Literatura
Agustina Caride se quedó con el II Concurso Internacional de Narrativa Young Adult
Con su novela “Los sueños también flotan”, la escritora Agustina Caride resultó ganadora del II Concurso Internacional de Narrativa Young Adult organizado por la plataforma soyAutor, cuyo premio será la edición del libro a través de la editorial Quipu.
Según señaló el jurado, integrado por los críticas Alicia Escardó Vegh y Mariela Peña, la booktuber Romina Benitez (IG rudie_librera) y las editoras de Quipu (Colección Zona Límite), se trata de “una obra bien distinta, que incluye a una joven protagonista inmigrante que debe enfrentarse a distintas problemáticas sociales de fondo como también a las personales”.
“La decisión fue difícil, ya que se presentaron muchas novelas con estilos muy distintos y que abarcaban diversos géneros, desde el realismo al fantasy”, remarcaron los organizadores del certamen.

Nacida en Buenos Aires en 1970, Caride estudió Paisajismo y Letras en la UBA y ha desarrollado una prolífica actividad en el mundo literario en diversas editoriales y organizando eventos culturales. En 2011 ganó una beca en el Fondo Nacional de las Artes y publicó libros como “Y sin embargo no llovió” (Sigmur), “Cuentos con historia” (Lea), “Cuando ella supo quién era Goldambeck” (Salim), “Panambí” (Amauta), “Última Generación y Generación Cero” (Ediciones B). Su última novela editada es “No habrá sino ausencias” (Letras del Sur).
“Me apasiona escribir. Me cuesta que los demás entiendan cómo funciona mi cabeza cuando estoy en el medio de una novela. Hablo sola, converso con esos ‘fantasmas’ que son los personajes. Los veo muy reales, me despiertan a mitad de la noche para decirme algo, algo que yo no había descubierto, una escena, un recuerdo, un sueño que deberían tener”, señaló la escritora en una entrevista a la agencia de noticias Télam que tuvo lugar en julio pasado durante el lanzamiento de “No habrá sino ausencias”.
La incubadora de obras soyAutor nació en agosto del año pasado como una propuesta de Eliana Zylbering y Hernán Levy, ella licenciado en Letras y él ingeniero industrial. El objetivo de la iniciativa es generar que nuevas voces lleguen a los lectores, y aportar al crecimiento del acervo cultural y la bibliodiversidad disponible. Para ello, a través de su plataforma virtual crearon un espacio desde donde brindan servicios a los autores y reciben sus textos para dar a conocer a las editoriales.
“La convocatoria ayudó a escuchar voces nuevas que se han animado a enviar su material. Si bien, ante la situación de la pandemia, que nos agarró con todo el concurso listo para salir, planteó un escenario de desafío: creemos que unas de las cosas importantes a resaltar es la oportunidad de compartir las distintas visiones del jurado que nos permitió ampliar la visión que tenemos como editoras y lectoras”, señalaron desde editorial Quipu, el sello que publicará la obra ganadora.
Literatura
Enero Editorial presentó sus novedades literarias de junio
“Enero Editorial presentó sus novedades más potentes, con voces que interpelan desde la narrativa, la poesía y la memoria”, destaca el comunicado del sello que hizo públicos sus lanzamientos para el mes de junio:
La quitapenas – Delfina Uriburu

Una novela feroz y sensorial que atraviesa la maternidad ambivalente, la fuga y la violencia íntima. Uriburu construye una voz incómoda y necesaria, capaz de dialogar con Ferrante y Harwicz, y de instalar preguntas urgentes sobre los mandatos que pesan sobre las mujeres.
Después de – Claudia Ferradas

Poesía escrita desde la zona posterior a la pérdida. Ferradas convierte objetos mínimos en materia poética, y transforma el duelo en canto. Una segunda edición que confirma su potencia y su capacidad de abrir conversaciones sobre memoria, exilio y supervivencia afectiva.
Como si el oleaje fuera manso – Pilar Alvarez Masi

Poemas que trabajan la fragilidad y el desborde desde una voz íntima y contenida. La obra propone una mirada poética sobre el cuidado, el duelo y la reconstrucción, con imágenes de agua, casa y naturaleza que resuenan en debates contemporáneos sobre salud emocional y vínculos.
Los Giovanelli – Fernanda Argayo

Una primera novela que reconstruye la memoria de una familia italoargentina con humor, oralidad y sensibilidad. Argayo ofrece un mosaico fragmentario y vital sobre herencia, mandatos y genealogía femenina, en diálogo con Ginzburg y Shua.
“Cada título abre un mundo distinto, pero todos comparten una fuerza común: la capacidad de intervenir en conversaciones actuales desde la literatura”, continúa la promoción.
De este modo, “Enero Editorial reafirma su apuesta por voces intensas, incómodas y profundamente humanas”, cierra el comunicado.
(Fuente: Andrea M. Vázquez / Ave Fénix Comunicación- Prensa para autores y editoriales)
Historias Reflejadas
“La línea de la imaginación”

La línea de la imaginación
Caminaban por una línea misteriosa. Más allá, la vida se abría como un abanico donde todo era posible.
Al otro lado del horizonte había que ponerse los ojos de “ver”, porque sólo así se percibían los detalles que revelaban los secretos.
La música ascendía por los bordes de las cosas, habitaba los espacios, crecía y alargaba las sensaciones, los aromas se enredaban con las palabras, las palabras emitían sonidos, las letras rodaban sobre los objetos y justo, cuando nadie podía imaginarlo, una cuchara tomaba vida y se preparaba para revolver muchas historias, sobre todo las que flotaban al otro lado de la misteriosa línea del horizonte.
Andrea Viveca Sanz
Se reflejan en esta historia los siguientes textos literarios: “Horizonte”, de Carolina Celas; “Esa cuchara”, de Sandra Siemens con ilustraciones de Bea Lozano; “Donde vive la música”, de María Luz Malamud con ilustraciones de Nadia Romero Marchesini; y “Ojos de mirar y ver”, de Didi Grau con ilustraciones de Paula Adamo.
Textos para escuchar
Te quiero – Mario Benedetti
Mario Benedetti lee su poema Te quiero
Tus manos son mi caricia,
mis acordes cotidianos,
te quiero porque tus manos
trabajan por la justicia.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.Tus ojos son mi conjuro
contra la mala jornada,
te quiero por tu mirada
que mira y siembra futuro.Tu boca que es tuya y mía,
tu boca no se equivoca,
te quiero porque tu boca
sabe gritar rebeldía.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.Y por tu rostro sincero
y tu paso vagabundo
y tu llanto por el mundo,
porque sos pueblo te quiero.Y porque amor no es aureola,
ni cándida moraleja
y porque somos pareja
que sabe que no está sola.Te quiero en mi paraíso,
es decir que en mi país
la gente viva feliz
aunque no tenga permiso.Si te quiero es porque sos
mi amor, mi cómplice y todo
y en la calle, codo a codo,
somos mucho más que dos.
Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso