Conéctate con nosotros

Literatura

Confirman que la Secretaría de Cultura de la Nación no participará de la 48º Feria del Libro de Buenos Aires

Publicado

el

El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, confirmó que en la Feria del Libro 2024 no habrá representación del Estado nacional. Lo hizo luego de reunirse con el titular de la Fundación El Libro, Alejandro Vaccaro, y con el director de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, Ezequiel Martínez,

De esta forma, el Gobierno no destinará 300 millones de pesos al stand oficial de la más importante exposición librera del país. “Estamos en tiempos en los que la distribución cuidadosa de recursos es esencial”, justificó Cifelli.

La ausencia de representación del Estado argentino en la Feria del Libro marca un hito en sus casi 50 años de historia. Cifelli explicó que debido “al desafiante panorama económico que enfrenta el país y en un esfuerzo por abordar las irregularidades detectadas en distintas áreas y programas, la Secretaría de Cultura de la Nación se vio en la necesidad de adoptar medidas decisivas”.

Aunque luego aclaró que la medida de no contar con un stand en el megaevento del sector editorial programado para comenzar el 25 de abril en La Rural, “no es definitiva”.

En contraposición, desde el organismo proponen “otorgar a la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (Conabip) 400 millones de pesos para la adquisición de libros destinados a bibliotecas populares en todo el país, a través del Programa Libro %, una herramienta que permite el libre acceso a libros y lecturas, financiado en 300 millones desde la Secretaría y 100 millones desde la Conabip”.

El objetivo de esta decisión, según manifestó el secretario de Cultura de la Nación, supone “fortalecer el acceso a la educación y a la cultura en todo el territorio e impulsar la actividad editorial local y nacional”.

La 48° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires se realizará del 25 de abril al 13 de mayo en el Predio Ferial La Rural.

Literatura

Llega a Mar del Plata la quinta edición de “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica”

Publicado

el

Los días sábado 13 y domingo 14 de junio, de 14 a 21, se realizará la quinta edición de “Invierno. Feria de Editoriales y Cultura Gráfica”, en el Foyer del Teatro Auditorium, en avenida Patricio Peralta Ramos al 2280 de Mar del Plata. El evento reúne cada año a sellos independientes, artistas gráficos, escritores y lectores de distintos puntos del país.

En esta edición participarán más de 140 editoriales y proyectos gráficos de toda la Argentina, desde sellos muy pequeños y nuevos, hasta otros de gran trayectoria.

“Invierno” contará con unas 30 actividades entre charlas, entrevistas, talleres y proyección de filmes. Se destaca la exhibición de “Nuestra tierra”, con la presencia de su directora, Lucrecia Martel, que presentará el libro “Un destino común” (Caja Negra), en diálogo con Malena Rey.

Las actividades de la feria se caracterizan por su diversidad, algunos de los temas de este año serán: la amistad; el tarot y la literatura; la pasión como motor creativo; la filosofía, la performance y las prácticas decoloniales; inteligencia artificial, Internet y batallas culturales; cómo se hacen los libros y cómo el lugar del que venimos está en la escritura; si podemos imaginar un mundo sin cárceles; a 50 años del Golpe, el cine y la dictadura; entre muchas otras temáticas.

Participarán el autor Jorge Consiglio, la actriz y escritora Elisa Carricajo, el editor Tom Rodríguez, la autora Larisa Cumin, la ilustradora Josefina Tai, los escritores Leo Oyola, Sebastián Chilano, Carolina Bugnone, Patricio Rago, Diego Zuñiga, Roberto Chuit Roganovich, los biólogos Emiliano Ocampo y Natalia Soledad Martinez Curci, los directores y guionistas Federico Polleri y Benjamín Naishtat, el músico Alan Courtis, entre otros.

Este año volverán a ser parte de la feria editoriales como Artefacto Casa Editora, Autoras en tienda, Bajo la Luna, Barba de Abejas, Caja Negra, Cepes, Chocho, Club Hem, Concreto, El Altillo, El Gran Pez, EMR, Es Pulpa, Estudio Mafia, Fábrica de Estampas, Filosurfer, Galería, Godot, Gogol, Gourmet Musical, Hijas de Kore, Hora Mágica, Hotel de las Ideas, La Flor Azul, Las Cuarenta, Letra Sudaca, Limonero, Madreselva, Maten al Mensajero, Maxi Amici, Mil Botellas, Muchas Nueces, Nimia, Oficina Perambulante, Pilar Dibujito, Sigilo, Siglo XXI, Vinilo.

Desde la organización invitaron al público a visitar con tiempo la feria y participar de las distintas actividades programadas. “Invierno es una feria y una fiesta de la cultura y el arte”, señalaron.

La feria es organizada por la librería y editorial El Gran Pez, junto al Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires.

Más información sobre la programación completa y editoriales participantes en elgranpez.com.ar/feria-invierno y en Instagram: https://www.instagram.com/feria.invierno

(Fuente: Mariana Hunt – Prensa)

Sigue leyendo

Literatura

La argentina Cecilia Rodríguez ganó el III Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala

Publicado

el

La escritora argentina Cecilia Rodríguez ganó este martes en España el III Premio Internacional de Novela Corta Francisco Ayala por “No debería excitarme que hables así”, una obra que reflexiona sobre la autodestrucción, la poesía y el amor.

El jurado destacó que se trata de una de “poética resistente”, que dialoga desde lo global con una cultura de la desfragmentación de modelos que se diluyen en el arte pop, el rock y una historia de amor, autodestrucción y poesía.

El premio de la novela, editada ya por Traspiés, consiste en 6.000 euros y una obra artística conmemorativa diseñada expresamente para el certamen por el profesor de escultura de la Universidad de Granada Balbino Montiano.

En esta tercera edición participaron 1.017 novelas procedentes de 27 países. Más de la mitad de los originales fueron enviados desde el extranjero.

Francisco Ayala fue un literato español nacido en la ciudad de Granada (1906) y fallecido en Madrid en 2009, miembro de la Real Academia Española y ganador del premio Cervantes y el Príncipe de Asturias de las Letras.

Cecilia Rodríguez nació en Rosario en 1984, vive en Buenos Aires y trabaja en sistemas informáticos. Es licenciada en Artes de la Escritura y colabora con distintas publicaciones culturales. También publicó “El triángulo” (2018, Editorial El Salmón), “Los cuentos de la abuela loba” (2020, Hexágono editoras) y diversos relatos premiados en certámenes literarios.

Sigue leyendo

Historias Reflejadas

“Márgenes”

Publicado

el

Márgenes

Caminaban a ambos lados de las palabras, sobre márgenes de silencio. Como sombras, atravesaban las líneas difusas y se perdían en la noche del olvido.

Sus destinos estaban atados, un nudo al lado de otro, una cadena de acontecimientos necesarios para cada desenlace.

Sobre el suelo descansaban los fantasmas, que se enredaban en el cuerpo de los caminantes. Desde allí, sus voces se elevaban para reclamar aquello que les pertenecía.

Caminaban sin palabras, como sombras desprovistas de un nombre, arrastrando las penas que los definían, tan sólo para no morir en otra muerte, cercana a sus márgenes de silencio.

Andrea Viveca Sanz

Se reflejan en esta historia las siguientes novelas: “Nudos”, de Patricia Ratto; “Eisejuaz”, de Sara Gallardo, “Cometierra”, de Dolores Reyes; y “Las noches de Flores”; de César Aira.

Sigue leyendo


Propietario: Contarte Cultura
Domicilio:La Plata, Provincia de Buenos Aires
Registro DNDA En Trámite
Edición Nº