#10añosMovidaDeLocos, un festival para celebrar el trabajo por la inclusión

Por Walter Omar Buffarini //

El Teatro Opera de la ciudad de La Plata será escenario, el próximo domingo 15 de septiembre, del Festival #10añosMovidaDeLocos, una fiesta con la que se celebrará una década de solidaridad y de trabajo por la inclusión.

El evento, que dará inicio a las 18 en el tradicional espacio de calle 58 entre 10 y 11, contará con variados números artísticos, entre los que se cuentan a Brujxs de Chiclana, el teatro improvisado de Juglares, La puta ama y Tioco Música.

Además, estarán La Cirquesta, la juegoteca viajera La Kombi, habrá sorteos y también se expondrán los productos de la Feria de Empredimientos de Movida de Locos y “The Mother Feria” y tendrá su espacio la Radio Abierta con Gladiadores de la Sonrisa.

Según anticiparon desde la Asociación Civil Una Movida de Locos, la entrada será un bono contribución de $150 que puede adquirirse a través de Eventbrite o en la sede de Movida de Locos, en 10 nº 1520 (63 y 64).

Por su parte, los socios que estén al día con su cuota pueden retirar una entrada sin costo en la asociación hasta el 10/09, en tanto que los integrantes de equipos de salud abonarán hasta ese mismo día $100. Tanto los usuarios de servicios de salud mental como los niños y niñas menores de 7 años entrarán gratis.

Desde Movida de Locos también destacaron que la organización del festival cuentan con el apoyo de Cerveza 5 Sabios, Mula Cultura, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, la Asociación Max Nordau y el Teatro Ópera.

¿Qué es Una Movida de Locos?

La Asociación Civil Una Movida de Locos nació en 2009 “con el objetivo de acompañar los espacios de talleres que se realizaban en el Centro de Salud Mental Comunitario Franco Basaglia, que depende del Servicio de Externación del Hospital de Romero”, cuenta Elena Garcia, integrante de la ONG que se encuentra festejando su década de existencia.

Elena destacó que “a lo largo del tiempo fuimos perfeccionándonos y dedicándonos más a lo que es la inserción laboral de personas con padecimiento mental”.

Respecto de la actualidad de la asociación, la profesional destacó que desde ese espacio trabajan “desde la economía social y solidaria y desde el cooperativismo, porque entendemos que el trabajo es un aspecto fundamental para pensar en externaciones sustentables de personas que estuvieron, en promedio, treinta años privados de su libertad en el manicomio”.

En 2013 Una Movida de Locos consiguió instalarse en su propio espacio, que fue una casa ubicada en diagonal 78 entre 11 y 12 de La Plata, donde comenzaron a desarrollar “pequeños talleres con una lógica de capacitación laboral” que de a poco fueron girando hacia “verdaderos emprendimientos laborales”. 

Elena García no duda en asegurar que desde que consiguieron su propio lugar la Asociación “logró un salto cualitativo y cuantitativo para los usuarios de salud mental, porque ellos también empezaron a distinguir su espacio de atención como su espacio de trabajo y empezaron a decir ‘yo voy a la asociación a trabajar'”.

“Hace diez años nos dedicamos a la gestión, desarrollo y sostenimiento de emprendimientos laborales para personas con padecimiento mental”, afirma Elena, a la vez que destacó que “lo cultural y artístico forma una parte importante. En primer lugar desde la radio, con Los gladiadores de la Sonrisa, que es el espacio comunicacional que llevan adelante comunicadores y usuarios de la asociación. Además hemos realizado en estos años infinidad de eventos artísticos y culturales, que tienen como uno de sus fines principales trabajar en la desestigmatización de la locura”. 

La Asociación Civil Una Movida de Locos tiene en la actualidad 30 usuarios, y suma, entre coordinadores de emprendimientos, emprendedores e integrantes de la comisión directiva, unas 50 personas que trabajan ad honorem, sin ayuda estatal, contando con los aportes de alrededor de 200 socios y las recaudaciones que consiguen a través de los distintos eventos que desarrollan.

Más información sobre Una Movida de Locos, en los siguientes sitios:

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*