

Cosas para hacer
Celia Millán, a beneficio de la Fundación del Hospital de Niños
La reconocida bailarina Celia Millán brindará el espectáculo “Ballet sin fronteras” a beneficio de la Fundación Ludovica del Hospital de Niños de La Plata, en el Teatro Municipal Coliseo Podestá de la capital bonaerense.
La presentación será el martes 11, a las 20, con el debut de la flamante compañía juvenil BalletLab Company, fundada por la eximia bailarina en junio del año pasado.
“Ballet sin fronteras” contará también con la actuación de grandes artistas platenses. Junto a Millán estarán los bailarines Federico Fleitas (de quien son también algunas de las coreografías) y Emmanuel Rodríguez. Su partenaire será Bautista Parada, primer bailarín del Teatro Argentino de La Plata, con quien esa noche va a estrenar dos obras que llevarán al Festival Internacional de Ballet de Trujillo, en Perú, en el próximo mes de noviembre.
Además, actuarán los bailarines del Teatro Argentino Aldana Jiménez, Marianela Bidondo, Belén Burghi, Marcos Becerra y Emanuel Gómez.
Por otro lado, el espectáculo contará con la actuación del Quinteto Escalada, dirigido por Ana Escalada, con Juan Gabriel Romano, Esteban Rossi, Jonathan Schenone y Horacio Amoretti; acompañados por Nestor Gómez, Julieta Lafleur, Ana Elgarte y Lucrecia Escalada. También, se presentará el Ensamble de la Cruz Roja Argentina, dirigido por Juan Pablo Skrt, y los solistas Leandro Tacconi e Ignacio Constant.
“Estamos orgullosos de poder colaborar con esta obra tan importante que lleva adelante la Fundación Ludovica y en un espacio tan lindo y cálido como es el Coliseo Podestá”, subrayó Celia Millán quien, además, destacó que los artistas respondieron a su convocatoria “con mucho entusiasmo y se sumaron con enorme alegría, unidos por una enorme comunión artística y una gran voluntad benéfica”.
Cabe destacar que BalletLab Company estrenará esa noche su Ópera Prima “Estaciones de Vivaldi”.
Al respecto, Celia Millán comentó que “la compañía apunta a ser un ente motivador y generador de oportunidades para las nuevas generaciones de bailarines que hoy en día se encuentran un poco olvidadas, fomentando así que este bello arte recupere su lugar y función social”, expresó.
Por último, los organizadores informaron que el programa del espectáculo “Ballet sin fronteras” contiene “Gaite Parisienne” pas de deux y variaciones, a cargo de Bautista Parada-Celia Millán; “Estaciones de Vivaldi” por BalletLab Company; “Honrar la Vida” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” por el Ensamble de la Cruz Roja Argentina, y “Ayres de Tango” con bailarines del Teatro Argentino de La Plata y BalletLab Company junto al Quinteto Escalada.
Las entradas están disponibles en la boletería del teatro (calle 10 número 733, entre 46 y 47), de martes a domingo de 15 a 20 horas, o a través de www.plateanet, con un valor de $300 para las plateas y $250 para el resto de la sala.
(Fuente: Prensa Cultura Municipalidad de La Plata)

Cosas para hacer
Luego de siete años de ausencia, vuelve “Una Noche en los Museos”

El próximo 12 de noviembre, entre las 19 y las 24, tendrá lugar “Una Noche en los Museos” con la participación de espacios de todo el territorio bonaerense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Después de siete años de ausencia, regresará el programa que fue uno de los eventos más esperados del año en la provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial”, indicaron desde el área.
Participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, consideró que “este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la provincia”.
“A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.
En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones” y destacó la importancia de que “Una noche en los Museos”, un evento cultural multitudinario y multidimensional, “vuelva al territorio”.
“La Noche de los Museos” surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.
Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.
“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.
Artes Plásticas
Llega la 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

La 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará el próximo sábado en el Centro de Arte universitario, donde artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores y actores serán parte de un evento gratuito que se extenderá hasta el 12 de noviembre.
La propuesta incluye 130 actividades entre obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones que se exhibirán no sólo en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, también en plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales locales.
La Bienal es una invitación a “repensar la idea de tiempo desde su concepción más tradicional, entendida como una línea exclusiva” para “crear una trama colectiva y subjetiva donde confluye el tiempo que habitamos y percibimos” porque “el tiempo entendido como trama es movimiento, conjunto, es volumen y colectivo”, explicaron en un comunicado los organizadores.
Entre las propuestas, el lunes próximo se llevará a cabo una visita guiada en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha 137, y a las 18 habrá un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, la agrupación de cámara más longeva del país.
La propuesta cerrará el sábado 12 en la fachada del Centro de Arte del edificio de Karakachoff, con una charla sobre el reconocido dibujante Miguel Rep; mientras que a las 19 se presentará la dupla Vanza y la banda Amor Elefante.
La programación completa se puede conocer accediendo a www.centrodearte.unlp.edu.ar
Cosas para hacer
“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.
Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.
En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.
Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso