El humor de Niní Marshall, en la Biblioteca del Congreso

Una charla online en homenaje a la trayectoria de Niní Marshall se realizará el jueves próximo a través de las redes de la Biblioteca del Congreso de la Nación, a cargo de Ana Padovani.

El encuentro, denominado “Una perspectiva de género: el humor de Niní Marshall”, recorrerá la vida de esta mujer que se destacó como actriz humorística del cine argentino, y sobre la dura lucha que debió librar para lograrlo.

Niní Marshall (Buenos Aires, 1903-1996) fue actriz, guionista y comediante que incursionó en 1930 como cancionista en programas radiofónicos hasta que sus dotes para la comedia la llevaron a participar como actriz y formar un dúo cómico con Juan Carlos Thorry.

Su observación minuciosa de la sociedad la llevó a crear dos personajes emblemáticos como Catita y Cándida, dos arquetipos de la inmigración europea del siglo XX, con los que intervino en gran parte de sus películas.

La propuesta de la Biblioteca está dirigida a narradores, bibliotecarios, docentes y público en general, donde Ana Padovani repasará como se gestaron los personajes de Niní, e interpretará a algunos de los más emblemáticos.

Padovani es docente, profesora de música, psicóloga y actriz, y representó a la Argentina en festivales de Brasil, España, Uruguay, Ecuador, Italia y Cuba y fue enviada por el British Council de Buenos Aires a la ciudad de Londres para montar espectáculos bilingües.

Publicó varios discos: El ave maravillosa, Clásicos de terror y suspenso, Cuentos para contar; y los libros: Contar cuentos, desde la práctica hacia la teoría (Ocho Ediciones) y Escenarios de la narración oral (Editorial Paidós).

Fue premiada con el “Pregonero a Narrador”, de la Fundación El Libro (1995), por la Asociación Cronistas del Espectáculo (2001/2002) por La Voz del Terror; fue nominada al premio “ACE” (2003) por Querida Niní; al premio “Trayectoria artística”, de La Habana, Cuba (2008) y por el Círculo de Cuentacuentos”, de Argentina.

Es miembro de la comisión organizadora de los “Encuentros de narración oral” que se realizan en la Feria del Libro de Buenos Aires y coordina el espacio “Los chicos cuentan a los chicos” en dicha feria.

La charla se desarrollará a partir de las 18 en modo online y será transmitida en vivo desde la pagina web de la BCN y la cuenta de Facebook de @Biblioteca del Congreso.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*