Conéctate con nosotros

Cine

Recuperan películas de fines del siglo pasado para ser proyectadas en la actualidad y en el futuro

Publicado

el

Directores Argentinos Cinematográficos (DAC) con el aporte tecnológico de Goótika, encaran, en una primera etapa, la recuperación de más de medio centenar de películas nacionales rodadas en las décadas del 70, 80 y 90 para que puedan llegar a las formas tradicionales de exhibición y a las nuevas plataformas que sólo aceptan una definición de 4K.

Este lunes a las 19, en el Village Recoleta, DAC y Gótika lanzarán el Plan Recuperar con la versión íntegramente restaurada en formato digital 4K de “La película del rey”, de Carlos Sorín, con Julio Chávez y Ulises Dumont, que forma parte de un extenso listado de obras que la sociedad de gestión piensa rescatar con una actualización técnica que le permita nuevas alternativas de explotación comercial internacional.

La decisión tiene una explicación técnica: la mayoría del cine argentino de estas tres décadas se encuentra adaptado a formatos SD (PAL), y en su mayoría con aspecto de pantalla 4:3, es decir la común con la que se veía en los cines; el PAL tiene resolución de 0.4 megapixeles contra 2 de Full HD y 8 del Ultra HD, es decir que tienen masters 20 veces menores a la calidad Ultra HD.

DAC firmó un acuerdo con Gótika para recuperar numerosos filmes argentinos, es decir escanear los mejores originales disponibles -negativos, internegativos o positivos- en 4K, con total respeto por las decisiones originales de sus realizadores, masters con protocolos, en todas sus variantes de distribución y exhibición, sea en salas convencionales, televisión abierta o paga, streaming, plataformas VOD, Blue Ray o DVD.

La primera etapa tiene 20 largometrajes recuperados, pero se está en avanzado proceso de otros 40, y para logra esta meta hubo primero que contactarse con los titulares de los derechos de autor de cada obra,con la colaboración de la Cinemateca Argentina, para restaurarlas y ponerlas en valor para luego entregárselas luego a costo cero, en 4K, preparada para ventas internacionales.

Entre esos títulos figuran “Un lugar en el mundo” (1992), de Adolfo Aristarain, visto en la inauguración del microcine de la DAC, al que seguirán otras obras del mismo director, el sábado se presentó en Lobos “Juan Moreira” (1973), de Leonardo Favio, y ahora se conocerá “La película del rey” (1986) , de Carlos Sorín, parte de una lista que incluirá a Fernando Solanas y Juan Carlos Desanzo, entre otros.

Para hablar de este tema que tiene que ver con la historia de la cultura nacional pero también con su crecimiento como industria, la agencia de noticias Télam habló con Sergio Rentero, socio fundador de Gótika, la empresa que desde 1996 se dedica al tema y ha dado muestras de su calidad periódicamente,también trabajando para el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales en la recuperación del cine argentino.

¿Es un trabajo lento?

Hay películas que las resolvés en un mes y otras en un año. Tenemos mucha gente trabajando. Igual lo que pensábamos iba a ser más complejo es el tema derechos, encontrar a los titulares y firmar con ellos,encontrar los soportes. El titular del derecho debería darte el soporte pero casi nunca lo tiene. La idea del plan era también ayudar a ordenar, y fue un éxito. Armamos el Plan Recuperar como una entidad propia y fue tomando cada vez más lugar en sí mismo.

¿Están convencidos de que será exitoso?

Creo que el éxito tiene que ver con la necesidad que había. DAC descubrió que se pagaban cada vez más derechos hacia afuera de lo que recibían del exterior. Las películas no estaban disponibles, porque ni siquiera estaban en HD. Lo que buscó el plan es reunir una cantidad de títulos contemporáneos clásicos y ponerlos de nuevo en circuito para que sigan facturando. En esta primera instancia se trabaja en películas en fílmico, la idea es expandirlo, hasta llegar al 2010

¿Hay películas que tienen originales digitales y necesitan una actualización?

Los mayores problemas que tenemos no son entre 1970 y 2010, sino de cuando empezó a ser digital, mucho más descuidado que las de original fílmico, porque podes encontrar tirada una copia positiva o negativo, las digitales se copiaban en discos portátiles, no en un soporte digno. Quizás las vas a encontrar en el Plan Recuperar de acá a 20 años, todas esas digitales que se perdieron. Le tengo más temor a eso que a esta parte.

Al igual que ocurre con el fílmico, ¿se puede perder material digital tal como se lo conserva hoy?

La ventaja del digital es que hoy te permite un archivado atomizado que ya no depende de un soporte. Hoy podés guardar una información digital de una manera que solo se puede perder si cae una bomba atómica, o sea que lo que menos va a importar es si se perdió tu archivo. En la industria del entretenimiento hay una brecha entre la tecnología de punta y el tema costos.

¿Las películas argentinas que se estrenan hoy están en un nivel de calidad de imagen internacional?

Te diría que una parte sí y una parte no. Depende del producto. Si te la compró Netflix te obliga a tener un standard. Hay ,muchos que no se preocupan hasta que se tienen que preocupar

¿Qué fue lo más complicado?

El dolor de cabeza es encontrar negativo o un internegativo, las primeras dos de tres alternativas de la que la última, es la copia de salas, la más compleja. En el caso de “La película del rey” las copias que estaban acá eran imposibles. Encontramos los negativos en Francia, en los laboratorios Eclair, y los repatriamos, también los interpositivos. Nos dijeron que si la queríamos nos la lleváramos. Fue un tema encontrar la película en Francia porque nadie sabía que era lo que había pasado

¿Es cuestión de trabajar y trabajar?

Si se trabaja algo se encuentra, algo mejor, algo quizás no del todo ideal pero algo al fin.

¿Cómo se guarda de aquí en más el material?

Las películas del plan además de tenerlas guardadas la DAC las tenemos nosotros, de manera atomizada de manera que no se pueda perder nunca, en servidores acá, en Sidney, en Chicago… y si pasa algo en todos esos lugares, un problema a escala global, lo que menos importa es si se perdió una película.

¿La maquinaria sigue funcionando?

Dentro de poco se reestrena en España “El lado oscuro del corazón”, de Eliseo Subiela, de quien vamos a recuperar varias de sus obras. Hace poco se dieron películas de Aristarain, Solanas y Favio en el Festival de Moscú, y además de los festivales ya están empezando algunos distribuidores internacionales a armar reestrenos. Las películas vuelven a caminar, a cobrar derechos de autor, a producir utilidades

Estás convencido de que se trata de dar actualidad a obras de un pasado reciente…

Son películas que todavía están vivas en el imaginario, son contemporáneas, no suenan tan remotas, aunque tienen muchos años encima, El tema es tenerlas en una calidad que permita ser apreciada por las nuevas generaciones, que uno las vea y no tengan olor a viejo, porque cuando se estrenaron tenían olor a nuevo. Hace un rato vino Aristarain por aquí, y me dijo que en el 2050 estas películas van a ser como estrenos. “Por ahora ahora todavía vive gente que la vio en su estreno, pero para entonces ya no estarán”. El plan busca eso, ordenar la memoria audiovisual y sacarla del oscurantismo. El entretenimiento se hizo para ser visto.

Un mensaje para las nuevas generaciones…

Permite a las nuevas generaciones ver monstruos, tanques. Eliseo, antes de fallecer en diciembre último, me decía que el con el estreno de “El lado oscuro del corazon”, veía a pibes vistiendo sobretodos como los del personaje de Dario Grandinetti en la película, y comprando libros de poesía por la calle Corrientes. De eso se trata, de rescatar el pasado y convertirlo en futuro.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cine

Confirman para julio de 2026 el estreno de “Shrek 5”

Publicado

el

DreamWorks Animation sorprendió a todo el mundo al confirmar la fecha de estreno de “Shrek 5” con un video de 12 segundos en sus redes sociales. El actor Eddie Murphy ya había revelado que el proyecto se estaba llevando a cabo, al igual que un spin-off del “Burro”, pero la productora no había oficializado nada hasta este 9 de julio.

Si bien el actor había dicho que el proyecto llegaría a los cines el próximo año, Dreamworks Animations publico en sus redes sociales que la película se estrenará el 1 de julio de 2026, con un video con un 5 con las típicas orejitas de ogro y el verde que caracteriza a “Shrek”.

Los protagonistas

Por el momento, los confirmados son el trío protagonista Mike Myers, Cameron Díaz y Eddie Murphy, quienes interpretan a Shrek, Fiona y el Burro. Quien aún no está confirmado es Antonio Banderas, la voz oficial de el Gato con Botas.

Quién también regresa es Walt Dohrn, guionista y creativo en previas entregas, pero en esta ocasión tomará el rol de director.

Sigue leyendo

Cine

Disney confirmó la realización de la secuela de “El diablo viste a la moda”

Publicado

el

A 18 años de su estreno, “El diablo viste a la moda”, película protagonizada por Meryl Streep, Anne Hathaway y Emily Blunt vuelve a la gran pantalla con su esperada secuela. Según la información que trascendió en las últimas horas, quien estará a cargo de la producción será Disney Studios, mientras que el guion estará a cargo de Aline Brosh Mckenna, la guionista de la primera entrega.

Puck News fue el medio que confirmó la noticia y aseguran que la película ya es un hecho. Por el momento, las únicas confirmadas para regresar a las oficinas de Runway son Meryl Streep y Emily Blunt. Aún no se sabe si Anne Hathaway regresará como la icónica Andy Sachs.

De qué tratará la nueva película

Según difundieron, la trama de la secuela será el final de la carrera de Miranda Priestly (Meryl Streep), personaje inspirado en la conocida editora de Vogue, Anna Wintour. La editora se enfrenta al avance de la tecnología y la desaparición de las revistas tradicionales y su publicación.

Miranda, jefe editora de Runway, buscará la ayuda de Emily Charlton (Emily Blunt), quién será una ejecutiva de un grupo de moda similar a Kering o LVMH.

Sigue leyendo

Cine

Once films renuevan la cartelera cinematográfica argentina

Publicado

el

Un lugar en silencio: día uno
(A Quiet Place: Day One, 2024, EEUU, 100 minutos, SAM 13)

Género: Suspenso/Terror/Catástrofe – Distribuidora: UIP

La ciudad de Nueva York está asediada por un enemigo mortal y desconocido que caza mediante el sonido y mata sin piedad en “Un lugar en silencio: día uno”. El tercer capítulo y precuela de la popular franquicia sale de la casa rural de la familia Abbott para contar la historia del día en que los meteoritos cayeron del cielo y los seres humanos fueron atacados para nunca más volverlos a ver por criaturas feroces. Cuando Samira (interpretada por la ganadora del Oscar Lupita Nyong’o) regresa a su ciudad natal, lo único que quiere es un trozo de pizza de su restaurante favorito. En cambio, se encuentra atrapada en una brutal pesadilla de lo que podría ser su último día en la Tierra. Acompañada por un virtual desconocido llamado Eric (Joseph Quinn) y su gato Frodo, se embarca en un peligroso viaje pasando por edificios en llamas, metros inundados y coches destrozados en un mundo recientemente silencioso donde el peligro acecha por todas partes.

Director: Michael Sarnoski. Actores: Lupita Nyong’o, Joseph Quinn, Alex Wolff y Djimon Hounsou.

La matriarca
(Juniper, 2024, Nueva Zelanda, 94 minutos, SAM 16)

Género: Drama – Distribuidora: Mirada Distribución

Cuando un adolescente autodestructivo es suspendido en el internado y obligado a cuidar de su abuela alcohólica, el tiempo que pasan juntos cambiará su vida.

Director: Matthew J. Saville. Elenco: Charlotte Rampling, Marton Csokas, George Ferrier, Edith Poor, Carlos Muller, Tane Rolfe, Cameron Carter-Chan, Alexander Sharman.

Club Cero
(Club Zero, 2023, EEUU, 109 minutos, SAM 16)

Género: Drama/ Suspenso – Distribuidora: CDI Films

Miss Novak es una maestra que se une al equipo de una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes estudiantes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se dé cuenta de lo que sucede. Hasta que todo da un inesperado giro muy peligroso.

Directora: Jessica Hausner. Elenco: Mia Wasikowska, Sidse Babett Knudsen, Elsa Zylberstein, Mathieu Demy, Amir El-Masry, Isabel Lamers, Amanda Lawrence, Camilla Rutherford, Sam Hoare, Toussaint Meghie, Keeley Forsyth, Megan Hughes.

La culpa de nada
(2024, Argentina, 97 minutos, SAM 13)

Género: Drama – Distribuidora: Santa Cine

Una pareja está en crisis luego del reciente nacimiento de su primera hija. Ella prepara un cumpleaños sorpresa con la intención de salvarlo todo, pero los invitados, amigos de él, solo lo complican. Las circunstancias no ayudan con la velada: Un partido de fútbol definitorio que algunos quieren ver, la pequeña hija que duerme en el cuarto y nadie debe despertar, y una extraña invitada italiana que los varones conocieron recientemente en un viaje a Córdoba, tensan la espera de la noche al máximo. El agasajado, por misteriosas razones, se retrasa más de la cuenta. Cuando finalmente llega, ese hogar se transforma en un campo de batalla donde estos adultos inmaduros parecen ser capaces de todo con tal de seguir sosteniendo la apariencia de ser feliz.na comedia dramática incómoda en la que, cuando la bomba estalle, nadie querrá tener la culpa de nada.

Guion y dirección: Victoria Hladilo. Elenco: Manuel Vignau, Julieta Petruchi, Victoria Hladilo, Julián Doregger, Débora Zanolli, Martín Tecchi, Leonardo Azamor y Amalia Dalí.

Los justos
(2024, Argentina, 80 minutos, SAM 13)

Género: Comedia/ Drama/ Suspenso – Distribuidora: Cine Tren

Atilio, residente de un geriátrico, descubre por casualidad una trama mafiosa proveniente de empresarios funerarios y organizaciones delictivas. Junto a sus compañeros decide emprender una cruzada con el fin de sacar la verdad a la luz.

Director: Martín Piñeiro. Elenco: Arturo Puig, Claudio Rissi, Claudia Lapaco.

La ruptura
(2024, Argentina/ Uruguay, 78 minutos, SAM 13)

Género: Comedia/ Romance – Distribuidora: Bella Sombra

Julia y Pablo protagonizan esta historia de dudas y conflicto que acarrea el decir adiós a una relación de manera unilateral. Una relación y un pueblo, ya que Julia que decide irse. El pueblo costero está en manifestación y organización permanente contra aquellos negocios que quieren comercializar la vida y la vivienda.

Escrita y dirigida por Marina Gleezer. Elenco: Alfonso Tort, Catalina Silva Baccino, Adriana Ferrer, Félix Santamaría, Ramiro Perdomo, Ileana López, Sergio Gorfain, Leonor Chavarria, Germán Ormaechea.

Las fieras
(2024, Argentina, 78 minutos, SAM 13)

Género: Drama/ Suspenso – Distribuidora: Independiente

Julián regresa a su pueblo natal en la Patagonia, junto a su mujer para cuidar de su padre moribundo. Los problemas del padre se trasladan al hijo y lo enfrentan a antiguos empleados por un terreno. La tierra es una excusa para poner de manifiesto el egoísmo, la obsesión y la venganza.

Director: Juan Agustín Flores. Elenco: Andrés Ciavaglia, Jorge Sesán, Moro Anghileri, Merlina Molina Castaño, Carlos Portaluppi, Carlos Fosque, Sonia Constantini.

Berta y Pablo
(2024, Argentina, 61 minutos, ATP)

Género: Drama – Distribuidora: Independiente

Carolina viaja de Montevideo a Buenos Aires para tomarse un tiempo en su relación y, aprovechando la estadía, visita la casa de su abuela fallecida para ver qué puede recuperar entre sus pertenencias. En uno de los libros que encuentra, descubre que mantenía correspondencia con un hombre llamado Pablo.

Dirección: Matías Szulanski. Elenco: Ana Skornik, Inés Urdinez, Camila Buch, Paulo Pécora, Valentina D’Emilio.

Partió de mí un barco llevándome
(2024, Argentina, 81 minutos, SAM 13)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

En las filas del ejército japonés, durante la Segunda Guerra Mundial, existían las denominadas mujeres de consuelo. En la actualidad, ese término fue reemplazado por una definición más cercana a la realidad: eran mujeres secuestradas y convertidas en esclavas sexuales. Producto de un largo período de humillación, las víctimas permanecieron calladas, pero algunas pocas se han animado a escribir sobre su calvario en una serie de cartas. El nuevo documental de Cecilia Kang recupera esos testimonios para hablar sobre cómo repercuten la historia y los mandatos sociales en la vida de las mujeres de la colectividad coreana en Argentina, desde la perspectiva de una joven estudiante de actuación que, a partir del acercamiento a esas correspondencias, se permite reflexionar sobre la comunidad en la que vive, y de esa manera entender más sobre las tradiciones de su pueblo y sobre su propia historia familiar.

Directora: Cecilia Kang. Intervenciones de: Melanie Chong, Hae Kyung Jeon, Alex Chong, Eunice Cho, Mora Lestingi.

La gruta continua
(2024, Argentina, 85 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Un grupo de exploradores italianos persigue corrientes de aire para ingresar en las profundidades de la Tierra. La gruta continúa de tal forma que desemboca en un refugio cubano adecuado para perdurar ante invasiones y catástrofes. La supervivencia en la interior enseña a reducir la actividad humana de la superficie. Hay futuro bajo tierra.

Director: Julián D´Angiolillo. Con la participación de: Alberto Cotti, Andrea Gobetti, Giovanni Badino, Claudio De Filippo, Angel Graña.

Mejunje
(2023, Argentina, 98 minutos, ATP)

Género: Documental – Distribuidora: Independiente

Melisa Granados es actriz, tiene 37 años y síndrome de down. Lleva una larga trayectoria en el mundo teatral y más de una docena de obras en escena. Sin embargo, esta noche es distinta. Estrena su primer unipersonal. Su clown es Mejunje, una payasa glamourosa que confronta e incomoda. Junto a ella, la actriz luchará por derribar muros y prejuicios para abrirse camino dentro de un mundo que la discrimina y estigmatiza, con solo la risa como arma.

Director: Javier Pernas. Elenco: Melisa Granados, Fernando Jegger, Elsa Gómez Diani.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº