Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

La Plata celebró el 130 aniversario del C.C. Pasaje Dardo Rocha

Publicado

el

Con la presentación de Alejandro Lerner como cierre de una fiesta de espectáculos artísticos y culturales, la municipalidad de La Plata celebró los 130 años del Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha.

El intendente platense, Julio Garro, encabezó los festejos y, en ese marco, presentó la renovada planta baja del centro cultural municipal. “Estamos poniendo de pie este edificio como lo hacemos con toda la ciudad”, expresó el Jefe Comunal.

El evento aniversario comenzó a las 18 de este miércoles con la reinauguración de las obras que forman parte de la puesta en valor integral que la Municipalidad de La Plata lleva adelante en el emblemático edificio de calle 50 entre 6 y 7.

En esta oportunidad, Garro valoró: “Es una alegría celebrar el 130° aniversario junto a representantes de la cultura platense e inaugurando obras que le están devolviendo al Pasaje Dardo Rocha el carácter histórico que nunca debió haber perdido”.

“Es un honor celebrar el renacer de este emblema y poder demostrar con hechos concretos que se puede cuidar nuestra cultura y mejorar la calidad de vida de los vecinos, porque todo es parte de lo mismo”, manifestó el intendente.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, Gustavo Silva, sostuvo: “Estamos convencidos de la importancia de fomentar la memoria y preservar nuestra identidad cultural, por eso este aniversario nos parece una excelente oportunidad para inaugurar obras de restauración del edificio”.

Del evento también participaron el secretario general del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Fabián Perechodnik; el ministro de Gestión Cultural provincial, Alejandro Gómez; y el presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia, Manuel Mosca; entre otros legisladores y funcionarios.

Con acceso libre y gratuito, la jornada de celebración continuó en el renovado hall central del Pasaje con la participación de diversos artistas platenses y el cierre musical de Lerner, quien brindó un concierto de piano.

Asimismo, los elencos formados por alumnos de escuelas secundarias de la ciudad representaron fragmentos de las obras “Manuel Belgrano… Memorias y Olvidos (Un Musical Épico)” y “San Martín, cuadros del hombre… epopeya musical”.

“Este espacio es de todos y para todos los platenses, es parte de la cultura de una ciudad que no para de crecer y generar talento del que todos debemos disfrutar”, describió Julio Garro, al presenciar las exposiciones de los artistas que participaron de la celebración.

En ese marco, también se presentaron extractos de la obra “Reflejos de una mirada”, basada en textos de Shakespeare; la compañía ‘Calle 46’ y su obra “APU”; la destacada bailarina Celia Millán con fragmentos del espectáculo “De Piaf a Piazzolla”.

A su vez, varios coros locales que interpretaron juntos “Gloria” de Vivaldi y el “Halleluia” de Haendel; así como el ensamble vocal e instrumental conformado por renombrados intérpretes del Teatro Argentino de La Plata y del Teatro Colón de CABA.

El evento por el 130° aniversario también tuvo un perfil educativo, con el proyecto “Somos Luthiers” de la Casa del Niño de Melchor Romero, la exposición de trabajos de alumnos de la Escuela Taller Municipal de Arte y las muestras de los museos MUGAFO, MUMART y MACLA.

Un aniversario con arte, música y obras de renovación

Desde 2016, la Municipalidad lleva adelante un complejo plan de reformas que incluye la puesta en valor integral del emblemático edificio y en el marco del cual ya se reinauguraron los museos Macla y Mumart, el Cine Select, las salas de teatro y los salones de danza, entre otros espacios del centro cultural.

En ese contexto y a propósito del 130° aniversario, este miércoles quedaron inauguradas las tareas de la planta baja del complejo, donde se recambiaron los vidrios de la nave central, se restauraron los muros, se reacondicionaron los cuatro halls de acceso al centro cultural y se finalizaron las obras en el Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA).

En el marco de la renovación total del Pasaje Dardo Rocha, en los museos Macla y Mumart se repararon columnas y se reemplazaron ventanales y puertas; se realizaron tareas de rasqueteado y restauración de muros; se colocaron placas antihumedad; se repararon cortinas y techos; y se desarrollaron trabajos de pintura integral.

Como parte de las reformas, el Cine Municipal Select Espacio INCAA hoy cuenta con tecnología de última generación que permite proyectar films en 2D y 3D en formato DCP, sonido 7.1 y pantalla 5X4.

Asimismo, se reacondicionaron las salas A y B que presentan ciclos teatrales y se remodelaron completamente los salones destinados a la danza, con reparación de paredes, columnas y aberturas, nueva iluminación y pintura completa.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Viernes de jazz brasileño y por streaming

Publicado

el

Dos recitales de jazz grabados en el Teatro Solar de Botafogo de Río de Janeiro, se estrenarán este viernes y el viernes 26 y estarán disponibles durante 30 días a través de la plataforma Jazz Online Club.

Bajo el lema “La música también es una forma de abrazo”, el espacio presentará el par de shows co-producidos en Brasil por Frankfurt Produções, y dirigidos por Francis Ivanovich que forman parte de los proyectos contemplados por la convocatoria “Retomada Cultural”, del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a través de la Ley Aldir Blanc.

Este viernes será el turno del Dúo Gilson Peranzetta-Mauro Senise que llevan tres décadas de actividad con 12 álbumes registrados haciendo Música Popular Brasileña desde el piano y los arreglos del primero y las composiciones y los vientos del segundo.

Peranzzetta tiene composiciones interpretadas por artistas como George Benson, Sarah Vaughn, Diana Krall y Barbra Streisand y es considerado por Quincy Jones uno de los mejores arregladores del mundo.

Senise tiene una sólida carrera en la música instrumental, habiendo tocado y grabado con Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Wagner Tiso y Luiz Eça, entre otros grandes nombres de la música instrumental brasileña.

La cita del viernes 26 será con el quinteto Afro Coltrane que, tal como su nombre lo deja traslucir, reúne ritmos afrocubanos y afrobrasileños con composiciones del saxofonista John Coltrane.

La agrupación reúne a los instrumentistas Nivaldo Ornellas (saxo), Antonio Guerra (piano), Sergio Barrozo (bajo), Didac Tiago (percusión) y Roberto Rutigliano (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Las Lenguas Muertas repasa su primer EP en el porteño Emergente Bar

Publicado

el

Las Lenguas Muertas, banda liderada por Antonio Birabent y Ariel Minimal, se presentará este sábado 20 de marzo, a las 20, en el Emergente Bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un show en el que repasará temas de su disco debut que hace pocos días fue subido a las redes.

Además, presentan su nuevo EP titulado “Las lenguas chupan canciones de otros”, que contiene versiones en clave rockera de “Atmósfera pesada”, de Sandro; y de famosas canciones de artistas sajones traducidas al castellano.

Ellas son “Este es el mundo de hoy”, de Paul Weller; “Piedad, piedad”, relectura de “Mercy, mercy”, de Don Covay; y “Un viaje”, versión de “Day Tripper”, de Los Beatles.

Además de Birabent, en voz; y Minimal, en guitarra y voz; completan la banda Claudio Leiva, en batería; y Marcos Rocca, en bajo.

La entradas para el concierto a realizarse en Acuña de Figueroa 1030 (CABA) pueden adquirirse en www.alpogo.com.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº