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Ida De Vincenzo: “La pintura es un medio que me libera y puedo transmitir mis sentimientos más profundos”

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Por Andrea Viveca Sanz

Atravesando el puente invisible que la une con sus raíces, Ida De Vicenzo camina entre formas y colores que la ayudan a rescatar y completar su historia.

Inmersa en el mundo de las imágenes, la artista plástica busca reflejar momentos y recuerdos que la atraviesan.

Una cámara fotográfica o un pincel son capaces de atrapar los instantes que la buscan para perpetuarse y que, más tarde, se convierten en chispas que iluminan detrás de cada una de sus obras.

En diálogo con ContArte Cultura la artista, tantas veces premiada por sus producciones, nos conduce a ellas a través de las palabras que pintan sus sueños.

—A modo de presentación, ¿qué color elegirías para definirte? ¿Qué palabras podrían simbolizar a tu tierra natal? ¿Hay algún aroma que te represente?
—Mi color es el Azul. Respecto de mi tierra, una palabra sería “sentimientos”. “Fuego”, como símbolo de pasión. “Armonía” con la naturaleza, “búsqueda” y “travesía” hacia mis raíces. Si hay un aroma con el que me siento identificada es el de azahar, el jazmín.

—¿En qué momento sentiste que el arte sería un camino en tu vida?
—En un momento de mi vida sentí que me faltaba algo. Era una mujer trabajadora, madre, esposa, hija, pero un día una amiga me invitó a su muestra, y cuando volví a mi casa le dije a mi marido “quiero hacer eso, no sé si podré, pero quiero intentarlo”. Había regresado del lugar enamorada de todo lo que significa el arte.

—¿Qué te atrapa de la fotografía?
—La oportunidad de congelar momentos irrepetibles, y poder revivirlos y compartirlos, de ver lo que me rodea de muchas maneras diferentes, de apreciar detalles. Algunas veces, después de que tomé la imagen me doy cuenta que no fui yo la que la busqué, ella me atrapó a mí. La fotografía es la manera que encontré para que los momentos no desaparezcan para siempre.

—¿La pintura te ayudó recuperar una parte de tu historia?
—Sí, sin ninguna duda. Es el instrumento que utilicé sin darme cuenta para volver a mis raíces, para amigarme de algún modo, para poder sentir en mi corazón a Italia y Argentina por igual. Creo que este relato lo puede resumir mejor:

“Tengo una historia parecida a muchas mujeres inmigrantes calabresas. Nací en Cropalati, Calabria, Italia, en un pueblito arriba de la montaña, que parece sacado de algún cuento, donde desde cualquier lugar se pueden ver hermosos paisajes. Nací cuando ya había pasado la segunda guerra mundial. Mi papá había estado combatiendo y habíamos sufrido las consecuencias, por eso emigramos. Yo tenía 2 años. Aunque los años pasaban, en la casa de mis padres siempre se hablaba de lo mismo: de la tierra lejana, de la nostalgia, de la familia y de cosas inherentes a la familia calabresa, por eso la cultura y la lengua italiana cobraron suma importancia en mi vida. Siempre estuve en contacto con mis raíces. Después de 50 años pude regresar, conocer y recibir el cariño de mi familia lejana. Quedé conmovida por el esplendor de los paisajes de un mundo que ahora reconozco como propio. Nací de nuevo, pude unir el ayer y el hoy. Es mi segunda casa, como me gusta llamarla, ya que en mi corazón están Italia y Argentina por igual. Hace algunos años, un hecho casual me acercó a la pintura y a la fotografía. Ellas están vinculadas con el alma y, sin buscarlo, se trasformó en un grito que surge de lo profundo de mi interior y se plasma en colores y vivencias recuperadas.”

—Contanos cómo nace y evoluciona cada una de tus obras.
—Cuando cumplí 50 años mi marido me dijo “es momento que vayas a reencontrarte con tu familia, con tu historia”, y así fue que realicé mi primer viaje sola. Fue tal la emoción y los sentimientos que eso provocó en mí, que cuando volví (hacía muy poco que había comenzado a pintar) pinté Cropalati, mi país, mi nostalgia, en agradecimiento al amor que había recibido de mi familia de origen y de las personas del pueblo en general. En ese momento estaban por comenzar las elecciones en Cropalati y el sindaco (alcalde) Fabrizio Grillo me pidió la imagen de mi obra y, sin buscarlo, se transformó en el escudo cívico de “Terra mia”.

Obra elegida como Escudo cívico de “Terra mia”

Al principio fueron las imágenes de los lugares que yo había vuelto a transitar, la casa en la que había nacido, las callecitas que invitan a transitarlas. Recuerdo que cuando las camine las personas se me acercaban y me contaban las historias de mi niñez, de mi familia. Entonces traté de plasmar los recuerdos, esas puertas y ventanas que me llevaron a preguntar qué pasaba detrás. Después surgieron otras. Al principio, cuando veo la tela en blanco, tengo miedo, una especie de zozobra, una búsqueda. Comienzo con una imagen y ella misma me va dando pistas por dónde seguir.

—¿Cuáles son tus fuentes de inspiración?
—Depende de cómo estoy en mi vida personal. La pintura es un medio que me libera y puedo transmitir mis sentimientos más profundos. Respecto de las imágenes, me tengo que enamorar de ellas para comenzar. Después las voy cambiando.

—Pintanos con palabras tu lugar creativo. ¿Qué no puede faltar allí?
—Algunas veces necesito soledad, concentrarme y perderme en mis pensamientos, sin que nadie esté a mi alrededor. Quietud.

Conocé más de Ida De Vincenzo aquí.

—¿Qué te gusta comunicar a través de las imágenes?
—Amor. Paz. Las historias de muchas personas, sacarlas del anonimato.

—¿Cuál es el sentimiento que predomina al ver aquello que imaginaste plasmado en el lienzo?
—Siento que podría haberlo hecho mejor.

—¿Cuáles son los sueños que aún no pudiste pintar?
—Los que están dando vueltas y todavía no pude descifrar.


Premio Reina del Plata 2018

El fin de semana del 11 y 12 de agosto, en el Hotel Claridge de la ciudad de Buenos Aires fueron entregados los premios Reina del Plata, en los cuales Ida De Vincenzo fue galardonada con el “Premio Doble Platino Artístico”.

Participaron del evento locutores, periodistas, animadores y artistas de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chubut, Tucumán, Salta, San Juan y Mendoza, entre otras provincias. Y desde el exterior llegaron desde Colombia, Peru, Chile, Estados Unidos, Uruguay e Italia.

El Premio Reina del Plata es un galardón nacional que celebró su primera edición en el 2012 y es organizado por Ideas Creativas Grupo 4, con la idea de trabajar en la integración de los actores culturales y sociales de Latinoamérica.

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3 Comentarios

1 comentario

  1. Ida De Vincenzo

    15/08/2018 a 11:04

    Estimados amigos, les agradezco de corazon la entrevista, me emociono al leerla. muchas gracias. felicitaciones por la pagina. muy interesante. un abrazo de muchos colores.
    Ida De Vincenzo

  2. Graciela Alicia garcia

    15/08/2018 a 11:22

    Ida mis sinceras felicitaciones por tu relato fue una maravillosa expresión narrada desde el alma , desde tu propia voz interior que te trajo recuerdos de tu historia.
    Esa historia narrada por tus padres y que pudiste comprobar ,nada mas bello que poder cumplir tus sueños. Yo, habia prometido a mi padre que lo llevaria a su España cuando con mi trabajo de profesora de danzas españolas ,no pudo ser partió
    antes de ese tramo, solo quedo en mi lo marcado por el él amor por España y Nuestra Argentina que aun sigo sembrando su pasado a traves del arte folclorico desde 1961 hasta la actualidad 57 años de docencia .besos miles y gracias por compartirla. Bendiciones.

  3. Ida De Vincenzo

    08/09/2018 a 18:28

    siempre me emociona escuchar las historias de inmigrantes.pero tambien me da alegria compartir. te envio un abrazo

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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro

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El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.

Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.

El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).

“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.

Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.

Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.

Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.

Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.

El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.

El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.

Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.

Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.

Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.

Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.

Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.

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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura

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Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.

La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.

En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.

“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.

Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.

También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.

Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.

En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.

El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.

El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.

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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+

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La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.

Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.

Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.

La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.

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Propietaria/Directora: Andrea Viveca Sanz
Domicilio Legal: 135 nº 1472 Dto 2, La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA Nº 2022-106152549
Edición Nº