Cine
Un estreno nacional y seis del exterior para cerrar febrero
La cartelera se renueva con siete novedades en el último jueves de febrero, una de ellas argentina, “Respira” de Gabriel Grieco. Del exterior llegan la independiente mexicana “Ya no estoy aquí”, de Fernando Frías de la Parra; el documental español “Salvador Dalí en busca de la inmortalidad”, de David Pujol; “El hombre invisible”, de Leigh Whannell; “Buscando justicia”, de Destin Daniel Cretton; “El llamado salvaje”, de Chris Sanders; “Querido señor”, de Rohena Gera y “Sumergidos, una historia real”, de Thomas Vinterberg.
“RESPIRA” (Argentina/2019, 77 m. +13) Suspenso
El tercer filme de Gabriel Grieco, autor de “Naturaleza muerta” e “Hipersomnia”, cuenta la historia de Leonardo que consigue trabajo como piloto fumigador en las plantaciones de soja, por lo que se muda al campo junto a su familia, y cuando comienza a trabajar, descubrirá un oscuro secreto que pondrá a él y a sus seres queridos en peligro.
El guión es del mismo Grieco, con dirección de fotografía de Diego Poleri y actuaciones de Sofía Gala Castiglione, Lautaro Delgado Tymruk, Leticia Brédice, Gerardo Romano, Nicolás Pauls, Paula Brasca y Daniel Valenzuela.
“YA NO ESTOY AQUI” (México/2019, 106 m. +13) Drama
Ulises Samperio es un mexicano de 17 años que, tras un malentendido con miembros de un cártel local, se ve obligado a emigrar a los Estados Unidos, dejando atrás lo que más le define: su pandilla, el baile y fiestas que tanto ama y hace todo lo posible para adaptarse a un nuevo país, pero pronto se da cuenta de que preferiría regresar.
La dirigió Fernando Frías de la Parra, con actuaciones de Coral Puente, Juan Daniel García y Angelina Chen, y se verá desde el jueves y hasta el martes 3, a las 19, en la sala Leopoldo lugones del Teatro San Martín.
“SALVADOR DALI EN BUSCA DE LA INMORTALIDAD” (España/2019, 110 m. ATP) Documental
Toma la vida y obra de Salvador Dalí desde 1929, cuando ingresa en el surrealismo y conoce a Gala, hasta 1989 año en el que fallece, un recorrido por Portlligat, su casa-taller; Figueres, su ciudad natal; y Púbol donde se encuentra el castillo que el artista regaló a Gala, la que fue su musa.
La dirección es de David Pujol (“La biblia negra”).
“EL HOMBRE INVISIBLE” (“The Invisible Man”, Estados Unidos/2020, 124 m. +13) Suspenso
Cecilia Kass, una mujer atrapada en una relación violenta y controladora con un científico rico y brillante escapa en la oscuridad de la noche y desaparece escondida, ayudada por su hermana, su amigo de la infancia y su hija adolescente, pero cuando su abusivo ex se suicida y le deja una generosa porción de su gran fortuna, sospecha que su muerte fue un engaño.
La dirección es de Leigh Wharnell, según un guión propio basado en el relato de H.G. Wells, con actuaciones de Elisabeth Moss y Olivier Jackson-Cohen.
“BUSCANDO JUSTICIA” (“Just Mercy”, Estados Unidos/2019, 137 m. +13) Drama/Biográfica
Cuenta la historia real del abogado Bryan Stevenson que después de su graduación recibe ofertas de trabajo lucrativas pero prefiere partir a Alabama para defender a condenados erróneamente o sin recursos y uno de sus primeros casos es el de Walter McMillian que en 1987 fue sentenciado a la pena muerte por el crimen de una joven a pesar de que las pruebas demostraban ostensiblemente su inocencia.
La dirección es de Destin Daniel Cretton, que contó con actuaciones de Michael B Jordan, Brie Larson y Jamie Foxx.
“EL LLAMADO SALVAJE” (“The Call of the Wild”, Estados Unidos/2020, 100 m. ATP, con reservas) Aventuras
En la historia de Buck, un perro cuya vida cambia de la noche a la mañana cuando su dueño se muda de California a los exóticos parajes de Alaska, durante la fiebre del oro, a finales del siglo XIX, y como novato de un grupo de perros de trineo experimenta una aventura que jamás olvidará, encontrando su lugar en el mundo y convirtiéndose así en su propio amo.
Una historia de aventuras dirigida por Chris Sanders, con guión de Michael Green según la novela de Jack London, con Harrison Ford, Omar Sy y Dan Stevens.
“QUERIDO SEÑOR” (“Monsieur/Sir”, India/2019, 99 m. ATP, con leyendas)
Ratna está llena de esperanza y trabaja con determinación por sus sueños como empleada doméstica de Ashwin, un hombre de familia adinerada que parece tenerlo todo, pero siente que abandonó sus sueños: cuando estos dos mundos cruzan, las barreras que los separan parecen insuperables.
Producción India dirigida por Rohena Gera, con actuaciones de Tilotama Shome, Vivek Gomber, Geetanjali Kulkarni, Rahul Vohra y Ahmareen Anjum.
Cine
Messi y una actuación estelar en la promo de “Spider-Man: Un nuevo día”
Lionel Messi, sorprendió a todos al ser el nuevo protagonista de la promoción de “Spider-Man: Un nuevo día”, la cuarta entrega de la historia del Hombre Araña interpretado por el actor británico Tom Holland.
El clip que difundió la cuenta oficial de “Spider-Man” reúne un total de 225 mil me gustas a tan solo una hora de su publicación.
En la promo aparece un Peter Parker desayunando en su lugar de confianza, cuando entra Leo Messi buscando a Hombre Araña a través de una publicación. Ante la emoción del joven newyorkino, le pide que espere para luego aparecer con su traje de superhéroe.
Con un Messi monosilábico, Spider-Man le pregunta si tiene miedo a las alturas para luego llevarlo a recorrer los edificios de Nueva York entre telarañas.
El vínculo de Tom Holland con los argentinos
Esta interacción promocional no es la primera de Tom Holland con un argentino; más bien se suma a su comentada entrevista en la que confiesa su fanatismo por Julián Álvarez. Además, menciona que sería un gran candidato para interpretar a Spider-Man.
“¡Serías un gran Spider-Man! Me encantaría conocerte algún día, soy un gran fan y espero que tengas una gran Copa del Mundo”, lanzó el actor al medio DAZN.
Cine
Impulsada por la película de Christopher Nolan, “La Odisea” reconquista lectores
La expectativa por el estreno de “La Odisea”, la nueva película de Christopher Nolan que llegará a los cines el 17 de julio, provocó un renovado auge editorial en torno al poema épico de Homero, con reediciones, nuevas traducciones y ensayos que buscan acercar el clásico a una nueva generación de lectores.
El fenómeno se refleja en una avalancha de publicaciones inspiradas en la obra considerada uno de los pilares de la literatura occidental. Entre ellas sobresale la reedición de la traducción del filólogo y académico español Carlos García Gual, quien definió a “La Odisea” como “el gran libro de aventuras del mundo occidental” y destacó su vigencia por la riqueza de sus personajes y la modernidad de su protagonista.
Para García Gual, Odiseo —o Ulises, según su nombre latino— representa un héroe distinto al de “La Ilíada”: vence más por su ingenio que por la fuerza y enfrenta un universo poblado de cíclopes, sirenas y dioses caprichosos apelando a la inteligencia, la palabra y la astucia. Esa complejidad explica, según el especialista, que el personaje haya inspirado durante siglos a autores como Dante, Shakespeare, Goethe y James Joyce.
El renovado interés también dio lugar a reinterpretaciones contemporáneas. El escritor británico Stephen Fry publicó una nueva versión del relato desde una mirada crítica hacia la figura tradicional del héroe masculino, mientras que el historietista italiano Milo Manara recreó la epopeya desde la perspectiva de Telémaco, el hijo de Ulises. A ellos se suman ensayos que exploran el trasfondo histórico del poema y otros que analizan sus enseñanzas desde la psicología y el desarrollo personal.
La adaptación de Nolan cuenta con un elenco integrado por Matt Damon, Anne Hathaway, Tom Holland, Robert Pattinson, Zendaya y Charlize Theron, y fue filmada con cámaras IMAX de 65 milímetros en escenarios de Marruecos, Grecia, Italia, Islandia y Escocia, con un presupuesto estimado en 250 millones de dólares.
El renovado interés por la epopeya homérica no termina allí. También está en marcha una película musical animada basada en “La Odisea”, producida por Jerry Bruckheimer junto a Jorge Rivera-Herrans, creador del fenómeno viral “Epic: The Musical”, confirmando que el viaje de Ulises vuelve a ocupar un lugar central en la cultura popular más de dos milenios después de su creación.
Cine
“Supergirl” debutó en el tercer puesto de la taquilla cinematográfica
Entre el jueves 25 y el domingo 28 de junio de 2026 se vendieron 607.805 entradas, según cifras recolectadas por Ultracine. La asistencia disminuyó un 30% en relación al fin de semana pasado que fue el más taquillero del año.
El podio estuvo liderado una semana más por “Toy Story 5”, que tras su arrollador debut sigue firme en el primer puesto. En su segundo fin de semana convocó a 473.400 personas en 602 pantallas, sufriendo una caída del 33.18% respecto a su estreno. Con estas cifras, la película animada de Disney-Pixar ya acumula un total de 1.484.810 espectadores y está a punto de convertirse en la más taquillera del año. El jueves 25 de junio superó la marca del millón.
El segundo puesto del ranking de la semana fue para “Scary Movie: Terroríficamente incorrecta”, que sumó 27.797 espectadores en 127 salas en su cuarto fin de semana, con un acumulado de 768.236.
En el tercer puesto se ubicó el estreno de “Supergirl”. La película distribuida por Warner Bros. debutó atrayendo a 26.349 espectadores durante el fin de semana en 278 pantallas. Si sumamos su día de estreno (jueves), alcanza un acumulado inicial de 28.924 espectadores. A pesar de haber tenido una amplia distribución, tuvo el peor arranque de fin de semana para el Universo extendido de DC en Argentina.
A continuación, se detalla el ranking histórico de los arranques de fin de semana para las películas del Universo extendido de DC en nuestro país:
- “Batman vs Superman el origen de la justicia” (2016): 506.276 espectadores (Total: 1.355.307)
- “Escuadrón suicida” (2016): 386.796 espectadores (Total: 1.209.476)
- “Liga de la Justicia” (2017): 303.855 espectadores (Total: 972.739)
- “El hombre de acero” (2013): 258.768 espectadores (Total: 716.238)
- “Aquaman” (2018): 212.843 espectadores (Total: 906.793)
- “Black Adam” (2022): 178.263 espectadores (Total: 536.764)
- “Mujer Maravilla” (2017): 172.766 espectadores (Total: 578.891)
- “Superman” (2025): 165.909 espectadores (Total: 580.265)
- “Flash” (2023): 135.332 espectadores (Total: 574.508)
- “Aves de presa” (2020): 112.111 espectadores (Total: 298.999)
- “Shazam!” (2019): 110.785 espectadores (Total: 295.157)
- “El Escuadrón Suicida” (2021): 80.442 espectadores (Total: 239.731)
- “Shazam: La furia de los Dioses” (2023): 75.824 espectadores (Total: 196.922)
- “Blue Beetle” (2023): 67.125 espectadores (Total: 167.010)
- “Mujer maravilla 1984” (2021): 47.161 espectadores (Total: 117.411)
- “Supergirl” (2026): 26.349 espectadores (Total acumulado provisional con cifras del preestreno: 28.924)
De la lista incluida, solo “Superman” de 2025 y el estreno 2026 “Supergirl” corresponden al Capítulo uno: dioses y monstruos del UDC.
El resto
Completando las cinco primeras posiciones, “El día de la revelación” bajó al cuarto lugar con 24.706 entradas (acumula 258.860), mientras que el thriller “Obsesión” demostró una excelente estabilidad en su séptima semana, cayendo apenas un 6.04% para sumar 21.597 espectadores desde el quinto puesto (acumulado de 282.497).
Más abajo en el Top 10, “Backrooms” ocupó el sexto lugar con 12.916 entradas, seguida de estrenos que se posicionaron entre el séptimo y el décimo puesto: el animé “Bleach: Thousand-Year Blood War – The Calamity” (3.855 espectadores), el drama “Los colores del tiempo” (2.481), la comedia “Jackass: La última y nos vamos” (1.937) y el cine de terror con “Leviticus: Ritual de Sangre” (1.893).
(Fuente: Ultracine – Por Carina Rodríguez)
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso