Cine
Se inauguró la primera edición del Festival Internacional de Cine bonaerense
La sala Ginastera del Centro de Artes Teatro Argentino de La Plata fue escenario de la gala de apertura de la primera edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (Ficpba), un evento que nucleó funcionarios bonaerenses y representantes del sector y en el que se presentó el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia y la plataforma audiovisual bonaerense Bafilma.
Al término de la celebración que dejó inaugurada la muestra que comenzará el sábado próximo con sus proyecciones con entrada libre y gratuita, la cantante y compositora Juana Molina ofreció un show musical.
Pasadas las 20, la conductora televisiva y radial Federica País dio inicio a la ceremonia de apertura de Ficpba, que recibió con una alfombra azul a actores, actrices, directores y referentes del cine nacional e internacional.
La de este miércoles fue el punto de partida de una celebración que tendrá como protagonistas principales a más de 200 películas que se proyectarán gratis entre el 2 y el 10 de septiembre en el complejo cinematográfico Cinema Paradiso de La Plata y el Polo audiovisual de Merlo, en el marco de un certamen que tendrán cinco competencias.
“En este tiempo que nos pesa, un tiempo donde nos dicen que hay cerrar, que hay achicar, ajustar, dinamitar, desde el gobierno de la provincia de Buenos Aires decimos que estamos convencidos de que hay que abrir el corazón, las puertas, la cabeza”, señaló la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout al tomar la palabra en la inauguración.
La funcionaria destacó que el Ficpba “se sostiene en una idea que es un festival de festivales porque nuestra provincia está en deuda con todos los festivales autogestivos”, y resaltó que “promueve el encuentro entre artistas y realizadores consagrados y emergentes”.
“El cine es un derecho, no es una mercancía que puede disfrutar solo el que pueda; el cine es trabajo y el Estado tiene que comprometerse para que así sea”, destacó.
De la inauguración también participó Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, quien tras resaltar la reapertura de salas y espacios culturales destacó: “Nosotros abrimos espacios culturales no los cerramos”.
“Son tiempos difíciles y tenemos que trabajar para construir tiempos de esperanza”, dijo el funcionario nacional.
En la previa, en rueda de prensa, el ministro convocó a “estar unidos y avanzar hacia la construcción en momentos en que se habla de la motosierra que destruye”.
“Saben la pasión que siento por el cine, juntarnos en torno al cine es una maravilla”, señaló.
Además de la proyección de películas bonaerenses, habrá títulos nacionales y de Brasil, Ecuador, España, Japón, Francia, Polonia, Colombia, Chile, Ucrania, Turquía, Alemania, Uruguay, México, Dinamarca, Estados Unidos, Cuba, República Dominicana, Malasia, Jordania, Italia, Paraguay y Perú.
El festival también contará con entrevistas abiertas y clases magistrales; shows musicales; biblioteca bonaerense de libros de cine; clases magistrales; encuentro de estudiantes de cine; muestra de afiches de película y una ludoteca; y una sección especial de proyecciones para niños.
“La provincia de Buenos Aires con esto se convierte en anfitriona del mejor cine mundial”, señaló a la agencia de noticias Télam la directora del festival Paula De Luque, quien destacó “la excelencia de la programación”.
La realizadora consideró que “con los tiempos que corren, donde se discute tanto el Estado, el mercado, el Estado, el mercado; el Estado tiene la razón de ser, de achicar las distancias entre ricos y pobres, y esto es una política cultural”.
“Creo que el gobernador Axel Kicillof tiene una fuerte convicción política de que la cultura no es un divertimento, no es un gasto, sino es una cuestión de identidad, es una cuestión de defender quiénes somos, de vernos a nosotros mismos”, indicó De Luque y, en el marco del slogan de Ficpba “la diversidad nos une”, señaló “que realmente estamos haciendo un encuentro de identidades, un encuentro de diversidades, o de identidades diversas, y todo eso nos une”.
Durante la inauguración, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas y a 40 años de la democracia se entregaron menciones de honor a los artistas Julieta Diaz, Norman Briski, Nicolás Pauls, Cecilia Dopazo, Osmar Nuñez, Inés Estevez, Osvaldo Santoro, Celina Font, Virginia Innocenti, César Bordón, Mirta Busnelli, Cristina Banegas, Mora Recalde, Fabio Aste, Ana María Picchio, Paloma Contreras, Guillermo Pfening, Rafael Federman, Mercedes Morán, Raul Rizzo, Victoria Onetto, Leticia Brédice, Cecilia Roth, Cecilia Rossetto, Gerardo Romano, Juan Palomino, Juana Molina, entre otros.
“A 40 años de democracia vivo lo que pasa con mucha tristeza porque están atacando a mi colectivo”, reflexionó en rueda de prensa Julieta Díaz y añadió: “Detrás de lo que nosotros hacemos, de lo que gente ve en nosotros, hay mucha gente trabajando y es muy triste ver la falta de respeto que hay con nuestro laburo”.
En esa línea, indicó que si bien entiende “el enojo y la angustia” llamó a “tener responsabilidad con los colectivos de trabajadores”, teniendo en cuenta que la dirigencia opositora habló de artistas pagos por el oficialismo.
Por su parte, Celina Font consideró que siempre “es una gran noticia, siempre es muy auspicioso tener festivales y este es una apuesta a impulsar la cultura, generar espacios de intercambios y este es muy necesario, sobre todo en este momento”.
Raúl Rizzo destacó que la provincia de Buenos Aires “es como un país y que tenga un festival de cine, es una herramienta esperanzadora en un momento difícil que atraviesa nuestro país”.
Durante la apertura, además, se anunció que el gobernador envió a la Legislatura bonaerense el proyecto de ley de Promoción y Desarrollo de la Industria Audiovisual de la Provincia de Buenos Aires, con el cual se busca fomentar al sector en toda su cadena de valor y lo protege como actividad productiva; y se presentó la plataforma audiovisual bonaerense Bafilma.
Se trata de la primera plataforma estatal, gratuita y de libre acceso a contenidos audiovisuales de realizadoras y realizadores bonaerenses que reúne 600 horas de series y películas de la Provincia, un catálogo con 4 mil locaciones para producir cine en los 135 municipios, un archivo histórico dinámico, resultado de un proceso de relevamiento de todas las localidades y un registro único de la actividad profesional audiovisual.
La inauguración se cerró con la presentación a sala llena de Juana Molina.
Cine
Un cuento ruso de 1850 inspira uno de los cortos candidatos al Oscar
Un relato escrito hace 175 años se convirtió, inesperadamente, en una de las obras más socialmente resonantes de 2025. “Los cantores rusos”, el nuevo cortometraje del director estadounidense Sam Davis, toma como punto de partida un cuento de Ivan Turgenev y lo traslada al presente, en un bar de un pueblo estadounidense, con una apuesta formal audaz: combinar cine analógico, actuaciones improvisadas y talentos descubiertos en redes sociales. Acaba de ser estrenado en Netflix argentina.
La chispa surgió cuando Davis leyó “The Singers” (su título en inglés), incluido en el libro de análisis literario “A Swim in a Pond in the Rain”, del escritor estadounidense George Saunders. En el texto original, un grupo de hombres rudos en una taberna encuentra una inesperada conexión emocional a través de una competencia improvisada de canto.
“Me pareció genial, pero no pensé inmediatamente en hacer una película”, explicó Davis. La idea tomó forma minutos después, al abrir su teléfono y encontrarse con un video viral de un músico callejero en el subte. “Fue una de las interpretaciones más hermosas y crudas que había escuchado”, recordó. Entonces decidió reimaginar el cuento ruso con cantantes anónimos descubiertos en TikTok, YouTube e Instagram, convocados para llenar un bar con “genios en bruto, escondidos a plena vista”.
El resultado es una fusión entre tradición y contemporaneidad. Davis asumió el riesgo de trabajar con intérpretes no profesionales y prescindir de un guion convencional. Gran parte de los diálogos surgió de la improvisación, en línea con su experiencia previa en el cine documental. El rodaje se realizó en 35 mm, una elección poco frecuente en la era digital, y la música se grabó en vivo en el set, decisiones que aportaron una textura cálida y un tono de verité.
El pianista callejero Will Harrington deslumbra con una notable versión barrelhouse del clásico del blues “It Hurts Me Too”; el veterano músico Chris Smither interpreta en clave folk “The House of The Rising Sun”; y el vocalista Mike Young, que cantaba en el subte de Nueva York y tuvo una aparición rutilante en el programa “America Got Talent”, emociona con una versión a capella de “I Will Always Love You”. También aparecen otros cantores virales como el australianoJudah Kelly y el tenor Matthew Corcoran, entre otros.
Más allá de su propuesta estética, el corto dialoga con un fenómeno actual: la llamada “epidemia de soledad masculina”, tema que ha ganado espacio en el debate público en el último año. Davis reconoció que esa dimensión ya estaba latente en el cuento de 1850. “El poder que tiene un poco de vulnerabilidad para construir comunidad es enorme”, afirmó. Criado en un pequeño pueblo de Michigan, el director señaló que el film fue también una forma personal de abrirse emocionalmente. “Para muchos hombres, conectar y compartir puede ser profundamente catártico”.
Tras su estreno mundial en el festival South by Southwest, “Los cantores rusos” acumuló más de 25 premios en certámenes internacionales, incluido el gran premio en FilmQuest, en Utah. El antecedente resulta auspicioso: el ganador de ese festival en 2024, “I’m Not a Robot”, obtuvo este año el Oscar al mejor cortometraje de acción real.
Davis, quien ya fue nominado al Oscar como productor por el corto “Nǎi Nai & Wài Pó” en 2023, confía en que el recorrido de Los cantores rusos impulse a más espectadores a acercarse a su propuesta. “Es una manera subversiva de usar el algoritmo para crear algo humano, hecho a mano y profundamente analógico”, sostuvo.
En tiempos de hiperconectividad digital, la historia demuestra que la necesidad de comunidad y expresión sincera sigue siendo tan vigente como en una taberna rusa del siglo XIX.
Cine
No se detiene el ciclo Cine Móvil en espacios culturales y barrios platenses
En el marco de la agenda cultural de verano, la Municipalidad de La Plata continúa impulsando el ciclo Cine Móvil Verano 2026 con funciones gratuitas que durante febrero recorrerán espacios culturales y barrios de la ciudad.
A lo largo del mes, la iniciativa tendrá lugar en el Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71), el patio del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas y la Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas, recientemente inaugurada en el Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha.
En paralelo, el ciclo llegará a distintas localidades a través de funciones al aire libre en delegaciones y espacios comunitarios, fortaleciendo el acceso gratuito a la cultura y promoviendo el uso de los espacios públicos como puntos de encuentro.
La programación propone un recorrido por historias de aventura, fantasía y crecimiento, invitando a disfrutar del cine como experiencia colectiva a través de producciones nacionales e internacionales.
Desde la Comuna se recomienda asistir con reposeras o mantas para mayor comodidad y se informa que las funciones al aire libre se suspenden en caso de lluvia.
CINE MÓVIL
Centro Cultural Estación Provincial Meridiano V (17 y 71)
Jueves 19 de febrero – 20:30
Quisiera ser grande
Jueves 26 de febrero – 20:30
E.T.
Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas – Patio
Domingo 22 de febrero – 20:30
El atardecer de los grillos – Corto seleccionado por el Festival REC
Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha – Sala Fernando Ezequiel “Pino” Solanas
Viernes 20 de febrero – 20:30
La hora de los hornos (Parte I)
Sábado 21 de febrero – 20:30
Sur
CINE EN LOS BARRIOS
Tolosa – Delegación Municipal (528 bis entre 2 y 2 bis)
Viernes 20 de febrero – 19:00
Luca
Villa Castells – Centro de Fomento Vecinal (491 entre 10 y 11)
Sábado 21 de febrero – 19:00
Esperando la carroza
Gonnet – Delegación (495 y 15 bis)
Jueves 26 de febrero – 19:00
Cómo entrenar a tu dragón
Los Hornos – Parque Julio López (66 y 152)
Viernes 27 de febrero – 19:00
Zootopia
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
El film argentino “Los Nadadores” se estrenará en el Festival de Cine de Málaga
“Los Nadadores” , primer largometraje de la joven directora argentina Sol Iglesias SK, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Málaga, donde ya se han agotado las entradas de su primera función, generando gran expectativa en el circuito internacional.

Ambientada en una Buenos Aires apocalíptica, atravesada por una ola de calor extrema y días sin noche, la película sigue a un grupo de amigos que queda varado en la ciudad en medio del colapso social. Sin electricidad, con el país en éxodo y sin un rumbo claro, encuentran refugio en una mansión vacía con piscina en la zona norte. Lo que comienza como un oasis se transforma en una deriva inquietante, donde los protagonistas se infiltran de casa en casa en busca de agua, placer y supervivencia.
Con una mirada profundamente generacional, “Los Nadadores” retrata a una juventud atravesada por la incertidumbre y el desencanto frente a un mundo en crisis. Lejos de posturas épicas, la película construye personajes que habitan el presente desde la apatía, reflejando una sensibilidad contemporánea marcada por el cambio climático, las tensiones globales y la sensación de un futuro incierto.
A través del género fantástico, la película despliega una crítica social sutil y sensorial, evitando el discurso explícito y apostando a la experiencia estética. En ese camino, recupera influencias de la literatura argentina de los años 60, construyendo una atmósfera de extrañeza que dialoga con el presente.
El film es la primera producción del colectivo Los Nadadores Cine, fundado en 2022 por un grupo de jóvenes cineastas egresados de la Universidad del Cine de Buenos Aires.
Caracterizado por la autogestión y una mirada autoral, el colectivo está integrado por Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Joaquín Fretes, Tobías Reizes y Carmen del Castillo, quienes participan tanto delante como detrás de cámara.
Ficha técnica
- Los Nadadores (Argentina, México, Estados Unidos) – 2026 – 76 min
- Dirección: Sol Iglesias SK
- Guión: Sol Iglesias SK
- Producción: Valentina D’Emilio, Martín Szereszevsky
- Dirección de fotografía: Sofía Lizzoli
- Dirección de arte: Olivia Schachtel
- Montaje: Florencia Gómez García
- Dirección de Sonido: Ricardo Arteaga
- Musicalización: Francisco Loria, Pablo Mondragon
- Elenco: Joaquín Fretes, Tobías Reizes, Sol Iglesias SK, Valentina D’Emilio, Ivan Ursúl
(Fuente: Luz Espeche – Prensa)
Debe estar conectado para enviar un comentario.