Encuentros virtuales por el Día Internacional de la Danza

El Movimiento Federal de Danza (MFD) conmemora este miércoles el Día Internacional de la Danza con una programación online, pensada desde una perspectiva federal y con la intención de visibilizar la problemática que atraviesa ese sector en tiempos de cuarentena.

Se trata de un encuentro virtual colectivo que se realizará entre las 15 y las 23, y que contará con una grilla que incluye de siete transmisiones en vivo a través de Instagram en diferentes horarios y desde cada una de sus regiones culturales.

Al finalizar la jornada se hará un cierre por la plataforma Zoom invitando a todos a bailar y participar.

“Nuestro objetivo es tratar los temas que nos ocupan y preocupan, en este sentido creemos necesario visibilizar la situación del sector que ha sido muy afectada como consecuencia de la pandemia ya que la mayoría de los/as artistas y/o gestores culturales, talleristas, docentes, intérpretes, coreógrafos/as, propietarios de salas y espacios independientes (alquiladas o no), son trabajadores/as independientes que desarrollan su actividad profesional en condiciones de informalidad”, indicó el colectivo en un comunicado de prensa.

El encuentro se centrará, según indicó el texto “en difundir las acciones que está llevando adelante el MFD desde cada una de las regiones culturales, visibilizar la situación de la danza en el actual contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio, poner en valor nuestro sector haciendo énfasis en que la danza es trabajo, difundir el Registro Nacional de Trabajadores de la Danza que servirá para dar soporte a políticas culturales para la danza y expresar la necesidad de contar con una Ley Nacional de Danza”.

Aquellos que quieran participar podrán hacerlo siguiendo algunas consignas: “Cambiando la foto de perfil por el flyer que compartimos en nuestras redes sociales, subiendo su propio video bailando con carteles que tengan los hashtags #DANZAesTRABAJO Y #REGISTRATE (Registro Nacional de Trabajadorxs de la Danza), y participando de las actividades que se anunciarán en las redes sociales”, agregó el escrito.

El porqué de la fecha

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística, por lo que la Unesco, atendiendo dicha solicitud, eligió el 29 de abril como fecha de esta celebración por ser el día del natalicio del bailarín Jean-Georges Noverre.

Noverre fue un bailarín y escritor francés que nació en 1727 y quien dejó numerosas coreografías y publicaciones relacionadas con la práctica y teoría del ballet, de allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Tuvo su debut ante la corte de Luis XV en Fontainebleau en 1742, luego sería invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporaría al ballet de la Opéra-Comique para posteriormente irse a Estrasburgo y Lyon, donde bailaría hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêteschinoises (Las fiestas chinas). Posteriormente sería profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Muere en 1810 en Saint-Germain-en-Laye, Francia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*