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Cine

Premios Oscar: Hopkins y Boseman, grandes candidatos a Mejor Actor

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La Academia de Hollywood tendrá el próximo domingo la 93 entrega de sus Premios Oscar con el legendario Anthony Hopkins y el fallecido Chadwick Boseman como favoritos para llevarse la estatuilla a Mejor Actor, en una competencia junto a Riz Ahmed, Steven Yeun y Gary Oldman, todos ellos en papeles dramáticos.

En el inicio de la temporada de premios, Hopkins se impuso en los Bafta por su papel en “El Padre”, de Florian Zeller, mientras que en los Globo de Oro y en el de Sindicato de Actores (que suele marcar tendencia) hizo lo propio Boseman, gracias a su rol en “La madre del blues”, de George Wolfe.

Sin embargo, las casas de apuestas le dan su segundo Oscar a Hopkins, tras su victoria en 1992 con “El silencio de los inocentes”, a lo cual siguió cinco nominaciones, incluyendo la de este año.

En definitiva, según el diario británico The Independent, el experimentado intérprete paga 7 a 1, Boseman 12 a 1, Riz Ahmed 14 a 1, Steven Yeun 40 a 1 y Gary Oldman a 50 a 1.

De ganar, el galés de 83 años será el hombre de mayor edad en obtener la estatuilla en la historia de esta categoría.

En el filme del francés Zeller, Hopkins interpreta a Anthony, un hombre que reclama su independencia mientras todo se vuelve borroso y las más mundanas actividades cotidianas se transforman en odiseas.

La cinta, fue elogiada por su retrato de la demencia senil y por las interpretaciones de Olivia Colman y del propio Hopkins, quien se pasea con maestría por todos los estados que hacen al abanico de emociones de su personaje.

De ganar, Boseman, quien se hizo famoso como “Pantera Negra”, se convertirá en el tercero en hacerse con la estatuilla de forma póstuma en una categoría actoral, uniéndose así a Peter Finch (“Poder que mata”, 1977) y Heath Ledger (El Guasón en “Batman – El caballero de la noche”, 2008).

Ahmed, que llega a los Oscar con “El sonido del metal” (Darius Marder) tras papeles tan variados como el del villano de “Venom” o un rapero pakistaní en “Mogul Mowli”, supo llevar adelante una actuación que pasó más por la silenciosa expresión de su cuerpo que por grandes monólogos o diálogos, tal como lo pide la trama de la cinta.

Se trata de una brillante interpretación que le valió sendas nominaciones en los Globos de Oro y los Bafta, con una cinta que viaja al interior de la desesperación y el intento de salvarse en la tormenta perfecta de la soledad, con una lejana luz que se prende y apaga al final del túnel.

Oldman, de 63, ya había conseguido su primera estatuilla cuando recreó a Winston Churchill en “Las horas más oscuras”. En “Mank”, de David Fincher, le da vida en la pantalla a Herman “Mank” Mankiewiecz, el atribulado guionista del clásico y revolucionario filme “El ciudadano”, de Orson Wells.

Alcohólico y mujeriego, Mank debió ser controlado con espíritu castrense durante los 60 días que tardó en escribir el libreto. Todo eso vive en la piel de Oldman, que supo sumergirse en la melancolía y depresión de un personaje que tuvo todo para ganar, pero que se dejó llevar por el estrepitoso descenso de las adicciones y el desenfreno de su pasión: la escritura.

Yeun, en tanto, llega a este papel luego de reconocidas actuaciones en las primeras temporadas de “The Walking Dead” y en el filme “Okja”, de Bon Joon Ho. Nacido en Seúl, eligió vivir en Estados Unidos para hacer una carrera cinematográfica que lo depositará este domingo en el Teatro Dolby de Los Angeles.

En la cinta de Lee Isaac Chung, Yeun representa a un padre de familia que en los 80 deja Corea para vivir en el campo de Estados Unidos, intentando reflotar el sueño americano. El actor nacido en Seúl en 1983 encarna los deseos, la frustración y el obligado desapego a la cultura familiar, pero sufriendo por esa lejanía al ver como su esposa añora los años en Corea del Sur.

Una crisis de mediana edad en la que chocan los deseos personales, los familiares y ese futuro que todo adulto desea, pero que no sabe si finalmente se concretará.

(Fuente: Especial agencia de noticias Telam)

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Cine

El Cine Móvil provincial y una semana especial en el Mes de la Memoria

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El Cine Móvil bonaerense, propuesta cultural que exhibe audiovisuales nacionales de forma gratuita, realiza esta semana nuevas proyecciones en La Plata, Villa Gesell y Bahía Blanca.

En el marco de las diversas actividades que el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires lleva adelante por el 24 de marzo, “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”, el Cine Móvil desarrollará un amplio recorrido por diversas localidades, proponiendo proyecciones con debate e invitados especiales.

En la semana del 18 al 23 de marzo, con entrada libre y gratuita, habrá cuatro actividades:

  • Este lunes 18 de marzo se exhibirá en La Plata el film de ficción “Sinfonía para Ana”, dirigido por Virna Molina y Ernesto Ardito. Basado en hechos reales, narra la vida y la lucha de una estudiante del Colegio Nacional de Buenos Aires durante la dictadura argentina. Luego habrá debate, con la moderación de Ana Mercader, y estarán presentes Matías Moreno, subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia; Lorena Battistiol, directora de Sitios y Espacios de Memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia; Nora Ungaro, hermana de Horacio Ungaro, quien se encuentra desaparecido desde la “Noche de los Lápices”, el 16 de septiembre de 1976, y los directores del film. Será a las 18 en el Espacio para la Memoria y Promoción de los Derechos Humanos “Destacamento de Arana”, calle 637 y 131, de la localidad de Arana, partido de La Plata.
  • El miércoles 20 de marzo se proyectará en Villa Gesell el largometraje “Rojo” del cineasta Benjamín Naishtat, protagonizado por, entre otros, Darío Grandinetti, Andrea Frigerio, Diego Cremonesi y el reconocido actor chileno Alfredo Castro. La obra es una ficción ambientada a mediados de la década del 70, donde un hombre extraño llega a una tranquila ciudad y, sin motivo aparente, comienza a agredir a Claudio, un reconocido abogado. La comunidad rechaza al extraño, quien es humillado y expulsado del lugar. Más tarde el abogado toma un camino de venganza sin retorno. Luego de la exhibición habrá debate, donde participarán Felipe Bellingeri, hijo de desaparecidos y militante social, y el director del film. La actividad se realizará a las 18 en el Espacio Cultural “El Tinglado”, calle 302 N° 200 de Villa Gesell.
  • El viernes 22 de marzo se proyectará, nuevamente en La Plata, el documental “Abuelas, una película sobre (y con) Abuelas de Plaza de Mayo”, dirigido por Cristian Arriaga. La cinta recopila historias de vida en primera persona de integrantes de ese organismo de derechos humanos. Con prólogo de Osvaldo Bayer y musicalizada por León Gieco, Ricardo Mollo, Gustavo Santaolalla, Raúl Porchetto e Ignacio Montoya, tiene entrevistas a Estela de Carlotto, Sonia Torres, Delia Giovanola, Ledda Barreiro, Rosa Roisinblit, Aída Kancepolsky, Ángela Barili, Berta Schubaroff, Emilce Flores y Buscarita Roa. Luego de la proyección habrá debate entre el público y el director del film. El evento sucederá a las 20.30 en el Cine Municipal Select de La Plata, ubicado en el piso 1 del Pasaje Dardo Rocha, 50 entre 6 y 7, primer piso.
  • El sábado 23 de marzo en Bahía Blanca se exhibirá el documental “La Escuelita”, dirigido por Rodrigo Caprotti. El film narra la historia y la actualidad del Centro Clandestino de Detención La Escuelita, ubicado en Bahía Blanca, haciendo hincapié en las dificultades con las que deben lidiar las personas que diariamente trabajan por la memoria, la verdad y la justicia fuera de los grandes centros urbanos. En el debate posterior participará el director del film. El evento sucederá a las 20 en “2Museos”, Sarmiento 450.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

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Cine

Anuncian para abril el estreno en cines de “La noche que luché contra Dios”

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El próximo 4 de abril se estrena la nueva película de Rodrigo Fernández Engler, “La noche que luché contra Dios”, protagonizada por Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff.

El film es una historia basada en hechos reales que cuenta las vivencias de Benjamín y de Jacob, hombres separados por casi 4 mil años, pero unidos por una misma causa, enmarcada en un drama histórico y en la búsqueda de la Memoria, Verdad y Justicia.

Sinopsis

El 18 de julio de 1994, el joven Benjamín Sheinberg (24) inicia su primer día como médico residente en el Hospital de Clínicas, en Buenos Aires, mientras que al mismo tiempo una bomba explota en la AMIA causando la muerte de 85 personas.
Sheinberg se ve sobrepasado por la situación que lo afecta más allá de lo profesional y decide marcharse a Israel. Allí, de la mano de Rubén (75), un viejo amigo de su abuelo, “viajará” en el tiempo, adentrándose en la antigua historia de Israel, viéndose reflejado en el milenario personaje de Jacob (40). Pero, ¿qué conexión hay entre ambos personajes?

Sobre el director

“La noche que luché contra Dios” fue escrita y dirigida por Rodrigo Fernández Engler, quien nació en Esperanza, Santa Fe, el 14 de febrero de 1981. Es guionista, productor y director de Cine. Entre sus primeras películas se destacan “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”. Es socio gerente de Protasowicki Engler Producciones, casa responsable de películas como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, “Yo, traidor”, “La noche que luché contra Dios”, “Ciudades de refugio”, entre otras; que han sido adquiridas por empresas como Turner y Disney; y de las cuales fue guionista, productor y director.

Elenco

Tomás “Toto” Kirzner, Luciano Cáceres y Carolina Kopelioff junto a un inmenso elenco integrado por Andrés Irusta, Marcelo Polakoff, Antonio Cataldi, Raúl Zuin, Alberto Leiva, Virginia Garrone, Diego Visotzky, Jessica Novarino, Maia Spongia, Analía Juan, Lucas Di Conza, Renzo Gianni Fabiani, Regina Centeno, Micaela Aramayo, José Merlo y Fiorella Linetti Aguirre.

Ficha técnica

  • Director y Guionista: Rodrigo Fernández Engler
  • Productores: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart, Fabio Junco, Julio Midú
  • Productora Ejecutiva: Estefanía Gulino
  • Director de Casting: Mario Pedernera
  • Fotografía: Diego Arroyo
  • Sonido: Erwin Otoño
  • Montaje: Martín Sappia (EDA)
  • Arte: Carolina Vergara
  • Música compuesta y dirigida por: Ezequiel Bauza y David Majul Akiki
  • Productores Asociados: Isaías Goldman, Martín Berger, David Teicher, Hernán Caminos, Miguel Aguirre, Daniel Dessal, Dotti & Sebastián Sosa, Marcelo Fuentes, Guillermo Ares, Gabriel Palermo, Maximiliano Kanter.
  • Género: Drama
  • Idioma: Español y Hebreo
  • Formato: DCP / 2.39:1 / 5.1 / Color
  • Duración: 103 minutos
  • País: Argentina
  • Año: 2024
  • Productoras: PROTASOWICKI ENGLER / MIDU JUNCO / CITA CON LA VIDA EMPRENDIMIENTOS AUDIOVISUALES
  • Con el Apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Polo Audiovisual Córdoba
  • INSTAGRAM: @protasowickienglerproducciones @midujunco @citaconlavida
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Cine

Estrena este marzo en salas argentinas la película “Como el mar”

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“Como el mar”, película dirigida por Nicolás Gil Lavedra con Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum (coguionista y productora) como protagonistas y con producción de Orca Films, llegará a las salas de Argentina el próximo 28 de marzo.

El film, un drama familiar conmovedor que cuenta con la participación especial de la española Carmen Maura, arriba a los cines luego de ser galardonada en el Iberoamerican Film Festival con el premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este.

La obra está co-producida entre Argentina y Uruguay, destacándose no solo por su narrativa emotiva sino también por el pintoresco escenario de Cabo Polonio.

Gil Lavedra sostiene: “Como el mar es una película que aborda los vínculos y habla de ellos, que explora la complejidad de las relaciones familiares, entrelazando el dolor de la pérdida con la esperanza de la redención, que se pregunta sobre las maternidades y los modos de maternar, que indaga en las femineidades y sus lugares en la sociedad, aquello que es esperable y lo que viene a alterar lo establecido”.

Sinopsis

Azul (Hochbaum) (17) y Paula (Castiglione) (34) acaban de perder a su mamá, Teresa. La hermana mayor decide cremar el cuerpo, pero Azul no se conforma y busca dinero entre las cosas de su madre para costear un entierro. Revisando los cajones descubre una foto reveladora: Paula en realidad no es su hermana sino su mamá, y Teresa su abuela. Azul entra en shock y quiere saber sobre su padre. Paula le cuenta que fue un romance pasajero en la adolescencia, cuando se escapó a Cabo Polonio. El deseo de Azul por conocerlo y la culpa de Paula por la mentira son el motor de las protagonistas para partir, casi sin recursos, hacia Uruguay.
En la travesía cumplen con una parada obligatoria por lo de Tía Mecha (Maura), quien nunca conoció a Azul a causa de los históricos desacuerdos con Teresa sobre la identidad que le escondieron.
El viaje continúa y con cada experiencia van recuperando un poco de su historia y construyendo el nuevo vínculo.

(Fuente: TP Agencia)

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
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