29 de Julio, Día de la Cultura Nacional

Todos los 29 de julio se celebra en la Argentina el Día de la Cultura Nacional. La fecha conmemora el fallecimiento, en el año 1957, del escritor, periodista y profesor universitario Ricardo Rojas, quien fuera autor de grandes textos como el “Blasón de la espada”, “El profeta de la Pampa” y “El santo de la espada”.

La instauración de esta fecha como Día de la Cultura Nacional llegó 25 años después de la muerte de Rojas, en 1982, a 100 años de su nacimiento en la provincia de Tucumán, y bajo un decreto presidencial.

Quién fue Ricardo Rojas

Ricardo Rojas nació en San Miguel de Tucumán el 16 de septiembre de 1882 y falleció en Buenos Aires el 29 de julio de 1957, proveniente de una de las familias más influyentes de Santiago del Estero, donde su padre fue gobernador, a los 37 años era un referente de la literatura nacional con más de 20 obras. La más conocida fue “El Santo de la Espada”, una biografía de José de San Martín.

Rojas pasó su infancia en Antajé, una pequeña localidad santiagueña y se trasladó a Buenos Aires para proseguir su formación académica, adonde llegó a ser rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), entre 1926 y 1930.

Desterrado a la Isla Grande de Tierra del Fuego por razones políticas, esa casa décadas después fue el edificio de la biblioteca popular de Ushuaia donde escribió “Archipiélago”, obra sobre la historia de los yaganes y los onas, exponiendo el pensamiento que de ellos tenía Charles Darwin.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*