“Sentarme a contemplar el ocaso”, en el Coliseo Podestá de La Plata

El Teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata ofrecerá los días 18, 19 y 20 de diciembre, a las 20, la obra creada y producida por D02 Artes Escénicas, “Sentarme a contemplar el ocaso”, dentro de la propuesta organizada por ese espacio en la Primera Residencia de Apoyo a la Creación Artística.

La obra, con formato online y de acceso gratuito, que se transmitirá vía streaming por el canal de YouTube del Coliseo Podestá, “es el resultado de un trabajo que se viene desarrollando desde febrero y se reformuló a raíz de la suspensión de todas las actividades, entre ellas las teatrales, a causa de la pandemia mundial por el Covid 19”, comentaron Jerónimo Búffalo y Florencia Olivieri, de la compañía DO2 Artes Escénicas.

“En este contexto y con el acompañamiento de Gastón Marioni y todo el personal del Coliseo Podestá, decidimos avanzar con la residencia de apoyo creativo atravesando el tiempo de aislamiento y repensando el proyecto, en base a las limitaciones del contexto y la incertidumbre que se nos presentaba”, dijeron los artistas platenses.

Así, Búffalo y Olivieri presentaron durante los meses de agosto y septiembre una serie de encuentros virtuales con el público, donde el debate, el diálogo, la creación y construcción de una hipótesis de trabajo escénico comenzaba a delinearse para arrancar con una segunda fase, con ensayos presenciales y bajo un estricto protocolo sanitario.

Al respecto, los residentes manifestaron: “Las primeras investigaciones fueron audiovisuales y los ensayos se hicieron vía streaming. Pensamos el proceso en fases, como la pandemia, hicimos un registro del trabajo y convocamos al resto del equipo a los ensayos presenciales en la sala del teatro. Ahora, nos encontramos a días del estreno virtual desde la plataforma de YouTube del Coliseo Podestá”.

La Primera Residencia de Apoyo Creativo del Teatro Municipal Coliseo Podestá “es una residencia testigo de estos tiempos que nos tocaron vivir”, afirman Búffalo y Olivieri, y concluyen que la obra es: “Sueño, pesadilla o simplemente la cita a una película de ciencia ficción de los años 80, un abismo donde conviven una crisálida y su creador. La relación entre ellos es distante y protocolar. El creador contempla su creación, la observa crecer, la acompaña hasta el final. Sentado se pregunta: si el arte se acabara, ¿yo moriría con él”

“Sentarme a contemplar el ocaso” cuenta con la dirección y puesta en escena de Jerónimo Búffalo; coreografía e interpretación a cargo de Florencia Olivieri; música original de José María Tote Vega; realización audiovisual de Cirila Luz Ferrón, con diseño de iluminación y vestuario de María Belén Martino, bajo idea y producción general de DO2 Artes Escénicas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*