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La fotografía, esa particular forma de decir
Por Andrea Viveca Sanz
Existen muchas maneras de contar. A veces no son necesarias las palabras para comunicar algo, para dar un mensaje o para mostrar la realidad. Si nos detenemos a mirar lo que nos rodea, es posible captar detalles que en lo cotidiano suelen pasar desapercibidos. Es en el acto de detenerse a observar donde la imagen puede pasar a ser protagonista.
En la actualidad los medios de comunicación y las redes sociales se nutren permanentemente de imágenes. El fotoperiodismo muestra y cuenta a través de estas imágenes pedazos de la realidad, historias que se desarrollan junto a nosotros. De esta manera los fotógrafos capturan momentos que logran perpetuar.
Fotografiar es atrapar un instante, es detener en el tiempo un segundo que haremos eterno. Es jugar con la luz para revelar lo secreto.
El término fotografía proviene del griego fotos (luz) y grafos (dibujo) por lo que etimológicamente fotografiar sería dibujar o escribir con luz.
Las fotografías se obtienen a través de un proceso mediante el cual se captan imágenes de un objeto, paisaje o individuo, que se fijan en un material fotosensible. Todo el proceso está basado en el principio de la cámara oscura.
Las palabras del fotógrafo iraní Reza Deghati ilustran el significado de la fotografía como medio de expresión artística: “La cámara es como la lapicera, habla muchos idiomas”.
Más allá de la técnica empleada lo importante es saber lo que se quiere mostrar, llegar a la esencia de las cosas, usar lo visible para descubrir lo invisible. Esa es la magia.
Así, en ese juego de luces y sombras queda plasmada la elocuencia de un instante, único y silencioso, pero a la vez cargado de mensajes que expresan palabras calladas.
Las imágenes cuentan lo que las circunstancias muestran y de esta manera cada foto es un mensaje que cada cámara escribe en muchos idiomas.
A lo largo de la historia la fotografía ha ido evolucionando hasta llegar en nuestros días a la imagen digital, que se expande a una velocidad imposible de imaginar en otros tiempos.
Las fotos en la historia
Ya en el siglo V Aristóteles había realizado observaciones sobre los efectos de la luz.
En el siglo VI, el alquimista Abd-El-Kamir descubrió una emulsión fotosensible pero no la llegó a aplicar porque no conocía la cámara oscura.
Durante el sigloXV Leonardo Da Vinci descubre la cámara oscura para dibujar objetos reflejados en ella, y de ese modo se sientan las bases de la fotografía actual.
En el renacimiento se utilizaba una habitación como cámara oscura. El pintor se introducía en ella y cumplía su tarea.
En el siglo XVI Giovanni Battista Della Porta utilizó una lente biconvexa frente al orificio de entrada de luz y logró obtener más nitidez y luminosidad en las imágenes.
Hacia 1816 Nicephore Niépce obtiene la primera imagen negativa en papel, en 1826En utiliza la primera heliografía con betún de judea y en 1839 se presenta la cámara oscura en la Academia de Ciencias y Bellas Artes de Francia.
Por aquellos años Louis Daguerre trabajó con Niépce y perfeccionó sus trabajos dando origen al llamado daguerrotipo, que permitía obtener imágenes positivas, pero no copias. El proceso demandaba mucho tiempo y las sustancias utilizadas eran perjudiciales para la salud.
Hacia 1834 William Fox Talbot logra obtener imágenes negativas de diversos objetos que se llamaron dibujos fotogénicos.
En 1840 da a conocer el calotipo gracias al cual se pueden obtener imágenes permanentes y copias. Se usaba una solución de nitrato de plata. Esta sustancia fue reemplazada más adelante por albúmina de huevo, colodión húmedo y gelatino- bromuro que redujeron el tiempo de exposición.
Hacia 1880 León Favre patenta el primer sistema color de fotografía.
En 1888 John Eastman lanza la cámara Kodak con carrete de papel.
En 1931 se utiliza el primer flash electrónico para tomar fotos en lugares con escasa luz.
En 1948 nace la Polaroid que permitió el revelado instantáneo.
En 1990 se inicia la fotografía digital en la cual un sensor electrónico puede captar las imágenes que luego se archivan en un dispositivo electrónico llamado memoria.
El lenguaje de la fotografía
Como dice el fotógrafo Miguel Oriola “la fotografía pasa a ser el soporte donde el autor expresa su discurso y no el objeto de adoración por sus gamas de grises y otros alardes técnicos o compositivos”.
Desde esta perspectiva las fotos son siempre contadoras de historias tanto de la realidad que muestran como del mundo del propio fotógrafo, quien deja traslucir a través de su trabajo sus señas personales y su sensibilidad.
El lenguaje visual expresa, por lo tanto, mediante la imagen obtenida, mucho más que las palabras.
Es el fotógrafo, a través de su percepción, quién se manifiesta más allá de las herramientas o técnicas utilizadas y quien puede convertir cada foto en una obra de arte.
Cada fotografía es una metáfora de la realidad que representa y está en cada uno de nosotros la posibilidad de interpretarla.
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Marcha atrás con el cierre del Fondo Nacional de las Artes y del Instituto Nacional del Teatro
El Gobierno envió al Congreso el texto reformado del proyecto de “Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” donde da marcha atrás a la derogación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) y del Instituto Nacional del Teatro (INT), entre otros puntos incluidos en el capítulo dedicado a la cultura, que se “rediseñó protegiendo los recursos del sector, pero preservando el objetivo de que los gastos administrativos no sean una carga excesiva”, según se explicó en los fundamentos de la iniciativa.
Tras el plenario de comisiones de Diputados, donde expusieron referentes de la cultura, enmarcados por protestas y manifestaciones en las calles de trabajadores del arte y la cultura, la Ley Bases ingresó al Congreso con varias reformas: una “nueva versión” que “ha sabido recoger muchos de los puntos de la discusión”, donde “la diferencia no es solo cuantitativa (se pasa de un proyecto con 664 artículos a uno de 523) sino cualitativa”, aclara la introducción del texto.
El nuevo texto -que incorpora gran parte del debate público” pero “mantiene las bases fundamentales de ampliación de libertades, libertad económica, reorganización administrativa, equilibrio presupuestario” y “fortalecimiento de la educación y la cultura”- plantea que el FNA pase a funcionar con directores ad-honorem y un límite de gastos del 20% de sus ingresos; que se reforme la categorización de filmes nacionales, restricciones financieras para el Instituto Nacional de la Música (Inamu) y la Comisión Nacional de Biblioteca Populares (Conabip).
“Es sano exponer los privilegios de unos pocos, es sano mover nuestro marco normativo hacia adelante modificando cosas que el tiempo había enquistado (…) es sano escuchar, corregir, aprender”, dice el documento que incorpora medidas específicas para garantizar que el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) promocione al cine nacional y mantenga intactos los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
En cuanto al Instituto Nacional de la Música (INAMU) y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares CONABIP, “en pos de una gestión más eficiente”, se establecen restricciones de gastos para el INAMU y la CONABIP. Limitar también los egresos al 20% de los ingresos de estas instituciones busca garantizar una utilización eficaz de los recursos disponibles, evitando excesos administrativos y priorizando el respaldo directo a la música y las bibliotecas populares.
Sobre el Instituto Nacional del Teatro, el proyecto propone la absorción de las funciones del INT por la Secretaría de Cultura, señalando un enfoque en la eficiencia administrativa. Sin embargo, esta decisión también abre la posibilidad de que el Instituto quede más supeditado a los vaivenes políticos, planteando desafíos adicionales para su funcionamiento futuro.
Las nuevas modificaciones al proyecto de ley reflejan una estrategia más cautelosa, donde se buscan reformas significativas sin descuidar la protección de instituciones fundamentales, pero que mantiene el espíritu de achicar el Estado. La propuesta se adapta a la complejidad del sector cultural argentino, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no comprometan la estabilidad y la misión esencial de las instituciones culturales del país.
Entrando más en el orden preciso de los cambios, el proyecto redefine la categorización de películas nacionales. Ahora, se considerarán aquellas producidas por ciudadanos argentinos o con domicilio legal en el país, con participación predominante de equipos locales. Se introducen definiciones específicas para películas de corto y largo metraje, proporcionando claridad a la industria.
Además, se impone la obligatoriedad de obtener un certificado de exhibición del INCAA para todas las películas que deseen proyectarse, independientemente de su origen. Esta medida, acompañada por la exigencia de un certificado de libre deuda, refuerza los controles administrativos.
El cambio significativo de derogar un inciso en particular busca promover apertura y diversidad en la producción cinematográfica. Se establece un límite del 20% para los gastos internos del INCAA, equilibrando la eficiencia administrativa con la necesidad de recursos para el desarrollo del sector.
El compromiso del INCAA de subsidiar tanto películas de largometraje nacional como coproducciones se detalla con lineamientos específicos. Se incorpora un artículo que establece normas para reconocer la inversión al coproductor argentino en coproducciones internacionales, fomentando la colaboración global.
Numerosos artículos de la Ley N° 17.741 (Texto ordenado 2001) son derogados, marcando un cambio profundo en la regulación de la cinematografía argentina.
Se incorpora también un artículo que limita los egresos de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) al 20% de los recursos recibidos. Múltiples leyes y artículos de la Ley N° 26.522 son derogados, marcando un enfoque más restrictivo en los gastos de CONABIP y una transformación significativa en la regulación de los medios audiovisuales.
Adicionalmente, el proyecto incorpora ajustes para salvaguardar recursos y adaptarse a la realidad política. Se reducen las modificaciones propuestas para el INCAA, manteniendo la asignación específica y preservando los alcances del Fondo de Fomento Cinematográfico.
Las restricciones financieras se aplican al INAMU y la CONABIP, limitando sus gastos al 20% de los ingresos. El Instituto Nacional del Teatro experimenta una fusión de funciones con la Secretaría de Cultura, buscando eficiencia, aunque planteando desafíos políticos.
Estos cambios en el proyecto mantienen el espíritu inicial de la propuesta, con algunas concesiones a raíz de las resistencias de los sectores de la cultura. La propuesta intenta tranquilizar al sector, reconociendo la necesidad de cambios, pero asegurando que estos no afecten la misión esencial de la Ley de Bases, conocida como Ley Ómnibus. El impacto real dependerá de la implementación eficaz y la adaptación de los diversos sectores involucrados en la cultura argentina.
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Lo más amplio de la escena artística se pronunció en defensa de la cultura
Charly García, Fito Páez, León Gieco, Cecilia Roth, Graciela Borges y Leonardo Sbaraglia son algunas de las más de 20.000 figuras que firmaron una solicitada publicada este lunes por el Frente de Soberanía Cultural “en defensa de nuestra identidad”.
La carta se titula “Carta al Congreso Nacional. La cultura está en peligro” y está dirigida a los diputados y senadores.
En rechazo al DNU y la Ley Ómnibus del presidente Javier Milei, la solicitada cuenta con un apoyo masivo de referentes de la cultura nacional de todos los sectores.
“El Gobierno Nacional pretende, a través de la Ley Ómnibus, derogar leyes vitales para la supervivencia de las industrias culturales, las artes y las ciencias, y el patrimonio cultural de nuestro país”, dice uno de los fragmentos del texto.
Otros de los referentes de la quienes dejaron su firma son Palito Ortega, Luis Felipe “Yuyo” Noé, Juana Molina, Tute, Mercedes Morán, Dolores Fonzi, Santiago Mitre, Paula De Luque, Lucía Puenzo, Juan Leyrado, Inés Estévez, Daniel Fanego, Juan Minujín, Julieta Ortega, Darío Grandinetti, Tomás Fonzi, Kevin Johanssen, Claudia Piñeiro y Humberto Tortonese.
También apoyaron Georgina Barbarrosa, Eleonora Wexler, Emilia Mazer, Albertina Carri, Martín Caparrós, Diego Cremonesi, Jazmín Stuart, Mónica Antonópulos, Alejandra Flechner, Andrea Frigerio, Mirta Busnelli y Soledad Villamil.
Acerca del paquete legislativo, la carta señala: “No hay en la letra de su desarrollo el mero atisbo de participación ni interés alguno en el quehacer cultural, y por el contrario, el texto tiene una mirada mercantilista que apunta sin miramientos a desfinanciar y anular el desarrollo de las actividades de nuestra cultura nacional”.
En el final, el texto advierte: “La cultura es identidad. La cultura es lo único que no se puede importar. La hacen los pueblos. Queremos seguir teniendo una identidad propia como Nación. De otro modo solo nos quedará el destino triste de no ser. De eso se trata esta lucha. Un país es tan grande o tan pequeño como la medida de su proyecto cultural”.
El Frente de Soberanía Cultural viene realizando actividades semana tras semana para repudiar todo el articulado del paquete legislativo de Milei que apunta contra los entes culturales.
El plan de acción comenzó con un plenario en el Teatro Argentino de La Plata, continuó con un encuentro de grupos de teatro y artes escénicas en esta misma Plaza del Congreso, con una convocatoria en Mar del Plata y un “Musicazo” el jueves pasado y una lectura colectiva este sábado. Se trata de instancias previas de cara al Paro Nacional de este miércoles anunciado por la CGT.
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Marvel incluye en sus comics un Capitán América de la comunidad LGBTQ+
La editorial de cómics de superhéroes Marvel anunció que este próximo de 2 de junio se publicará la primera serie del Capitán América protagonizada por Aaron Fischer, uno de los últimos personajes incluidos en ese universo que pertenece a la comunidad LGBTQ+ y lucha contra la opresión de ese colectivo.
Se trata de “Los Estados Unidos del Capitán América”, en la que el histórico Steve Rogers, el primer Capitán América, pierde su escudo en un robo y se reúne con otros héroes conocidos para iniciar un viaje a través de ese país y encontrar su característica arma.
Durante la travesía, el grupo conoce a distintas personas con variados trasfondos que en algún momento utilizaron el símbolo del superhéroe para defender sus comunidades, entre las que se encuentra Fischer, un adolescente inspirado por referentes y activistas del colectivo queer.
La historia del cómic fue escrita por el guionista Joshua Trujillo e ilustrado por la artista trans Jan Bazaldua, bajo la dirección de Christopher Cantwell y el dibujante Dale Eaglesham, los directores a cargo del proyecto.
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