

Cine
“Rivera 2100”, un viaje al universo creativo de los Vitale
Con el estreno el jueves en Cine.ar de “Rivera 2100”, de Miguel Kohan, Lito y Liliana Vitale ponen en pantalla un tributo al universo creativo de sus padres, Rubens y Esther, algo que para el pianista y autor es una necesidad porque “estar orgullosos de ellos nos hace muy bien”.
“Para Liliana y para mí nuestros viejos están muy presentes en todo lo que hacemos y por todo lo que compartimos, pero no tenemos la fuerza de esos tipos que volaron juntos muy alto”, confiesa Lito durante una entrevista telefónica con la agencia de noticias Télam.
El músico es uno de los impulsores (junto a Mariana Erijimovich y Marcelo Schapces) del documental “Rivera 2100-Entre el ser & la nada” que el 22 a las 22 tendrá su estreno por Cine.ar y que permite al espectador espiar parte de la memoria y de la intimidad de quienes en su vida impulsaron, por ejemplo, Músicos Independientes Asociados (MIA), una de las más fecundas experiencias colectivas de la música popular argentina.
Pero, además, aquella apuesta grupal tuvo el valor adicional de desarrollarse durante 1976, en plena dictadura cívico-militar, y tuvo por sede la casa familiar en la localidad bonaerense de Villa Adelina a cuya dirección alude el título del filme que estuvo seleccionado para la trunca edición del Bafici 2020.
El germen de aquellas aventuras fue sostenido en el tiempo por los modos autogestivos que Esther y “Donvi” aplicaron tanto para estimular los caminos de Liliana y Lito como para impulsar nuevos afluentes con aquel espíritu como lo es, por caso, la Unión de Músicos Independientes (UMI).
“Con Liliana y desde esta película quisimos mostrar lo que hicieron nuestros viejos teniendo en claro que ninguno de nosotros tiene ni la energía ni el temple como para dirigir movidas como las que ellos supieron sostener”, asegura Vitale.
Pero recogiendo a su modo el guante de ese legado, el autor de “Ese amigo del alma” indica que “en mi caso prefiero dar espacio a muchos músicos en las cosas que hago y por ese lado es una manera de promover y compartir”.
La película es el cuarto largometraje de Kohan tras “Salinas grandes” (2004), “Café de los maestros” (2008) y “El francesito” (2016) e implica la mirada de alguien que participó de aquella atmósfera ya que no solamente fue fotógrafo de la revista El Expreso Imaginario sino que como recuerda Vitale “fue alumno mío de teclado”.
“Rivera 2100” cuenta con guion del cineasta junto a Paula Romero Levit y Alicia Beltrami y del relato toman parte Fidel Vitale, Mex Urtizberea, Miguel Grinberg, Pipo Lernoud, Gustavo Mozzi, Salvador Gargiulo, Alberto Muñoz, Emme, Jano Vitale, Juan Belvis, Oliverio Belvis Veira, Camilo Cuello Vitale y Luciano Marco Vitale Torres.
—Como no podía ser de otro modo la música juega un papel preponderante en la película ¿Cómo construiste esa sonoridad a solo piano?
—Quise meter melodías de todos los compositores que formaban parte de las composiciones de MIA. Que fuera la música de Daniel Curto, Juan Del Barrio, Alberto Muñoz, Juan Belvis y mía e improvisé sobre ella.
—Pero además algunas de las personas que conformaron MIA se reencuentran y cantan…
—La película propuso una reunión de MIA que no estaba en los planes de nadie y eso fue una sorpresa muy buena y muy emocionante porque a muchos de ellos hacia mucho tiempo que no los veíamos. La idea fue captar sin anestesia esa conexión que había sin ensayo ni nada al compartir “Corales de la Cantata Saturno”.
—¿Qué enseñanza de vida rescatás de esa crianza y sentís que se aprecia en el documental?
—La necesidad de ser libres, de ser uno mismo y hacer lo que hay que hacer combinando el ganarse la vida con una actividad artística. Nosotros siempre volamos bajo pero buscamos hacer algo para tener trascendencia que es algo muy diferente a la fama, es algo que tiene que ver con hacer cosas con un determinado sentido.
—¿Te asusta que esta puerta a la intimidad familiar rompa un poco el hechizo de aquellas vivencias?
—La idea es que se expanda la historia nuestra y sea un estímulo; además estamos acostumbrados a que la gente a la que le interesa lo que hacemos sepa de nuestro mundo familiar. Lo que no estaría bueno es que aparezcan medios que no entienden nada de lo que hicieron mis viejos o que lo transformen en una nota de color en televisión por el hecho de ser mis padres.
—En la película queda claro que la familia se volcó a la música por el impulso tuyo y de Liliana, ¿qué cosas te marcaron de ese acompañamiento tan estrecho?
—Muchas cosas. Por ejemplo cuando le dije a mi viejo que no quería ir al secundario porque quería estar todo el día tocando música y él me entendió y me bancó, pero me exigió que lo haga seriamente. Y yo le transcribía música para sus clases y a los 13 años tenía 20 alumnos de teclado.
—¿Qué podés contar de tu presente musical, además del ciclo “Lito Vitale a la medianoche” por la Televisión Pública?
—El ciclo musical sigue hasta fin de año y hay algunos recitales por streaming como el del próximo sábado 24 a las 21.30 donde compartiremos canciones folclóricas clásicas en “Agitando pañuelos”, un espectáculo con Patricia Sosa y Juan Carlos Baglietto y con los músicos Víctor Carrión y Mariano Delgado (con acceso a través de tickethoy) y otro más junto a Juan preparando los festejos por los 30 años del dúo que se cumplirán en 2021 y ojalá podamos celebrarlo en vivo y con público.

Cine
Cine-taquilla: “Lilo y Stitch” superó los 3 millones de espectadores

Entre el jueves 19 y el domingo 22 de junio de 2025 se vendieron 610.685 entradas en los cines argentinos, según cifras recolectadas por Ultracine. La baja respecto al fin de semana pasado fue del 20% .
Se trató del fin de semana del Día de la Bandera, que usualmente es uno de los más convocantes del año: los estrenos más esperados de animación usualmente desembarcan a finales de junio. El año pasado fue el récord histórico con 2.029.454 tickets cortados y las películas “Intensa-Mente 2” y “Mi villano favorito 4” en las salas. Además, el 21 de junio de 2024 fue el día de mayor facturación desde 1997 con 578.194 personas en los cines, por lo que en un solo día se vendió casi lo mismo que en 4 este año.
Sin embargo, si ponemos en comparación a 2025 con los registros de los últimos 10 años, fue el segundo más bajo, detrás de 2021 cuando los cines estaban aún en recuperación de la pandemia y el descenso en relación a 2024 es del 70%. Lo mismo sucedió con “Elio”, el lanzamiento de Pixar, que analizamos más adelante.
Tres millones de entradas para “Lilo y Stitch”
El viernes 20 de junio “Lilo y Stitch” pasó la marca de los 3 millones de espectadores. Tardó 29 días en alcanzar la cifra. Es la segunda película más exitosa de la producción live-action de Walt Disney Studios, detrás de “El Rey León” que en 2019 llegó al mismo número en 24 días. También es la producción más taquillera de 2025 y la primera que llega a los 3 millones desde agosto de 2024: la última que lo había logrado fue “Mi villano favorito 4”.
Durante el fin de semana, “Lilo y Stitch” permaneció en el segundo puesto con 174.530 entradas en 338 salas. Perdió un 14% de taquilla y un 26% de pantallas. Su acumulado al 22 de junio es de 3.110.248 asistentes.
El resto
La versión en acción real de “Cómo entrenar a tu dragón” conservó el liderazgo del ranking con 222.677 espectadores en 422 salas con una pérdida del 24% de la convocatoria y un 19% de las pantallas. Ha cortado 682.566 tickets desde el 12 de junio.
“Elio”, de Disney-Pixar, debutó en el tercer puesto con 99.471 asistentes en 404 salas. Fue el cuarto arranque histórico de fin de semana más bajo para una película de la productora, detrás de “Cars 2” (41.945), “Bichos, una aventura en miniatura” (72.040), y “Toy Story 2” (92.283). Recordemos que el año pasado Pixar había estrenado en la semana 24 “Intensa-Mente 2” que vendió 1.3 millones de entradas en sus primeros 4 días y terminó su carrera comercial con 6.470.026 millones de tickets.
En el cuarto puesto se ubicó otro lanzamiento: “Exterminio: La evolución”, uno de los tanques de terror del año, con 60.379 espectadores en 234 salas. A 22 años del lanzamiento original (“Exterminio”; estreno: 16/10/2003; primer fin de semana: 24.701; espectadores totales: 152.785), con una secuela en 2007 (“Exterminio 2”; estreno: 07/06/2007; primer fin de semana: 18.986; espectadores totales: 67.117) volvió una de las producciones de culto que relanzó el cine de zombis, nuevamente dirigida por Danny Boyle, con el mejor arranque para la saga.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cuatro novedades renuevan las salas de cine

Elio
Director: Madeline Sharafian, Domee Shi
Cuenta la historia de Elio, un niño de 11 años, que lucha por encajar hasta que de repente es transportado por extraterrestres y es elegido para ser el embajador galáctico de la Tierra.
Exterminio: La Evolución
Director: Danny Boyle
Elenco: Jodie Comer, Aaron Taylor-Johnson, Jack O’Connell, Alfie Williams, Ralph Fiennes.
Han pasado casi tres décadas desde que el virus de la rabia escapó de un laboratorio de armas biológicas, y ahora, todavía en una despiadada cuarentena, algunos han encontrado formas de existir en medio de los infectados. Uno de estos grupos de supervivientes vive en una pequeña isla conectada al continente por una única carretera fuertemente defendida. Cuando uno de los miembros del grupo abandona la isla en una misión en el oscuro corazón del continente, descubre secretos, maravillas y horrores que han mutado no sólo a los infectados, sino también a otros supervivientes.
Kabaddi
Director: Pablo José Meza
Elenco: Yago Ardel, Mariangeles Bonello, Lorenzo Mateo, Sergio Janusas, Manuela Sánchez.
Un fin de semana largo es la motivación para que cuatro compañeros de un taller de actuación, más su profesora, se vayan de viaje a una isla cercana a la ciudad. Allí, poco a poco, dejarán de actuar para ir mostrándose como en verdad son. La vegetación salvaje, el agua turbia del río, un paro de lanchas y una casa grande y fría serán el contexto oportuno para que afloren sus diferencias. El feminismo, el lenguaje inclusivo, la vocación y el éxito serán los temas de debate que los dividirán tanto que ya no podrán seguir siendo un grupo.
El año nuevo que nunca llegó
Director: Bogdan Muresanu
Elenco: Adrian Vancica, Nicoleta Hancu, Emilia Dobrin, Iulian Postelnicu, Manuela Harabor, Victoria Raileanu, Răzvan Vasilescu, Mihai Calin, Gabriel Spahiu, Ioana Flora, Elvira Deatcu, Nicodim Ungureanu, Vlad Ionut Popescu.
Al borde de la revolución en la Rumanía de 1989, seis vidas se cruzan en medio de protestas y luchas personales, que desembocan en la explosiva caída de Ceausescu y del régimen comunista.
Cine
Películas para todos los gustos en la nueva cartelera del cine EcoSelect

Con producciones del Espacio INCAA y de los ciclos Proyecciones Terrestres, Cinefilia, Freakshow y CineClub, el cine municipal EcoSelect de La Plata presentó su nueva grilla cinematográfica.
Las funciones, que abarcan los géneros de ciencia ficción, drama y suspenso, estarán disponibles en la sala del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas de 19 y 51 desde este jueves y hasta el miércoles 25 de junio.
- Jueves 19
- 18:00 – La Quinta
- 20:00 – Tarde de perros
- Domingo 22
- 18:00 – La Quinta
- 20:00 – Danubio
- Martes 24
- 18:00 – Una casa con dos perros
- 20:00 – The warriors
- Miércoles 25
- 18:00 – Una casa con dos perros
- 20:00 – Inu-Oh
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso