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Cine

Se inauguró la primera edición del Festival Internacional de Cine bonaerense

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La sala Ginastera del Centro de Artes Teatro Argentino de La Plata fue escenario de la gala de apertura de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), un evento que nucleó funcionarios bonaerenses y representantes del sector y en el que se presentó el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia y la plataforma audiovisual bonaerense Bafilma.

Al término de la celebración que dejó inaugurada la muestra que comenzará el sábado próximo con sus proyecciones con entrada libre y gratuita, la cantante y compositora Juana Molina ofreció un show musical.

Pasadas las 20, la conductora televisiva y radial Federica País dio inicio a la ceremonia de apertura de Ficpba, que recibió con una alfombra azul a actores, actrices, directores y referentes del cine nacional e internacional.

La de este miércoles fue el punto de partida de una celebración que tendrá como protagonistas principales a más de 200 películas que se proyectarán gratis entre el 2 y el 10 de septiembre en el complejo cinematográfico Cinema Paradiso de La Plata y el Polo audiovisual de Merlo, en el marco de un certamen que tendrán cinco competencias.

“En este tiempo que nos pesa, un tiempo donde nos dicen que hay cerrar, que hay achicar, ajustar, dinamitar, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires decimos que estamos convencidos de que hay que abrir el corazón, las puertas, la cabeza”, señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout al tomar la palabra en la inauguración.

La funcionaria destacó que el Ficpba “se sostiene en una idea que es un festival de festivales porque nuestra provincia está en deuda con todos los festivales autogestivos”, y resaltó que “promueve el encuentro entre artistas y realizadores consagrados y emergentes”.

“El cine es un derecho, no es una mercancía que puede disfrutar solo el que pueda; el cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse para que así sea”, destacó.

De la inauguración también participó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, quien tras resaltar la reapertura de salas y espacios culturales destacó: “Nosotros abrimos espacios culturales no los cerramos”.

“Son tiempos difíciles y tenemos que trabajar para construir tiempos de esperanza”, dijo el funcionario nacional.

En la previa, en rueda de prensa, el ministro convocó a “estar unidos y avanzar hacia la construcción en momentos en que se habla de la motosierra que destruye”.

“Saben la pasión que siento por el cine, juntarnos en torno al cine es una maravilla”, señaló.

Además de la proyección de películas bonaerenses, habrá títulos nacionales y de Brasil, Ecuador, España, Japón, Francia, Polonia, Colombia, Chile, Ucrania, Turquía, Alemania, Uruguay, México, Dinamarca, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Malasia, Jordania, Italia, Paraguay y Perú.

El festival también contará con entrevistas abiertas y clases magistrales; shows musicales; biblioteca bonaerense de libros de cine; clases magistrales; encuentro de estudiantes de cine; muestra de afiches de película y una ludoteca; y una sección especial de proyecciones para niños.

“La provincia de Buenos Aires con esto se convierte en anfitriona del mejor cine mundial”, señaló a la agencia de noticias Télam la directora del festival Paula De Luque, quien destacó “la excelencia de la programación”.

La realizadora consideró que “con los tiempos que corren, donde se discute tanto el Estado, el mercado, el Estado, el mercado; el Estado tiene la razón de ser, de achicar las distancias entre ricos y pobres, y esto es una política cultural”.

“Creo que el gobernador Axel Kicillof tiene una fuerte convicción política de que la cultura no es un divertimento, no es un gasto, sino es una cuestión de identidad, es una cuestión de defender quiénes somos, de vernos a nosotros mismos”, indicó De Luque y, en el marco del slogan de Ficpba “la diversidad nos une”, señaló “que realmente estamos haciendo un encuentro de identidades, un encuentro de diversidades, o de identidades diversas, y todo eso nos une”.

Durante la inauguración, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y a 40 años de la democracia se entregaron menciones de honor a los artistas Julieta Diaz, Norman Briski, Nicolás Pauls, Cecilia Dopazo, Osmar Nuñez, Inés Estevez, Osvaldo Santoro, Celina Font, Virginia Innocenti, César Bordón, Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Mora Recalde, Fabio Aste, Ana María Picchio, Paloma Contreras, Guillermo Pfening, Rafael Federman, Mercedes Morán, Raul Rizzo, Victoria Onetto, Leticia Brédice, Cecilia Roth, Cecilia Rossetto, Gerardo Romano, Juan Palomino, Juana Molina, entre otros.

“A 40 años de democracia vivo lo que pasa con mucha tristeza porque están atacando a mi colectivo”, reflexionó en rueda de prensa Julieta Díaz y añadió: “Detrás de lo que nosotros hacemos, de lo que gente ve en nosotros, hay mucha gente trabajando y es muy triste ver la falta de respeto que hay con nuestro laburo”.

En esa línea, indicó que si bien entiende “el enojo y la angustia” llamó a “tener responsabilidad con los colectivos de trabajadores”, teniendo en cuenta que la dirigencia opositora habló de artistas pagos por el oficialismo.

Por su parte, Celina Font consideró que siempre “es una gran noticia, siempre es muy auspicioso tener festivales y este es una apuesta a impulsar la cultura, generar espacios de intercambios y este es muy necesario, sobre todo en este momento”.

Raúl Rizzo destacó que la provincia de Buenos Aires “es como un país y que tenga un festival de cine, es una herramienta esperanzadora en un momento difícil que atraviesa nuestro país”.

Durante la apertura, además, se anunció que el gobernador envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, con el cual se busca fomentar al sector en toda su cadena de valor y lo protege como actividad productiva; y se presentó la plataforma audiovisual bonaerense Bafilma.

Se trata de la primera plataforma estatal, gratuita y de libre acceso a contenidos audiovisuales de realizadoras y realizadores bonaerenses que reúne 600 horas de series y películas de la Provincia, un catálogo con 4 mil locaciones para producir cine en los 135 municipios, un archivo histórico dinámico, resultado de un proceso de relevamiento de todas las localidades y un registro único de la actividad profesional audiovisual.

La inauguración se cerró con la presentación a sala llena de Juana Molina.

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Cine

“Wicked”, el mejor musical en años

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Por Janire Zurbano (*)

Antes de valorar “Wicked”, un apunte personal. No me suelen convencer los spin-off que tratan de redimir a un villano, esas historias de origen terribles que generan monstros. “Wicked” aborda la juventud de una antagonista, la Bruja Mala del Oeste de “El mago de Oz”, pero el suyo no es un relato sobre la herida de infancia que se infecta hasta tener que amputar cualquier resto de bondad del cuerpo. Es algo más interesante: un recordatorio de que la historia cambia según quien la cuente.

En el libro “Wicked: memorias de una bruja mala” (1995), Gregory Maguire reinterpretó “El mago de Oz” y transformó a la malvada bruja en Elphaba, una poderosa joven acosada y marginada por su color de piel verde que busca desesperadamente encajar. Stephen Schwartz puso música al viaje de la heroína y lo convirtió en un exitoso musical de Broadway que ahora resplandece en cine. 

Pese al recelo que suscita el género en gran pantalla, pese a los retrasos en la producción del filme, pese a las expectativas surgidas por la obra teatral, ya podemos decir que “Wicked” es la mejor película musical que ha llegado a la taquilla en mucho tiempo.

Abraza la musicalidad sin tregua durante las dos horas y 40 minutos de metraje (avisados están todos aquellos que detestan el musical puro), recupera el lenguaje extremadamente gesticular, expresivo y exagerado del género sobre las tablas, y se enorgullece del dramatismo exacerbado y hasta el ridículo al que se presta en cada número, desde los bailes pélvicos y perfectamente coreografiados de “Danzing Through Life” a la superficial “Popular” y la gloriosa “Defying Gravity”.

El director Jon M. Chu no solo honra el material original sino que lo eleva valiéndose de los instrumentos que le proporciona el audiovisual: busca refinamientos técnicos y juega con la cámara en un baile de planos y escenarios. Todo está dispuesto para que, en medio del tornado en tonos pastel, brillen Elphaba y Glinda, o Cynthia Erivo y Ariana Grande, pura química, talento y emoción. 

La primera recoge en su voz y su expresión facial la vulnerabilidad desgarradora y el coraje de la protagonista, mientras que la segunda, en un papel inicialmente menos agradecido, es el contrapunto cómico irresistible, tan chisposa, caprichosa y tierna. Ellas son las estrellas de la función y el resto cede gustoso el foco, aunque estén a la altura cuando es preciso, cuando Jonathan Bailey se entrega a la galantería socarrona de Fyiero o Jeff Goldblum demuestra que nació para ser el Mago.

“Wicked” tiene todo lo que puedes pedirle a un musical en cine. Tiene temas pegadizos, números que te hacen volar, ambición visual y un espectáculo que en ningún momento descuida la narrativa ni a sus personajes. El empaque es fantástico, pero el mensaje resuena en el mundo real: todos queremos ser amados, pero para eso primero tenemos que amarnos a nosotros mismos. Curiosamente, tanto el viaje de autoaceptación de Elphaba como el de muchos personajes remite a la discriminación, la xenofobia y la intolerancia tan de actualidad.

El año que viene, llegará la segunda parte con un reto mayúsculo: igualar una primera entrega redonda, que además se ha quedado con al trama más jugosa de la obra teatral, aunque será la segunda la que se solape con “El Mago de Oz”. Por lo pronto, celebremos que Chu desafió la gravedad y salió victorioso con una película musical cautivadora, emocionante y tremendamente disfrutable. Sorpresa: los musicales pueden estar entre las mejores películas del año cuando se hacen bien.

(*) Cinemanía.

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Cine

Variada oferta en la renovación de la cartelera cinematográfica

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Wicked: Parte I

Director: Jon M. Chu

Elenco: Cynthia Erivo, Ariana Grande, Michelle Yeoh, Jeff Goldblum, Jonathan Bailey, Ethan Slater, Marissa Bode, Bowen Yang, Bronwyn James y Keala Settle

Ambas se conocen como estudiantes en la Universidad de Shiz en la fantástica Tierra de Oz y forjan una amistad improbable pero profunda. Tras un encuentro con El maravilloso Mago de Oz, su amistad llega a una encrucijada y sus vidas toman caminos muy diferentes. El inquebrantable deseo de popularidad de Glinda se ve seducido por el poder, mientras que la determinación de Elphaba de permanecer fiel a sí misma y a quienes la rodean tendrá consecuencias inesperadas e impactantes en su futuro. Sus extraordinarias aventuras en Oz finalmente las verán cumplir sus destinos como Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste.

Vera y el placer de los otros

Director: Federico Actis y Romina Tamburello

Elenco: Ofelia Castillo, Inés Estévez, Luciana Grasso, Mariano Raimondi, Carlos Resta

Aprovechando que su madre trabaja en el negocio inmobiliario, una adolescente alquila por horas, de forma clandestina, un piso a otros jóvenes para que puedan tener un espacio donde practicar sexo. Lo que parece una manera fácil de ganar dinero se convierte en realidad en la vía a través de la cual la chica empieza a explorar su sexualidad.

Hereje

Director: Scott Beck, Bryan Woods

Elenco: Hugh Grant, Sophie Tatcher, Chloe East, Elle McKinnon, River Codack, Stephanie Lavigne, Carolyn Adair, Elle Young, Haylie Hansen.

Dos jóvenes misioneras se ven obligadas a demostrar su fe cuando llaman a la puerta equivocada y son recibidas por el diabólico Sr. Reed. Los tres se verán envueltos en un brutal juego del gato y el ratón durante una larga noche de tormenta.

Chocolate para tres

Director: Tomas Sánchez

Elenco: Florencia Torrente Gastón Sofritti Elena Roger Arturo Puig Beatriz Spelzini Andrea Pietra Romina Gaetani Antonio Birabent Romina Fernandes Marta Mediavilla

Julia llega a las semifinales para el rol protagónico de una comedia musical. Pero, como su abuelo quiere vender el hotel, muy querido por su padre que murió hace un año, ella siente que debe hacerse cargo y posterga su vocación profundizando sus trastornos alimenticios.

La única esperanza es que su abuela, que abandonó la empresa familiar, vuelva, se reconcilie con su abuelo y tome su lugar.

Una titánica batalla entre la culpa, el deber y sus deseos. Pero Julia conoció a Lucas. Un encuentro que modificará sus vidas. Un viaje de transformación. Julia logrará pedir ayuda como un ofrecimiento… como un acto de amor.

Stop Marking Sense

Director: Jonathan Demme

Elenco: David Byrne, Tina Weymouth, Chris Frantz, Jerry Harrison, Bernie Worrell, Alex Weir, Steve Scales, Lynn Mabry, Edna Holt.

Recientemente restaurada en 4K para coincidir con su 40 aniversario, la película de 1984 rodada por el cineasta Jonathan Demme está considerada por la crítica como la mejor película concierto de todos los tiempos. La presentación en vivo se filmó durante tres noches en el Teatro Pantages de Hollywood en diciembre de 1983 y presenta las canciones más memorables de Talking Heads.

Gaucho Gaucho

Director: Michael Dweck, Gregory Kershaw

Una celebración de los gauchos argentinos, una comunidad de vaqueros y vaqueras que viven más allá de las fronteras del mundo moderno.

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Cine

“Gladiador II”, una bocanada de aire para la taquilla argentina

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Entre el jueves 14 y el lunes 18 de noviembre de 2024 se vendieron 551.491 tickets en los cines argentinos, según cifras fiscalizadas por Ultracine. La concurrencia aumentó un 77%, respecto al fin de semana pasado; y un 47% respecto al mismo período de 2023.

Desde 2018 no se veían cifras tan altas para el fin de semana de la soberanía nacional. “Gladiador II” incrementó un 217% la convocatoria en sus primeros 5 días.

Fue un fin de semana largo de 5 días, debido al día de la soberanía nacional instaurado en 2010. El récord para este período es de 2014 cuando se vendieron 844.167 entradas. Con estos números, 2024 se convirtió en un récord de post-pandemia y la mejor cifra desde 2018. En 2023 se habían vendido 375.550 entradas, pero también había coincidido con el ballotage presidencial por lo que disminuyó la asistencia a los cines debido a la veda electoral.

“Gladiador 2” fue la gran ganadora del fin de semana despertando del letargo a una taquilla de fin de semana que no veía cifras superiores a 500.000 espectadores desde agosto de este año y con el arranque más alto desde las vacaciones de invierno. Cortó 288.858 tickets en 488 salas argentinas y vendió el 52% de las entradas totales.

“Gladiador” se había estrenado el 18 de mayo de 2000 y convocó a 91.162 personas en sus primeros 5 días y a 966.179 espectadores a lo largo de toda su carrera comercial. La secuela de Ridley Scott aumentó un 217% su convocatoria en 2024. El director ha estrenado 25 títulos en Argentina desde 1996 con un total de 6.468.278 de entradas. “Gladiador” ha sido su película más taquillera.

En el segundo puesto se ubicó “Venom: El ultimo baile” que perdió el liderazgo con 50.496 asistentes en 157 salas. Perdió un 26% de taquilla y un 46% de salas.

“Robot salvaje” subió dos puestos y se ubicó en la tercera posición con un aumento del 12% de su convocatoria a pesar de haber perdido un 20% de pantallas. La laureada animación de Dreamwoks tuvo 45.451 espectadores en 168 salas.

“El tiempo que tenemos”, drama romántico protagonizado por Florence Pugh y Andrew Garfield, bajó dos puestos con 42.134 en 133 pantallas.

“Código: Traje Rojo”, comedia de acción con Dwayne Johnson, Chris Evans y Lucy Liu, quedó en la quinta posición con 39.630 entradas en 158 salas.

La película con la mayor caída de la semana fue “Terrifier 3” que vio disminuida su taquilla un 54% con 21.031 espectadores en 122 salas. De todas maneras, ha vendido un total de 174.730 entradas desde su lanzamiento superando por 73% a “Terrifier 2”.

La última película de Woody Allen“Golpe de suerte en París”, tuvo 13.882 espectadores en 55 pantallas en el puesto 7. El prolífico director neoyorquino ha lanzado 27 títulos en Argentina desde 1996 y este ha sido uno de los menos taquilleros desde 2022 con “Rifkins festival”.

(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)

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