Para los amantes del cine, arranca la Semana del Film Experimental, en el Cine Select

A partir de este jueves y hasta el sábado 9 de noviembre, siempre a partir de las 21, se llevará a cabo en la sala del primer piso del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha -calle 50 entre 6 y 7-, la Novena Edición de la muestra que se dedica a difundir el cine de vanguardia realizado con película fotoquímica.

Proyecciones de cortos y largometrajes, funciones con tres proyectores super 8, estrenos especiales, música en vivo y la presencia de historiadores y cineastas especializados, hacen de esta propuesta una cita imperdible para los amantes del cine.

La muestra Semana del Film Experimental tiene como objetivo ofrecer al público no solo proyecciones, sino también posibilitar en encuentro con cineastas, estudiosos y programadores de nuestro país y el extranjero.

Papá Gringo

En este sentido, este jueves, día de apertura, Mario Piazza, cineasta rosarino, uno de los máximos impulsores del cine en el formato super 8 en la década del 70 y 80 de nuestro país, presentará una selección de sus cortometrajes super 8 y en calidad de estreno mundial una ampliación a film 16mm de su obra super 8 más galardonada – la película documental Papá Gringo (1983)-.

Ana Domínguez y Ángel Rueda

Ana Domínguez y Ángel Rueda estarán presentes el viernes 8; los directores de “(S8) Mostra de Cinema Periférico. A Coruña, España” – principal punto de difusión del cine de vanguardia y experimental en Europa- compartirán con el público un Tributo a los 10 años de (S8) Mostar de Cinema Periférico con una antología de cine experimental español en super 8 y 16mm, compilada por ambos.

El programa incluye una obra emblemática de Eugeni Bonet (foto), “Photomatons” (1976) sobre los vestigios de la dictadura franquista en la transición democrática española, obra que será proyectada con tres proyectores super 8 y música en vivo; así como también cortometrajes más actuales de realizadores que han presentado sus trabajos en (S8) Mostra de Cinema Periférico.

Para el cierre de la muestra del día sábado 9 de noviembre, el investigador e historiador norteamericano Federico Windhausen quien ha llevado las películas de Marie Louise Alemann y Narcisa Hirsch a Europa, Canadá, EE.UU y México, presentará cortometrajes en super 8 y nuevos transfer digitales de estas autoras fundamentales del cine de vanguardia en Latinoamérica.

En este caso la proyección será musicalizada en vivo por Alan Courtis y un doble dúo de músicos platenses: Pablo Ledesma en saxo soprano y Matías Fornica en flauta y saxo tenor y Lara Alarcón en voz junto a Cristian Carracedo, electrónica.

La Semana del Film Experimental es una muestra autogestiva que cuenta con el aval del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), fue declarada de interés cultural por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Gestión Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Se desarrolla en su totalidad en el Cine Municipal Select, comenzando los tres días a las 21hs. con una entrada contribución de $150.

(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*