21 de septiembre, Día del Fotógrafo Argentino

Recortan con sus cámaras pedazos perfectos de la realidad que los circunda. Detectan instantes, capturan momentos que se hacen inmortales con la magia de sus lentes. Amplían, conectan, comunican. Todo fotógrafo transmite mensajes a través de sus imágenes, cuentan en un silencio fecundo aquello que decidieron tomar prestado de la vida misma y lo eternizan. Fotografiar es atrapar un instante, es jugar con la luz para revelar lo secreto, es escribir historias calladas y  de esta manera cada foto se convierte en una metáfora de la realidad que lleva impreso el sello de cada fotógrafo.

El día mundial de la fotografía se celebra el 19 de agosto en honor al fotógrafo francés Louis Daguerre, quien un día como ese en el año 1839 patentó la fotografía. En Argentina, se ha elegido el 21 de septiembre para homenajear a todos aquellos que se desempeñan en esta profesión. La elección de esta fecha corresponde a la aparición del primer daguerrotipo documentado en América Latina.

En Buenos Aires los daguerrotipos se introducen hacia 1843  de la mano de John Elliot y John Bennet quienes abrieron por aquellos día una galería de daguerrotipos.

El daguerrotipo fue el primer procedimiento fotográfico difundido oficialmente en el año 1839. A partir de la experiencias de Niépce, Daguerre desarrolla y perfecciona el método que fue presentado en la Academia de Ciencias de Francia

La imagen  que se formaba sobre una superficie de plata pulida o de cobre plateado era luego revelada por partículas de mercurio y plata y se consideró la primera forma de fotografía.

Hoy los métodos han evolucionado hasta la fotografía digital, pero la esencia de cada fotógrafo sigue siendo la misma. Sus miradas siguen eternizando instantes que cuentan la realidad.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*