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Cecilia Codoni: “Trabajo mucho con el azar de las formas, y el juego y la experimentación son esenciales en mi obra”

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Por Andrea Viveca Sanz (@andreaviveca) /
Edición: Walter Omar Buffarini //

Habitamos muchos mundos, somos palabras en movimiento capturadas por las formas que nos rodean. Somos parte de esas formas, voces invisibles que nos constituyen, papeles arrugados en una esquina, vientos de imágenes que callan para desandar las palabras que les dieron vida.

El arte nos invita a transitar esos mundos, nos lleva a abrir las solapas de la imaginación para saltar, y la artista plástica Cecilia Codoni no es ajena a ese acto mágico. Entrar a sus obras es sumergirse en un universo de formas en movimiento, es descubrir las palabras en los contornos de cada personaje y luego es rodar hacia lo invisible para recuperarlo.

Hacia allí fuimos de manera virtual con ContArte Cultura, y viajamos junto a la artista plástica platense por las calles de su arte, recorrimos su obra y conocimos la manera en que lleva adelante su proceso creativo.

—Imaginemos una ciudad construida por textos. Sus calles, sus edificios y sus casas están hechos de palabras en movimiento. Sin embargo, la gente se ha quedado muda. ¿Dónde te imaginas en esa escena y cuál es la palabra que te gustaría recuperar en primer lugar?
—Me imagino en la puerta de mi casa gritando ¡HACER! Siempre hacer, aunque no sepamos para donde vamos o que va a suceder con eso. No dejar de jugar. Aprendí con los años a comprometerme con mi trabajo y trabajar para ello todos los días. Haciendo, llegan cosas que nos transforman y nos hacen crecer. Nunca quedarse quietos. Inventarnos proyectos si no los tenemos. Me gusta trabajar en equipo y lo colectivo.

—¿Dónde y cuándo nace tu interés por las artes plásticas?
—Surge en la escuela primaria. Iba a un taller de plástica para prepararme a dar el examen en Bellas Artes, pero no quise darlo. Venía de una educación de doble escolaridad y quería otro tipo de escuela, más tranquila. Obvio que me arrepiento de haberle dicho eso a mí mamá. Al terminar la secundaria empecé Arquitectura, pero sólo unos meses. Luego, en 2001, Diseño, y ahí me pasé a Plástica, donde hice el profesorado y licenciatura con orientación en Grabado y Arte Impreso. Tuve la suerte de estar en la cátedra de grabado como adscripta, lugar que me encantaría volver. Amo la facultad de Arte.

—¿Qué te inspira al momento de crear y cuáles son los primeros pasos que das habitualmente para comenzar una obra?
—Me inspiran los materiales, suelo recolectar, acumular, acopiar muchos. Tengo una repisa en la que los veo continuamente, se hacen presentes. Soy bastante ordenada, así que los tengo clasificados, por ejemplo, los papeles por texturas, lisos, etc. También hago mis propios materiales y herramientas. Construyo sellos y pinto mis propios papeles. A veces los proyectos surgen así, en el hacer, como decía al principio. Tengo mi propio proceso y estructura, etapas de trabajo; selecciono los colores, recorto, pego y luego, seguramente, dibujo arriba. Es mi método. Suelo trabajar en series. Así, si surge algún concurso tengo obra. Hago muchos bocetos y pruebas. Siempre entrenando nuevas formas de construcción de personajes y con mucha experimentación con nuevas herramientas. En casa tengo taller y también puedo imprimir mis propios papeles con diferentes texturas que luego recorto. Trabajo mucho también con el azar de las formas. El juego y la experimentación son esenciales en mi obra. Por otro lado, mi paleta de colores es reducida. Suelo usar no más de cuatro, o gama de colores. Ahora estoy incursionando en componer con herramientas digitales, como el Photoshop.

—¿Con qué materiales y soportes te sentís más cómoda para trabajar?
—Seguramente me siento más cómoda con papeles, tintas, sellos, hacer mis propios papeles y herramientas. También me gusta jugar con el papel y hacer plegados. Uso los sellos para hacer personajes, sacarlos de su contexto de abecedario y que se formen otros universos. Me gusta trabajar siempre en lo colectivo, siempre estoy mandando a mis amigas y colegas “¿y si hacemos tal cosa?”. 

—Contamos cómo es un día en tu espacio creativo y qué cosas lo representan.
—A la mañana trabajo en una oficina, nada que ver al arte, pero sí tengo en mi obra cosas de ella, como los sellos y papeles desgastados con el tiempo. Luego, por la tarde, trato de destinar un tiempo siempre a hacer alguna ilustración, collage,o proyecto en camino. Siempre tengo listas de cosas por hacer y sus fechas. Como dije, soy organizada. También me gusta estar activa en las redes.

—¿Qué técnicas utilizas habitualmente para dar vida a tus obras?
—En los últimos años uso el collage, los sellos y técnicas mixtas.

—Las ciudades, lo urbano en general, están muy presentes en tus creaciones, ¿hay en ellas detalles imperceptibles que resultan disparadores de tus imágenes?
—Lo urbano se hace presente en la inspiración de las revistas de arquitectura que utilizo, y últimamente aparecen también los personajes que las habitan. Debo reconocer que antes aparecían más desdibujados. Tengo etapas de más abstracción y otras de más personajes y elementos reconocibles. Pero mis proyectos personales están atravesados por jardines, personajes cotidianos, vecinos, señoras, perros, gatos y situaciones que nos pasan a todos.

—¿Cómo estás llevando adelante tu tarea de docente por éstos días? ¿Los talleres se trasladaron al mundo virtual?
—No estoy dando clases por el momento, tenía planificado algunos talleres gráficos y de ilustración, pero por la pandemia se suspendieron. Creo que no podría hacerlo de manera virtual porque necesitamos espacio real para el uso de la prensa y las tintas que un taller de grabado y arte impreso requiere. De igual modo, estoy viendo la posibilidad de amoldarlos y ver con lo cotidiano como podemos generar cosas impresas.

—¿Hay nuevas obras o proyectos en camino?
—¡Si, todo el tiempo! Ahora estoy trabajando en un abecedario con unas colegas ilustradoras y dos proyectos de libro álbum, uno ya casi finalizando y el otro en pleno proceso de escritura. Seguramente serán auto-publicados. También quiero dedicarle más tiempo a la ilustración infantil y poder producir de lleno en eso.

—Regresemos a nuestra ciudad del comienzo, si pudieras dejar un sueño colgado de una ventana, ¿cuál sería?
—Hacer siempre lo que nos gusta o, si no es siempre, por lo menos un rato.

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1 comentario

1 comentario

  1. Gilda Codoni

    23/05/2020 a 22:22

    Artista querida ,productiva constante y prolija .

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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº