“Pop Wuj”, un nuevo estreno online del Proyecto ArteniñO

El Proyecto ArteniñO estrenará este viernes 26, desde las 19 y por Facebook, la puesta de Teatro-Danza “Pop Wuj”, obra realizada por los alumnos de la Escuela de Actuación 7 Pilares del año 2019.

Al respecto, desde ArteniñO destacaron que “la puesta en escena, la narración , la formación danzaria y lo teatral estuvo a cargo de las docentes del Taller Arte: María Huergo (mito), Julieta Chuliver (danza) y Macarena Casabona (teatro).

Elena González, directora del Proyecto Arteniño, reflexiones acerca de lo que inspiró esta obra: “En tiempos de modernidad ¿por qué hablar de los destinos de la memoria olvidada? Olvidar, no tener memoria de nuestro pasado, implica la destrucción, la invisibilidad y distorsión de la propia imagen, la muerte de la memoria colectiva, de la cultura y del ecosistema natural. Olvidar es ahogar ese poderoso cuerpo cultural donde conviven infinitos pueblos que han nacido en este continente y que por la transculturización, la dominación económica y el etnocentrismo cultural, han sido forzados a dejar sus tierras, hambreados, han sido obligados a callar.”

“América Latina está en pleno proceso de renovar el camino de regreso hacia el destino de su memoria olvidada, lo que significa entendernos como posibles caminantes de este regreso, este retomar, renovar y perfumar aquellos escritos antiguos y aquellas narraciones orales preservadas aún por los chamanes”, sostiene González, para concluir: “Quien recuerda está en la danza, quien canta está en el fuego, quien narra está en la tierra, en el aire, en el fuego, en el corazón y en la sangre renovada. La narración lo inmortaliza de este modo, ya que si no nos multiplicamos en las nuevas generaciones, el mito muere”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*