Claudia Piñeiro inaugurará la Feria del Libro 2018

La escritora Claudia Piñeiro será la encargada de inaugurar la 44° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, el 26 de abril de 2018, y a la que asistirán autores internacionales como Paul Auster y Yasmina Reza, según anunció el director de la Fundación El Libro, Oche Califa.

“Piñeiro es una escritora dispuesta a dar la cara públicamente, tiene mucha responsabilidad como escritora y sobre lo que escribe”, explicó Califa sobre la decisión de elegir a la autora de “La viuda de los jueves” y “Las grietas de Jara” para dar el discurso inaugural, que el año pasado ofreció Luisa Valenzuela y, el anterior, Alberto Manguel.

En una rueda de prensa, Califa contó también que los autores Juan Villoro y Eduardo Sacheri inaugurarán en 2018 la sección bautizada como Diálogo de Escritores Latinoamericanos.

El escritor mexicano y el argentino dialogarán sobre la relación entre fútbol y literatura y, según destacó Califa, “en el año del mundial, hablarán sobre cómo se lee la pasión latinoamericana por el fútbol”.

Al mismo tiempo se confirmaron dos de las visitas internacionales: por un lado, el estadounidense Paul Auster, que llegará luego de publicar en 2017 su última novela, “4 3 2 1”; y por el otro la escritora y dramaturga francesa Yasmina Reza, autora entre muchos otros libros de “Art”, la obra de teatro protagonizada por Ricardo Darín, Oscar Martínez y Germán Palacios, que fuera un éxito rotundo de taquilla.

En la feria, que tendrá este año a Montevideo como ciudad invitada de honor, también estará la escritora argentina Laura Alcoba, que ofrecerá una charla a diez años de la publicación de su novela “La casa de los conejos”.

Califa anunció que “se continuará fortaleciendo el Festival Internacional de Poesía, que este año tendrá una fuerte impronta femenina y estará coordinado por tercera vez por Jorge Monteleone”.

En ese sentido, anunció que participarán la poeta peruana Giovanna Pollarolo y la uruguaya Silvia Guerra.

Ante la prensa, el Director Institucional y Cultural de la Fundación El Libro también confirmó que en la edición de este año, que se desarrollará entre el 26 de abril y el 14 de mayo, se realizarán el Encuentro de Booktubers y la Convención de blogueros.

Asimismo el sábado 28 de abril se desarrollará La Noche de la Feria, que es el día en el que la Feria se extiende hasta la medianoche con un festival en el que, según indicó Califa, se espera la participación de representantes de la cultura uruguaya.

“Estamos muy satisfechos porque la cantidad de público que asiste en general se sostiene y creemos que eso se debe entre otras cosas a que trabajamos en líneas de integración general”, subrayó Califa.

Entre las actividades destacadas, Califa anunció que “habrá mesas especiales por los 50 años de los hechos de 1968”, en las que adelantó la participación del escritor y periodista uruguayo Fernando Butazzoni, el ensayista y escritor argentino Daniel Link y el periodista y escritor mexicano Juan Villoro.

A eso se sumarán actividades por los 100 años de la Reforma Universitaria y más de 600 exposiciones que se podrán disfrutar durante los 19 días que durará la feria.

Antes de la apertura formal, se desarrollarán las ya clásicas jornadas profesionales que están previstas para los días 24, 25 y 26 de abril.

Además se llevará a cabo el concurso de cuentos de la Feria (en la edición de este año lo ganó Máximo Chehin con su libro “Salir a la nieve”), que se decidirá entre el 19 y el 23 de febrero de 2018, y se dará a conocer a fines de marzo próximo.

En la presentación también estuvieron presentes el presidente de la Fundación El Libro Martín Gremmelspacher y el secretario Aurelio Narvaja.

La edición 44° de la Feria contará en 2018 con 45.000 metros cuadrados, 15.000 destinados a exposición en nueve pabellones, con 481 stands.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*