Conéctate con nosotros

Literatura

Con cuatro nuevos títulos de ficción retomó la actividad “La Comuna Ediciones”

Publicado

el

Luego de siete años sin publicar, el sello editorial de la Municipalidad de La Plata La Comuna Ediciones retomó la actividad en 2017 y lanzó al mercado cuatro títulos de ficción, entre los que se destacan una antología de autores locales y la hasta ahora inédita “Jitler”, novela póstuma de Gabriel Báñez, fundador de la editorial en 1999.

“En este tiempo virtual, volver a publicar libros no es un arrebato nostálgico, es una apuesta al formato”, reflexionó Facundo Báñez, director del sello editorial municipal desde hace casi un año e hijo de quien ocupara el cargo durante una década, Gabriel Báñez.

La Comuna Ediciones retomó la actividad en abril de 2017 y en menos de un año editó los títulos de ficción “Textos 1”, “Rock versión tinta. Volumen II”, “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)” y “Jitler”.

“Textos 1” reúne a 20 escritores, entre los que se puede encontrar autores con una vasta trayectoria literaria; “Rock versión tinta. Volumen II”, es una compilación de letras de bandas musicales de la ciudad, a cargo del periodista Francisco Lagomarsino; “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)”, del periodista y escritor platense Nicolás Maldonado, relata una serie de historias verídicas.

El cierre de año de la editorial estuvo acompañado por el lanzamiento de la obra de Gabriel Báñez “Jitler”, un policial con toques de humor que transcurre en la década del ‘80 y que gira en torno a Robert Lehmann Nitsche, un alemán que trabajó en el Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad.

“Todo este tiempo ausente, conspiró contra la identidad de La Comuna, porque una editorial que no edita, no es”, remarcó su director, y agregó: “La idea es reconstruirla, convocar tanto a autores como a lectores y canalizar y aprovechar la variedad”.

En esta nueva etapa que atraviesa la histórica editorial municipal, se implementó, por primera vez, un sistema de distribución a través del cual los libros se venden en librerías y kioscos de diarios y revistas de la ciudad a un precio módico.

Al respecto, Báñez recordó: “Anteriormente, los libros se regalaban el día de la presentación y quedaban en la editorial para quién quisiera venir a buscarlos; muchos ejemplares terminaban perdidos, archivados o arrumbados”.

“El sistema de distribución fue consensuado con los autores; creemos que es la mejor manera de proteger los libros y de facilitar su circulación”, y agregó: “El precio es prácticamente simbólico, pero es la única manera de que los libreros los acepten”.

Para 2018, La Comuna Ediciones contempla una vasta agenda de trabajo, dentro de la cual se destaca la convocatoria abierta a escritores de la región que están interesados en formar parte de la publicación de “Textos 2″.

Como parte de las actividades previstas para 2018, también se proyecta editar dos antologías de poetas y dramaturgos y un libro de comics e historietas, así como presentar “Crónicas del señor Cornely y otros cuentos”, de Pablo Ohde, poeta y cuentista de la ciudad.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Feria del Libro

Arranca la 10° edición de la Feria del Libro de Almirante Brown

Publicado

el

El Municipio de Almirante Brown destacó que este martes 6 de octubre comienza la 10° edición de la Feria Internacional del Libro de Almirante Brown (FILAB) que este año contará con la presencia de reconocidos autores y referentes de la cultura como Claudia Piñeiro, Martín Kohan, Felipe Pigna, Pedro Saborido, Juan Leyrado, Jorge Asís, María O’Donnell, Lalo Mir y Víctor Hugo Morales, además de presentaciones de libros, charlas, espectáculos y un cierre musical a cargo de Virus.

Desde la Comuna informaron que esta nueva edición del evento cultural y literario más importante y esperado de la región se llevará adelante hasta el domingo 11 de octubre e incluirá también la presentación de libros de autores locales, nacionales e internacionales, encuentros con escritores, charlas, talleres y distintas propuestas culturales y artísticas.

Entre los reconocidos escritores, periodistas, artistas y referentes de la cultura que serán parte de la programación 2026 se encuentran Ricardo Gil Lavedra, Claudia Piñeiro, Roberto Caballero, Hugo Alconada Mon, Gonzalo Heredia, Martín Kohan, Elena Santa Cruz, Felipe Pigna, Víctor Hugo Morales, Santiago O’Donnell, Paulo Kablan, y el Gato Silvestre.

También Facundo Pastor, Cecilia Rossetto, Monseñor Lugones, Dolores Reyes, Jorge Asís, Reynaldo Sietecase, Lalo Mir, Esteban Lamothe, Miguel REP, Adrián Puente, Hernán Brienza, María O’Donnell, Juan Leyrado y Pedro Saborido.

La iniciativa, promovida a través de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología y en articulación con las distintas áreas municipales, llega nuevamente en primavera, con carpas renovadas, nuevas propuestas, y con una presencia récord de invitados y actividades con más de 150 charlas de primer nivel y una variada agenda de actividades libres y gratuitas, tanto para vecinos como para contingentes escolares.

“Estamos muy felices de llevar adelante la décima edición de nuestra querida Feria Internacional del Libro de Almirante Brown, que este año incluirá presencias estelares, charlas, stands con libros y numerosas actividades libres y gratuitas”, sostuvo Mariano Cascallares, quien será el encargado de encabezar el acto inaugural este martes en la Plaza Brown.

Durante los seis días, la feria contará con tres auditorios, uno de ellos especialmente destinado a autores locales, además de un espacio para primera infancia y otro espacio distendido, donde se distribuirán kits sensoriales para acompañar la participación de personas que requieran este tipo de recursos.

Asimismo, habrá un espacio destinado a stands institucionales, con la presencia de organismos de la Provincia de Buenos Aires como el Instituto Cultural, la Dirección General de Cultura y Educación y Ediciones Bonaerenses, además de la UNaB, y Abuelas de Plaza de Mayo.

Al igual que en ediciones anteriores, la feria tendrá también un espacio dedicado al Museo de Malvinas, otro destinado a Ciencia y Tecnología y dos sectores especialmente preparados para los 60 stands de libreros que participarán de esta edición.

Otro de los espacios será el sector de streaming, que contará con la participación de Radio Provincia, la radio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, la radio de la Universidad Nacional de Avellaneda y las radios municipales ALT y Aula Abierta, generando contenidos y transmisiones durante las distintas jornadas de la feria.

Cabe destacar además que en esta edición participarán la República de Italia, la República del Paraguay y la República de Irlanda, junto con universidades e instituciones de educación superior.

Toda la agenda completa se encuentra disponible en la web de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología de Almirante Brown a través del siguiente link: https://www.educacion.brown.gob.ar/filab

(Fuente: Prensa Municipalidad de Almirante Brown)

Sigue leyendo

Literatura

Todas las novedades de octubre en Del Fondo Editorial

Publicado

el

Novela romántica

(Contemporánea e histórica)

Se celebran los 20 años de escritora de Gabriela Margall con el lanzamiento del segundo libro de la bilogía ambientada en la época de Rosas.

La hija del tirano – Gabriela Margall

Buenos Aires tras la caída de Rosas: tiempos de sangre, decisiones inesperadas y amores que desafían la historia. Margall reconstruye con precisión y emoción los años convulsos posteriores a Caseros, donde la memoria y el destino se entrelazan

Los ángeles del hielo – Paulina Maggi

Un viaje a otra época. La consagrada escritora y diseñadora editorial regresa con un romance apasionado en el mundo del patinaje artístico de los años 60. Entre rivalidad, deseo y diferencias sociales, Jack y Christine descubren que algunos sueños solo cobran sentido cuando se comparten. Una historia vibrante sobre ambición, amor y el precio de elegir el propio camino.

El arte de elegirnos – Judith Miguel

¿Querés volver a recordar lo que fue el viaje a Bariló? Una historia que se vive con temas musicales que ahora son clásicos. Judith regresa con otra historia de amor donde los protagonistas son mayores de 40.
Segundas oportunidades en Bariloche: Silvina y Juan Manuel se reencuentran años después de un divorcio, obligados a convivir en un viaje de egresados. Entre recuerdos y miradas cómplices, deberán decidir si el amor que nunca se apagó merece una nueva chance.

Infantiles

(Sello Garabato y Del Fondo)

Ciudad Cerebro – Iara Luisa Mastine / Ilustraciones de Laís Bicudo

Un viaje infantil al interior de la mente. Una ciudad mágica que se construye con imaginación y sentidos, invitando a los niños a explorar, crear y descubrir su propio universo interior.

Fábulas para niños – VV.AA.

Esopo, La Fontaine, Samaniego e Iriarte reunidos en un volumen ilustrado que revive las fábulas clásicas. Aventuras con animales parlantes y enseñanzas eternas para compartir en familia.

Clásicos policiales

La ventana indiscreta y otros cuentos de crímenes – Cornell Woolrich

Suspenso psicológico en su máxima expresión. La antología que inspiró a Hitchcock y que convierte lo cotidiano en un terreno de misterio y peligro. Una colección imprescindible para los amantes del crimen y la tensión narrativa.

Clásicos argentinos

Amalia – José Mármol

El clásico romántico argentino que combina amor y resistencia en tiempos de tiranía. Una obra fundamental que sigue conmoviendo por su fuerza literaria e histórica.

Clásicos del terror

Carmilla y otros cuentos de terror – Sheridan Le Fanu

El gótico que nunca muere: vampiros, fantasmas y atmósferas inquietantes en relatos que definieron el terror moderno. Una experiencia perturbadora y elegante que perdura en la memoria.

Esoterismo

El libro de los espíritus – Allan Kardec

Un clásico del espiritismo que explora las grandes preguntas sobre la vida, la muerte y la trascendencia. Filosofía, espiritualidad y reflexión en un texto que sigue inspirando generaciones.

El libro de los sueños y los fantasmas – Andrew Lang

Sueños premonitorios, apariciones y fenómenos inexplicables en una obra que invita a explorar los límites entre razón y misterio. Un referente clásico para los curiosos del mundo invisible.

Clásicos en inglés

The Complete Fantasy Collection of Solomon Kane – Robert E. Howard

El héroe puritano que desafía la oscuridad en aventuras épicas de fantasía, horror gótico y acción. Una colección esencial para los amantes del pulp y la sword & sorcery.

(Fuente: Andrea M. Vázquez – Prensa Editorial Del Fondo)

Sigue leyendo

Textos para escuchar

Bicho Taladro – María Insúa

Publicado

el


La escritora María Insúa lee el Capítulo 4 de su novela Bicho taladro.


Bicho Taladro (Cap. 4)

Mi vecina, a la que conozco por Lali, le grita al hijo, “sos un tarado”. Él quiere explicarle algo pero no llego a escuchar. Ella refuerza el grito y agrega otra sentencia: “¡boludo de mierda!” Me siento abajo del jacarandá. De noche las flores de este árbol parecen grises, como de plata sin lustrar. Prendo un cigarrillo y espero. Por ahora nadie grita. Tiro la cabeza para atrás sacando el humo y aparece el cielo.

Me quedo así. Pienso en Ricardo, que no tuvo hijos. Hubiera sido un buen padre para este chico. Lo conocí en uno de los encuentros de revinculación deI pabellón de psiquiatría. Él también era paciente. Coincidimos en la mesa donde estaba la comida. Me dijo, soy Ricardo. Y me contó de sus perros. A Ricardo los perros le hablaban incluso mientras dormía. Él se dormía de costado, un perro contra su pecho y otro en la espalda. Le decían cosas, él les miraba los ojos para no sentirse un loco. El tipo tenía una conexión paranormal con ellos. Le hubiera regalado un perro al hijo de mi vecina. Pero no cualquiera, sino uno elegido especialmente. En noches como esta, cuando los sacaba a pasear, llevaba la plata que escondía en el tubo del diploma de combatiente de Malvinas. Decía que prefería pagar el rescate de antemano por si se los querían secuestrar.

Pienso que a mamá le hubiera gustado tener un perro. Ayer le pusieron ese asqueroso respirador. De la casa de la vecina llegan ruidos de cubiertos, sillas que se corren.

Ricardo se reía con la boca y el pecho abiertos. Le llamaban la atención las casualidades. Llegó a faltar un mes a las reuniones. Primero le prohibieron el café, un tiempo después, el mate, y así. No contestó más los mensajes.

Vibra el celular. Una de mis hermanas pregunta, “¿cómo anda mamá?” Le contesto, “para la mierda. Besos”. Sería mejor comunicarse a través de otros lenguajes, como Ricardo con los perros. O el de la danza, que es anterior a la lengua hablada; empieza en el útero de la madre.

Se danza en el líquido amniótico con la guía del único ritmo posible, los latidos del corazón. Sin conciencia. El movimiento verdadero; después vendrá el falso cuando damos nuestro primer paso erguidas, tropezamos, titubeamos, perdemos la comunicación perfecta del primer momento.

Me pregunto si mi vecina, Lali, habrá sentido al chico danzar.


María Insúa

Nació en la ciudad de Buenos Aires en la que vive actualmente.

Es Magíster en Enseñanza de la Lengua y la Literatura; Licenciada en Ciencias de la Educación  con especialidad en Lengua y Literatura. Es docente investigadora en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

En 2016 publicó el cuento “Eliseo”, en una plaquette del sello Paisanita Editora; en 2018 participó en el libro “Martes verde”, compilación de poemas de poetas por el derecho al aborto legal, edición a cargo de seis editoriales; también en 2018 participó del libro “La visita”, proyecto sobre canciones de Loreena Mac Kennitt, edición a cargo de Garmán Weissi y Alejandro Parrilla.

En abril de 2019 el sello Paisanita Editora, de la ciudad de Buenos Aires,  publicó su novela “Bicho taladro”. En junio de ese mismo año, su poema “Una piba” fue seleccionado por la convocatoria del colectivo feminista Somos Centelleantes y publicado en la antología “La rebelión de las lombrices”. También, con el poema “Regalo” participó del libro, “Es tiempo de soltar la lengua”, editado por El colectivo.

En 2020 su cuento, “Cuidado intensivo”, formó parte de la Antología 2020 de Paisanita Editora. En diciembre de ese mismo año su cuento, “Perón es una pasta que se jala”, estuvo entre los ganadores del concurso, Derivas Urbanas organizado por el Festival de narrativas de Bahía Blanca. Coordina talleres de lectura y escritura creativa, así como clínica de obra.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº