Conéctate con nosotros

Cine

Presentan “Alanis”, en el festival de San Sebastián

Publicado

el

La realizadora argentina Anahí Berneri presenta este sábado en San Sebastián “Alanis”, un filme protagonizado por Sofía Gala y su hijo Dante, que narra las situaciones que atraviesa “una mujer que elige la prostitución como una forma de sobrevivir entre elecciones muy limitadas”.

Conocedora de la bella ciudad vasca sobre el mar Cantábrico, se trata de la tercera vez que Berneri llega al Festival de San Sebastián, que arrancó este viernes, ya que anteriormente estuvo con sus filmes “Encarnación” (2007) y “Aire libre” (2014) y el año pasado fue jurado de la Selección Oficial, de la que ahora participa.

El filme de Berneri es la primera de las cintas argentinas que entra en competencia por la Concha de Oro, esperando el ingreso en el certamen de “Una especie de familia”, la película de Diego Lerman, que tendrá su gala el lunes próximo.

“El trabajo con esta película fue un proceso muy especial, en principio porque partimos de un cortometraje que había surgido de un concurso de guión y que Sagai me propuso filmar a partir de una invitación que realizó al Proyecto Cine Independiente (PCI) que integro”, cuenta Berneri en charla con la agencia de noticias Télam.

El corto llegaba hasta la primera escena del filme, donde la policía irrumpe en el privado donde trabajan dos prostitutas y lo clausura, pero Berneri cuenta que luego de los dos días de rodaje se dio cuenta que allí había material para investigar y entonces le propone a Sofía Gala continuar el trabajo y se ponen a trabajar de manera urgente en esta cinta que ayer se estrenó en Buenos Aires y que describe la manera de sortear ciertos obstáculos y la forma de moverse de una mujer que trabaja como prostituta y que tiene un hijo.

La realizadora argentina Anahí Berneri.

—¿Te generó dudas meterte con un tema fuerte como la prostitución?
—En principio me dio miedo porque el tema prostitución divide aguas hasta en el feminismo, lo primero que me dio ganas fue trabajar la diferencia entre prostitución y trata y empecé a ver cómo las últimas políticas de la Argentina confundían las dos situaciones; de modo que nos pusimos a trabajar con distintas asociaciones y escuchar distintas campanas, porque hay asociaciones que hablan de abolir la prostitución y otras de legalizarla como un trabajo.

—¿Y cuál fue tu idea?
—Mi idea fue, sin juzgarla, hablar de una mujer que elige la prostitución como forma de sobrevivir entre opciones muy limitadas y plantear que si hay tratante de alguna forma puede ser el Estado porque le da pocas posibilidades a ciertas mujeres; otra de las cuestiones centrales fue correr al personaje del lugar de víctima y mostrarla como una mujer que toma elecciones muy limitadas para sobrevivir con su hijo. La situación de la prostitución en Argentina es paradojal porque por un lado ninguna persona puede ser perseguida por ejercerla pero, al mismo tiempo, no hay ningún lugar donde pueda ser ejercida legalmente.

—Luego está la elección de la actriz y de hacerla trabajar con su hijo.
—Sofía se comprometió enseguida con el tema y a trabajar con su hijo, lo que era determinante porque yo quería trabajar con una mujer que fuera madre, porque me pareció que además de que el peor insulto es ser un hijo de puta, ese lugar de exposición del cuerpo de la mujer como objeto sexual y también como madre era un tema muy rico.

—¿Es difícil trabajar con niños, porque ya lo hiciste en “Por tu culpa”, tu tercer largometraje?
—Me encanta trabajar con niños, lo hice en mis películas anteriores, siento que le dan mucha verdad a lo que uno está contando, que todo el set cambia su dinámica, que algo de lo imprevisto y la verdad cinematográfica aparece con ellos en el rodaje.

—Da la impresión que “Alanis” es una película naturalista.
—Esta es una película que no buscaba la representación de la verdad sino la verdad de la representación, cuando uno hace una película está buscando un verosímil, buscando que sea creíble y otras muchas veces lo que hace es salir a la calle, busca filmar en lugares como Plaza Miserere, busca ciertas verdades que existen e investiga mucho la problemática. Quizás la película es naturalista por el universo que cuenta aunque en realidad creo que es un melodrama. Sí es cierto que planteamos la cámara fija en toda la película, queríamos que no hubiese movimiento de cámara con un personaje que no se detiene nunca, que siempre está en acción, que no se detiene a reflexionar qué le está pasando, el desafío era mostrar la acción del personaje sin mover la cámara y componiendo con el cuerpo de Sofía, corriéndonos del lugar del primer plano. Me gusta que el espectador se concentre en los personajes y no esté pensando en la gramática de la puesta.

—¿Y cómo trabajar en ese límite difícil en un tema tan controversial?
—Lo primero era sostener la dignidad del personaje, por otro lado, creo que estamos lejos de que desaparezca la prostitución y la demanda de la prostitución y en ese sentido me ubico en el lugar de la protección, no puede ser que haya una persecución, me parece que las mujeres tienen que tener alternativas, que tiene que existir la libre voluntad de la persona que decide.

—¿Cómo fue la participación de Sofía Gala en la construcción del personaje?
—Ella aportó algo muy importante en cuanto a los tiempos y saber esperar el momento en relación con su hijo y además le aportó al personaje algo muy interesante porque ella lo planteó como un personaje desde lo picaresco en el sentido de que no fuera un personaje inmaculado sino alguien que hace lo que sea para salir de determinadas situaciones, alguien que puede mentir, ser tramposa o infiel, un personaje que tiene recursos, digno pero no inmaculado.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Cuatro films renuevan la oferta de los cines nacionales

Publicado

el

Deadpool & Wolverine
(2024, EEUU, 127 minutos, SAM 16)

Género: Aventuras/ Acción – Distribuidora: Disney

Marvel Studios presenta su mayor equivocación hasta la fecha: “Deadpool & Wolverine”. Un apático Wade Wilson se esfuerza por adaptarse a la vida civil. Sus días como el mercenario moralmente flexible, Deadpool, han quedado atrás. Cuando su mundo se enfrenta a una amenaza existencial, reaciamente Wade debe ponerse el traje de nuevo, junto con un aún más reacio… ¿muy reacio? ¿reacísimo?… Tiene que convencer a un súper-reacio Wolverine a… Mierda. Las sinopsis son tan increíblemente estúpidas.

Director: Shawn Levy. Actores: Ryan Reynolds, Hugh Jackman, Emma Corrin, Morena Baccarin, Rob Delaney, Leslie Uggams, Karan Soni y Matthew Macfadyen.

Caminos cruzados
(Crossing, 2024, Suecia, 106 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Maco Cine

Una maestra retirada prometió encontrar a su sobrina trans perdida hace mucho tiempo. Su búsqueda la lleva a Estambul junto a un joven vecino que se ofrece a ayudarla. Allí conoce a una abogada que lucha por la igualdad de derechos y su objetivo pareciera estar más cerca que nunca.

Director: Levan Akin. Actores: Mzia Arabuli, Lucas Kankava, Deniz Dumanli.

BlackPink World Tour Born Pink in cinemas
(2024, Corea del Sur, 93 minutos, ATP)

Género: Concierto – Distribuidora: Trafalgar

¡Celebra el 8.º aniversario del debut de BlackPink con su gira Born Pink, que ha cautivado al mundo y ahora deslumbrará en la gran pantalla! Con más de 1,8 millones de espectadores y rompiendo todos los récords mundiales en giras de conciertos de bandas femeninas, ¡prepárate para sumergirte en la magia y sentir la energía incomparable de sus actuaciones en vivo en los cines de todo el mundo! Con su icónico escenario “Hanok”, que ha fascinado a los fans y a la prensa a nivel mundial, esta película ofrece una producción de magnitud sin precedentes, con versiones exclusivas de los éxitos de BLACKPINK, arregladas especialmente para este evento único. Disfruta de sus actuaciones épicas en el Gocheok Dome de Seúl y sumérgete en el espectáculo cinematográfico, que incluye imágenes exclusivas capturadas en diversas ciudades durante su gira mundial. ¡Acompáñanos en esta experiencia electrizante! Se estrenará en más de 110 países, marcando un hito inédito para una banda femenina de K-POP. ¡Disfruta al máximo con los formatos especiales ScreenX, 4DX y ULTRA 4DX!

Director: Yoondong Oh, Geun Min.

San Pugliese
(2024, Argentina, 74 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Osvaldo Pugliese trascendió en el mundo, creó su propio estilo en el tango y fue convertido en un santo contra la mala suerte para los músicos. En el film, su hija, su nieta, músicos y fanáticos recorren sus pasos para develar este misterio.

Directores: Maximiliano Acosta, Santiago Nacif Cabrera y Lola Winer.

Sigue leyendo

Cine

Las salas municipales platenses estrenan nueva cartelera

Publicado

el

La Municipalidad de La Plata estrena su nueva cartelera en los cines locales, que incluirá una amplia variedad de películas de variados géneros, con documentales, suspenso, ciencia ficción y producciones de Espacio INCAA.

Las funciones se proyectarán en la sala Select del Pasaje Dardo Rocha y en la del EcoSelect, ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas.

Cine Select

Las funciones del cine Select podrán verse desde el jueves 25 de julio hasta el miércoles 31 de julio en la sala del 1° piso del Pasaje Dardo Rocha, ubicado en 50 entre 6 y 7. 

Jueves 25  | Viernes 26 | Sábado 27 
18:30 – Capitán avispa
La historia se desarrolla en Avispatropolis y el Reino de la Miel, los cuales viven en armonía en el panal protegidos por el héroe de ambos, el Capitán Avispa, pero su archienemigo Avispón Jaques Poison y sus secuaces planean acabar con esa paz y apoderarse de ambas colonias. Está en las manos de este insecto defender a los suyos a toda costa, como siempre, con nobleza, justicia e inocencia.

Jueves 25
20:30 – Amélie
Amelie no es una chica como las demás. Ha visto a su pez de colores deslizarse hacia las alcantarillas municipales, a su madre morir en la plaza de Nôtre-Dame y a su padre dedicar todo su afecto a un gnomo de jardín. De repente, a los veintidós años, descubre su objetivo en la vida: arreglar la vida de los demás. A partir de entonces, inventa toda clase de estrategias para intervenir en los asuntos del resto: su portera, que se pasa los días bebiendo vino de Oporto; Georgette, una estanquera hipocondríaca, o “el hombre de cristal”, un vecino que solo ve el mundo a través de la reproducción de un cuadro de Renoir.

Viernes 26 
20:30 – Función Especial
Una producción de la Secretaría de Cultura de La Plata en conjunto con el Museo Evita, Proyecto Marin, Cineteca, Fesaalp y Ciclo Vitaphone. La función contará con la proyección de imágenes de Luna de Miel de Inés, primer corto publicitario interpretado por Eva Duarte, con fotografías, archivo fílmico inédito y musicalización en vivo.

Domingo 28 | Lunes 29 | Martes 30 | Miércoles 31
16:00 – María
Alina es sonidista de cine. Un día le ofrecen hacer el sonido directo de una película erótica en la que participará María Black, una famosa estrella del género que los medios daban por muerta. Para su sorpresa, también trabajan en el filme Marco y Melina, a quienes conoce. Cuando María tiene un ataque cardíaco y muere en medio de la filmación, los productores deciden no llamar a la Policía. Esto desencadenará una serie de siniestros e inesperados acontecimientos que pondrán en peligro la vida de todos.

Lunes 29
20:30 – La última película 
En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y
cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión.

Martes 30
20:30 – Drácula de Bram Stoker 
En el año 1890, el joven abogado Jonathan Harker viaja a un castillo perdido de Transilvania, donde conoce al conde Drácula, que en 1462 perdió a su amor, Elisabeta. El conde, fascinado por una fotografía de Mina Murray, la novia de Harker, que le recuerda a su Elisabeta, viaja hasta Londres “cruzando océanos de tiempo” para conocerla. Ya en Inglaterra, intenta conquistar y seducir a Lucy, la mejor amiga de Mina.

Miércoles 31
20:30 – Them! 
Al otro lado del océano Pacífico, pruebas nucleares crean nuevos monstruos. En un desierto del suroeste de los Estados Unidos, el ejército ensaya más armas atómicas, que crean una radiación tal que transforma a los insectos en bestias de gigantescas dimensiones. Mientras el Gobierno niega la existencia de la amenaza, hormigas mutantes se dirigen hacia las ciudades más cercanas para destruir todo a su paso.

Cine EcoSelect

Las funciones del cine EcoSelect estarán disponibles del jueves 25 hasta el miércoles 31 de julio en la sala ubicada en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (19 y 51).

Jueves 25  | Viernes 26  | Domingo 28
18:00 – Despierta, Mamá 
En un pequeño pueblo en medio de la montaña, una niña desaparece sin dejar rastro. A medida que los secretos más oscuros del pueblo comienzan a revelarse, desesperada, la madre de la pequeña emprende una incansable búsqueda tratando de encontrarla antes de que sea demasiado tarde.

Jueves 25
20:00 – Hacer la vida 
En un edificio céntrico, antiguo y bello de la turbulenta Buenos Aires, se cruzan historias de hombres y mujeres que guardan secretos tras sólidas paredes. Para Lucy, es el secreto precio hacia la libertad; para la inmigrante ucraniana y la adolescente tucumana, refugio; para Lorenzo, desenfreno; para Gaby y Mariano, desencuentro; para Mónica y Sergio, promesa de nueva vida. Las historias se entrelazan. Nadie es igual tras abrir la puerta de su más íntimo deseo.

Viernes 26
20:00 – Daisies 
Dos chicas jóvenes concluyen, mientras toman el sol en bikini, en que “si en este mundo todo está corrompido, estaremos corrompidas nosotras también”. Así se activa el mecanismo que pone en marcha la película: una tras otra, se irán produciendo escenas inconexas en las cuales las dos protagonistas juegan a ser malas con su entorno, como engañar a hombres maduros para comer gratuitamente, escribir y dibujar en las paredes de su casa, improvisar un baile en un cabaret para boicotear el número en escena, entre otras.

Domingo 28
20:00 – El tiempo contigo 
Hotaka Morishima es un estudiante de secundaria que se muda a Tokio para dejar atrás su vida en una isla aislada del mundo. Allí conocerá a Akina Amano, una chica con el misterioso poder de manipular y controlar el clima a su antojo. La película es dirigida y escrita por Makoto Shinkai (“Your Name”). 

Lunes 29  | Martes 30  | Miércoles 31
18:00 – Por el Paraná, la disputa por el río 
Dos documentalistas apasionados del río se aventuran en un viaje a lo largo de la cuenca del Paraná para explorar la profunda realidad ribereña. La travesía revela el enfrentamiento que existe entre los proyectos exportadores globales con los pescadores, isleros y comunidades locales. En medio de la bajante más grande de la historia, navegan día a día para defender su inquebrantable conexión con el agua y la biodiversidad.

Martes 30
20:00 – Possession 
Berlín, antes de la caída del muro. Cuando Marc regresa de un viaje, encuentra a su
esposa Anna cambiada, muy nerviosa y perturbada. Por fin, le confiesa que tiene una aventura y lo abandona. Marc cae en una terrible depresión que lo lleva casi al borde de la locura. Poco después, Marc se entera de que su mujer también ha abandonado a su amante y la verdad sobre la aventura secreta de Anna se revelará monstruosa.

Miércoles 31
20:00 – The First Slam Dunk 
Largometraje de anime japonés basado en la serie de manga Slam Dunk de Takehiko Inoue. Ryota Miyagi, del instituto Shohoku, se enfrenta a su verdadera prueba como jugador de baloncesto en un partido de campeonato lleno de adrenalina.

Sigue leyendo

Cine

Anunciaron a los jurados del Festival Internacional de Cine de Buenos Aires

Publicado

el

La Segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), que se desarrollará del 4 al 14 de septiembre, contará con jurados de las competencias integrados por relevantes directores, guionistas, productores, actores, actrices y realizadores de distintos países.

La Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción tendrá como jurados a la directora, productora y guionista argentina Sandra Gugliotta, responsable de reconocidos films como “La toma” (2013) y “Las vidas posibles” (2007); la productora brasileña Vania Catani, quien es miembro de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Los Ángeles (AMPAS) desde 2018 y en el 2000 fundó Bananeira Filmes, una compañía de producción con más de 33 largometrajes producidos y co-producidos. Y además tendrá al director artístico del Festival Latino de Trieste, el ítalo chileno Rodrigo Díaz, quien desde 1992 -y por 29 años- ha sido Asistente para América Latina de los directores de los festivales de Locarno, Venecia y Turín.

Por su parte, la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales la integran la actriz y documentalista argentina María Laura Cali, directora de “Los ñoquis, crónica de una resistencia presente” (2019), y en 2023 de “Sebastián Moro, el caminante”; obtuvo en 2022 el premio Postproducción de sonido en el Festival La Mujer y el Cine. Además está la directora, guionista y productora suizo paraguaya Arami Ullón, quien pertenece a la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Paraguay (ACPY) y a la Schweizer Filmakademie de Suiza. En el 2021 representó a Paraguay en los Premios Óscar en dos categorías: largometraje internacional y largometraje documental. Y también participará la gerente de programación y programadora del Festival Sundance, la brasileño-estadounidense Ana Souza, quien además se desempeña como directora de programación en el Festival de Cine de Sun Valley y productora del Foro del Festival Internacional de Cortometrajes de Palm Springs.

En la Competencia Internacional de Cortometrajes de Ficción, Documental y/o Animación los jurados son: la actriz, directora y guionista argentina Vera Fogwill, quien ha recibido varios premios internacionales que avalan su labor tanto como actriz de teatro y de cine, así como de directora, autora (escritora, guionista cinematográfica y dramaturga) y productora. Además la integra la directora de la Mostra Itinerante de Cine Negro Mahomed Bamba (MIMB), la brasileña Daiane Rosário, directora ejecutiva y productora en cultura, enfocada en cine, con más de 14 años de experiencia. Y la australiana Emma Franz, quien con 17 años de experiencia como cantante de jazz profesional viajó por 33 países diferentes, además de trabajar en distintos rubros en cortos y largometrajes, y en 2005 fundó su propia compañía productora, In The Sprocket Productions.

En tanto, la Competencia Ventana Bonaerense para Largometrajes de Ficción y Documental la forman el director y guionista argentino Benjamín Naishtat, que cuenta con films multipremiados como “Rojo” y “Puan”. También la mexicana Ambar Muñoz, quien ha trabajado en exhibición, producción y distribución cinematográfica, y es directora y fundadora de la productora Cinema Nubo, y tiene una amplia trayectoria en su país. Además forma parte la realizadora y artista multimedial española María Cañas, Directora de Animalario TV Producciones, licenciada en Bellas Artes y doctora en Estética e Historia de la Filosofía por la Universidad de Sevilla.

Finalmente, en la Competencia Maratón de Cortos Ventana Bonaerense para cortometrajes de Ficción, Documental y Animación los jurados son: el argentino Toto Rovito, músico y actor reconocido por su participación en films como “Blondi”, “Argentina, 1985” y la serie “Cris Miró, ella”. También está Jorge Pinarello, actor, docente, guionista, editor, creador del popular canal de youtube “Te Lo Resumo Así Nomás”, y director del film “Algo que pasó en año nuevo”. Además está la directora de DocuLab Guadalajara, la mexicana Lorena Rosette Riestra, con 30 años de experiencia en los rubros de la producción, dirección y promoción audiovisual.

Al igual que la primera edición, el FICPBA es dirigido por la directora y guionista Paula de Luque, quien declaró: “El Festival tiene una programación internacional de excelencia, con estrenos exclusivos y la participación de 30 países. Una selección del mejor cine del mundo representada en 220 títulos. Además suma más sedes, actividades y secciones” sostuvo De Luque. “Pero también FICPBA proyecta valores, tanto desde su programación como en todas sus actividades, donde las diversidades y la multiplicidad de miradas están garantizadas. Es también un Festival integrador”, agregó.

El Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires tuvo su primera edición en 2023, impulsado por el Instituto Cultural bonaerense que conduce Florencia Saintout. Contó con una asistencia de público cercana a 25 mil personas y con más de 200 proyecciones provenientes de 26 países. Se extendió a lo largo de 40 municipios, incluyendo el primer encuentro provincial de estudiantes de cine con muestras, charlas y conciertos que enriquecieron la identidad bonaerense a lo largo de 10 días de celebración cinematográfica. Durante la edición 2024 contará con nuevas actividades, películas, festivales invitados, municipios, universidades e instituciones del cine. Participarán más de 30 países en 18 secciones de competencia y exhibición. Todas las actividades y funciones serán gratuitas.

(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº