

Cine
Presentaron en Mar del Plata el 34º Festival Internacional de Cine
En la sede de la Enerc, Viviana Dirolli, directora de la Agencia de Promoción Internacional de la Industria Audiovisual del Incaa, y la directora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Cecilia Barrionuevo, anunciaron los lineamientos y programación de la 34º edición que se realizará del 9 al 18 de noviembre.
La entrega de este año, cuyas entradas estarán a la venta desde el martes 22, a 60 pesos, en la página web del festival, está dedicada al cineasta y docente José Antonio Martínez Suárez, quien presidió el mismo entre 2018 hasta su fallecimiento el 17 de agosto pasado, quien le dio su impronta a la muestra competitiva que se realiza desde 1959.
De las casi 4.000 producciones de todo el mundo que llegaron a la preselección de la Competencia Oficial, los programadores eligieron 12, entre ellas la portuguesa “La virgen de agosto”, del lisboeta Pedro Costa y la española “Vitalina Varela”, del madrileño Jonás Trueba, cineastas muy apreciados por el público cinéfilo.
También en esta sección se destacan tres propuestas argentinas, “Los sonámbulos”, sexto largometraje de Paula Hernández, con Érica Rivas y “Planta permanente”, segundo largometraje de Ezequiel Radusky, los dos en coproducción con Uruguay, y “El cuidado de los otros”, segundo largometraje de Mariano González.
De otros orígenes son “A vida invisivel”, del brasileño Karim Aïnouz; también brasileña “Les Enfants d’Ìsadora”, de Damien Manivel; “Black Magic for White Boys”, del estadounidense Onur Tukel; “I Was at Home, But”, de la también actriz, guionista alemana Angela Schanelec; “O que arde”, del francés Oliver Laxe.
La lista de las películas que compiten por el Astor de Oro culmina con la coreana “Scatered Night”, debut en el largometraje de Lee Jihyoung y Sol Kim y la estadounidense “South Mountain”, de Hilary Brougher, que vuelve al largometraje a dos décadas de su debut con la aplaudida “Sticky Fingers of Time” (1997).
El filme inaugural será el clásico restaurado digitalmente “Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976), de José Antonio Martínez Suárez mientras que para el cierre se anuncia “The Irishman”, última opus de Martin Scorsese, producida por Netflix, con actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci.
En cuanto a la Competencia Argentina, los filmes seleccionados son”Angélica”, de Delfina Castagnino; “De la noche a la mañana”, de Manuel Ferrari; “Hogar”, de Maura Delpero; “La botera”, de Sabrina Blanco; “La muerte no existe y el amor tampoco·, de Fernando Salem y “Las buenas intenciones”, de Ana García Blaya.
La lista se completa con “Los poetas visitan a Juana Bignozzi”, de Laura Citarella y Mercedes Halfon; “Los que vuelven”, de Laura Casabé; “Tanya”, de Agustina Massa; “Those That, at a Distance, Resemble Another”, de Jessica Sarah Rimbland y finalmente “Bajo mi piel morena”, de José Celestino Campusano.
La Competencia Latinoamericana incluye “Ficción privada”, de Andrés Di Tella; “La protagonista”, de Clara Picasso; “Lina de Lima”, de María Paz González; “Por el dinero”, de Alejo Moguillansky, “Vendrá la muerte y tendrá tus ojos”, de José Luis Torres Leiva y fuera de concurso “El silencio del cazador”, de Martín Desalvo.
Nuevamente tendrá lugar la Competencia Estados Alterados y WIP, esta última con obras como “El niño de dios”, de Martín Farina; “Isabella”, de Matías Piñeiro, y “La chica de las motitas”, de Gabriela Vidal e Inés María Barrionuevo, así como “Mudos testigos”, del recientemente fallecido colombiano Luis Ospina.
En Panorama se verán obras de Werner Herzog (“Family Romance, LLC”), Abbas Fahdel, Edward Norton (“Huérfanos de Brooklyn”), Marco Bellocchio (“Il traditore”), Bruno Dumont (“Jeanne”), Taika Waititi (“Jo Jo Rabbit”), Albert Serra (“Liberté”), Sergei Lonzitsa (“State Funeral”) y Terrence Malick (“Una vida oculta”).
En el marco de Banda Sonora Original, Gustavo Mosquera R. (“Moebius”, “Lo que vendrá”), presentará por primera vez su documental maldito “Radio Olmos”, registrado en fílmico en agosto de 1993 del concierto que tuvo lugar en ese penal, con grupos como Attaque 77, Animal y UKI Subs, entre otros.
También habrá una retrospectiva dedicada a la cineasta independiente Nina Menkes y otra dedicada a Djibril Diop Mambérty, un Foco dedicado a John M. Stahl, así como una proyección del corte del director de “El exorcista” (1973), de William Friedkin, y un documental acerca de su rodaje.

Cine
Clásicos nacionales y extranjeros en el Cine EcoSelect de La Plata

El Cine EcoSelect, perteneciente a la Municipalidad de La Plata, renovó su cartelera con destacados títulos que invitan a redescubrir joyas del séptimo arte y a disfrutar del cine en pantalla grande.
Las funciones se desarrollarán en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 16 de julio y abarcarán producciones del Espacio INCAA y de los ciclos CineClub, Cinefilia, Proyecciones Terrestres y Freakshow.
- Jueves 10
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Love & Mercy - Viernes 11
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – Rambo: First Blood - Domingo 13
18:00 – La búsqueda de Martina
20:00 – El crepúsculo de las especies - Martes 15
18:00 – Cuidadoras - Miércoles 16
18:00 – Cuidadoras
Cine
En el nuevo “Superman”, el villano no es sólo Lex Luthor

La tan anticipada nueva entrega de “Superman”, bajo la dirección de James Gunn y producción de Warner Bros, no es otra típica película de superhéroes de DC; es una reimaginación que ancla al “hombre de acero” dentro de las complejidades de la realidad actual. El film se estrena este jueves en todos los cines del país.
David Corenswet, se pone en la piel del emblemático superhéroe de DC, y brinda una interpretación refrescante con tintes humorísticos, alejándose un poco de las versiones sombrías, más serias, presentadas en entregas anteriores. Esta nueva versión más humana del metahumano favorito, tiene como único propósito de vida servir a la humanidad y hacer de la Tierra un lugar menos cruel, recordándonos la esencia más pura de Superman.
Por otro lado, el film nos presenta a Lex Luthor, el villano más real dentro de un mundo moderno. El multimillonario y genio malvado, interpretado por Nicholas Hoult, nos demuestra que el dinero y el poder pueden manipularlo todo, incluso desafiando a un “alien” –como él despectivamente llama a Superman– en su propio terreno.
Al igual que esta nueva versión de Superman, este Lex se muestra en su forma más humana y honesta: no ocultando que su profundo odio hacia el hombre de hierro nace desde la envidia y los celos, revelando una vulnerabilidad que lo hace sentir real.
Pero Lex Luthor no es el único enemigo al cual se enfrenta el héroe, el segundo villano es presentado de manera más sutil, pero impactando de forma más profunda al metahumano: la cancelación.
En un mundo dirigido por las redes sociales y los medios de comunicación, ni siquiera Superman puede escapar de la opinión pública. Y eso le duele. Gunn retrata con sensibilidad cómo ese rechazo colectivo, de quienes busca salvar a toda costa, puede quebrar incluso al ser más poderoso del planeta.
Pero no podemos hablar de Superman sin mencionar a Lois Lane, quien en esta versión es encarada por Rachel Brosnahan. Lejos de ser una simple “damisela en apuros” o ser solamente el interés amoroso del héroe, Louis es una gran periodista con hambre de verdad, carácter, y sin miedo de cuestionar las decisiones de su pareja.
La temeraria periodista se enfrenta a desafíos por sí sola cuando el superhéroe se encuentra en aprietos, acompañada de la “Justice Gang” -Linterna Verde, Hawkgirl y Mr. Terrific-, un grupo de héroes que brindan su ayuda de forma bizarra. Este equipo secundario, lleno de guiños y humor autorreferencial, funciona como un alivio cómico necesario que nunca se burla del drama, sino que lo equilibra.
El “Superman” de James Gunn es una reflexión sobre la identidad, la presión social y la humanidad como elección, dentro de un mundo donde todo parece perdido y nos recuerda algo importante: la bondad sigue siendo revolucionaria.
Cine
Súperman encabeza los estrenos en las salas del país

Súperman
Director: James Gunn
Elenco: David Corenswet, Rachel Brosnahan, Nicholas Hoult, Sara Sampaio, Skyler Gisondo, Edi Gathegi, María Gabriela de Faría, Nathan Fillion, Isabela Merced, Anthony Carrigan, Sean Gunn, Pruitt Taylor Vince.
Nueva película de Superman, escrita por James Gunn, que “no será una historia de origen”. Con su estilo característico, Gunn aborda al superhéroe original en el recién imaginado universo DC con una singular mezcla de acción épica, humor y corazón, ofreciendo un Superman impulsado por la compasión y una creencia inherente en la bondad de la humanidad.
Lecciones de un pingüino
Director: Peter Cattaneo
Elenco: Steve Coogan, Jonathan Pryce, Björn Gustafsson, Vivian Jaber, David Herrero, Aimar Miranda, Nicanor Fernandez, Hugo Fuertes Marciel, Joaquín Lopez, Miguel Alejandro Serrano, Alfonsina Carrocio, Brendan McNamee, Florencia Nocetti, Tomás Pozzi, Micaela Breque.
La historia real de un inglés desilusionado que fue a trabajar a una escuela de Argentina en 1976. Esperando un camino fácil, descubrió en cambio una nación complicada y dividida, y una clase de niños prácticamente imposibles de enseñar. Sin embargo, cuando encuentra un pequeño pingüino en una playa bañada por el petróleo, su vida da un vuelco, y el pingüino se convierte no sólo en un valioso amigo, sino también en un maestro de las lecciones más importantes de la vida, para Tom, los chicos y, de hecho, todos los que conoce.
Tres amigas
Director: Emmanuel Mouret
Elenco: India Hair, Camille Cottin, Sara Forestier, Damien Bonnard, Grégoire Ludig, Vincent Macaigne, Éric Caravaca, Mathieu Métral, Louise Vallas, Hanaé Alves.
Joan ya no está enamorada de Victor y sufre por no estar siendo honesta con él. Alice, su mejor amiga, la tranquiliza asegurándole que ella misma no siente pasión por su pareja Eric y sin embargo su relación va viento en popa. Ella ignora que él tiene una aventura con Rebecca, su amiga común… Cuando Joan decide finalmente dejar a Victor y este desaparece, las vidas y las historias de las tres amigas dan un vuelco.
Shadow Force – Sentencia de muerte
Director: Joe Carnahan
Elenco: Kerry Washington, Omar Sy, Mark Strong, Da’Vine Joy Randolph, Cliff “Method Man” Smith
Kyrah (Washington) e Isaac (Sy) son líderes de una poderosa unidad de fuerzas especiales conocida como Shadow Force. Deben desaparecer para proteger a su hijo. Pero la sombra de su pasado los persigue. Con una gran recompensa por sus cabezas y la organización Shadow Force tras sus pasos, deberán luchar para sobrevivir en una batalla que se tornará cada vez más feroz.
Suburbios del alma
Director: Claudio Santorelli
Elenco: Loren Acuña, Claudio Santorelli, Fabian Petroni, Marijo Galvan,Daniela Policicchio, Taiu Braver Iosovich, Barbara Pombo.
Mediado de los años 90, ciudad costera. Clara y Miguel son dos personas solas que se
encuentran. Luis y Viviana son un matrimonio que lidia con su hijo adolescente, Marcos.
Lorena es una joven ingenua. El mar y la arena serán testigos de cómo estas vidas
comunes son entrelazadas por los hilos del destino que desnudan los más profundos
rincones de su alma.
Amas de cámara
Director: Tomás Lipgot
Elenco: Noemí Cristina Ruiz, Ana María Mónaco, Nancy Roqueta, Camila Ameijeiras, Pablo Ameijeiras.
“Amas de cámara” es un viaje a través del tiempo y la tecnología, donde tres mujeres encuentran en la cámara una herramienta de expresión, juego y conexión.
En los años ‘80, Noemí y Ana graban con sus cámaras VHS: Noemí canta para la lente, mientras Ana inventa historias junto a sus hijos. Décadas después, en plena pandemia, Nancy descubre TikTok y se convierte en una abuela influencer.
Más que simples registros, sus videos son una forma de habitar otros mundos, de reinventarse y compartir su creatividad. El documental explora la resiliencia y la transformación de estas mujeres a través del ojo de la cámara.
(Fuente: Ultracine)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso