Conéctate con nosotros

Literatura

Con cuatro nuevos títulos de ficción retomó la actividad “La Comuna Ediciones”

Publicado

el

Luego de siete años sin publicar, el sello editorial de la Municipalidad de La Plata La Comuna Ediciones retomó la actividad en 2017 y lanzó al mercado cuatro títulos de ficción, entre los que se destacan una antología de autores locales y la hasta ahora inédita “Jitler”, novela póstuma de Gabriel Báñez, fundador de la editorial en 1999.

“En este tiempo virtual, volver a publicar libros no es un arrebato nostálgico, es una apuesta al formato”, reflexionó Facundo Báñez, director del sello editorial municipal desde hace casi un año e hijo de quien ocupara el cargo durante una década, Gabriel Báñez.

La Comuna Ediciones retomó la actividad en abril de 2017 y en menos de un año editó los títulos de ficción “Textos 1”, “Rock versión tinta. Volumen II”, “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)” y “Jitler”.

Textos 1” reúne a 20 escritores, entre los que se puede encontrar autores con una vasta trayectoria literaria; “Rock versión tinta. Volumen II”, es una compilación de letras de bandas musicales de la ciudad, a cargo del periodista Francisco Lagomarsino; “Qué pretende usted de mí. (Historias de canibalismo)”, del periodista y escritor platense Nicolás Maldonado, relata una serie de historias verídicas.

El cierre de año de la editorial estuvo acompañado por el lanzamiento de la obra de Gabriel Báñez “Jitler”, un policial con toques de humor que transcurre en la década del ‘80 y que gira en torno a Robert Lehmann Nitsche, un alemán que trabajó en el Departamento de Antropología del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad.

“Todo este tiempo ausente, conspiró contra la identidad de La Comuna, porque una editorial que no edita, no es”, remarcó su director, y agregó: “La idea es reconstruirla, convocar tanto a autores como a lectores y canalizar y aprovechar la variedad”.

En esta nueva etapa que atraviesa la histórica editorial municipal, se implementó, por primera vez, un sistema de distribución a través del cual los libros se venden en librerías y kioscos de diarios y revistas de la ciudad a un precio módico.

Al respecto, Báñez recordó: “Anteriormente, los libros se regalaban el día de la presentación y quedaban en la editorial para quién quisiera venir a buscarlos; muchos ejemplares terminaban perdidos, archivados o arrumbados”.

“El sistema de distribución fue consensuado con los autores; creemos que es la mejor manera de proteger los libros y de facilitar su circulación”, y agregó: “El precio es prácticamente simbólico, pero es la única manera de que los libreros los acepten”.

Para 2018, La Comuna Ediciones contempla una vasta agenda de trabajo, dentro de la cual se destaca la convocatoria abierta a escritores de la región que están interesados en formar parte de la publicación de “Textos 2″.

Como parte de las actividades previstas para 2018, también se proyecta editar dos antologías de poetas y dramaturgos y un libro de comics e historietas, así como presentar “Crónicas del señor Cornely y otros cuentos”, de Pablo Ohde, poeta y cuentista de la ciudad.

Haga clic para comentar

Debes iniciar sesión para publicar un comentario. Acceso

Deja una respuesta

Literatura

Cierra sus puertas al público la casa de García Márquez en México

Publicado

el

La Casa de la Literatura, situada en el barrio Jardines del Pedregal, en Ciudad de México, donde el Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez vivió sus últimos 39 años, cerró sus puertas al público por falta de recursos.

Así lo dio a conocer Emilia García, nieta del escritor y una de las impulsoras del proyecto, quien explicó que, aunque la familia proyectaba convertir en un museo en un futuro, el valor actual de la entrada —400 pesos mexicanos, equivalentes a unos 73.000 pesos colombianos— no ha sido suficiente para cubrir los gastos de mantenimiento del lugar, reportó el diario colombiano El Espectador.

En esa vivienda, ubicada en la calle Fuego 144, el escritor vivió junto a su esposa, Mercedes Barcha, desde 1975 hasta su muerte en 2014. Según señala la página oficial del gobierno de Ciudad de México, con la venta de objetos personales y memorabilia, en 2021 la casa fue transformada en centro literario en octubre de 2021.

Desde que nació el proyecto, uno de sus objetivos ha sido conservar intacto el último hogar del Nobel colombiano.

“La idea que ha unido a sus herederos es conservar esta última casa de García Márquez y de Mercedes tal y como la vivieron, dándole un nuevo giro para que la gente pueda visitarla, recorrerla y hacerse una idea del lugar donde todo eso sucedía”, se señala en la página oficial de la Casa de Literatura.

Mientras estuvo abierta, los visitantes pudieron conocer los muebles, cuadros, fotografías, libros y otros objetos personales del escritor, así como el estudio ubicado al fondo del jardín. Allí se conservaba la mesa en la que García Márquez escribió obras como “Crónica de una muerte anunciada”, “El amor en los tiempos del cólera” y “Vivir para contarla”.

La casa fue también el lugar donde Gabo recibió, en 1982, la noticia de que había obtenido el Premio Nobel de Literatura.

La relación del autor con México fue estrecha. En su capital también escribió “Cien años de soledad” entre 1965 y 1967, cuando vivía en otra casa situada a unos quince minutos de la que fue su última residencia. La novela fue publicada en 1967 por la editorial argentina Sudamericana.

“No es, pues, una segunda patria, sino otra patria distinta que se me ha dado sin condiciones, y sin disputarle a la mía propia el amor y la fidelidad que le profeso, y la nostalgia con que me lo reclama sin tregua”, dijo el escritor durante un discurso del 22 de octubre de 1982 en México, al recibir la Orden del Águila Azteca.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Gotas superpuestas en el viento”

Publicado

el

Gotas superpuestas en el viento

Una lluvia imprevista se derrama sobre la existencia, gotas sobre gotas reiteran las palabras escondidas en los bolsillos del tiempo.

El viento, orgulloso y traicionero, arrastra la quietud de lo cotidiano y desata una tormenta que se enreda en los túneles de la memoria.

Gotas sobre gotas, atrapadas en los instantes injustos, forman un collar que aprieta las horas y las transforma.

En las fronteras del miedo se escuchan las voces de un pasado que pesa y que se une a los latidos de un presente mudo. Sólo es posible escapar.

Gotas sobre gotas limitan la vida de aquellos que corren contra los huracanes del destino.

Ráfagas furiosas de emociones que viajan a lo largo de la historia, se aquietan en el punto exacto en el que la lluvia susurra la calma.

Después de las tormentas, es posible retomar la ruta de los sueños, entregarse al murmullo del agua suspendida en el paisaje y decidirse a flotar sobre los recuerdos para evitar el naufragio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia: “Después de la tormenta”, de Ana Emilia Moglia; “Hijos de la tormenta”, de Luis Carranza Torres; “Los que corren contra el viento”, de María Correa Luna; y “Las tormentas”, de Santiago Craig.

Sigue leyendo

Literatura

La FED cerró su 15º edición, a la que asistieron 40.000 visitantes

Publicado

el

Con 40.000 lectoras y lectores en cuatro días, la Feria de Editores (FED) celebró su 15º edición. Durante los cuatro días que duró el evento, el público se distribuyó de la siguiente manera:

  • Jueves: 3.150 visitantes
  • Viernes: 9.500 visitantes
  • Sábado: 15.200 visitantes
  • Domingo: más de 12.000 visitantes

La FED 2026 se realizó en el C Art Media, de Avenida Corrientes 6271, CABA, con entrada gratuita.

Víctor Malumián, uno de los organizadores de la feria, aseguró: “Estamos muy felices de ver cómo se renueva el apoyo a las pequeñas y medianas editoriales, más de 40.000 personas nos acompañaron. Sin lectoras y lectores todo esto sería imposible. Nos alegra ver cómo se consolidan las distintas iniciativas que hace la feria como el Premio a la labor librera, el programa de intercambio con editores internacionales que nos visitan para comprar derechos argentinos, el Premio al afiche, el Premio rumbo a Guadalajara que envía a una editorial argentina por primera vez a esa feria internacional y Carthago como reunión entre productoras audiovisuales y editoriales. Se trabaja con mucha pasión para llevar adelante un espacio que posibilite estos encuentros”.

Respecto de los libros más vendidos en esta edición, distintas editoriales comunicaron cuáles fueron los elegidos de sus catálogos:

  • Crear, de Mauricio Kartun (Godot)
  • Las palabras y los mitos, Asimov (Fiordo)
  • Cómo pronunciar cuchillo, Souvankham Thammavongsa (Eterna Cadencia)
  • Un fantasma recorre el mundo, de Pablo Stefanoni (Siglo XXI)
  • La segunda venida de Hilda Bustamante, de Salomé Esper (Sigilo)
  • Dorayaki, de Durian Sukegawa (Chai)
  • Norteña, de Julieta Venegas (Blatt & Ríos)
  • Narraciones de cine, de Andrei Tarkovski (Mar dulce)
  • Influencio versus Fomo, de Melina Knoll y MEY (Pequeño Editor)
  • Caminar, de Pablo Picyk (Calibroscopio)

Librerías

Jueves y viernes 485 librerías de todo el país participaron del Programa Librerías Aliadas. Tuvieron un horario exclusivo para recorrer la feria y compraron en los stands adheridos con el 50% de descuento.

Visitas internacionales

En esta edición participaron en distintas charlas la escritora y editora mexicana Socorro Venegas; la cantante y compositora mexicana Julieta Venegas; la escritora francesa Violaine Bérot, y las autoras uruguayas Tamara Silva Bernaschimna y Erika Paula Curbelo. También, el escritor, ensayista y profesor brasileño Felipe Charbel, y el editor y traductor mexicano Jacobo Zanella.

Autoras y autores nacionales

El cierre estuvo a cargo de Camila Perochena; el dramaturgo Mauricio Kartún dio una entrevista pública, y participaron en distintas charlas Clara Obligado, Hernán Vanoli, Valeria Tentoni, Martín Kohan, Pablo Stefanoni, Juan Mattio, Ricardo Romero, Florencia Garramuño, Cecilia Simeoni, Dani Zelko, Santiago Loza, Marie Gouiric, Valentín Díaz, Jorge Monteleone, Bárbara Pistoia, Cecilia Garraffo, Mario Cámara, Sofía Balbuena, Laura C. Vela, María del Carmen Rodríguez, Natalia Rodríguez Simón, Milagros Porta y Camila Perochena. Y las y los periodistas Noelia Dans, Federico Vázquez y Leticia Martínez.

Premio a la labor librera

Respecto del Premio a la Labor Librera, la ganadora fue Volcán azul libros (Córdoba), una librería independiente en la capital provincial. El catálogo se focaliza principalmente en literatura contemporánea, editoriales independientes y mucha poesía. Además de libros, el espacio también ofrece talleres culturales para aprender y disfrutar de un buen momento.

Rumbo a Guadalajara

El premio fue para la editorial Gourmet Musical Ediciones, un sello argentino fundado en 2005, dedicado exclusivamente a la cultura musical y musicología especializada en temas argentinos y latinoamericanos.

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa / Fotos: Matías Moyano)

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº