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Cine

Presentan “Alanis”, en el festival de San Sebastián

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La realizadora argentina Anahí Berneri presenta este sábado en San Sebastián “Alanis”, un filme protagonizado por Sofía Gala y su hijo Dante, que narra las situaciones que atraviesa “una mujer que elige la prostitución como una forma de sobrevivir entre elecciones muy limitadas”.

Conocedora de la bella ciudad vasca sobre el mar Cantábrico, se trata de la tercera vez que Berneri llega al Festival de San Sebastián, que arrancó este viernes, ya que anteriormente estuvo con sus filmes “Encarnación” (2007) y “Aire libre” (2014) y el año pasado fue jurado de la Selección Oficial, de la que ahora participa.

El filme de Berneri es la primera de las cintas argentinas que entra en competencia por la Concha de Oro, esperando el ingreso en el certamen de “Una especie de familia”, la película de Diego Lerman, que tendrá su gala el lunes próximo.

“El trabajo con esta película fue un proceso muy especial, en principio porque partimos de un cortometraje que había surgido de un concurso de guión y que Sagai me propuso filmar a partir de una invitación que realizó al Proyecto Cine Independiente (PCI) que integro”, cuenta Berneri en charla con la agencia de noticias Télam.

El corto llegaba hasta la primera escena del filme, donde la policía irrumpe en el privado donde trabajan dos prostitutas y lo clausura, pero Berneri cuenta que luego de los dos días de rodaje se dio cuenta que allí había material para investigar y entonces le propone a Sofía Gala continuar el trabajo y se ponen a trabajar de manera urgente en esta cinta que ayer se estrenó en Buenos Aires y que describe la manera de sortear ciertos obstáculos y la forma de moverse de una mujer que trabaja como prostituta y que tiene un hijo.

La realizadora argentina Anahí Berneri.

—¿Te generó dudas meterte con un tema fuerte como la prostitución?
—En principio me dio miedo porque el tema prostitución divide aguas hasta en el feminismo, lo primero que me dio ganas fue trabajar la diferencia entre prostitución y trata y empecé a ver cómo las últimas políticas de la Argentina confundían las dos situaciones; de modo que nos pusimos a trabajar con distintas asociaciones y escuchar distintas campanas, porque hay asociaciones que hablan de abolir la prostitución y otras de legalizarla como un trabajo.

—¿Y cuál fue tu idea?
—Mi idea fue, sin juzgarla, hablar de una mujer que elige la prostitución como forma de sobrevivir entre opciones muy limitadas y plantear que si hay tratante de alguna forma puede ser el Estado porque le da pocas posibilidades a ciertas mujeres; otra de las cuestiones centrales fue correr al personaje del lugar de víctima y mostrarla como una mujer que toma elecciones muy limitadas para sobrevivir con su hijo. La situación de la prostitución en Argentina es paradojal porque por un lado ninguna persona puede ser perseguida por ejercerla pero, al mismo tiempo, no hay ningún lugar donde pueda ser ejercida legalmente.

—Luego está la elección de la actriz y de hacerla trabajar con su hijo.
—Sofía se comprometió enseguida con el tema y a trabajar con su hijo, lo que era determinante porque yo quería trabajar con una mujer que fuera madre, porque me pareció que además de que el peor insulto es ser un hijo de puta, ese lugar de exposición del cuerpo de la mujer como objeto sexual y también como madre era un tema muy rico.

—¿Es difícil trabajar con niños, porque ya lo hiciste en “Por tu culpa”, tu tercer largometraje?
—Me encanta trabajar con niños, lo hice en mis películas anteriores, siento que le dan mucha verdad a lo que uno está contando, que todo el set cambia su dinámica, que algo de lo imprevisto y la verdad cinematográfica aparece con ellos en el rodaje.

—Da la impresión que “Alanis” es una película naturalista.
—Esta es una película que no buscaba la representación de la verdad sino la verdad de la representación, cuando uno hace una película está buscando un verosímil, buscando que sea creíble y otras muchas veces lo que hace es salir a la calle, busca filmar en lugares como Plaza Miserere, busca ciertas verdades que existen e investiga mucho la problemática. Quizás la película es naturalista por el universo que cuenta aunque en realidad creo que es un melodrama. Sí es cierto que planteamos la cámara fija en toda la película, queríamos que no hubiese movimiento de cámara con un personaje que no se detiene nunca, que siempre está en acción, que no se detiene a reflexionar qué le está pasando, el desafío era mostrar la acción del personaje sin mover la cámara y componiendo con el cuerpo de Sofía, corriéndonos del lugar del primer plano. Me gusta que el espectador se concentre en los personajes y no esté pensando en la gramática de la puesta.

—¿Y cómo trabajar en ese límite difícil en un tema tan controversial?
—Lo primero era sostener la dignidad del personaje, por otro lado, creo que estamos lejos de que desaparezca la prostitución y la demanda de la prostitución y en ese sentido me ubico en el lugar de la protección, no puede ser que haya una persecución, me parece que las mujeres tienen que tener alternativas, que tiene que existir la libre voluntad de la persona que decide.

—¿Cómo fue la participación de Sofía Gala en la construcción del personaje?
—Ella aportó algo muy importante en cuanto a los tiempos y saber esperar el momento en relación con su hijo y además le aportó al personaje algo muy interesante porque ella lo planteó como un personaje desde lo picaresco en el sentido de que no fuera un personaje inmaculado sino alguien que hace lo que sea para salir de determinadas situaciones, alguien que puede mentir, ser tramposa o infiel, un personaje que tiene recursos, digno pero no inmaculado.

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Cine

A sus 96 años, falleció el actor Héctor Alterio

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PH: IMDb - imdb.com

El reconocido actor Héctor Alterio falleció a los 96 años, según el comunicado que compartió su familia en donde confirmaron la lamentable pérdida del intérprete que, en su haber alcanzó más de 150 películas.

Según publicó la Agencia Noticias Argentinas, el escrito con el que comunicaron el fallecimiento señaló que el artista transitó “una vida larga y plena dedicada a su familia y al arte, estando activo profesionalmente hasta el día de hoy”.

Nacido en el barrio porteño de Chacarita, en 1929, Alterio renovó la escena teatral en una Argentina que afrontaba los movimientos sociales y artísticos de los años 60, cuando ya con 20 años de trayectoria, el artista se impuso al cofundar la compañía Nuevo Teatro.

Más tarde, un salto al cine lo ubicó entre los intérpretes centrales del séptimo arte, incluso a nivel internacional, con roles inolvidables en películas como “La Patagonia rebelde”, “La tregua”, “La historia oficial” -ganadora del Oscar-, “Camila”, “El hijo de la novia” y “Plata quemada”, entre muchos otros títulos que marcaron a décadas enteras.

El intérprete protagonizó “La Patagonia rebelde” en 1974, donde se ubicaba en el sur argentino, en el centro de los fusilamientos de obreros, luego de esto, y como muchos artistas de renombre, debió exiliarse en España durante la dictadura cívico militar, en 1975, ya que recibió amenazas de muerte vinculadas a dicha participación, sin embargo aprovechó la estadía para consolidar su carrera en Europa.

Este lapso generó en el intérprete un importante abanico de apariciones televisivas, en la pantalla grande y sobre las tablas, donde cosechó premios como el Goya, aunque no se desligó de sus vínculos con Argentina.

Un título que le valió gran parte de su paso en la escena teatral fue “Como hace 300 años”, estrenada en 1992, se basó en textos poéticos y estuvo acompañada por música en vivo, un unipersonal que giró por Argentina y España durante más de 25 años, con funciones registradas incluso entre 2018 y 2019, cuando Alterio ya pisaba los 90 años.

Pero la frase que hizo de esta figura un ícono nacional fue “La puta que vale la pena estar vivo”, pronunciada en “Caballos Salvajes”, film dirigido por Marcelo Piñeiro y estrenado en 1992, un emblema que, con el paso del tiempo se dominio en uso popular.

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“Zootopia 2” superó los mil millones de dólares de recaudación

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“Zootopia 2” acaba de alcanzar un hito histórico en la taquilla mundial, ya que superó los mil millones de dólares recaudados a nivel global a pocas semanas de su estreno, consolidándose como uno de los mayores éxitos cinematográficos de 2025.

La secuela de Walt Disney Animation Studios ingresó así al exclusivo “club de los mil millones”, confirmando el enorme poder de convocatoria de la franquicia desde su lanzamiento, según informó la Agencia Noticias Argentinas.

En sus primeros días en cartelera, la película ya había acumulado 600 millones de dólares, con un desempeño sobresaliente en mercados clave como China y Japón. Tanto el público como la crítica destacaron la nueva historia y la incorporación de personajes como Gary De’Snake, una serpiente que se suma al universo animal de la metrópoli.

Dirigida por Jared Bush y Byron Howard, “Zootopia 2” se convirtió además en la película animada de Hollywood que más rápido alcanzó los mil millones, logrando la cifra en apenas 17 días, y en la segunda producción del estudio en hacerlo este año, tras “Lilo y Stitch”.

Uno de los grandes atractivos del film vuelve a ser Shakira, quien retoma su icónico rol como Gazelle, la superestrella pop de “Zootopia”. En medio de las fechas de su gira mundial “Las Mujeres Ya No Lloran”, donde se presentó en el estadio Vélez en una producción de Fénix Entertainment, la artista colombiana incluso asistió a una función especial de la película en Buenos Aires junto a su equipo y sus hijos.

En esta nueva entrega, Shakira también presenta una canción original, titulada “Zoo”, compuesta junto a Ed Sheeran y Blake Slatkin, y producida por el propio Slatkin, Alex (A.C.) Castillo y Sheeran.

El tema ya conquistó a los fanáticos que recuerdan el éxito de “Try Everything”, canción emblema de la primera película ganadora del Oscar en 2016.

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Variados estrenos en la renovación de la cartelera cinematográfica

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Bugonia

Director: Yorgos Lanthimos

Elenco: Emma Stone, Jesse Plemons, Aidan Delbis, Stavros Halkias, Alicia Silverstone, Marc T. Lewis, Parvinder Shergill, Vanessa Eng, Yaisa, Cedric Dumornay, Momma Cherri, J. Carmen Galindez Barrera, Roger Carvalho.

Un joven captura e interroga a un hombre de negocios que cree que es un invasor alienígena. El captor, su novia, el empresario y un detective privado se enzarzan en una tensa batalla psicológica.

Dreams: Sueños

Director: Michel Franco

Elenco: Jessica Chastain, Isaac Hernández, Rupert Friend, Marshall Bell, Jim Anderson, Eligio Meléndez, Tracy Todd, Tatiana Ronderos, Nessa Dougherty, Nicholas Gould, Lee Braithwaite, Sedrick Cabrera, Phillip Caires.

El romance florece entre una acaudalada dama de la alta sociedad y un joven bailarín de ballet mexicano. Creyendo que su amante le apoyará, él cruza la frontera para perseguir sus sueños en San Francisco. Pero cuando la ambición y el amor chocan con la dura realidad, él debe enfrentarse a la verdadera naturaleza de su relación.

Noche de paz, noche de horror

Director: Mike P. Nelson

Elenco: Rohan Campbell, Ruby Modine, Mark Acheson, David Brown, David Tomlinson, Erik Athavale, Isla Verot, Rick Skene, Sharon Bajer, Yan Joseph, Tom Young, Madeleine Cox.

Un niño presencia el asesinato de sus padres a manos de un hombre disfrazado de Papá Noel. Años más tarde, ya adulto, se pone él mismo un disfraz de Papá Noel y se embarca en una violenta búsqueda de venganza contra los responsables de aquello. Remake de “Noche de paz, noche de muerte” (1984)

Los ojos del Abismo

Director: Daniel de la Vega

Elenco: Verónica Intile, Carolina Alfonsín, Kevin Schiele, Raymond Lee, Cristian Mariani, Pablo Turturiello, Gustavo Pardi, Pedro Rissi, Ezequiel Gelbaum, Guido Botta.

En algún lugar de las profundidades del Atlántico Sur, una soldado despierta a bordo de un buque de guerra. Está rodeada de cadáveres, su memoria es un laberinto. Los soldados asaltan el barco, tienen una misión que cumplir, y ella debe atacar con precisión letal en una lucha desesperada por la supervivencia. Las guerras, más allá de la muerte, producen ecos que navegan en busca de venganza. ¿Quién se atreverá a enfrentarse a los ojos del abismo?

Desbarrancada

Director: Guadalupe Yepes

Elenco: Carla Pandolfi, Luis Machín, José María Monje, Daniel Valenzuela, Francisco Andrade, Corina Romero, Ignacio Gadano, Mario Segade, Jorge Gentile, Gilda Scarpetta, Elvira Onetto, Federico Liss.

Argentina, 1977. Gina, de treinta y siete años, intenta obsesivamente quedar embarazada de Carlos, su marido, con el que ya perdió un hijo a punto de nacer. Él es un influyente empresario que tiene oscuros negocios con la dictadura. Ella, una ex campeona de salto, encuentra en sus paseos a caballo un refugio ideal para alejarse de la angustia de no ser madre. Una tarde cualquiera cede a la atracción que le produce el petisero del Club y se convierte en su amante. Sin embargo, el amor no alcanza a curar sus heridas, ya que pronto se entera de que la armada secuestró a su mejor amiga. Se acerca a un capitán del entorno de su marido buscando ayuda, sin imaginar que va a caer en una trampa. Cuando Gina abre los ojos es tarde: se encuentra inmersa en un juego perverso del que también participa Carlos. ¿Aceptará las reglas del peligroso juego con el que pretenden someterla? ¿O será capaz de arriesgarlo todo y enfrentarse a una horrenda pesadilla para poder liberarse.

The Cure: The Show Of A Lost World

Director: Nick Wickham

Elenco: Robert Smith, Simon Gallup, Jason Cooper, Roger O’Donnell, Reeves Gabrels, Perry Bamonte

THE CURE: THE SHOW OF A LOST WORLD es una película reeditada, remezclada y remasterizada en 4K de ese concierto completo de 31 canciones. Dirigida por Nick Wickham, nominado a los Grammy, con una nueva mezcla de sonido envolvente de Robert Smith, la película se estrenará el jueves 11 de diciembre en cines de todo el mundo por tiempo limitado.
Formada inicialmente en 1978, The Cure ha vendido más de 30 millones de álbumes en todo el mundo, han encabezado el cartel del Festival de Glastonbury en cuatro ocasiones y fue incluida en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 2019. La banda está considerada una de las más influyentes surgidas del Reino Unido.

100 metros

Director: Kenji Iwaisawa

Togashi, estrella del atletismo sobre todo en los 100 metros planos, conoce al estudiante Komiya quien tiene mucha determinación para correr pero falta de técnica. Pasarán los años y sus destinos se cruzarán nuevamente, esta vez como rivales en la pista.

3000Km en Bicicleta

Director: Iván Vescovo

Elenco: Iñaqui Mazza, Abyss (Abril Fernández)

Iñaki Mazza es un campeón olímpico de BMX que se retira a sus veinte años en crisis con el mundo del deporte y consigo mismo. Pero cuando su compañera Abyss empieza a enviarle mensajes de amor en forma de poemas desde su lugar de rehabilitación en el fin del mundo, decide subirse de nuevo a su bicicleta y atravesar la Patagonia Argentina para reencontrarse con ellx, en un viaje que también es una búsqueda sobre su propia identidad.

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Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
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