Cine
Un estreno nacional y seis del exterior para cerrar febrero
La cartelera se renueva con siete novedades en el último jueves de febrero, una de ellas argentina, “Respira” de Gabriel Grieco. Del exterior llegan la independiente mexicana “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra; el documental español “Salvador Dalí en busca de la inmortalidad”, de David Pujol; “El hombre invisible”, de Leigh Whannell; “Buscando justicia”, de Destin Daniel Cretton; “El llamado salvaje”, de Chris Sanders; “Querido señor”, de Rohena Gera y “Sumergidos, una historia real”, de Thomas Vinterberg.
“RESPIRA” (Argentina/2019, 77 m. +13) Suspenso
El tercer filme de Gabriel Grieco, autor de “Naturaleza muerta” e “Hipersomnia”, cuenta la historia de Leonardo que consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia, y cuando comienza a trabajar, descubrirá un oscuro secreto que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.
El guión es del mismo Grieco, con dirección de fotografía de Diego Poleri y actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Brédice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca y Daniel Valenzuela.
“YA NO ESTOY AQUI” (México/2019, 106 m. +13) Drama
Ulises Samperio es un mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que tanto ama y hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero pronto se da cuenta de que preferiría regresar.
La dirigió Fernando Frías de la Parra, con actuaciones de Coral Puente, Juan Daniel García y Angelina Chen, y se verá desde el jueves y hasta el martes 3, a las 19, en la sala Leopoldo lugones del Teatro San Martín.
“SALVADOR DALI EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD” (España/2019, 110 m. ATP) Documental
Toma la vida y obra de Salvador Dalí desde 1929, cuando ingresa en el surrealismo y conoce a Gala, hasta 1989 año en el que fallece, un recorrido por Portlligat, su casa-taller; Figueres, su ciudad natal; y Púbol donde se encuentra el castillo que el artista regaló a Gala, la que fue su musa.
La dirección es de David Pujol (“La biblia negra”).
“EL HOMBRE INVISIBLE” (“The Invisible Man”, Estados Unidos/2020, 124 m. +13) Suspenso
Cecilia Kass, una mujer atrapada en una relación violenta y controladora con un científico rico y brillante escapa en la oscuridad de la noche y desaparece escondida, ayudada por su hermana, su amigo de la infancia y su hija adolescente, pero cuando su abusivo ex se suicida y le deja una generosa porción de su gran fortuna, sospecha que su muerte fue un engaño.
La dirección es de Leigh Wharnell, según un guión propio basado en el relato de H.G. Wells, con actuaciones de Elisabeth Moss y Olivier Jackson-Cohen.
“BUSCANDO JUSTICIA” (“Just Mercy”, Estados Unidos/2019, 137 m. +13) Drama/Biográfica
Cuenta la historia real del abogado Bryan Stevenson que después de su graduación recibe ofertas de trabajo lucrativas pero prefiere partir a Alabama para defender a condenados erróneamente o sin recursos y uno de sus primeros casos es el de Walter McMillian que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el crimen de una joven a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.
La dirección es de Destin Daniel Cretton, que contó con actuaciones de Michael B Jordan, Brie Larson y Jamie Foxx.
“EL LLAMADO SALVAJE” (“The Call of the Wild”, Estados Unidos/2020, 100 m. ATP, con reservas) Aventuras
En la historia de Buck, un perro cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de California a los exóticos parajes de Alaska, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX, y como novato de un grupo de perros de trineo experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.
Una historia de aventuras dirigida por Chris Sanders, con guión de Michael Green según la novela de Jack London, con Harrison Ford, Omar Sy y Dan Stevens.
“QUERIDO SEÑOR” (“Monsieur/Sir”, India/2019, 99 m. ATP, con leyendas)
Ratna está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños como empleada doméstica de Ashwin, un hombre de familia adinerada que parece tenerlo todo, pero siente que abandonó sus sueños: cuando estos dos mundos cruzan, las barreras que los separan parecen insuperables.
Producción India dirigida por Rohena Gera, con actuaciones de Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra y Ahmareen Anjum.
Cine
“Michael”, lo destacado entre los estrenos de este jueves
Michael
Director: Antoine Fuqua
Elenco: Jaafar Jackson, Nia Long, Laura Harrier, Miles Teller, Colman Domingo, Juliano Krue Valdi, Joseph David-Jones, Nathaniel Logan McIntyre, Jamal Henderson, Rhyan Hill.
Muestra el viaje de Michael Jackson más allá de la música, desde el descubrimiento de su extraordinario talento como líder de los Jackson Five hasta convertirse en una visionaria estrella cuya ambición creativa despertó un incansable afán por consagrarse como el mayor icono de la industria del entretenimiento.
Chao
Director: Yasuhiro Aoki
Ambientada en un mundo futurista donde humanos y sirenas coexisten, esta alocada comedia romántica con toques de fantasía sigue a un tranquilo oficinista llamado Stephan, cuya rutina se ve alterada cuando la princesa sirena ChaO le propone matrimonio inesperadamente. Un amor inesperado y genuino comenzará a forjarse.
El bufón 2
Director: Colin Krawchuk
Elenco: Jessica Ambuehl, Kaitlyn Trentham, Hassen Kacem, Charles Mckee, Dingani Beza, Jay Grant.
En la noche de Halloween, una joven ilusionista se enfrenta a su prueba más letal cuando cruza su camino con El Bufón, una entidad asesina que convierte trucos y juegos en trampas mortales. Cada ilusión es un engaño, cada escape una mentira. Para sobrevivir, deberá usar su ingenio y habilidades antes de que el espectáculo termine… y el telón caiga para siempre.
La princesa y la flor mágica
Director: Radik Beran, David Lisy
Elenco: Radek Beran, Henryk Bloch, Oldrich Kautský
Ha llegado el momento de que el joven y apuesto rey Benjamín se case. Está cautivado por el retrato de la princesa Carolina y, disfrazado de jardinero, se infiltra en su castillo para ganarse su corazón después de que ella lo rechace.
El mago del Kremlin
Director: Olivier Assayas
En medio del caos postsoviético de los años 90, el joven Vadim Baranov (Paul Dano) empieza a labrarse un camino como artista y productor de televisión. Su elocuencia y conexión con las altas esferas le llevan a convertirse, de la noche a la mañana, en el asesor de un agente del KGB con un brillante porvenir: Vladimir Putin (Jude Law). Desde las entrañas del poder, ambos darán forma a la nueva Rusia, difuminando los límites entre la verdad y la mentira.
Power To The People: John & Yoko Live in NYC
Director: Simon Hilton
Elenco: John Lennon, Yoko Ono, John Ward, Gary Van Scyoc, Wayne ‘Tex’ Gabriel, Jim Keltner, Rick Frank, Adam Ippolito, Stan Bronstein
Power To The People: John & Yoko Live in NYC es la película-concierto multipantalla de 2026 de dos grandes conciertos en directo de John Lennon y Yoko Ono en Madison Square Garden, Nueva York el 30 de agosto de 1972, restaurado, reeditado y remasterizado recientemente por el equipo de los Lennon, ganador de siete premios GRAMMY®. John & Yoko/Plastic Ono Band junto con Elephant’s Memory e invitados especiales se presentaron en estos conciertos One To One, ahora legendarios y con entradas agotadas, ante un público total de 40,000 personas, recaudando más de 1.5 millones de dólares (equivalentes a 11.5 millones de dólares en 2026) para niños con discapacidades intelectuales y del desarrollo. Fueron los únicos conciertos completos que John Lennon (junto a Yoko Ono) dió tras dejar a los Beatles. Filmada originalmente en 1972 por el director multicámara, Steve Gebhardt, esta versión del 2026 de la película-concierto está dirigida por Simon Hilton, editada por Ben Wainwright-Pearce y producida por Peter Worsley y Sean Ono Lennon. La producción musical es de Sean Ono Lennon; mezcla y ingeniería de Paul Hicks y Sam Gannon. Entre los éxitos interpretados se incluyen «New York City», «Instant Karma!», «Imagine» y «Mother» de John, además de «Don’t Worry Kyoko» y «Open Your Box» de Yoko, así como emocionantes versiones de «Come Together» y «Hound Dog» y, como bis, «Give Peace a Chance» con invitados especiales como Stevie Wonder, Melanie y muchos otros.
Instante
Director: Daniel Silveira
Elenco: Manuela Viale, Pablo Yotich, Magui Bravi, Alejandro Fiore
Dos historias se entrelazan en el instante en que la vida cambia para siempre. Entre diagnósticos, despedidas, terapias y nuevas oportunidades, cuatro personas descubren que el amor no siempre llega cuando lo esperamos… pero siempre llega cuando lo necesitamos.
Cine
Animación y thriller entre la nueva oferta de los cines municipales platenses
La Municipalidad de La Plata renueva su cartelera cinematográfica con una propuesta amplia y diversa para disfrutar de producciones nacionales e internacionales que invitan a emocionarse, reflexionar y sorprenderse.
En ese sentido, entre el jueves 23 y el miércoles 29 de abril el Cine Select del Centro Municipal de las Artes Pasaje Dardo Rocha (calle 50 entre 6 y 7) y el EcoSelect del Centro Cultural y de la Memoria Islas Malvinas (avenida 19 y 51) ofrecerán múltiples funciones con distintos ciclos temáticos y géneros.
La programación incluye títulos del Espacio INCAA y proyecciones enmarcadas en ciclos como Misa Nocturna, FESAALP, Videódromo, Cinemecánica, Grandes Directores, Ciclo Infantil, Cable Pirata, Cine y Cuarentena, Cineclub, Proyectando Feminismos, Proyecciones Terrestres, Memoria Externa y Cinefilia.
Cine Select
- Jueves 23
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – The Chaser (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Bacurau (Entrada $4.000) - Sábado 25
16:30 – Mary y la flor de la bruja (Entrada gratuita)
18:30 – El atardecer de los grillos (Entrada $3.000)
20:30 – Especial de animación china musicalizada en vivo (Entrada $12.000) - Domingo 26
18:00 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:00 – La mil y una noches en 35 mm (Entrada $4.000) - Lunes 27
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – La pícara puritana (Entrada gratuita) - Martes 28
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – Tales From The Crypt (Entrada $4.000) - Miércoles 29
18:30 – Hijo mayor (Entrada $3.000)
20:30 – The Favourite (Entrada $4.000)
Cine EcoSelect
- Jueves 23
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Manchester by the Sea (Entrada $4.000) - Viernes 24
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Las aspirantes (corto) y Telma, el cine y el soldado (largo) (Entrada gratuita) - Domingo 26
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Yo te saludo, María (Entrada $4.000) - Martes 28
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Muestra colectiva de cortometrajes de estudiantes avanzados y graduados de la carrera de Artes Audiovisuales de la UNLP (Entrada gratuita) - Miércoles 29
18:00 – La virgen de la Tosquera (Entrada $3.000)
20:00 – Roma ciudad abierta (Entrada $4.000)
(Fuente: Prensa Municipalidad de La Plata)
Cine
Murió Luis Puenzo, ganador del primer Oscar para la Argentina
El reconocido director y guionista argentino Luis Puenzo, quien fue reconocido por ganar el primer Oscar para la Argentina con “La Historia Oficial”, falleció este martes a los 80 años.
Puenzo dirigió el citado film que se adjudicó el Oscar a la mejor película extranjera en 1986 y su deceso se produjo un día después de la partida de otro emblema del espectáculo nacional como lo fue Luis Brandoni.
La triste noticia que fue dada a conocer por Argentores que indicó: “Con profundo pesar despedimos al destacado guionista, director, productor y socio de nuestra entidad Luis Puenzo, quien falleció hoy, en la ciudad de Buenos Aires, a los 80 años de edad. Desde Argentores enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y colegas en este difícil momento”.
Puenzo nació en la ciudad de Buenos Aires el 19 de febrero de 1946, inició su carrera profesional en el ámbito de la publicidad durante la década de 1960 y fundó su propia productora, Luis Puenzo Cine, donde realizó cortometrajes y comerciales que le permitieron desarrollar su técnica narrativa antes de pasar a la pantalla grande.
En tanto, su debut como director y guionista de largometrajes se produjo en 1973 con “Luces de mis zapatos”, una película infantil protagonizada por Norman Briski. Posteriormente, participó en la dirección del segmento “Cinco años de vida” dentro del film colectivo “Las sorpresas” (1975).
Reconocimiento mundial
El reconocimiento internacional llegó en 1985 con el estreno de “La historia oficial”, largometraje que dirigió y coescribió junto a la autora Aída Bortnik, una película que abordó la temática de las apropiaciones de menores durante la última dictadura cívico-militar argentina.
La obra obtuvo múltiples galardones, destacándose el Premio Oscar a la Mejor Película Extranjera en 1986, el primero en la historia del cine argentino y, en esa misma ceremonia, Puenzo y Bortnik recibieron la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Guion Original.
Además, el film fue premiado en el Festival de Cannes, ganó el Globo de Oro a Mejor Película en Lengua No Inglesa y obtuvo el Premio Cóndor de Plata de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.
Otros films
Tras “La historia oficial”, Puenzo continuó su carrera con los siguientes títulos como director y guionista: “Gringo viejo (1989)”, adaptación de la novela del escritor Carlos Fuentes, una producción internacional que contó con las actuaciones de Jane Fonda, Gregory Peck y Jimmy Smits, ambientada en los años de la Revolución Mexicana; “La peste” (1992), basada en la novela homónima de Albert Camus, donde Puenzo adaptó el guion y dirigió a un elenco encabezado por William Hurt, Robert Duvall y Raúl Juliá; y “La puta y la ballena” (2004), largometraje rodado entre Argentina y España, protagonizado por Leonardo Sbaraglia y Aitana Sánchez-Gijón.
Además de su rol como autor y realizador, Puenzo tuvo participación activa en la política audiovisual argentina, ya que, en 1994 participó de la redacción de la Ley de cine (ley Nº 24.377/94), que establece la autarquía del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y la forma de financiamiento, lo que dio un impulso a la producción de películas.
También fue uno de los miembros fundadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina en 2004, mientras que, entre fines de 2019 y abril de 2022, se desempeñó como presidente del INCAA.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso