de Justina Bustos, Guillermo Pfening, Luis Machín y Cecilia Cartasegna.
Se verá el jueves y el sábado a las 22 por Cine.ar TV y desde el viernes a las 9 por Cine ar Play, gratis durante una semana.
“CON NOMBRE DE FLOR” (2019, 62 m. ATP, con leyenda) Documental
Malva vivía en un hogar de ancianos en la provincia de Buenos Aires con los achaques de una vejez que comenzaba a molestarla. Conservaba su casa en Villa Urquiza, a la que iba los fines de semana, donde tenía pruebas de su vida, como el cruce a pie desde su Chile natal, abandonando sus raíces, creando otros mundos. ¿Quién es esa abuelita? Cocinera, escritora, vestuarista. Malva, con 95 años, era una travesti que superaba por tres la esperanza de vida trans. Casi un siglo de la vida cuando las diferencias eran abismos de marginalidad.
Fue escrita y dirigida por Carina Sama.
Se verá desde el viernes 28 a las 18, con repetición el sábado 29, a las 6 y 12 horas, por Cine.ar TV, gratis.
“TERRIBLE” (Argentina/2018, 79 m. ATP ) Infantil
En un apacible pueblo vive un titiritero llamado Juan que, según se cuenta, ha debido abandonar sus presentaciones en la plaza del pueblo acosado por “Terrible”, uno de sus títeres transmutado en un tenebroso humanoide dispuesto a malograr sus espectáculos y vengarse por haber sido creado como un personaje que siempre debe representar a la “maldad”.
Lo cierto es que a partir de ese momento comenzará una lucha entre Juan y Terrible, en la que Terrible querrá que Juan abandone su arte sometiéndose a su ultimátum: “o dejás los títeres o te destruyo”. Pero Nahuel, el cartonero y aprendiz de titiritero, y Carola, su amiga y fotógrafa, a la vez que también deberán vencer obstáculos para reafirmar su amor, junto a Laura, maestra de la escuelita, y Oso y Topo intentarán que Juan pueda superar sus miedos para enfrentar a Terrible y vencer su presencia fantasmal.
La dirección es de Alejandro Malowicki con actuaciones de Lucas Aranda, Carola Arbos y Bernardo Forteza.
Se verá por Cine.ar Play, gratis desde el viernes.
“EL PADRE DE LA PATRIA” (Argentina/2018, 72 m.)
Santiago de Liniers es un personaje incómodo. Para la historia oficial Argentina pasa de ser un héroe a un traidor en poco tiempo, pero en esta historia aparece su propia voz, por medio de cartas inéditas. De origen francés, al servicio de la corona española durante el Virreinato del Río de la Plata, asume la tarea de organizar al pueblo de Buenos Aires, para enfrentar a las Invasiones Inglesas (1806-1807). Se transforma así, en el primer gobernante amado y elegido por el pueblo de la ciudad. Sin embargo, se opone a la Revolución de Mayo, ya que percibe intereses británicos y de la élite, detrás de la independencia.
La dirección es de Pablo Spatola, con Juan Wickenhagen, Hervé Segata, Daniel Bustamante, Eduardo Pellegrini, Oscar Costa, Javier Ugarte Pozo, Carlos Becutti y Alejandro Magno, y se verá a partir del 28 por Cine.ar Play, en forma gratuita.
“NADA CULMINA EN LA VÍSPERA” (Argentina/2019, 75 m., ATP))
Documental autorreferencial en el que la realizadora se propone recrear una parte de la historia que marcó su vida y la de su familia. Mediante testimonios de su familia, sindicalistas, periodistas y políticos, Florencia junta las piezas sueltas entre lo poco que conocía de la vida sindical de su abuelo, lo que se imaginaba y escuchaba de chica, y la búsqueda entre documentos y recortes periodísticos.
La dirección es de Pablo Moro y Florencia Orce.
Se verá desde el viernes en Cine.ar Play, gratis.
“UN CRACK” (Argentina/2020, 83m)
Diego Lamote se encuentra en un punto de quiebre en su vida. Con problemas económicos y terminada su carrera como futbolista decide regresar al país y reinventarse como representante. Francisco Méndez, su ex entrenador, quien continúa a cargo de la sub17 del “Club Atlético Acassuso”, lleva una vida solitaria con excesos de juego y alcohol. Viejos rencores, deudas y tensiones salen a la luz a partir de su reencuentro y la puja por la representación de una futura promesa.
La dirección es de Jorge Piwowarski, con Christian Sancho, Andrés Vicente, Gabriel Almirón, Daniel De Vita, Martin Gallo, Darío Levy, Juliana Muras y la participación del futbolista Maxi Rodríguez.
Se puede ver en la plataforma de Amazon Prime Video.
“LOS HIJOS DE ISADORA” (“Les enfantas d’Isadore”, Francia/2019, m. +13) Drama
Después de la muerte de sus dos hijos en abril de 1913, la legendaria bailarina Isadora Duncan, creó un solo de despedida titulado “Madre”, en el que en un momento de ternura extrema, una madre acuna a su hijo por última vez antes de dejarlo ir, y un siglo más tarde, cuatro mujeres encuentran la danza desgarradora.
La dirección es de Damian Manivel, con actuaciones de Agathe Bonitzer, Manon Carpentier, Marika Rizzi y Elsa Wolliaston.
Se verá en el portal Puentes de Cine, de PCI.
Cine
El corto “El día que me quieras. El viaje de Gardel” fue premiado en Japón

“El día que me quieras. El viaje de Gardel”, la primera película animada de la UBA realizada con IA generativa, ganó el Premio del Jurado a Mejor Animación en Japón (AIFJ2025).
El corto animado dirigido por Matías Mera y producido por la Universidad de Buenos Aires junto a CRANEO Films, obtuvo el máximo reconocimiento de su categoría en el AI Film Festival Japón, consolidando un hito para el cine argentino y para la innovación académica en animación.
Tras su estreno en el Festival Internacional de Cine de la UBA (FICUBA) en octubre, la película continúa su recorrido internacional con gran éxito, llegando así al premio en Japón en su primera participación en competencia.
Este galardón marca un nuevo hito para la producción, que logra trascender fronteras y conectar con audiencias del otro lado del planeta. La distinción subraya el alcance global y la sensibilidad universal de una historia argentina que combina innovación tecnológica con una profunda identidad cultural.
Importancia del premio
- Innovación académica: marca un antes y un después como primera animación de la UBA con IA generativa.
- Patrimonio cultural: pone en valor la figura de Carlos Gardel para nuevas audiencias globales.
- Proyección internacional: el premio en Japón refuerza el puente entre tecnología y cultura latinoamericana.
Equipo creativo (selección)
- Dirección: Matías Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Investigación y Archivo: Paula Álvarez y Florencia Nolazco
- Producción: Karina Defranza
- Coordinación de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinación de Postproducción IA: Francisco Pellegrini
- Productoras: CRANEO Films, Universidad de Buenos Aires.
Video
- Dirección: Matias Mera
- Producción ejecutiva: Matías Rojo y Ricardo Alfonsín
- Realizador IA: Leandro Mera
- Guión: Sebastián Cortés
- Sonido: Gaspar Benegas
- Producción: Karina Defranza
- Coordinador de Producción: Santiago Freddy Gima
- Coordinador de Post Producción: Francisco Pellegrini
- Investigación y Archivo: Paula Alvarez y Florencia Nolazco
- Compañías Productoras: Craneo Films, Universidad de Buenos Aires
Sobre el director

Matías Mera nació en 1984, estudió derecho en la Universidad de Buenos Aires. Hace quince años fundó en dupla con su hermano Leandro su productora Cráneo Films. Con Cráneo desarrolló documentales, programas de TV y videoclips, tanto en Argentina como en Latinoamérica, con una fuerte impronta e imagen propia. En el 2023 comenzó a desarrollar la unidad de inteligencia artificial generativa de su productora, posicionándose como pioneros en la generación de contenidos animados desde estas nuevas tecnologías. Además, Mera es manager y director de puesta en escena de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado.
Sobre el premio, el director destacó: “Es el primer festival en el que compite la película, así que estamos felices de competir —y ganar— en Japón, tierra de la animación y vanguardia tecnológica. Este reconocimiento es para nosotros y también para la Universidad de Buenos Aires por confiar en nuestro proyecto. La memoria de Gardel está viva en Asia; nos dimos cuenta del impacto que tiene poder contar esta historia a miles de kilómetros de Argentina.”
(Fuente: Luz Espeche Agencia)
Cine
Llega al cine el documental “76 89 23”
La película documental “76 89 23”, un homenaje a “76 89 03”, la controvertida película del 2000, estrena este miércoles en el Centro Cultural 25 de Mayo de CABA.
El film busca deconstruir el pasado y el presente desde un enfoque sociopolítico, cultural y económico, explorando momentos clave de la historia argentina.
Las funciones para ver la obra ya están confirmadas y serán los miércoles 5 y 12 de noviembre a las 20 y el miércoles 19 de noviembre a las 18, en el espacio de Av. Triunvirato al 4444.
Sinopsis
Documental que homenajea a “76 89 03” (2000) dirigido por Nardini y Bernard. “76 89 23” mediante entrevistas, archivo, hallazgos periodísticos e ilustraciones, propone deconstruir el pasado y el presente aportando una mirada actual. Diversos testimonios enriquecen la historia desde un punto de vista analítico socio político cultural y económico a través de momentos claves en Argentina llegando a un presente en donde la cultura se encuentra cuestionada, censurada, atacada y perseguida.
Entrevistados
- Fernando Martín Peña
- Victoria Chaya Miranda
- Marcelo Piñeyro
- Martín Slipak
- Cristian Bernard
- Agustina Kämpfer
- Sandra Gugliotta
- Flavio Nardini
- Guillermo Aquino
Ficha técnica
- Documental (98 minutos, 2025, Argentina)
- Dirección: Federico Benoit
- Producción ejecutiva: Ezequiel Mendoza
- Guión: Federico Benoit, Ezequiel Mendoza, Diego Belsito
- Fotografía: Maxim Vasiliev
- Arte: Julieta Fulco
- Diseño Sonoro: Edgar Moisés
- Diseño de Post Producción: Diego Belsito
- Coloristas: Edu Sierra, Enrique Silva
- Música: 9 Disparos
- Diseño gráfico: Diego Biondi, Victoria Acebedo
- Foto fija: Federico Calegari
- Distribución: Francisco Villa
(Fuente: Julieta Bilik – Prensa)
Cine
Taquilla: “Las guerreras K-Pop” destronaron a “Teléfono negro 2”
Entre el jueves 30 de octubre de 2025 y el domingo 2 de noviembre de 2025 se vendieron 198.066 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 3.43% en relación al fin de semana pasado.
“Las guerreras K-Pop” debutaron en el primer puesto con 40.808 tickets en 145 salas. Distribuida por Maco Cine, el título es uno de los más vistos en la historia de Netflix y llegó a las salas argentinas meses después de su lanzamiento en streaming, a contramano de lo que sucede usualmente: estreno limitado en cines y luego proyección en la plataforma.
“Teléfono negro 2” bajó a la segunda posición con 34.480 espectadores en 196 salas. Perdió un 37% de taquilla y un 19% de pantallas. Ha vendido 189.871 entradas desde el 16 de octubre.
El animé “Chainsaw Man – La Película: Arco de Reze” descendió al tercer puesto con 17.584 asistentes en 191 salas. Su acumulado es de 66.854 entradas.
Fue la semana de Halloween y los cines incluyeron 35 títulos de terror (mirá la nota acá) con películas en cartel, reposiciones de este año y clásicos que cortaron 84.000 entradas, lo cual significó un 42% del total de entradas vendidas. Las mejores posicionadas fueron: “Teléfono negro 2” (ya la mencionamos en el puesto 2); la animada para niños “Zoopocalipsis” (puesto 5) con 10.798 espectadores; el reestreno de “El cadáver de la novia” de Tim Burton (puesto 9) con 8.988 asistentes; y “El conjuro 4: Últimos ritos” (puesto 10) con 6.508 tickets y un total de 1.700.604 entradas desde el 4 de septiembre, lo cual la convierte en la tercera película de horror más vista en la historia argentina, detrás de “It (eso)” de 2017 (1.885.215) y “El conjuro 2” de 2016 (1.784.529).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso