Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

Feria de Editores en el Centro Cultural Konex

La octava edición de la Feria de Editores se llevará a cabo entre el viernes y el domingo próximos en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires, con la participación de unas 250 editoriales del país y de América Latina y charlas literarias y sobre el lenguaje en tiempos de disputa política, entre otras actividades. […]

Publicado

el

La octava edición de la Feria de Editores se llevará a cabo entre el viernes y el domingo próximos en el Centro Cultural Konex de Buenos Aires, con la participación de unas 250 editoriales del país y de América Latina y charlas literarias y sobre el lenguaje en tiempos de disputa política, entre otras actividades.

Concebida como un espacio para conocer de primera mano los catálogos de las editoriales, esta feria refleja el panorama del sector independiente a partir de una idea curatorial contundente, ya que son los propios editores quienes atienden sus stands.

Además, la selección de las editoriales responde al criterio de representar un arco robusto de temáticas, figurar un proyecto claro e incluir sellos de otras ciudades, destacan los organizadores.

Más de un centenar de editoriales ofrecerán un 10% de descuento para la compra de libros con Pase Cultural, la tarjeta para adolescentes y jóvenes del Ministerio de Cultura porteño.

Sin señalética ni luminaria que los diferencie, los stands presentarán del mismo modo sus catálogos. Serán unos 250 sellos, de los cuales unos 35 son de provincias, entre ellas Córdoba, Neuquén y Santa Fe, mientras que otros 30 vienen de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, España, Perú y Uruguay.

“La Feria empieza con la necesidad de tener un espacio propio para editoriales pequeñas donde puedan tener una relación con el lector, un feedback, una vez al año. Y que se entienda que detrás del catálogo hay una persona pensando una estética, proyectando recorridos de lecturas y no un mercado planificado por modas ni por un focus group”, explica Victor Malumián, editor en Ediciones Godot y uno de los organizadores.

“Se trata de una instancia de encuentro porque entendemos perfectamente que nuestros aliados son los libreros y las libreras, que son el canal de venta por excelencia para catálogos como los nuestros, que tenemos libros que perduran a lo largo del tiempo y no buscan el alto impacto de coyuntura”, puntualiza.

Desde aquella primera edición de 2013 en FM La Tribu hasta la última, en 2017 cuando recibieron 11.000 personas en el Konex, la feria tuvo un “crecimiento paulatino” e incorporó talleres para profesionales del sector, charlas para todo público, un espacio “mini” para niños y ahora suma por primera vez el programa “Fellowship”, que significará la visita de cuatro editores para conocer el mercado local.

De este modo, la gran novedad de este año será la llegada de dos editores de América Latina, de uno de Francia y otro de Alemania que resultaron seleccionados en el programa de becas y llegarán al país para conocer el panorama editorial, intercambiar experiencias y enriquecer los catálogos por la compra de derechos, entre otras actividades.

En cuanto a las charlas para todo público, un plato fuerte de esta edición será la presentación de Reginaldo Ferreira da Silva, el escritor brasileño conocido como Ferréz, referente del movimiento de literatura marginal, el sábado próximo a las 19.30.

Para el domingo a las 18, Beatriz Sarlo y Santiago Kalinowski debatirán sobre el lenguaje en tiempos de disputa política.

“Cuando comenzamos veníamos de hacer muchas ferias por año, de ir personalmente, entender qué pasaba, qué cosas eran buenas y qué malas. Y nos dábamos cuenta que necesitábamos un espacio para ofrecer contenidos que representaran a nuestras editoriales”, sostiene Malumián, fundador del sello Godot en 2008 junto a Hernán López Winne.

“Para muchos editores, hacer ferias de 15 días los complica un montón. Por un lado, a las editoriales pequeñas que viven de lo que hacen, las inmoviliza, no pueden editar ni corregir. Mientras que aquellos que no viven de las regalías que genera la venta de libros tienen otros trabajos y pedirle al empleador tantos días es imposible”, apunta.

Durante los tres días de feria se prevé repartir 5.000 catálogos de forma gratuita con información de librerías donde se venden los libros de las editoriales expositoras, con lo que se apunta a sumar a quienes trabajan día a día con los lectores: las librerías.

“A veces los contextos más adversos terminan, por razones difíciles de entender, propiciando eventos de estas características. Cuando peor está la mano, más se torna una especie de refugio para editores como salida colectiva”, sostiene Malumián acerca de la difícil situación del sector editorial.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Cosas para hacer

Luego de siete años de ausencia, vuelve “Una Noche en los Museos”

Publicado

el

El próximo 12 de noviembre, entre las 19 y las 24, tendrá lugar “Una Noche en los Museos” con la participación de espacios de todo el territorio bonaerense, informó el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

“Después de siete años de ausencia, regresará el programa que fue uno de los eventos más esperados del año en la provincia y con mayor participación de la comunidad. Instituciones y espacios abrirán sus puertas en un horario no habitual, de manera gratuita y con una programación especial”, indicaron desde el área.

Participarán el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján; el Museo Histórico Libres del Sur de Dolores; el Museo Emilio Pettoruti, el Archivo Histórico Ricardo Levene y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de La Plata; el Museo y Biblioteca Provincial Juan Domingo Perón de Lobos; el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente; el Museo Casa Evita de Los Toldos y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata.

La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, consideró que “este tipo de iniciativas refuerzan el vínculo comunitario y la perspectiva descentralizada de la oferta cultural que proponemos desde la provincia”.

“A través de los distintos programas que impulsamos en toda la provincia buscamos llegar a cada municipio pensando en la cultura para la inclusión social, promoviendo el acceso igualitario a propuestas de calidad y sin restricciones”, completó.

En tanto, el director provincial de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires, Pedro Delheye, explicó que el objetivo es “volver más accesibles los museos, propiciar experiencias y nuevos vínculos entre personas y expresiones culturales y proponer novedosas maneras de conocer el patrimonio de estas instituciones” y destacó la importancia de que “Una noche en los Museos”, un evento cultural multitudinario y multidimensional, “vuelva al territorio”.

“La Noche de los Museos” surgió en la ciudad de Berlín y en las últimas décadas ha sido replicada por otras ciudades en más de 150 países del mundo, convirtiéndose en un evento de gran popularidad. Su objetivo es atraer a diferentes sectores del público, ofreciéndoles una nueva manera de abordar y conocer el patrimonio de los museos.

Asimismo, en la ciudad de La Plata y en la región la propuesta provincial busca acompañar la iniciativa que viene desarrollando la Red de Museos de la UNLP en el programa denominado “Museos a la luz de la luna” y sumar esfuerzos y voluntades en una noche de celebración y de participación ciudadana.

“Una Noche en los Museos” comenzó a desarrollarse en La Plata en 2008, organizada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. Desde entonces, la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural tuvo a su cargo la planificación y puesta en marcha de cada una de las ediciones.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Llega la 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la UNLP

Publicado

el

La 6° edición de la Bienal de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) empezará el próximo sábado en el Centro de Arte universitario, donde artistas plásticos, músicos, compositores, dramaturgos, diseñadores y actores serán parte de un evento gratuito que se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La propuesta incluye 130 actividades entre obras de teatro, performances, muestras, instalaciones, cine, danza, conciertos, charlas, debates y presentaciones que se exhibirán no sólo en el edificio Sergio Karakachoff, calle 48 entre 6 y 7, también en plazas, parques, dependencias de la UNLP y centros culturales locales.

La Bienal es una invitación a “repensar la idea de tiempo desde su concepción más tradicional, entendida como una línea exclusiva” para “crear una trama colectiva y subjetiva donde confluye el tiempo que habitamos y percibimos” porque “el tiempo entendido como trama es movimiento, conjunto, es volumen y colectivo”, explicaron en un comunicado los organizadores.

Entre las propuestas, el lunes próximo se llevará a cabo una visita guiada en la Biblioteca Pública de la UNLP, ubicada en Plaza Rocha 137, y a las 18 habrá un concierto del Cuarteto de Cuerdas de la Universidad, la agrupación de cámara más longeva del país.

La propuesta cerrará el sábado 12 en la fachada del Centro de Arte del edificio de Karakachoff, con una charla sobre el reconocido dibujante Miguel Rep; mientras que a las 19 se presentará la dupla Vanza y la banda Amor Elefante.

La programación completa se puede conocer accediendo a www.centrodearte.unlp.edu.ar

Sigue leyendo

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº