Conéctate con nosotros

Artes Plásticas

Alexiev Gandman: “Mi trabajo es para mí un juego, es donde la paso bien como cuando era chico”

Publicado

el

Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Caen palabras de tinta, se derraman como líneas. Curvas y rectas buscan el espacio. Es un juego. Se abren mundos adentro del mundo, imágenes que conducen más allá, al otro lado de los libros.

Las manos del ilustrador Alexiev Gandman son las guías, pasean la tinta derramada, la dejan hacer sobre los papeles, expandirse en formas diversas, girar una y otra vez hasta llegar a pequeños grandes universos donde es posible perderse para encontrarse.

En diálogo con ContArte Cultura el artista cuenta sus vivencias en el camino del arte.

—Porque cada juego siempre revela algo de nosotros, vamos a comenzar esta charla jugando. Para eso queremos dejar en “las manos” de tu imaginación una libreta con palabras, como manchas que giran y giran hasta detenerse. Se paran en el momento exacto en el que se manifiestan. ¿Cuál es la primera palabra que atajan esas manos y qué nos puede contar de vos?

—La primera palabra que me viene a la mente cuando hablo de imaginación es, valga la redundancia, “Juego”. Mi trabajo es para mí un juego, es donde me divierto, es donde la paso bien como cuando era chico. Y creo que ahí radica que mis libros gusten, si yo la pase bien haciéndolos no hay manera que no generen lo mismo.

—Y en esas mismas manos de la imaginación viajemos al pasado, al momento de tus primeras líneas sobre el papel, ¿en qué tiempo y espacios nos detendríamos para descubrir tus comienzos en el arte?

—Desde muy chiquito, ya a los 6 años, estudiaba dibujo con una profe particular. Me acuerdo de pegar mis dibujos en las paredes de mi habitación e invitar a todos a una muestra. Ya en la secundaria trabajaba de ilustrador para la revista del centro de estudiantes del colegio y para varias revistas barriales donde ilustraba las distintas notas.

—Como nosotros también disfrutamos imaginar, nos gustaría conocer la foto de tu espacio creativo con la sola mención de cuatro objetos que lo definan. 

—La verdad que trabajo en cualquier lugar. Me gusta dibujar en bares. Tengo mi espacio, pero lo que lo define es lo que hago en él.

—¿Cuáles son las técnicas o materiales con los que más disfrutás trabajar?

—Me gusta dibujar a mano, me gustan las microfibras y el blanco y negro, aunque también me gusta colorear con acuarela.

—Tus ilustraciones suelen ser verdaderos universos en los que las pequeñas partes contribuyen al todo, como si fueran las letras necesarias para completar una frase. ¿Cómo llevás adelante ese proceso creativo de ensamble de miniaturas que, en conjunto, forman un mundo dibujado?

—Como ya comenté antes, es un juego, y lo que hago es divertirme creando. Va saliendo solo. Yo tengo la idea principal y muchas veces boceto eso, todo lo demás va surgiendo en el momento. Como que se cae de la tinta.

—Y sí hablamos de mundos, tu serie de libros “Teo y Ana” son justamente un ejemplo. ¿De qué manera das vida a esas geografías ilustradas? ¿Qué es lo que se busca resaltar de cada espacio visitado?

—Trato de recrear escenarios naturales donde Ana y Teo puedan perderse y de esa manera invitar a los chicos a encontrarlos. Como todo, es algo autoreferencial, siempre son lugares donde estuve y visité, o donde me gustaría estar y lo hago a través del dibujo. Aunque me agrada viajar y aprovecho cada momento para hacerlo. Podría decir que de alguna manera los libros van delimitando mis futuros viajes.

—¿Existe alguna regla o rutina al momento de fusionar tus imágenes a los distintos textos que ilustrás? 

—Para mí, aunque me divierto, es un trabajo. Esto lo aprendí de Pérez Celis, quien entraba y salía de su atelier todos los días a determinadas horas, como a una oficina, tuviera o no tuviera trabajo. Y yo hago lo mismo. Estoy en mi estudio todos los días de 9 de la mañana a 5 de la tarde y cuando no tengo trabajo lo invento. Nunca estoy sin hacer nada.

—Entre tus muchas actividades, también formaste parte de “Arte gigante” de Art Attack de Disney Junior, ¿cómo fue esa experiencia de crear a lo grande?

—Una experiencia hermosa. Aprendí mucho, me divertí mucho y también trabajé mucho. Disney es muy exigente con sus productos y creo que eso se nota en los resultados. También me abrió muchas puertas, porque se dio en todo el mundo.

—¿En qué proyectos estás trabajando por estos días?

Acabo de terminar el cuarto de Teo y Ana (en la historia), pronto a salir. Ahora estoy con cinco libros para Sigmary uno para Canadá. También escribiendo la segunda parte de mi primera novela La guerra de las granjas, de la que ya tengo más de la mitad pero igual después vendrán las correcciones que llevan mucho tiempo. Y trabajando en la producción cinematográfica de la primera parte de La guerra de las granjas. Imposible aburrirse.

—Para terminar y volviendo a nuestra libreta del comienzo, ¿qué palabra-imagen resumiría tus deseos para este año?

—Estamos viviendo un momento mundial muy complejo, con crisis post-pandemia, guerras y otras cosas, por lo que mis deseos son volver a una supuesta normalidad para todos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artes Plásticas

A cincuenta años de su muerte, celebran la vida y la obra de Pablo Picasso

Publicado

el

Desde lo biográfico, la impronta que dejó en la historia del arte o las acusaciones por misógino, los diversos aspectos de la obra y de la vida de Pablo Picasso serán modales en los festejos, muestras y proyectos que distintas instituciones de Europa y Estados Unidos encaran este año para celebrar el 50 aniversario de la muerte del artista español.

Bajo el lema “Celebración Picasso 1973-2023”, un programa que cuenta con el apoyo con el apoyo de los ministerios de cultura de España y Francia, se han organizado más de 50 muestras en todo el mundo.

Una de las más resonantes será en el Musée Picasso de París, donde Paul Smith, el diseñador de moda británico, se convertirá en el curador una exposición de obras del maestro español mezcladas con piezas de artistas contemporáneos como Mickalene Thomas y Chéri Samba. Será del 7 de marzo al 6 de agosto.

El Museo Picasso de Málaga, por su parte, celebrará al artista y, a la vez, su propio 20 aniversario. Exhibirá “Picasso: Materia y Cuerpo” del 8 de mayo al 10 de septiembre, una muestra que viajará posteriormente al Guggenheim Bilbao.

La escultura, que suele verse como un medio secundario en la carrera de Picasso, será protagonista de una muestra curada por Carmen Giménez, que apunta a mostrar que las esculturas que realizó a lo largo de su vida en diversos materiales son parte integral de su obra.

Muestras más pequeñas tendrán lugar en los franceses Musée Magnelli y Musée de la céramique-Vallauris (entre el 6 de mayo y el 30 de octubre) y en el Museu del Disseny de Barcelona (junio a septiembre) mostrarán otro lado poco apreciado de la carrera de Picasso: su trabajo en cerámica.

El momento en el que el artista dejó atrás su Período Rosa para tomar una dirección más experimental será tomada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid para “Picasso 1906: The Turning Point”, entre el 14 noviembre y el 4 marzo 2024.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York también retomará esta etapa con “Picasso en Fontainebleau” (del 1 de octubre al 2 de febrero de 2024), centrándose en solo en aquellos tres meses de explosión creativa en la carrera del artista. La exposición incluirá pinturas preparatorias, dibujos, grabados y fotografías inéditas de aquel fructífero verano.

Otros museos han organizado varias exposiciones vinculando a Picasso con otros artistas. Ya sea con aquellos que lo influenciaron, como El Greco (Museo Nacional del Prado, Madrid, 13 de junio-17 de septiembre) y Nicolas Poussin (Musée des Beaux-Arts de Lyon, hasta 5 de marzo), o contemporáneos como Joan Miró (Museu Picasso, Barcelona, 19 de octubre-25 de febrero de 2024) y Max Beckmann (Von der Heydt-Museum Wuppertal, 17 de septiembre-

7 de enero de 2024). El Musée du Luxembourg de París también profundizará en la amistad que Picasso tuvo con la escritora estadounidense Gertrude Stein (13 de septiembre-28 de enero de 2024).

Las polémicas relaciones que Picasso mantuvo con las mujeres también será el eje de algunos proyectos por el aniversario. “Fernande and Françoise” en el Kunstmuseum Pablo Picasso Münster (hasta el 21 de enero) retoma la historia de las relaciones del artista con Fernande Olivier y Françoise Gilot, quienes publicaron memorias sobre su paso por el artista. Ambas mujeres aparecen en algunas de las obras más conocidas, pero las relaciones fueron tumultuosas y, en ocasiones, abusivas.

La Fondation Beyeler en Suiza, por su parte, examinará las pinturas de Picasso de su carrera tardía (19 de febrero al 1 de mayo), que también “plantean preguntas sobre la representación de las mujeres en el arte actual”, según advierte el comunicado de prensa del museo.

El Museo de Brooklyn de Nueva York (del 2 de junio al 24 de septiembre) retomará el tema en una muestra curada por la comediante australiana Hannah Gadsby, que analizará la obra de Picasso a través de una lente feminista y profundizará en “la interconexión temas de misoginia, masculinidad, creatividad y ‘genialidad’, particularmente en torno a una figura compleja y mitificada como Picasso“, según el Museo define el proyecto. En ese marco, combinará el trabajo de Picasso con el de artistas femeninas contemporáneas como Cindy Sherman, Kiki Smith y Ana Mendieta.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Un espacio cultural mendocino estará dedicado a la obra y legado de Quino

Publicado

el

Mendoza, provincia natal del humorista gráfico Quino, creador de la emblemática y contestataria tira “Mafalda”, construirá un museo que llevará su nombre en el antiguo hospital Emilio Civit del parque General San Martín, en la capital mendocina, que exhibirá parte importante del legado de Joaquín Salvador Lavado Tejón, parte ineludible del patrimonio artístico y cultural de la Argentina.

La obra tendrá una inversión total de 700 millones de pesos para la recuperación de un predio histórico de la provincia, donde se encontraba el edificio inaugurado en 1907 como el primer hospital público de Mendoza.

El proyecto ya fue llamado a licitación pública y el lunes 26 de diciembre se recibirán las ofertas, mientras que está previsto que la obra empiece a principios de 2023, informaron desde el Gobierno mendocino.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, junto a los familiares de Quino, firmo el viernes último un convenio para concretar el espacio cultural que llevará su nombre.

“Agradezco la predisposición de los familiares para llevar a cabo este proyecto que honra a nuestro querido Quino. Mendoza está trabajando para generar y recuperar espacios que resguarden los valores culturales y permitan exponer la obra de artistas que pusieron a nuestra provincia en lo alto, como él lo hizo”, dijo Suárez tras firmar el acuerdo.

En el ex Hospital Emilio Civit – Parque General San Martín se realizó la Conferencia de prensa del convenio con Flia Quino.

Desde la cartera de Cultura y Turismo de la provincia, informaron que la ministra Nora Vicario; el ministro de Planificación e Infraestructura Pública, Mario Isgro, integrantes de la familia de Quino y miembros de los equipos de ambos ministerios recorrieron el predio donde se emplazará el espacio cultural.

Vicario destacó que “es fundamental el aporte realizado por la familia y su iniciativa de participar en este proyecto, que es la puesta en valor y recuperación de todo este predio y que va a contener el Espacio Quino”.

“Para los mendocinos es una enorme alegría y un orgullo” añadió tras el recorrido realizado en compañía de Julieta Colombo, sobrina y curadora de la obra de Quino por los edificios que componen la zona a recuperar; en tanto destacó que quienes visiten el espacio “podrán encontrarse con el estudio en el cual el maestro Quino trabajó e ideó una obra que traspasó fronteras”.

“Este proyecto abarca la recuperación de un predio histórico” que será recuperado “con la incorporación de espacio verde” en diálogo con “una parte muy importante de la obra de Quino, que es la sustentabilidad y la sostenibilidad”, dijo Isgro sobre el proyecto que llevan a acabo ambos ministerios con la participación del Conicet.

En tanto, Colombo destacó que “traer el estudio donde Quino realizó parte de su obra es una alegría porque es una manera de seguir estando un poco con él, además de tener la posibilidad de crear un espacio que dialogue con su obra y la de otros artistas nacionales”.

Horacio Chiavazza, director de Patrimonio Cultural y Museos del Ministerio de Cultura y Turismo, destacó que “esto es el resultado de investigaciones muy profundas” que involucran a “edificios del siglo XX” que, a su vez, “representan 80 años de historia mendocina”, como “el Federico Moreno, el más antiguo”.

Uno de esos edificios, agregó Chiavazza, “estará destinado a la Unidad de Operaciones Científicas, que va a mantener el parque y se relacionará a un botánico que, elaborado como proyecto por investigadores del Conicet, nos posicionará dentro de la red de jardines botánicos del mundo. Esto mismo va a permitir vincular a Quino con esa mirada ecológica que tuvo tempranamente”.

Joaquín Salvador Lavado Tejón, humorista gráfico e historietista argentino, nació un 17 de julio de 1932 en la ciudad mendocina de Guaymallén y falleció el 30 de septiembre del 2020 en Chacras de Coria, también en Mendoza, a los 88 años. Su obra más conocida fue la tira cómica “Mafalda”, publicada entre 1964 y 1973 y traducida a más de 30 idiomas.

El año pasado, al cumplirse un año de su muerte, fue homenajeado en Mendoza y la Radio Nacional de esa provincia fue renombrada con el pseudónimo con el que firmó su obra.

Sigue leyendo

Artes Plásticas

Lanzaron dos sellos postales en homenaje al artista plástico León Ferrari

Publicado

el

Dos sellos postales fueron lanzados por el Correo Argentino en homenaje a León Ferrari, uno de los artistas contemporáneos más importantes del mundo, que dedicó su vida a denunciar a través de su obra los daños y las consecuencias de sus mayores preocupaciones: la religión, las dictaduras, la guerra y la intolerancia.

Los nuevos sellos llevan impresas las obras de Ferrari Kama-Sutra II (1979), un collage con letraset, realizado con pluma y tinta china sobre papel, mientras que la segunda corresponde a la obra Sin Título, de 1976, donde el artista responde al terror que trajo el golpe cívico militar y representa fue su última manifestación artística, antes de partir al exilio.

El lanzamiento de los nuevos sellos postales se realizó con la colaboración de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) y el Correo Argentino, en el el Hall de los Buzones del Centro Cultural Kirchner (CCK), informó la Fundación Ferrari, encargada de difundir la obra del artista.

León Ferrari fue un artista extraordinario, pero también alguien que nos marca por su dignidad y su coherencia. Estas estampillas me parecen un acto de justicia y muy bello, porque son de una belleza extraordinaria. De alguna manera ahora León, bajo la forma de estampilla, seguirá recorriendo el planeta”, manifestó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, presente en la actividad, que tuvo lugar en noviembre pasado, señaló la Fundación, en el marco de las actividades que dedica cada mes.

La presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski, manifestó que “hace más de 40 años que la Upaep promueve emisiones filatélicas con temáticas comunes para concientizar que los sellos postales no deben considerarse nomás solo como medio de pago, sino como expresión de cultura y como un elemento de integración de los países miembros”.

El Hall de los Buzones del Correo Argentino, en el CCK, tiene dos espacios diseñados para albergar las expresiones del arte y la cultura vinculados con la pasión de coleccionar y clasificar sellos, sobres y documentos postales: Filatelia – Espacio Cultural y Tienda Filatelia, es una muestra y exhibición permanente de los sellos postales nacionales históricos que marcaron una época.

El objetivo de esos espacios es que el público se acerque al fascinante mundo de la filatelia, desde los niños, estudiantes y turistas que a diario visitan el Centro Cultural Kirchner hasta los coleccionistas y expertos en la materia.

Cada uno de los sellos postales de León Ferrari tiene un valor de $150 y estarán disponibles en las sucursales filatélicas y la e-tienda.

Sigue leyendo


Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº