

Cosas para hacer
“El Festivalón”, organizado por la Biblioteca Nacional
Varios de los festivales y encuentros culturales que estaban previstos a lo largo del año y fueron suspendidos por las restricciones impuestas ante el avance de la pandemia de coronavirus, confluyen a lo largo de noviembre en un gran evento virtual titulado “El Festivalón” donde se cruzarán el género negro con la poesía, la literatura fantástica y el cine a partir de las intervenciones de escritores como Daniel Guebel, Gabriela Cabezón Cámara, Juan Sasturain, Mempo Giardinelli y Claudia Piñeiro, entre otros.
La virtualidad lo hizo posible: bajo la consigna “La cultura no se detiene” será la oportunidad de ver a través del canal de YouTube de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (BNMM) las inesperadas asociaciones entre narrativas y lenguajes que habitualmente se despliegan en el marco de ciclo específicos y no mixturados como en este ocasión, que reunirá iniciativas de distintos puntos del país.
Así, cobijados en la amplia convocatoria de “El Festivalón”, se concretarán ahora el Encuentro Internacional de Literatura Fantástica; los festivales de literatura negra y policial Córdoba Mata, Rosario Negra, Festival Azabache; Rastros, el Observatorio Hispanoamericano de Género Negro y Criminal, la Feria del Libro de Villa Mercedes, Poesía Va, San Juan En-Pluma, Coliseo de Poesía y el Festival La otra Mirada de cine documental.
“‘El Festivalón’ nace como un gesto de unión para inaugurar un espacio simbólico que creemos más que necesario en nuestro país. En cuanto al sincretismo de las temáticas abordadas, creo que puede enmarcarse tanto en las generalidades de los llamados ‘estudios culturales’ como en el entramado complejo del mundo que habitamos”, explicó el organizador del mega evento y director de Gestión y Políticas Culturales de la Biblioteca Nacional, Damián Blas Vives.
“Pensar el género negro o el fantástico sin pensar en política, en nación, en estética, en ética, en sexo, en derechos humanos, en identidad, etcétera, es un sinsentido tan grande como pensar cualquiera de esos tópicos de manera inconexa”, acota.
Juan Sasturain -director de la Biblioteca Nacional-, Gabriela Cabezón Cámara, Daniel Guebel, Claudia Piñeiro, Mercedes Giuffré, Mempo Giardinelli, Eugenia Almeida, Cristina Bajo, Claudia Masin, Luis Gusmán, Guillermo Martínez, Kike Ferrari, Pablo De Santis, Julián López y Leo Oyola serán algunos de los escritores que participarán de “El Festivalón”, que tienen lugar los viernes, sábados y domingos del mes de noviembre y funcionará con la idea de sumar las particularidades de cada evento para lograr un espacio simbólico y cultural común desde el que afirmar que, “la cultura no se detiene”.
Habrá también proyecciones de documentales de Gustavo Fontán, Fabián Soberón, Rosa Gronda y Ernesto Ardito y Virna Molina protagonizados por poetas como Alejandra Pizarnik, Diana Bellessi, Inés Aráoz y Arnaldo Calveyra.
Uno de los ejes del ciclo está centrado en cómo se piensa la Argentina y el capitalismo desde el género negro, mientras que otro es la ciencia ficción y la literatura fantástica, dos formas que en el contexto de aparición del coronavirus ganaron envión como maneras elocuentes de leer un escenario tan trastocado que pareció tomar distancia del realismo para fundirse con el dislocamiento que plantean esos géneros. ¿El género negro como la ciencia ficción y el fantástico, todo eso combinado, pueden ser claves de lectura elocuentes para caracterizar esta escena contemporánea en la que a los déficits del capitalismo se le sumó el factor desequilibrante de la pandemia?
“Creo que acentuar el corrimiento a partir de la pandemia es perder de vista el enajenamiento cotidiano de un sistema colapsado y entrópico como es el del capitalismo rabioso imperante. Un capitalismo que esta intentando llevarse puestos los Estado-Nación y del cual la pandemia termina siendo sólo una consecuencia lamentable pero ciertamente leve”, analiza Blas Vives.
“Somos lemmings en potencia, mártires entrenando que no saben cuándo dejar de tirar de la cuerda. La cultura y los géneros literarios deberían servir para comprender la metáfora y comenzar a imaginar nuevas formas de resistencia e inclusión”, agrega.
También la poesía, que tendrá una centralidad ineludible en este encuentro, es otro de los géneros que ganó fuerza en la pandemia a través de las redes y la virtualidad. Dice Blas Vives: “Así como el género fantástico está siempre presente en nuestras letras, que son genéticamente fantásticas, la poesía también está siempre presente, es la musicalidad de las palabras y en el fuego secreto del pensamiento, la alquimia de la imaginación”.
“En este momento, como en todo momento de tensión, la poesía es tomada desde diferentes causas, diferentes frentes de batalla para marcar la profundidad de sus argumentos: en el principio fue el verbo. Así, el feminismo, los movimientos de personas privadas de su libertad, el movimiento LGTB, los sin tierra, los refugiados, etcétera, hacen uso de la palabra poética para encontrarse, para nombrarse y para no rendirse”, explica.
La programación completa de “El Festivalón” se puede ver en este enlace: https://www.bn.gov.ar/agenda-cultural/el-festivalon-la-cultura-no-se-detiene.

Cosas para hacer
Luego de siete años de ausencia, vuelve “Una Noche en los Museos”

El próximo 12 de noviembre, entre las 19 y las 24, tendrá lugar “Una Noche en los Museos” con la participación de espacios de todo el territorio bonaerense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.
“Después de siete años de ausencia, regresará el programa que fue uno de los eventos más esperados del año en la provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial”, indicaron desde el área.
Participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, consideró que “este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la provincia”.
“A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.
En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones” y destacó la importancia de que “Una noche en los Museos”, un evento cultural multitudinario y multidimensional, “vuelva al territorio”.
“La Noche de los Museos” surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.
Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.
“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.
Artes Plásticas
Llega la 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

La 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará el próximo sábado en el Centro de Arte universitario, donde artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores y actores serán parte de un evento gratuito que se extenderá hasta el 12 de noviembre.
La propuesta incluye 130 actividades entre obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones que se exhibirán no sólo en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, también en plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales locales.
La Bienal es una invitación a “repensar la idea de tiempo desde su concepción más tradicional, entendida como una línea exclusiva” para “crear una trama colectiva y subjetiva donde confluye el tiempo que habitamos y percibimos” porque “el tiempo entendido como trama es movimiento, conjunto, es volumen y colectivo”, explicaron en un comunicado los organizadores.
Entre las propuestas, el lunes próximo se llevará a cabo una visita guiada en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha 137, y a las 18 habrá un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, la agrupación de cámara más longeva del país.
La propuesta cerrará el sábado 12 en la fachada del Centro de Arte del edificio de Karakachoff, con una charla sobre el reconocido dibujante Miguel Rep; mientras que a las 19 se presentará la dupla Vanza y la banda Amor Elefante.
La programación completa se puede conocer accediendo a www.centrodearte.unlp.edu.ar
Cosas para hacer
“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.
Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.
En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.
Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).
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