

Cine
Presentaron en Mar del Plata el 34º Festival Internacional de Cine
En la sede de la Enerc, Viviana Dirolli, directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del Incaa, y la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, anunciaron los lineamientos y programación de la 34º edición que se realizará del 9 al 18 de noviembre.
La entrega de este año, cuyas entradas estarán a la venta desde el martes 22, a 60 pesos, en la página web del festival, está dedicada al cineasta y docente José Antonio Martínez Suárez, quien presidió el mismo entre 2018 hasta su fallecimiento el 17 de agosto pasado, quien le dio su impronta a la muestra competitiva que se realiza desde 1959.
De las casi 4.000 producciones de todo el mundo que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial, los programadores eligieron 12, entre ellas la portuguesa “La virgen de agosto”, del lisboeta Pedro Costa y la española “Vitalina Varela”, del madrileño Jonás Trueba, cineastas muy apreciados por el público cinéfilo.
También en esta sección se destacan tres propuestas argentinas, “Los sonámbulos”, sexto largometraje de Paula Hernández, con Érica Rivas y “Planta permanente”, segundo largometraje de Ezequiel Radusky, los dos en coproducción con Uruguay, y “El cuidado de los otros”, segundo largometraje de Mariano González.
De otros orígenes son “A vida invisivel”, del brasileño Karim Aïnouz; también brasileña “Les Enfants d’Ìsadora”, de Damien Manivel; “Black Magic for White Boys”, del estadounidense Onur Tukel; “I Was at Home, But”, de la también actriz, guionista alemana Angela Schanelec; “O que arde”, del francés Oliver Laxe.
La lista de las películas que compiten por el Astor de Oro culmina con la coreana “Scatered Night”, debut en el largometraje de Lee Jihyoung y Sol Kim y la estadounidense “South Mountain”, de Hilary Brougher, que vuelve al largometraje a dos décadas de su debut con la aplaudida “Sticky Fingers of Time” (1997).
El filme inaugural será el clásico restaurado digitalmente “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre se anuncia “The Irishman”, última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
En cuanto a la Competencia Argentina, los filmes seleccionados son”Angélica”, de Delfina Castagnino; “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari; “Hogar”, de Maura Delpero; “La botera”, de Sabrina Blanco; “La muerte no existe y el amor tampoco·, de Fernando Salem y “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya.
La lista se completa con “Los poetas visitan a Juana Bignozzi”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; “Los que vuelven”, de Laura Casabé; “Tanya”, de Agustina Massa; “Those That, at a Distance, Resemble Another”, de Jessica Sarah Rimbland y finalmente “Bajo mi piel morena”, de José Celestino Campusano.
La Competencia Latinoamericana incluye “Ficción privada”, de Andrés Di Tella; “La protagonista”, de Clara Picasso; “Lina de Lima”, de María Paz González; “Por el dinero”, de Alejo Moguillansky, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo.
Nuevamente tendrá lugar la Competencia Estados Alterados y WIP, esta última con obras como “El niño de dios”, de Martín Farina; “Isabella”, de Matías Piñeiro, y “La chica de las motitas”, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo, así como “Mudos testigos”, del recientemente fallecido colombiano Luis Ospina.
En Panorama se verán obras de Werner Herzog (“Family Romance, LLC”), Abbas Fahdel, Edward Norton (“Huérfanos de Brooklyn”), Marco Bellocchio (“Il traditore”), Bruno Dumont (“Jeanne”), Taika Waititi (“Jo Jo Rabbit”), Albert Serra (“Liberté”), Sergei Lonzitsa (“State Funeral”) y Terrence Malick (“Una vida oculta”).
En el marco de Banda Sonora Original, Gustavo Mosquera R. (“Moebius”, “Lo que vendrá”), presentará por primera vez su documental maldito “Radio Olmos”, registrado en fílmico en agosto de 1993 del concierto que tuvo lugar en ese penal, con grupos como Attaque 77, Animal y UKI Subs, entre otros.
También habrá una retrospectiva dedicada a la cineasta independiente Nina Menkes y otra dedicada a Djibril Diop Mambérty, un Foco dedicado a John M. Stahl, así como una proyección del corte del director de “El exorcista” (1973), de William Friedkin, y un documental acerca de su rodaje.

Cine
Comedia, aventura, terror y fantasía, en las pantallas del Cine Móvil

Desde este viernes y hasta el domingo, los vecinos y vecinas podrán disfrutar de la proyección de nuevas películas locales, extranjeras y cortometrajes al aire libre y de manera totalmente gratuita bajo la modalidad de Cine Móvil.
El viernes a las 20.30 en el Centro Cultural Estación Provincial la propuesta municipal proyectará la película “La princesa Mononoke”, que resultó ganadora de la votación del público en la cuenta de Instagram @cineselect.
Además, el sábado a partir de las 20.30 en la ex Estación de Trenes de Ángel Etcheverry ubicada en 52 y 229 será el turno de “Gigantes, una aventura extraordinaria”, una película que mezcla animación, comedia y aventura y es ideal para toda la familia.
Por último, el domingo a las 20.30 en el Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas se presentará el cortometraje “Ensayo sobre la miopía” de Paula Asprella, producción que fue seleccionada por el Festival de Cine Latinoamericano de La Plata; y “Algo que pasó en año nuevo”, un film argentino de comedia negra y terror.
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Los estrenos de este jueves en los cines argentinos

Las aventuras de Dog Man
Director: Peter Hastings
Un fiel perro policía y su agente humano sufren graves heridas mientras cumplen con su deber, y solo se les puede salvar mediante una operación descabellada en la que ambos se fusionan en uno, convirtiéndose en Policán. El nuevo agente jura proteger y servir, pero también sabe buscar, sentarse y dar la patita. Policán acepta su nueva identidad y se esfuerza en complacer a su Jefe. Ahora debe detener las malvadas intenciones del supervillano felino Perico. El último plan de Perico es clonarse para crear al gatito Chikigato y disponer del doble de posibilidades para cometer fechorías. Pero las cosas se complicarán cuando Chikigato y Policán se hacen amigos inesperadamente.
La trampa del ratón
Director: Jamie Bailey
Elenco: Simon Phillips, Nick Biskupek
Es el 21 cumpleaños de Alex, pero está atrapada en la sala de máquinas recreativas en un turno de noche, así que sus amigos deciden darle una sorpresa, pero un asesino enmascarado vestido de Mickey Mouse decide jugar un juego propio con ellos al que ella debe sobrevivir. Primera película de terror creada tras le caída de Mickey Mouse en el dominio público en su versión de “Steamboat Willie” de 1928.
Amenaza en el aire
Director: Mel Gibson
Elenco: Mark Wahlberg, Michelle Dockery, Topher Grace, Monib Abhat, Atanas Srebrev
Un piloto (Mark Wahlberg) transporta en su avioneta a una teniente general (Michelle Dockery) que custodia a un testigo (Topher Grace) que va a testificar en un juicio contra la mafia. A medida que atraviesan las montañas de Alaska, las tensiones se disparan, ya que no todo el mundo a bordo es quien parece ser. Y a 3.000 metros de altura no hay escapatoria posible.
El brutalista
Director: Brady Corbet
Elenco: Adrien Brody, Felicity Jones, Guy Pearce, Joe Alwyn, Raffey Cassidy, Stacy Martin, Emma Laird, Isaach de Bankole, Alessandro Nivola, Jonathan Hyde, Jaymes Butler, Peter Polycarpou, Jeremy Wheeler.
Cuando el visionario arquitecto judío húngaro, László Toth, y su esposa Erzsébet huyen de la Europa de posguerra en 1947 para reconstruir su legado y ser testigos del nacimiento de la América moderna, un cliente misterioso y rico cambia sus vidas para siempre.
El segundo acto
Director: Quentin Dupieux
Elenco: Fernanda Torres, Selton Mello, Fernanda Montenegro, Valentina Herszage, Luiza Kosovski, Guilherme Silveira, Bárbara Luz, Pri Helena, Cora Mora, Dan Stulbach.
Florence quiere presentar a David, el hombre del que está locamente enamorada, a su padre Guillaume. Pero David no se siente atraído por Florence y quiere arrojarla a los brazos de su amigo Willy. Los cuatro se reúnen en un restaurante en medio de la nada.
Acaba con ellos
Director: Christopher Andrews
Elenco: Christopher Abbott, Barry Keoghan, Colm Meaney, Nora-Jane Noone, Paul Ready, Aaron Heffernan, Susan Lynch, Conor MacNeill, Adam Behan, Diarmuid de Faoite, Gail Fitzpatrick, Youssef Quinn.
Una familia de pastores irlandeses se enfrenta a varios frentes: luchas internas, hostilidad dentro de la familia y rivalidad con otro granjero. El paternalismo, la herencia y el trauma generacional se suceden a través del prisma cultural de Irlanda.
Mala reputación
Director: Marta García, Sol Infante Zamudio
Karina se gana la vida como trabajadora sexual en la ruta y es activista por los derechos humanos. A sus 45 años, con una vida itinerante, busca cambiar de trabajo y organizar a sus compañeras. Para eso funda OTRAS, un movimiento por sus derechos laborales. Ambos desafíos son difíciles para una mujer con mala reputación.
Un lugar llamado Notting Hill
Director: Roger Michell
Elenco: Hugh Grant, Julia Roberts, Rhys Ifans, Hugh Bonneville, Emma Chambers, James Dreyfus, Tim McInnerny, Gina McKee, Dylan Moran, Matthew Modine, Emily Mortimer, Alec Baldwin, Richard McCabe.
William (Hugh Grant), tranquilo propietario de una pequeña librería de viajes en el popular barrio londinense de Notting Hill, conoce un día por casualidad a la famosa Anna Scott (Julia Roberts), la estrella más rutilante del firmamento cinematográfico actual. Desde el momento en que la actriz entra en su tienda, la vida de William empezará a cambiar.
Cine
“Un Completo desconocido”: el ascenso de Bob Dylan y su legado musical y literario

“Un Completo Desconocido” (“A Complete Unknown“) que no es tal: a Bob Dylan, cuyo nombre real es Robert Allen Zimmerman, el excepcional cantautor estadounidense, le está dedicado esta biopic que llevó a la pantalla grande James Mangold y que el actor Timothée Chalamet interpreta tan fielmente que está candidateado al Oscar.
Méritos no escatimó para encarnar al ícono musical. Tan imbuido estuvo del personaje que hasta tomó clases de guitarra y canto durante cinco años y no se amilanó en aplicar su propia y extraña voz en el filme.
La interpretación que hizo es tan matizada como cautivadora y, aunque por momentos la imitación decae, sobre todo cuando canta, no desentona.
Chalamet logró capturar no solo el espíritu rebelde del joven cantante, sino también su vulnerabilidad y genio creativo.
Un aspecto exótico del cantautor había sido que, en 2016, la Academia Sueca le otorgó el Premio Nobel de Literatura: fue el primero en su género en recibir este galardón.
No fue por haber escrito un libro, sino por crear nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción americana.
Una de ellas encajaría en el Día de San Valentín: “Amor es una palabra que se ha usado en exceso. El amor es arriesgar tu vida por alguien. Pero no sabés de qué se trata hasta ese momento. Cuando alguien está dispuesto a morir por vos, eso es amor”, recitaba en las “Crónicas”, que junto a “Tarántula han sido sus dos expresiones literarias.
Fiel a su estilo, se excusó por no poder asistir a la ceremonia de entrega de los Nóbel debido a “compromisos previos”.
El primero en nominarlo para el Premio Nobel de Literatura en 1996 fue Gordon Ball, promoción de 1966, y repitió tenazmente su petición más de una docena de veces en los años siguientes.
El comienzo de una leyenda
El joven de Minnesota había arribado al corazón del Greenwich Village, en 1961, para convertirse en leyenda.
El guion del biotopic aborda su ascenso a la fama y el abandono de la música folk para forjarse su propia identidad con el rock and roll, a la vez que profundiza en su carácter y en las personas que dieron forma a sus primeros años de vida y carrera.
En comparación con “Elvis” de Baz Luhrmann, que salta de puntos importantes en la vida del artista con toda la amplitud e importancia de un TikTok, Mangold brinda realmente tiempo para respirar en la época y el lugar en que Dylan irrumpió.
“A Complete Unknown” no aspira a que Dylan sea su gallina de los huevos de oro, papel en todo caso reservado a la Sylvie Russo de Elle Fanning, que en muchos momentos parece el corazón de la película.
Si bien en ningún momento abre la boca para cantar, ni es tan clarividente como la Joan Baez de Monica Barbaro, se siente a menudo como punto de vista del espectador a lo largo de la película.
Es testigo del ascenso de Dylan, que pasa de cantar en viejas iglesias a agotar las entradas de los festivales, y la sensación cada vez mayor de que se está haciendo demasiado grande para ella se siente como si llevara la emoción durante gran parte de la primera mitad de la película.
El mentor
Edward Norton también es una fuerte constante a lo largo de la película como Pete Seeger, alguien que comienza la historia como mentor de Dylan, pero que también se siente superado por él hacia el final.
Seeger es una gran comparación a tener en cuenta mientras se observa el ascenso de Dylan, que marca el ritmo de la película muy bien.
En cierto modo, “A Complete Unknown” se parece mucho a otro biopic de Mangold sobre Johnny Cash, “Walk the Line”, de 2005, y como está repleta de algunos éxitos clásicos de Dylan, así como de muchas otras canciones que hacen mover los pies en el cine, le da un toque agradable.
Por ser un biopic, durante la primera mitad la trama parece flotar a través de un fragmento de la vida de Bob Dylan.
Pero el resultado final es una película bien dirigida y fantásticamente interpretada que se sostendría por sí sola, si no fuera que el personaje central es nada menos que Bob Dylan.
(Fuente: Agencia Noticias Argentinas)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso