
Cine
Septiembre inicia con seis estrenos argentinos y uno peruano
La cartelera cinematográfica se renueva con seis novedades nacionales por las plataformas de Cine.ar, en una lista que incluye tres largometrajes desde este lunes y tres desde el jueves, a saber: “Ínsula”, de María Onis; y los documentales “Juanas. Bravas mujeres”, de Sandra Godoy; “Una historia de la prohibición”, de Martín Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman. Luego será el turno para las ficciones “Corsario”, de Raúl Perrone, y “Karakol”, de Saula Benavente; y el documental “Experiencia cumbre”, Magali Buj y Federico Palumbo.
Del exterior, el viernes 4 se verá la comedia peruana “La peor de mis bodas 2”, de Adolfo Aguilar.
“ÍNSULA” (Argentina/2019, 81 m. +13) Drama
Una pareja edita un documental sobre una comunidad indígena Wichi de Salta, y en el proceso de edición reconocen importantes diferencias conceptuales entre ellos, lo que impulsa a cuestionar el sentido del trabajo que realizan.
La dirección es de María Onis con actuaciones de María Soldi, Francisco Benvenuti y la Comunidad El traslado.
Se verá desde hoy por Cine.ar TV y por Cine.ar Play, gratis.
“JUANAS. BRAVAS MUJERES” (Argentina/2020, 69 m. ATP) Documental
Retrata la vida de Juana Rouco Buela y su lucha por los derechos de las mujeres. A través de su relato autobiográfico publicado en 1964, conocemos los inicios de la participación de las mujeres en las constantes luchas obreras que se sucedían en Argentina en las primeras décadas del siglo XX; huelgas como la de los Inquilinos en 1907 y la de los Talleres Vasena en 1919, en las que tuvo activa participación.
Juana Buela fue deportada por la Ley de Residencia varias veces; escapó escondida en un barco y sorteó disfrazada a la policía. En su recorrido también formó parte de protestas obreras en Brasil y Uruguay, y publicó su periódico Nuestra Tribuna, escrito y dirigido por mujeres.
La dirigió Sandra Godoy, según un guion propio.
Se verá gratis desde hoy por Cine.ar TV y por Cine.ar Play.
“UNA HISTORIA DE LA PROHIBICIÓN” (Argentina/2019, 67 m. ) Documental
En octubre de 2016 Eric Sepúlveda es detenido en Córdoba por poseer aceite de marihuana medicinal. Es trasladado a un penal de máxima seguridad y podrían condenarlo a 15 años de prisión. Un suceso que permite a los cineastas analizar cómo el sistema no es para perseguir narcotraficantes si no castigar a los consumidores.
La dirección es de Martin Reiznik y Juan Manuel Suppa Altman, y se verá desde hoy en Cine.ar TV y Cine ar Play, gratis.
“CORSARIO” (Argentina/2018, 67 m. +16) Experimental
El independiente Raúl Perrone experimenta una obra que recuerda la figura de Pier Paolo Pasolini para reflexionar acerca de su mirada acerca de la narrativa, la representación de la poesía, la interpretación de un artista sobre la misma historia del cine y sus estructuras que se superponen.
La dirección es de Raúl Perrone, con actuaciones de Martin Rebell, Alejandro Ricagno y Nicolás Ruiz.
Estará disponible desde el 3 de septiembre por Cine.ar Play.
“KARAKOL” (Argentina/2019, 93 m. +13). Drama
Clara no logra aceptar la reciente muerte de su padre: tiene que haber algo más. Así, revolviendo papeles encuentra señales que la llevan a un lago remoto en Tajikistán, donde cree que su padre tenía otra vida. Pero una vez allá se preguntará de qué sirve develar el secreto profundo de quien uno ama.
La dirección es de Saula Benavente, con actuaciones de Agustina Muñoz, Dominique Sanda, Soledad Silveyra, Luis Brandoni, Gabriel Corrado, Santiago Fondevila, Guido Losantos y Pablo Lapadula.
Se verá el 3 y 5 de septiembre a las 22, por Cine.ar TV, y desde el 4 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.
“EXPERIENCIA CUMBRE” (Argentina/2020, 85 m. ATP, con leyenda) Documental.
En las altas cumbres de la Cordillera de los Andes, Loredana emprende un viaje por los senderos del mundo interior, en búsqueda de una experiencia sublime.
La dirección es de Magalí Buj y Federico Palumbo.
Se verá el jueves 3 y el sábado 5 de septiembre a las 20 por Cine.ar TV y desde el viernes 4 por Cine.ar Play, gratis durante una semana.
“LA PEOR DE MIS BODAS 2” (Perú/2019, 100 m.) Comedia
Maricielo está felizmente casada con Salvador. Todo parece tranquilo hasta que una crisis económica enfrenta a Salvador con la bancarrota. Para colmo de males, aparece Leonor, la suegra de Maricielo, quien complicará aún más a esta particular familia.
La dirección es de Adolfo Aguilar con actuaciones de Maricarmen Marín, Gabriel Soto, Laura Zapata, Carlos Casella, Darlene Rosas, Thiago Vernal y Atilia Boschetti.
Se verá desde el viernes 4 de septiembre por Apple TV y Google Play, con pago de ticket.

Cine
Los estrenos de este jueves en los cines

Resident Evil: Noche Cero
Actúan: Paul Walter Hauser, Austin Abrams.
Género: Terror.
Dirección: Zach Cregger.
Bryan, un mensajero médico, sin saberlo, se ve envuelto en una carrera por la supervivencia llena de acción y sin tregua cuando una noche fatídica y espantosa se convierte en un caos a su alrededor.
One Piece: La película
Género: Aventuras, Animación.
Dirección: Junji Shimizu.
Antes de convertirse en uno de los mayores fenómenos del manga y el anime a nivel mundial, ONE PIECE comenzaba a construir la aventura de Monkey D. Luffy y su tripulación. Ahora, esos primeros días regresan a la pantalla grande con “ONE PIECE La película”, estrenada originalmente en Japón en el 2000.
Luffy y los Sombrero de Paja se ven involucrados en una aventura relacionada con el legendario pirata Woonan, conocido como el “Gran Pirata de Oro”.
La leyenda cuenta que Woonan reunió una enorme cantidad de oro antes de desaparecer y que su tesoro quedó escondido en una misteriosa isla. Tras las huellas de esa fortuna también se encuentra Eldorago, un despiadado pirata decidido a apoderarse del legendario tesoro.
Eldorago cuenta con el poder de la Goe Goe no Mi, una Fruta del Diablo que le permite generar poderosas ondas de sonido mediante su voz. Luffy y su tripulación deberán enfrentarse a él y a sus hombres mientras descubren el secreto que se esconde detrás del tesoro de Woonan.
Tres adioses
Actúan: Francesco Carril, Silvia D’Amico, Elio Germano, Alba Rohrwacher.
Género: Drama.
Dirección: Isabel Coixet.
Marta y Antonio se separan después de una discusión menor. Marta reacciona a la ruptura encerrándose en sí misma y el único síntoma que no puede ignorar es una repentina falta de apetito. Antonio, un chef en ascenso, se entrega por completo a su trabajo, pero no logra olvidarla aunque haya sido él quien tomó la decisión de irse. Cuando Marta descubre que su falta de apetito responde a un problema de salud y no al dolor de la separación, su perspectiva cambia radicalmente: el sabor de la comida, la música, el deseo y las certezas sobre sus propias decisiones cobran un sentido nuevo.
El árbol mágico
Actúan: Rebecca Ferguson, Claire Foy, Andrew Garfield.
Género: Fantasía, Familiar, Aventuras.
Dirección: Ben Gregor.
Una familia se muda al campo, donde descubren un árbol mágico que los lleva a mundos increíbles, y cada aventura pondrá a prueba su imaginación… y la fuerza que los mantiene unidos.
Panda Plan 2: La tribu mágica
Actúan: Shan Qiao, Li Ma, Jackie Chan.
Género: Comedia, Aventuras, Acción.
Dirección: Derek Hui.
El panda gigante Hu Hu y Jackie Chan tropiezan accidentalmente con una misteriosa tribu primitiva, comenzando una aventura sin precedentes y divertidísima.
Cine
La “Fiesta del Cine” alcanzó su récord histórico y “Spider-man” siguió en lo más alto

Gracias a las promociones de la octava edición de la Fiesta del Cine, las salas argentinas convocaron a 671.409 espectadores entre el jueves 10 y el domingo 13 de septiembre de 2026. Esta cifra representa un salto del 107,7% respecto al fin de semana anterior (323.232 entradas).
En la comparación histórica del evento, el Vol. 8 marcó un récord absoluto de asistencia durante el fin de semana para la “Fiesta del Cine”, superando holgadamente los 518.222 tickets del Vol. 3 (febrero de 2024) y los 430.000 del Vol. 7 (febrero de 2026).
“Spider-Man: Un nuevo día” mantuvo el primer puesto por séptima semana consecutiva, sumando 119.504 espectadores durante el fin de semana con un incremento del 59,1% respecto al período previo. Con este impulso, superó los 3,19 millones de entradas acumuladas y es el título que más tiempo ha retenido el número 1 en 2026.
El podio lo completaron “La noche del demonio: Están entre nosotros” en el segundo lugar con 83.251 tickets (un aumento del 46,0%) en 136 salas y “Coyote vs. Acme” en la tercera posición con 78.217 espectadores (+42,0%) en 201 salas.
Por el lado de los lanzamientos de la semana, “Hechizo de amor: La magia continúa” se ubicó en el sexto lugar con 42.394 entradas, seguida por “El heladero: Dulce sabor a muerte” en el octavo puesto con 22.846 tickets y “Código: Venganza” en la décima posición con 16.797 espectadores. Por su parte, el documental de “Oasis: Don’t Look Back in Anger” logró posicionarse en el noveno lugar con 16.606 personas.
Entre las producciones argentinas, “Yo, Narciso” se mantuvo en el quinto puesto con 44.513 entradas y un acumulado de 535.544 tickets. “Pepita la pistolera” bajó un puesto (del 6 al 7), sumó 29.332 tickets en su segunda semana en cartelera y alcanzó un acumulado de 69.661 espectadores.
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Cine
Cine: culminó la cuarta edición del FICPBA

La cuarta edición del Festival Internacional de Cine de la Provincia de Buenos Aires (FICPBA), iniciativa impulsada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, concluyó el miércoles 9 de septiembre con la ceremonia de premiación realizada en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino. Del acto participaron autoridades del organismo, integrantes del equipo del Festival, realizadores y realizadoras, actores, actrices y referentes de la cultura.
Desde el organismo que conduce Florencia Saintout se realizó la ceremonia donde se dieron a conocer los veredictos de los jurados y se entregaron los premios de las competencias internacionales y bonaerenses, además de los reconocimientos y premios paralelos. La jornada incluyó el estreno mundial del cortometraje “Estudio para un retrato familiar”, del cineasta bonaerense Hernán Rosselli, que vuelve sobre el archivo de la familia Felpeto —origen de Algo viejo, algo nuevo, algo prestado— para construir junto a sus protagonistas un nuevo relato sobre su historia y su vínculo con el juego.
Los premios
En la Competencia Internacional de Largometrajes de Ficción, el premio a la Mejor Película fue para “Pequeñas criaturas”, de Anne Pinheiro Guimarães (Brasil), que además obtuvo los premios a Mejor Actriz, para Carolina Dieckmann; Mejor Música Original, para Gustavo Montenegro; y Mejor Actor Revelación, para Lorenzo Mello. Vainilla, de Mayra Hermosillo (México), se llevó los premios a Mejor Dirección, Mejor Guion, Mejor Fotografía —Jessica Villamil— y Mejor Dirección de Arte —Andrea López Pacheco—.
El premio a Mejor Actor correspondió a Marcelo Subiotto por Ramón Vázquez, de Gustavo Fontán (Argentina), y el de Mejor Actriz Revelación a Claud Hernández por Cuando un río se convierte en mar (España). Completaron el palmarés Hiedra, de Ana Cristina Barragán (Ecuador), por Mejor Montaje, y Todo va mal (Argentina), por Mejor Diseño Sonoro.
En la Competencia Internacional de Largometrajes Documentales, el máximo reconocimiento fue para A Little Gray Wolf Will Come, de Zhanna Agalakova (Croacia-Países Bajos), que también recibió el premio a Mejor Guión. La memoria de las mariposas, de Tatiana Fuentes Sadowski (Perú-Portugal), obtuvo los premios a Mejor Montaje y Mejor Diseño Sonoro; La vida fracturada (Argentina) fue distinguida por la fotografía de Pablo Piovano; y El río de los espíritus, del Colectivo Tawna (Ecuador-Estados Unidos), recibió el premio a Mejor Música Original.
En la Competencia Internacional de Cortometrajes, el premio principal fue para Talk Me, de Joecar Hanna (España), por un relato distópico sobre los problemas de comunicación y la intimidad contemporánea. La mención especial correspondió a El call center, de Juan Crespo Lejbruder (Argentina); el premio a Mejor Dirección, a Arame farpado, de Gustavo de Carvalho (Brasil); el de Mejor Fotografía, a Caso isolado (Brasil); el de Mejor Diseño Sonoro, a Fantasmas de vidas futuras (Chile); y los de Mejor Música Original e Innovación Artística, a Los arcos dorados de Olinda, de Douglas Henrique (Brasil).
La Competencia Bonaerense de Largometrajes reconoció como Mejor Película de Ficción a Ahí donde no estás, de Laura Chiabrando, de La Plata, que también obtuvo el premio a Mejor Dirección de Ficción. Machado, de Julián Tagle, fue distinguida como Mejor Película Documental; Luciana Mazza Toimil recibió el premio a Mejor Dirección de Documental por La palabra, con una mención de honor para Jorge Rivas; y Apenas habrá sombras, de Diego Ercolano, de Mar del Plata, obtuvo el reconocimiento a la Innovación Documental Artística.
En la Competencia Bonaerense de Cortometrajes, el premio principal fue para Una energía invisible me devora sin descanso, de Ludmila Fontana, de La Plata. El premio a Mejor Dirección correspondió a Amor y cine, de Julián Camilo Lloves de Lomas de Zamora, y el jurado entregó menciones honoríficas a Ernestina Gatti, por su actuación en Mientras todo esto pasa, y a Y si se encienden las estrellas, de Andrea Odreman y Emiliano Campos, como mejor animación.
Los Premios del Público BAFILMA fueron para El vuelo del moscardón, de Emanuel Di Cunto, Rodrigo Medrano y Pablo Bochard, en largometrajes, y para Los suicidas, de María Rinaldi, Francisco Villa y Juan Ignacio Temoche, en cortometrajes.
En el marco de MIA Buenos Aires se entregaron los premios de las empresas del sector, que aportaron servicios de postproducción, sonido, color, subtitulado, equipamiento y formación para películas y proyectos bonaerenses. 
Homenajes y encuentros
Uno de los ejes centrales de esta edición fue la sección especial “50 años del Golpe”, que reunió películas y actividades destinadas a reflexionar sobre la última dictadura cívico-militar, la memoria y la construcción democrática. La propuesta contó con la participación de actores, actrices, realizadores y referentes de la cultura, además de protagonistas de aquellas historias, entre ellos Pablo Díaz, sobreviviente de la denominada Noche de los Lápices.
Otro de los momentos de mayor convocatoria fue la presentación de El infierno está encantador: Gulp, 1985, documental de Lisandro Carcavallo sobre la presentación del álbum Gulp! de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota en Cemento, el 23 de agosto de 1985. La función se realizó en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino y contó con la presentación del periodista Marcelo Figueras.
El Festival abrió con la Camerata Sinfónica y el Coro de Niños, e incluyó el homenaje al Indio Solari, un homenaje especial a Charly García y el recuerdo de Raymundo Gleyzer con la presencia de Nemesio Juárez. Además recibieron una distinción Dolores Fonzi, Fernán Mirás, Lorena Vega, Virginia Innocenti, Alejandra Flechner, Carmen Guarini y Benjamin Naishtat.
La programación incluyó asimismo las secciones Cuba, país de honor; Cine y Literatura; Orgullo +; FICPBITA; Cine y Ciencia; Clases Magistrales; Cine al Barrio y Homenaje al Indio.
El Festival en el territorio
En el marco del FICPBA se desarrolló MIA Buenos Aires, el Mercado Internacional Audiovisual, que reunió a productores, realizadores, profesionales e instituciones del sector. A través de rondas de vinculación, encuentros, capacitaciones y actividades específicas, el Mercado generó un espacio destinado a fortalecer la producción audiovisual bonaerense, favorecer nuevas alianzas y promover la circulación nacional e internacional de contenidos.
A lo largo del Festival se proyectaron más de 250 películas de más de 20 países en salas de La Plata y espacios de la Red de Salas Bonaerenses, con presencia en más de 60 municipios de la Provincia. La programación se completó con charlas, encuentros, clases magistrales y actividades especiales. También se realizó una nueva edición del Encuentro de Estudiantes de Cine y carreras afines y ofreció instancias de formación, intercambio y capacitación con profesionales de la industria audiovisual.
(Fuente: Comunicación | Subsecretaria de Industrias Creativas e Innovación Cultural)







Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso