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Isol nos cuenta ‘Bestiario doméstico’: “El arte te habla personalmente si sos curioso y abierto en esa relación”
Por Andrea Viveca Sanz
La Biblioteca del Congreso es sede por estos días de una muestra gráfica en la que las ilustraciones de la escritora y artista plástica, Isol Misenta, logran dialogar con cada uno de los visitantes, quienes a partir de sus propias preguntas e inquietudes pueden encontrar diversas respuestas. Las imágenes se convierten entonces en palabras que quedan suspendidas en el aire y establecen un vínculo con los espectadores curiosos.
Con un estilo en el que las líneas son protagonistas, los personajes de Isol toman vida y se mezclan en los juegos que se proponen como parte de la muestra.
El “Bestiario doméstico” que reúne gran parte de la obra de la autora está acompañado por la muestra “Novela gráfica”, que se puede visitar en el entrepiso de la Biblioteca.
En diálogo con ContArte Cultura, la escritora e ilustradora recorre los rincones de su “Bestiario” e invita a escucharla en otra de sus artes, la música, ya que el 20 de julio cantará en vivo canciones del “Discomic” de la banda SIMA de la que forma parte junto a su hermano y otros músicos.
—¿Cómo llegó la propuesta de reunir a todas tus obras en esta muestra gráfica llamada “Bestiario doméstico” y por qué elegiste denominarla así?
—Desde la Biblioteca me contactaron el año pasado con la propuesta, mientras se realizaba la expo de Istvansch, y al ver lo linda que le había quedado a él, me animé. La verdad que es un espacio enorme y en principio me pareció un desafío grande. Justamente por su extensión, pusimos muchas cosas variadas y de allí el título, ya que refiere a una compilación de personajes, un bestiario personal compuesto por las criaturas que aparecen en mis libros.
—¿De qué manera se logró cambiar la estética de los libros para adaptarlos a la muestra?
—En realidad, lo que para mí es importante es no perder la idea narrativa de mi trabajo, entonces me parece clave poner algunos de los textos y los contextos en los cuales aparecen los dibujos. Porque una muestra de ilustración no es lo mismo que una muestra de arte plástico. Las ilustraciones tienen su fuerza en relación con un relato secuencial. También sucede que algunas veces no hay un original terminado de manera analógica, sino bocetos y dibujos previos que llegan a un arte final al pasar por procesos digitales. Entonces muestro algunos de esos estadios previos a la ilustración final, que en los libros no se muestran. También hay elementos tridimensionales en relación a las ideas de los libros, juegos, etc.
—¿Qué pueden encontrar los visitantes en los distintos rincones del “Bestiario”?
—Hay diferentes zonas, ya que el espacio es enorme y variado. En el hall se pueden ver animaciones basadas en mis libros, ejemplares de mis libros en otros idiomas (a veces con cambios de portadas, etc), también una casita misteriosa y oscura donde se entra con una lucecita (linternas o celular) para disfrutar los dibujos del libro Nocturno, cargándolos con la luz. Basándonos en la idea de Bestiario, hicimos un dominó gigante en madera con algunos de mis personajes y sus nombres “científicos”. Tenemos una pintura en acrílico que hice in situ, basada en Piñatas, ya que invitamos a las escuelas a traer su propia piñata para ser colgada en el espacio de lectura. En este lugar se puede uno sentar a leer algunos de los libros. También hay una pared con imanes para armar personajes inventados, y un grupo de obras bajo el concepto “pequeños monstruos”, donde están originales de Petit y Secreto de Familia, El globo y Piñatas, con espejos deformantes que juegan con esta idea de cómo me veo y cómo me ven, algo que está en varios de mis libros. También podés poner tu cara en un cartel y sacarte una foto “disfrazado” de Petit. En el espacio que baja hacia el subsuelo, hay exposición de casi todos mis libros con originales, bocetos e impresiones. entre ellos, un inédito como Mariposa del Aire, sobre poemas de García Lorca (a publicarse este año). También exponemos mis materiales de trabajo y libros extraños en una vitrina, una cabeza de príncipe de la colección de La Bella Griselda, y se pueden leer todos mis libros al lado de los originales, para comparar cómo cambian al convertirse en libro y verlos en el contexto de la historia.
—Las palabras y las imágenes dialogan en cada una de tus obras, ¿crees que este diálogo se hace todavía más visible en esta exposición en la que es posible jugar con cada uno de tus personajes?
—Esa fue una de las ideas que está llevada al extremo en la sección “Vidente Natural”, una especie de oráculo que propongo a partir de imágenes y frases numeradas. Siento que el espectador construye mucho alrededor de lo que uno muestra, el cerebro asocia constantemente desde las propias inquietudes y preguntas. Este juego que propongo es la prueba, ¡porque funciona bastante! La polisemia de las imágenes es maravillosa, el arte te habla personalmente si sos curioso y abierto en esa relación.
—Al contemplar la totalidad de tu obra, ¿qué rasgos de tu arte descubriste como un sello propio que no ha cambiado con el tiempo?
—Bueno, hay algo de la expresividad de las miradas que trato siempre de buscar, que se vea qué les pasa interiormente a los personajes a través de su expresión. Y gráficamente mantengo el uso de la línea como vehículo expresivo en primer plano, salvo en oportunidades muy puntuales como El cuento de Navidad Auggie Wren de Paul Auster (en el que usé fotografías) o Tic Tac (en el que las imágenes se definen por zonas de color) en el que las líneas no están tan al frente. Trabajo con una puesta de color que no está definida por las líneas de borde, algo que es muy curioso para los niños, y celebrado. Después, hay una paleta general que parece definirme, en la cual no entran los colores fríos, hasta el azul lo suelo cortar con un poco de amarillo. Me gusta contrastar el negro y algún color vivo con colores tierras, como se puede ver en Imposible, aunque a veces esto puede ser un riesgo para la impresión, por ser tonos apagados.
—El 20 de julio se presenta en el mismo espacio la muestra “Novela Gráfica”, contanos de qué manera van a unirse la música y las artes visuales ese día y quiénes formarán parte de ese tejido de lenguajes artísticos.
—”Novela Gráfica” se está presentando desde la inauguración de la muestra, en el entrepiso de la Biblioteca, arriba de “Bestiario Doméstico”, y está presentada por Espacio Moebius, una editorial de cómics y rarezas que produjo junto a nosotros y el sello Noseso Records el objeto que llamamos discómic: un disco de la banda SIMA (que armé con mi hermano Zypce en 2008, junto a los músicos Nicolás Cecinini y Pablo Chimenti) con canciones compuestas entre Zypce y yo, e ilustradas en forma de cómic por grandes dibujantes como Power Paola, Paloma Valdivia, Johanna Wilhelm, Gabriel Pacheco, Lucas Nine, Decur, Mariana Chiesa, Anne Herbauts, Malota y yo misma. La gráfica de portadas e interiores tiene imágenes de la obra de Liliana Porter El hombre con el hacha, y el diseño maravilloso lo hizo Laura Varsky. Fue un sueño de laburo, y reúne todas las cosas que me apasionan: ilustración, canciones, textos, instalación. En vivo lo presentamos en 2014 en el ND Ateneo y lo hicimos hasta 2015, que fue cuando la banda se tomó un break (que aún dura) por los diferentes apetitos solistas de cada uno. La cuestión es que el 20 de julio a las 18 voy a cantar algunas de esas canciones con el músico Nicolás Cecinini (ex SIMA), con el guitarrista Julián Horita y el percusionista Pol Neiman. También cantaré otras canciones del primer disco de SIMA, y tenemos un guitarrista clásico de lujo, Alejo de los Reyes, como invitado para tocar unas cancioncillas de Lorca, en relación con el libro que está exhibido en la muestra. En el show también participará la artista Virginia Abrigo, de Santa Fe, con ilustraciones en tiempo real en retroproyector. Y también proyectaremos los dibujos de Novela Gráfica. No es música pensada para niños, realmente, pero puede ir todo el que quiera escuchar y dejarse llevar por este otro tipo de expresión mía.
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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro
El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.
Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.
El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).
“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.
Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.
Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.
Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.
Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.
El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.
El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.
Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.
Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.
Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.
Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.
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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura
Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.
La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.
En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.
“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.
Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.
También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.
Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.
El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.
El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.
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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+
La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.
Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.
Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.
La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.
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