Conéctate con nosotros

Cosas para hacer

“Poesía de Ricota”, una puesta basada en letras de los Redonditos

Publicado

el

Las letras de las canciones de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota y, fundamentalmente, la poética de Carlos “El Indio” Solari son el soporte de “Poesía de Ricota (¿qué podría ser peor?)”, una particular experiencia que todos los martes de abril y mayo se desarrolla entre las mesas de Pista Urbana, un reducto ubicado en el porteño barrio de San Telmo.

Dirigidos por Gabriel Wolf y Guadalupe Bervih, seis actores cuentan 10 historias a partir de la representación de canciones del popular grupo, las cuales encuentran un hilo conductor en una voz en off que lee escritos del Indio Solari, realizados por afuera de la producción del grupo.

“No es un recital. Tampoco una obra de teatro. No es un stand up. Ni una lectura de poesía”, advierte el texto que presenta a esta novedosa puesta, la cual es presentada como “una reversión actuada de las letras de Los Redondos”.

En este contexto, el público encontrará en las palabras de los actores fragmentos reconocibles que tomarán un nuevo sentido al ser presentadas en una dimensión diferente, a la que a regañadientes se la puede definir como teatral.

“Hay bandas tributo a Los Redondos y sus canciones se han versionado en distintos estilos, pero nunca se hizo algo así con sus letras. A esta puesta no le cabe el término de obra de teatro ni el de recital de poesía. Es una sucesión de temas de Los Redondos sin música y actuados, hilvanados por un maestro de ceremonia a partir de textos del Indio publicados en revistas o en los sobres internos de los discos”, explicó Wolf a la agencia de noticias Télam.

Y añadió: “Tratamos de usar todo el espacio disponible del lugar. Es una puesta dinámica. No es como el teatro, donde todo ocurre arriba de un escenario. Tampoco es como una lectura de poesía, en donde una persona se sube a un lugar donde hay un atril, un micrófono y un vaso de agua. Acá la gente tal vez tiene que girar para ver porque los actores se van moviendo entre las mesas”.

En charla con esta agencia, este director, fan confeso de Los Redondos y ex integrante del recordado grupo teatral Los Macocos, brindó algunas precisiones sobre la forma en que concibió “Poesía de Ricota (¿qué podría ser peor?)”.

—¿Qué características encontró en las letras del Indio Solari para tomarlas como base para crear este espectáculo?
—Yo sentía que había algo en sus letras bastante dramáticas. Plantean contradicciones que no son lineales y eso nos permitía jugar, tal como ocurre con las metáforas. Incluso, encontré en las dos cartas incluidas en el disco “Lobo suelto, cordero atado” el nexo que necesitaba para unir las historias. Una está escrita por el lobo para el cordero y la otra por el cordero para el lobo. Allí aparece esa contradicción en donde no queda tan claro quién es la víctima y quién el victimario. Tiene esa cosa de que “el que ríe último, ríe mejor”.

—¿Cómo fue el proceso de selección de las canciones que están presentes en el espectáculos?
—Buscamos que fuera bastante ecléctica la temática. Hay temas que a mí me gustan más que otros. Fuimos eligiendo de acuerdo a eso. Algunas canciones las descartamos porque veíamos que no cuajaban o no se producía el hecho artístico. Otras veces pasaba que no nos poníamos de acuerdo con el actor o no le encontrábamos la vuelta. Por ejemplo, “Vencedores vencidos” es un tema que me encanta pero no hubo manera de que estuviera en la obra.

—¿Cómo fue el trabajo con los actores en lo que a interpretación de las letras se refiere?
—Lo que tratamos de transmitirle a los actores es la imagen de un fósforo, que tiene que estar encendido el tiempo que dura, que no es mucho. ¿Cuánto dura una canción? ¿Tres o cuatro minutos? En ese tiempo, hay que decirlo todo. En las letras del Indio están las voces de los excluidos, los marginados, los perdedores, y esa es la impronta que tratamos de darle a los textos. El tema de las letras fue discutido con los actores. Si el actor se mete en un personaje y nos cuenta una historia, el texto puede tener un sentido distinto al de la canción. Ahí entraba el criterio nuestro, como directores, de tratar que cada tema tenga una curva dramática, que sea una pequeña obra de teatro de 3 minutos. Hay un montón de herramientas que tenemos los directores para tomar un texto y darle la intención que queremos. Ya ponerle una pausa distinta puede cambiar el sentido del texto.

—La mayoría de las letras del Indio Solari están llenas de metáforas y son textos muy crípticos. ¿Cómo se abordó eso?
—Cuando apareció la idea de este espectáculo, me acordaba de las tertulias poéticas que iba a ver. El tipo se paraba ahí, leía una poesía y pocas veces pasaba algo. Acá tratamos que el actor, a través de su cuerpo, atravesado por sus emociones, pueda hacer otra cosa con el texto. Por eso hablamos de reversionar. A veces se dan situaciones dramáticas; otras veces, situaciones más oscuras; otras, más crípticas.

—¿Tuvo algún contacto con el Indio Solari para comentarle el proyecto?
—Cuando surgió la idea le mandé mensajes contando la idea que tenía para ver si lo autorizaba. Hubo un ida y vuelta muy fluido con su manager y nos dijo que estaba todo bien.

—¿Qué reacciones notaron en el público?
—A ver la obra vienen tanto fans de Los Redondos, por una cuestión de sentido de pertenencia, como gente que no es fan. En el caso de la gente que no es ricotera, disfruta mucho de la obra y le encuentra un sentido distinto a las canciones. Los fans de Los Redondos que vinieron estaban sacados, como locos. No podían creer que hayamos montado esto.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cosas para hacer

“Soy Rada” y “Serendipia” se despiden de la ciudad de Buenos Aires

Publicado

el

Dirigido por Pablo Fábregas, “Serendipia”, el show de Agustín “Soy Rada” Aristarán que destila un humor crudo, sólido, sin equívocos ni preámbulos, se despide de Buenos Aires con dos funciones en el Teatro Astral.

Las únicas dos presentaciones de despedida tendrán lugar el 9 y 10 de abril, a las 22.45, y como ya tiene acostumbrado a su público, se garantiza “un humor que dinamita el espacio con preguntas incómodas y aseveraciones absurdas que solo un artista de su talla puede desplegar”.

En “Serendipia”, el espectador recorre y conoce un poco más sobre la historia de “Soy Rada” al mismo tiempo que se divierte y emociona; disfruta de músicos en vivo que generan un contrapunto narrativo y escénico que evidencia la madurez de un artista multifacético sin límites. “Serendipia” atraviesa la vida de Agustín “Soy Rada” Aristarán y la de cada uno de los espectadores.

Acompañan a “Rada” en escena Charly Palermo (bajo y coros), Juanjo Gaspari (guitarra y coros) y Pablo Vignati (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Viernes de jazz brasileño y por streaming

Publicado

el

Dos recitales de jazz grabados en el Teatro Solar de Botafogo de Río de Janeiro, se estrenarán este viernes y el viernes 26 y estarán disponibles durante 30 días a través de la plataforma Jazz Online Club.

Bajo el lema “La música también es una forma de abrazo”, el espacio presentará el par de shows co-producidos en Brasil por Frankfurt Produções, y dirigidos por Francis Ivanovich que forman parte de los proyectos contemplados por la convocatoria “Retomada Cultural”, del Gobierno del Estado de Río de Janeiro, a través de la Ley Aldir Blanc.

Este viernes será el turno del Dúo Gilson Peranzetta-Mauro Senise que llevan tres décadas de actividad con 12 álbumes registrados haciendo Música Popular Brasileña desde el piano y los arreglos del primero y las composiciones y los vientos del segundo.

Peranzzetta tiene composiciones interpretadas por artistas como George Benson, Sarah Vaughn, Diana Krall y Barbra Streisand y es considerado por Quincy Jones uno de los mejores arregladores del mundo.

Senise tiene una sólida carrera en la música instrumental, habiendo tocado y grabado con Hermeto Pascoal, Egberto Gismonti, Wagner Tiso y Luiz Eça, entre otros grandes nombres de la música instrumental brasileña.

La cita del viernes 26 será con el quinteto Afro Coltrane que, tal como su nombre lo deja traslucir, reúne ritmos afrocubanos y afrobrasileños con composiciones del saxofonista John Coltrane.

La agrupación reúne a los instrumentistas Nivaldo Ornellas (saxo), Antonio Guerra (piano), Sergio Barrozo (bajo), Didac Tiago (percusión) y Roberto Rutigliano (batería).

Sigue leyendo

Cosas para hacer

Las Lenguas Muertas repasa su primer EP en el porteño Emergente Bar

Publicado

el

Las Lenguas Muertas, banda liderada por Antonio Birabent y Ariel Minimal, se presentará este sábado 20 de marzo, a las 20, en el Emergente Bar de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en un show en el que repasará temas de su disco debut que hace pocos días fue subido a las redes.

Además, presentan su nuevo EP titulado “Las lenguas chupan canciones de otros”, que contiene versiones en clave rockera de “Atmósfera pesada”, de Sandro; y de famosas canciones de artistas sajones traducidas al castellano.

Ellas son “Este es el mundo de hoy”, de Paul Weller; “Piedad, piedad”, relectura de “Mercy, mercy”, de Don Covay; y “Un viaje”, versión de “Day Tripper”, de Los Beatles.

Además de Birabent, en voz; y Minimal, en guitarra y voz; completan la banda Claudio Leiva, en batería; y Marcos Rocca, en bajo.

La entradas para el concierto a realizarse en Acuña de Figueroa 1030 (CABA) pueden adquirirse en www.alpogo.com.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2019-79370965 Edición Nº