Conéctate con nosotros

Literatura

Agatha Christie, un siglo y toda la vigencia

Publicado

el

Por Milena Heinrich (*)

Hace 100 años Agatha Christie marcaba el comienzo de la leyenda que la convertiría en la dama del misterio y en la escritora más vendida de la historia de la literatura: con su novela El misterioso caso de Styles, protagonizada por Hércules Poirot, dio vida a una prolífica obra de casi un centenar de títulos, y un siglo después sigue poniendo a prueba su capacidad de cosechar un magnetismo inusitado en quienes incursionan en el género, como coinciden las escritoras María Inés Krimer y Liliana Escliar.

¿Qué fecha es merecedora de un aniversario: el nacimiento, la muerte, un hecho emblemático? Para Agatha Christie este año motoriza no solo una sino dos celebraciones porque recuerda el debut de su novela El misterio caso de Styles, que se gestó como resultado de una apuesta con su hermana Madge y tuvo varios rechazos editoriales hasta que publicó en 1920, y porque también se cumplen 130 años de su nacimiento en 1890 en Torquay, al sur de Inglaterra, donde recibió una clásica formación victoriana y desplegó su interés por la música, el canto, las matemáticas y los juegos de palabras.

Las cartas de presentación de la escritora que se volvió leyenda y se convirtió en una de las novelistas más vendidas de la historia -solo superada por la Biblia y Shakespeare- con dos mil millones de ejemplares en más de 45 lenguas, impulsan el regreso a su obra, al tiempo que invitan a las nuevas generaciones a conocerla a través de sus libros o a través de algunas de los cientos de adaptaciones audiovisuales que se hicieron de sus textos.

De hecho, este año el sello Booket de la editorial Planeta lanzó una reedición de sus mejores novelas, y también se esperan novedades en materia de películas porque en octubre próximo se prevé el estreno de la Muerte en el Nilo, dirigida por Kenneth Branagh, quien hace algunos años versionó Asesinato en el Expreso de Oriente y en algunas entrevistas manifestó su interés por continuar con la creación del universo de Christie.

Pero más allá de ediciones y adaptaciones, una de las fórmulas que aportan alguna pista sobre la vigencia de la escritora británica (1890-1976), recordada por novelas como Diez negritos, El asesinato de Roger Ackroyd, Cita con la muerte o El misterio de la guía de ferrocarriles, está en la complicidad con las y los lectores, a quienes aporta casi toda la información elemental para resolver el caso antes de que termine la trama. Pero también, incluso a sus más fieles seguidores, es capaz de engañarlos sin levantar sospechas.

Para Liliana Escliar, autora de Tumbas rotas, “la obra de Agatha Christie sigue vigente por sus múltiples adaptaciones pero, sobre todo, porque suele ser una de las primeras aproximaciones que los lectores de policial tenemos al género y por eso tenemos un ‘enganche’ que es también afectivo. Empezamos leyéndola a ella y seguimos jugando al detective con ella. Nos da pistas, nos engaña, nos invita a investigar con Poirot o con Miss Marple y, sobre todo, nos entretiene”.

Algo similar sobre de ese primer encuentro con este tipo de narrativa rescata María Inés Krimer, autora con varios títulos en el género: “Mi vinculación con el género negro arranca con las historietas que leía de chica. Después vinieron las novelas de Agatha Christie que papá traía de una biblioteca pública. Fui lectora fiel de la reina del crimen hasta que la abandoné por Hammett, Goodis, Thompson, James Cain”.

“Más que tramas más o menos ingeniosas, me importaban los autores. ¿A quién le interesaban las mansiones inglesas, los envenenadores, el Orient Express o los consumidores de opio? Chandler ya había sacado el jarrón veneciano a las calles. Ahora el único enigma que proponía el género negro era el sistema capitalista y las novelas debían ser leídas como síntomas. Los finales podían ser abiertos”, plantea Krimer en diálogo con la agencia de noticias Télam.

“Pero años después, con algo de cosecha propia en el género negro, por pura curiosidad volví a Diez negritos, la mejor novela de Christie. Fue como si nunca la hubiera leído y creo que ahí radica su vigencia. Leer un policial de Christie es ir en busca de esa ansiedad irrepetible que experimenté en la infancia por llegar al final y saber quién es el asesino”, confía la autora de Sangre fashion.

Sin embargo, a pesar de esa suerte de magnetismo que despierta para quienes comienzan a indagar en el género, Christie parece ser la puerta a nuevas lecturas ¿por qué, entonces, no se agota? “Me parece que la clave -sostiene por su parte Escliar- es que además de sus tramas, son sus personajes, extravagantes y sin embargo verdaderos. Son psicológicamente complejos, son verosímiles, tienen motivaciones reales y ésta característica la comparten con los personajes de las nuevas series”.

Si bien ahora la cosa está más repartida, a nivel local la narrativa policial y de misterio ha sido predominantemente escrita por varones ¿cómo leer la figura de Agatha con una perspectiva de género? Por lo pronto, Agatha tuvo como protagonista además de su famoso detective belga Hércules Poirot a Miss Marple, una señora detective amateur.

“La Christie se divorció cuando nadie lo hacía, apostó a su vocación cuando las mujeres se quedaban en la cocina y trascendió largamente su género. En una tradición como la anglosajona, rica de autoras mujeres, ella se destacó como la más prolífica y la mejor. Dejó de ser una mujer que escribía para ocupar el lugar de La Dama del crimen, codo a codo -y tomando la delantera- con los más exitosos autores del género. Una equidad que también llevó a sus novelas de Miss Marple, que resuelve los misterios con tanta sagacidad o más que Monsieur Poirot”, sostiene Escliar.

A pesar de haber escrito una autobiografía, Christie escondió con recelo su vida privada, por timidez -sufría ante la exposición en público- o por llevar las claves enigmáticas de su ficción también a su vida, en sintonía con sus historias. Es famosa su misteriosa desaparición durante once días en diciembre de 1926 cuando se le perdió el rastro y solo se encontró su auto. El manto de misterio que rondó el episodio fue leído por algunos como una estrategia de publicidad, por otros como síntomas de depresión.

Lo cierto es que tras una intensa búsqueda policial, que incluyó una cobertura mediática y hasta fue portada del New York Times, se supo que la escritora había pasado una semana en un hotel, donde se registró con el mismo apellido de la mujer por la que la había abandonado su esposo Archibald Christie unos días antes. Pero nunca se supo qué ocurrió realmente.

A lo largo de su vida, la británica publicó 66 novelas y 14 libros de cuentos y escribió obras de teatro como la famosa La ratonera con funciones permanentes. Después de su muerte un 12 de enero de 1976, salió a la luz su autobiografía, en la que daba cuenta de su infancia o su segundo matrimonio con el arqueólogo Max Mallowan, que la aficionó a la arqueología y a los viajes, dos vectores que subyacen en muchas de sus obras.

Sin embargo, su nombre como su obra son una leyenda y aunque nunca dio muchas pistas sobre el universo que construyó al ritmo vertiginoso de un libro por año, dejó una pista como un proverbio: “La mejor receta para la novela policíaca: el detective no debe saber nunca más que el lector”.

(*) Agencia de noticias Telam

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

FILBITA celebra 15 años de lecturas, juegos y poesía para las infancias

Publicado

el

El Festival de Literatura Infantil FILBITA celebra su 15ª edición con tres días dedicados a las infancias y a la lectura compartida. Bajo el lema Leer con otras y otros, el encuentro —organizado por la Fundación Filba— se realizará del 7 al 9 de noviembre en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires, con actividades gratuitas para toda la familia.

El viernes 7, en el marco del programa Territorios de encuentros de ALIJA, habrá una jornada de formación e intercambio para mediadores de lectura, docentes y bibliotecarios en Los Pompas Club de Artes (Avenida Brasil 2640). Durante la tarde se desarrollarán una exposición, talleres de narración oral y lectura en contextos de vulnerabilidad, una conversación sobre experiencias de lectura comunitaria y el diálogo Leer con otros y otras, entre Belén Campero y Carlos Skliar.

El sábado 8 y el domingo 9, las actividades se concentrarán en el Espacio Cultural del Sur (Av. Caseros 1750), con una programación que incluye narraciones, lecturas, talleres de fanzine, escritura, ilustración, poesía, música, dibujo, cortos y actividades para bebés. Participarán autoras y autores como Luciana De Luca, Mario Méndez, Patricia Strauch, Noe Garín, Jimena Rodríguez, Laura Ávila, Luciano Saracino, Eleonora Garriga, Matías Moscardi, Jimena Tello, CH Respira, entre otros, junto a editoriales como Fondo de Cultura Económica, Loqueleo, Limonero, Lecturita, Siglo XXI, Ojoreja, Periplo, Ralenti, La brujita de papel y Pípala.

El festival será también escenario del lanzamiento del nuevo programa de la Fundación Filba, Sinfín, un proyecto social y cultural que promueve la circulación de libros y lecturas en comunidades, escuelas, espacios de salud e instituciones sociales.

Entre las propuestas destacadas del sábado figuran los talleres PalabreríoDel sonido al papel, Rumbos cortitos, Pequeñas cosas extraordinarias, Cazadores de gigantes, y las lecturas Todas las semillas, Ilustrar a Galeano y Golondrina de inviernoA partir de las 19, en el marco de La Noche de los Museos, el escritor Mario Méndez ofrecerá Anochecer siniestro en Filbita, con cuentos de terror, y el cierre estará a cargo de Luciano SaracinoVictoria Rodríguez Lacrouts y Eugenia Sasso con Cantos y cuentos para llamar a la luna.

El domingo 9 se sumarán los talleres Mi bosque: un libro en miniaturaQue gane el perdidoKiosco de palabrasCómo armar un diario de viajeCómo ilustrar textos literarios, y actividades como Cuentos a cuerdaRondas al vientoy la premiación del concurso Cazacuentos. El cierre del festival será a las 18:30 con el recital ATR (A Todo Rap), junto a CH Respira y los participantes del taller Escribiendo con ritmo.

Desde 2011, FILBITA se consolidó como un espacio clave en la agenda cultural argentina, reuniendo a cientos de autores, ilustradores y mediadores en torno a la palabra, la imaginación y la lectura como experiencia compartida.

Más información y programa completo: https://filba.org.ar/filbita/filbita-2025_137/programa

Sigue leyendo

Literatura

“Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, de Diego Viegas – La Flor Azul

Publicado

el

Editorial La Flor Azul publica el libro “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, del antropólogo Diego Viegas.

La voz del chamán (Ypayé) en la obra de Viegas, quien profundiza en la cosmovisión tupí-guaraní y en la tarea de Aguarapire durante décadas, afrontando los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.

Nacido en el paraje Yacuy, cerca de la ciudad argentina de Tartagal (Salta), Aguarapire Seacandirú o Basilio Soria es un Ypayé, un chamán, un sanador itinerante tupí-guaraní.

Aguarapire fue educado por su abuelo en el monte, quien lo formó en la tradición y los conocimientos de sus antecesores. Durante quince años el antropólogo Diego Viegas trabajó con él y le realizó innumerables entrevistas, a partir de las cuales hoy se puede acceder a su sabiduría ancestral.

En “Aguarapire. Ave-espíritu en piel de zorro”, Viegas rescata los detalles sobre la vida del chamán como sanador, la historia de su linaje, las formas de lucha y la cultura de su pueblo. Una obra que permite profundizar en la cosmovisión tupí-guaraní a través de la ayuda que durante décadas Aguarapire brindó para afrontar los problemas y las enfermedades occidentales de nuestro tiempo.

Sobre el autor 

Diego Rodolfo Viegas nació en 1969, en Rosario. Es abogado, licenciado y doctorando en Antropología por la Universidad Nacional de Rosario, especialista en Epistemologías del Sur (CLACSO/Universidad de Coimbra), profesor titular en la UNR y en la Escuela de Museología.

Es vicepresidente de la Fundación Mesa Verde desde 1996, director del CEACC-UNR y editor de la revista académica “Uáipo Nem”. Ha publicado “Ayahuasca, Medicina del Alma” (2012 –2024); “Antropología Transpersonal” (2016); “Los Espíritus del Aire” (2018, 2022); “Transpersonalismo y Decolonialidad” (2021); “El Impacto ovni: sociedad y cultura frente a la saga del siglo”, y recientemente el Tomo 1 de “Abraxas: Prácticas de la Conciencia en los Orígenes de la Cultura” al que seguirán otros cuatro volúmenes (2025). Efectuó trabajos de campo en comunidades indígenas de México, junto con médicos tradicionales de la selva amazónica y costa norte del Perú, así como con curanderos originarios del noroeste argentino. Entrevistó a monjes bön y budistas en Nepal, Bután y Tíbet.

Sobre la editorial

La Flor Azul es una editorial autogestiva de Argentina. Edita desde 2020, tiene casi veinte libros en su catálogo y está compuesta por cuatro personas que trabajan en conjunto y se distribuyen las tareas de edición, corrección, relación con las imprentas, distribución y promoción, entre otras.

El catálogo tiene varias líneas: novela contemporánea, no ficción, crónica, ensayo histórico, muchos de estos últimos referidos a la Patagonia y a los pueblos originarios, y está integrado por autores de renombre, como Márgara Averbach, David Viñas, Juan Forn, Dalmiro Sáenz, Alejandro Winograd; y también por autores noveles, en especial de novela.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

Los títulos de noviembre de Del Fondo Editorial

Publicado

el

Del Fondo Editorial compartió sus novedades de noviembre, libros que, adelantan, vienen “cargados de crimen, magia, historia y poder interior. Historias que dialogan con el presente desde el suspenso, la fantasía, la psicología, el terror y la historia cultural”.

Autores contemporáneos

Donde el viento nos lleve – del periodista Mariano Rodríguez

Un helicóptero cae en San Pedro. Un asesinato sacude San Nicolás. El inspector Demarco enfrenta el caso más perturbador de su carrera. ¿Existe el crimen perfecto? Una novela policial que desentierra los secretos del poder y desafía la intuición.
Con prólogo de Ignacio González Prieto.

Nyx – Ann Rodd

El amor, la fantasía y unos protagonistas que nos llevarán a vivir una historia que nos deja pensando.
Alexandria huye de la esclavitud y descubre que su magia puede cambiarlo todo. ¿Y si fuera una diosa? Segunda entrega de la saga Destinos de Agharta, donde la oscuridad despierta y el amor se convierte en rebelión.

Construyendo una autoestima segura – Anabella Serventi

¿Por qué cuesta tanto amarse? Este libro combina teoría psicológica, ejercicios prácticos y PsicoTips para sanar, conocerse y fortalecer el valor interior. Una guía para vivir con coherencia y autenticidad.

Buenos Aires Misteriosa – Box Set – Diego Zigiotto

Fantasmas, leyendas urbanas, crímenes y secretos en cada esquina. Un recorrido fascinante por el lado oculto de la ciudad, con más de 500 páginas que mezclan historia y misterio.
Incluye los dos volúmenes de la saga.

Clásicos históricos

Villette – Charlotte Brontë

Lucy Snowe viaja sola a Villette y se enfrenta a la soledad, el deseo y los límites sociales. Una novela poderosa, melancólica y luminosa sobre el coraje silencioso de una mujer que se atreve a elegir.

Frankenstein – Mary Shelley

El clásico gótico que sigue ardiendo. Ciencia, ambición y monstruosidad en una historia que interpela la moral y la condición humana. Edición ilustrada.

El libro de las brujas – Oliver Madox Hueffer

Magia, miedo y poder femenino. Un recorrido histórico y cultural por el mito de la bruja, entre supersticiones, opresión y resistencia.

Clásicos de autoayuda

La magia de creer – Claude M. Bristol

Visualiza, cree y logra lo imposible. El clásico del pensamiento positivo que transformó generaciones.

El poder de la autosugestión – Napoleon Hill

Sabiduría intacta para alcanzar tu máximo potencial. Artículos inéditos del autor de Piense y hágase rico, con reglas de oro para el éxito.

Clásico en inglés

Carmilla and Other Horror Stories – Sheridan Le Fanu

La vampira original regresa. Una antología gótica en inglés con quince relatos de terror sobrenatural, sensualidad y misterio.

(Fuente: Andrea Vázquez – Prensa)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº